TEXTOS GUIAS I.E SAGRADA
FAMILIA, SEGUNDO PERIODO. AÑO LECTIVO 2022
AREA CIENCIAS SOCIALES Y
COMPETENCIAS CIUDADANAS.
GRADOS SEXTOS.
DOCENTE EIVAR STERLING
SANDOVAL.
SEDE MARIA MONTESSORI.
Docente:
Eivar Sterling Sandoval Grados:
Sede Central y María Montessori. Año
Lectivo: 2022 Período: segundo.
|
Derechos Básicos de aprendizaje:
(3). Analiza los aspectos centrales del
proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la
prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno. (4). Analiza como en las
sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la
agricultura y el comercio para la expansión de estas. (7). Analiza como en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos
|
Estándar:
Reconozco y valoro la
presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para
el desarrollo de la humanidad.
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
|
Competencias
a desarrollar
Componente: ·
Relaciones ético políticas Normas, deberes y derechos ·
Competencia y afirmación. Interpretación y análisis de perspectivas
|
Características físicas del Antiguo Mundo.
El término del viejo mundo se
usa para referirse a África, Asia y Europa. Considerada como la parte del mundo
conocida por su población antes del contacto con América, la Antártida y
Oceanía. Era esa parte de la tierra conocida antes de Cristóbal Colon; aunque
el interior de Asia y África no habían sido explorados por los europeos, se
sabía de su existencia.
El viejo mundo incluye
aquellas partes del mundo que estuvieron en contacto cultural desde la edad de
bronce en adelante, resultando en el desarrollo paralelo a las primeras
civilizaciones, principalmente en la zona templada entre los paralelos 45 y 25,
en el área del Mediterráneo, Mesopotamia, Meseta Iraní, Subcontinente indio y
la Región de China. Estas regiones estaban conectadas a través de la ruta
comercial de la seda y tienen un periodo de la Edad de Hierro, pronunciado
después de la Edad de Bronce. En términos culturales, la Edad de Hierro estuvo
acompañada por la llamada Edad Axial, que se refiere a desarrollos culturales,
filosóficos y religiosos que finalmente condujeron al resurgimiento del Occidente histórico
(helenístico “clásico”), oriental (zoroástrico y abrahámico) y lejano. Las
esferas culturales orientales (Hinduismo, budismo, jainismo, confucianismo,
taoísmo).
¿Qué es la historia?
La
historia es la ciencia que se ocupa de las narraciones de los acontecimientos
ocurridos en el pasado, en los cuales se ha visto la intervención de hombres y
mujeres. La historia de los seres humanos en el planeta tierra es la pasión de
los historiadores, quienes se ocupan de saber y escribir el pasado de las
naciones, de los grupos humanos, de sus formas de organización política, de las
formas de trabajo, de la manera como se vestían, como se divertían y pasaban
sus ratos libres, etc.
Este
conocimiento del pasado es de gran utilidad para comprender por qué somos ahora
como somos, para dónde vamos; si conocemos nuestro pasado podemos imaginar el
futuro que queremos, valorar las oportunidades, los riesgos y proyectarnos.
Como se construye el pasado.
Para
conocer esos datos las historiadoras y los historiadores recurren a bibliotecas
y archivos históricos para consultar periódicos, revistas, libros, mapas; estas
son las fuentes escritas. También van a museos para observar objetos
conservados a lo largo de los siglos, que cuentan sin palabras como era su
época, objetos como las obras de arte, los utensilios domésticos, las
herramientas, los trajes, estas son las fuentes materiales.
Otra
forma de averiguar sobre el pasado es recurriendo a las fuente orales, es decir
a las historias que cuentan las personas que vivieron los hechos; estos son los
relatos, las historias de otros tiempos como la tradición oral.
La historia periodiza en el tiempo en eras, períodos, siglos, milenios, lustros, décadas, quinquenios y años para poder organizar su información. Así mismo los historiadores han convenido dividir la historia de la humanidad en cinco grandes periodos conocidos como las edades de la historia.
Causas y consecuencias de los
hechos o acontecimientos históricos.
La
historia guarda la memoria de aquellos acontecimientos que han marcado y
determinado la trayectoria del ser humano y de los diversos pueblos y culturas
a lo largo del tiempo. Sitúa el acontecer en el tiempo y en el espacio, pero se
distingue de la geografía por el énfasis que hace en el aspecto temporal,
concretamente en el pasado, guarda relación con la memoria escrita y el tiempo
lineal; es por lo tanto la ciencia del estudio de un tiempo progresivo, estudia
con especial interés los ritmos de cambio y de continuidad que marcan y
determinan la vida de las sociedades humanas. Es fundamentalmente
interpretación, intenta explicar el acontecer humano, buscando los principios
que le dan sentido a las diversas acciones de los distintos sujetos históricos.
Según el énfasis se puede dividir en historia cultural, política, económica,
social. Según la cobertura en macro historia y micro historia. Según el periodo
en historia antigua, medieval, moderna y contemporánea.
¿Cómo
se construye el pasado?
Respuesta. La historia propone reconstruir
el pasado. ... El historiador recibe información
del pasado a través de fuentes. Algunas de estas fuentes
pueden ser: documentos escritos, restos materiales, fuentes icónicas, tradición
oral, testimonios orales, videos, etc.
Las eras geológicas o prehistóricas.
Se
conocen como eras geológicas al periodo de tiempo de formación de la fauna y
flora en el planeta tierra; ellas son:
1.) Era precámbrica: hace
5.000 millones de años, se dividió en los periodos Arcaico y Azoico; la tierra
estaba prácticamente deshabitada, tal vez con presencia de organismos
unicelulares. Luego se desarrollaron pluricelulares como las bacterias, las
algas, las esponjas y los moluscos.
2.) Era Paleozoica: hace
570 millones de años, se dividió en los periodos cámbrico, devónico, pérmico,
carbónico; se caracterizó por tener un clima húmedo, aparecen las primeras
hierbas sobre la tierra; arañas, escorpiones y lombrices de tierra. Surgen los
primeros vertebrados marinos (peces), se conforman los anfibios y los reptiles.
Se presentan grandes precipitaciones.
3.) Era Mesozoica o secundaria, hace 230 millones de
años; se dividió en los periodos triásico, jurásico, cretáceo; es la era de los
dinosaurios. Se presentó un desarrollo progresivo de los reptiles, las
tortugas, los saurios, adquieren gran tamaño como el Brontosaurio. Aparecen los
primeros pájaros y animales mamíferos como los marsupiales. Se presentó una
intensa actividad volcánica.
4.) Era cenozoica o terciaria, hace
65 millones de años; se dividió en el periodo paleoceno, eoceno, plioceno;
desaparecen los dinosaurios. Aparecen los mamíferos (armadillos, osos perezosos
y los primates). Evolución de los homínidos. Levantamiento de cordilleras
(Andes, Himalayas, Alpes y Pirineos, mares y continentes).
5.) Era Antropozoica o cuaternaria, también es conocida como era
actual; se divide en los periodos pleistoceno año 550 mil antes de cristo, en
el periodo holoceno. Aparición y desarrollo del Homo Sapiens, flora y fauna
espesa, grandes glaciaciones obligan a hombres y animales a emigrar a climas
más cálidos. Los seres antropoides, unos siguen una evolución regresiva, otros
siguen una línea constante siendo monos, y otros logran una evolución progresiva
por su esfuerzo de subsistencia. Se van transformando en los seres humanos
actuales.
Origen y evolución del ser
humano.
La
idea de que los seres humanos son producto de la evolución, plantea que
provenimos de un ser contemporáneo al mono. Que a través de sucesivas
transformaciones este ser alcanzó la constitución que poseen las mujeres y los
hombres actuales. Diferentes hallazgos de fósiles, herramientas, viviendas y
artículos de uso diario entre otros objetos, constituyen la base sobre la cual
se sustenta la teoría de evolución del ser humano. La historia estudia como el
ser humano empezó su primera etapa de desarrollo, que se denominó edad de
piedra. A esta edad le siguieron otras más en las cuales se configuró la
familia, la solidaridad, el trabajo colectivo en la agricultura, la ayuda
mutua, la propiedad privada y, finalmente la conformación de un tipo de
organización social: el Estado.
La
palabra Estado ha tenido a lo largo de la historia muchas interpretaciones. Se
define como la unión voluntaria de familias que constituye una comunidad
establecida en un lugar fijo con intereses comunes. En ella, se elegía un grupo
de personas que organizaba la construcción de obras de gran magnitud,
conciliaba disputas y defendía el territorio en beneficio de todos. Los
miembros de la comunidad se dividían en clases sociales, según la cantidad de
bienes que poseían en calidad de propiedad privada; de modo que los que tenían
más bienes gobernaban sobre los que poseían menos o no tenían nada.
Los
primeros Estados estaban constituidos por los siguientes elementos: una
sociedad dividida en clases sociales, el pago de impuestos era administrado por
funcionarios o burócratas, la existencia de una organización judicial donde se
elaboraban y promulgaban leyes, una organización militar que defendía el
territorio colectivo y/o lo expandía a otras regiones, una organización
policial, y una unión territorial y religiosa. Sobre esta estructura estaba una
persona, jefe o líder.
Primeros primates hallados.
Los
seguidores de la interpretación evolucionista del ser humano con base en el
estudio de restos fósiles (huesos) de los primeros primates o monos, hallados
en Asia, África, y Europa, datan del inicio de la evolución desde la era
terciaria, hace 63 millones de años. De esa era datan prosimios y
Propliopithecus que se dividió en tres ramas: Pliopithecinos, de los cuales
surgieron los gibones o monos actuales, Syvapithecinos, antepasados del
orangután; Driopithecinos, antecesores de los que serán después gorilas y chimpancés.
El Australopithecus.
Los
restos del antepasado más cercano al ser humano fueron hallados en 1.925 en
África (Tanzania y Kenia). Los científicos lo llamaron Australopithecus y lo
ubicaron históricamente en el Paleolítico inferior de la Era Cuaternaria. Este
ser, a diferencia de los anteriores, sostuvo su cuerpo en las extremidades
inferiores (homínidos) y utilizó objetos de la naturaleza como huesos, palos,
piedras y cueros en calidad de herramientas y armas para defenderse de otras
especies. Se alimentó de hierbas y frutas. Hasta hoy continua la discusión si
los Australopithecus fabricaron o no herramientas, pero se le considera el
punto culminante de la primera etapa de evolución.
El Homo Habilis.
En
1960, el paleontólogo Inglés Leakey, halló unos fósiles que los atribuyó a un
ser posterior al Australopithecus, y lo llamó Homo Habilis (persona con
habilidad) vivió hace 1.750.000 años atrás. Su cráneo era más grande en
comparación con las especies anteriores, sus dientes y extremidades se
parecieron al del ser humano actual. Este ser fabricó herramientas como
pulidores de hueso, por eso su nombre “Habilis en la manipulación”; se alimentó
de carne y se organizó en horda para cazar. Tuvo el dedo pulgar más retraído,
de pelvis pequeña y conoció el fuego.
Los Arcantrópidos.
Otro
grupo de restos óseos hallados en las décadas de 1950-1960 en China, Alemania,
Marruecos y Java, los relacionaron con un identificador común: Arcantrópidos.
Estos fueron: Pithecanthropus, el Sinanthropus, el Atlanthropus, el Hombre de
Rabat, el Neanderthal y el Heidelberg, todos ya con habilidades y andar erecto
(Homo Erectus). Sabían encender fuego, gesticulaban fonemas, vivieron en
cavernas, a pesar de mantener ciertas peculiaridades de monos. El ser que más
sobresalió por sus características óseas cercanas al ser humano moderno, fue el
Neanderthal, hallado también en Medio Oriente y Oceanía. Parece que desarrolló
un lenguaje articulado, sepultó a sus muertos y vivió en chozas.
Homo Sapiens.
La
última etapa de evolución se dio a finales del Paleolítico Medio y comienzo del
Superior. En la localidad francesa de Cro-Magnon y después en otros lugares del
mundo, fue encontrado un esqueleto que ya correspondía al ser humano moderno.
De igual forma, se hallaron otros en el Mediterráneo Italiano, África,
Palestina y otros lugares. Estos seres respectivamente pasaron a ser llamados
Hombres de Cro-Magnon y Grimaldi. Por las características de sus esqueletos
altos y el tamaño de su cráneo, se les llamó Homo Sapiens (Hombres pensantes).
Se les constató los primeros trazos de arte figurativo, la utilización de gran
cantidad de piedras como herramientas de trabajo, la elaboración de objetos o
herramientas con una finalidad preestablecida, y enterramiento de sus muertos.
Mientras
unas especies se desarrollaron más que otras y permanecieron en diferentes
estados de evolución. Con esto se deduce que en espacios cercanos vivieron
varias especies humanas, presumiblemente luchaban entre sí por espacios,
alimentos y el fuego.
La tribu como una forma superior de
organización humana.
Los
conflictos internos de la horda por la promiscuidad, la efectividad de la caza
en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo llevó a que la
horda se fragmentara en grupos llamados tribus.
Estas eran agrupaciones humanas que ocupaban un territorio propio, con
independencia política y con una lengua y tradición cultural común. La
agrupación de esta nueva forma de agrupación, más adelantada y organizada que
la horda, se interpretó por parte de los científicos como el inicio del
paleolítico superior. En este periodo se incrementó el trabajo con el hueso
para elaborar armas, utillaje y adornos; también utilizaron el sílex, el marfil
y los buriles como “pinceles” para las primeras obras de arte figurado.
La mujer dadora de vida y línea de
identidad.
En
este periodo se fabricaron figuras
femeninas en piedra, entendiendo por esto que la mujer tuvo una posición
privilegiada dentro de la comunidad, pues era la que daba a luz nuevos miembros
de la tribu. La causa, el proceso y el fin de la gestación eran para los
hombres y toda la comunidad una incógnita, por ese don de la mujer se le
consideró superior al hombre, y por lo tanto divina, era una diosa.
Los
hijos conocían a la madre, la respetaban, mientras al padre no lo
identificaban, a este tipo de familia se le denominó Punalua. Pronto la madre prohibió las uniones entre sus hijos e
hijas y los obligó a buscar parejas fuera de la tribu. De esta forma se
evitaban los conflictos y la desintegración económica de la tribu. Así surgió
la exogamia, es decir, el casamiento
entre individuos de distintas tribus o familias.
Bajo
la nueva estructura de la familia, cierto número de hermanas carnales y primas
en todos los grados eran esposas comunes de sus maridos comunes. De igual forma
hermanos y primos tenían en matrimonio común cierto número de mujeres. Es
decir, la unión matrimonial de estas personas se hacía de manera grupal.
La
construcción de vivienda con el esfuerzo común, el cuidado que se hacía del
fuego, concientizó las relaciones de pertenencia de los miembros del colectivo
a la tribu y fortaleció la responsabilidad mutua de la búsqueda de alimento. El
tiempo que se pasaba en la vivienda aumentó y fue haciendo que se consolidara
la sedentarización, es decir habitar
en un lugar fijo.
La Edad de Piedra.
El Paleolítico.
El dominio del fuego.
Los
primeros seres humanos (Homo sapiens) hallados en la edad de piedra tuvieron
que soportar un clima bastante severo, pues gran parte de las tierras del mundo
estaban congeladas. Los territorios cálidos se reducían al centro y sur de
Europa, África y el sur de Asia.
Los
seres humanos toleraron el frío gracias al fuego, el cual lo conocieron de los
incendios forestales, pero en un comienzo no sabían obtenerlo. Por esta razón,
lo guardaban en cueros para transportarlo de un lugar a otro; incluso se
escogía dentro de la horda, a una persona para que no lo dejara apagar. Parece
que con la manipulación de la madera como herramienta se llegó a su frotación
provocando chispas y fuego. El dominio del fuego separó al ser humano del mundo
animal, le cambio la vida, le ofreció luz y calor, defensa y la posibilidad de
cocinar alimentos. Desde ese momento al fuego se le asignaron poderes
superiores merecedores de respeto y admiración.
Las necesidades, el trabajo y el
colectivo.
Uno de
los factores que más influyó en la evolución fue la necesidad de alimentarse,
vestirse, protegerse y defenderse, y la obligación de satisfacer sus
necesidades. Para lograrlo, los seres humanos primitivos tuvieron que buscar en
medio de la naturaleza el alimento, transformar el cuero de los animales, buscar
una protección para resguardarse del clima y enfrentarse al peligro de los
animales u otras personas. Esto significo la integración de grupos humanos en
hordas, es decir, grupos humanos con escasa organización social que se reunían
para lograr un objetivo de interés común: la supervivencia de todos. La ayuda
colectiva beneficiaba a todos en la satisfacción de necesidades.
En el
proceso de búsqueda de alimento u otra cosa, la horda tenía que ponerse de
acuerdo para realizar las acciones o intercambiar experiencias. Esto permitió
el paulatino desarrollo de las manos, el pensamiento, el lenguaje articulado y
el conocimiento de su entorno.
Los inicios del lenguaje.
Otro
aspecto que distanció a los seres humanos de los animales, fue el lenguaje. En
un comienzo fue sin duda el grito, para indicar dolor, miedo o alegría. De esta
manera, el ser humano articulaba sonidos de diferente entonación, acompañados
de gestos para señalar un pensamiento o estado de ánimo, que más tarde se
convertiría en palabras.
Igualmente,
escucho los sonidos de la naturaleza, tratándolos de imitar para comunicarse
con los otros miembros de la comunidad. La complejidad del lenguaje se daba
dependiendo de las actividades de la horda: entre más numerosa y complejas
fueran, así mismo se desarrollaba y enriquecía el lenguaje. De esta manera, la
lengua se convirtió en la herramienta del pensamiento y en la transmisora de la
experiencia o conocimiento de las generaciones mayores a las menores.
Las herramientas.
La
necesidad de limpiar los cueros y macerar, entre otros, llevó a la utilización
de piedras, especialmente el silicio, como herramientas de trabajo. Las más
difundidas fueron los raspadores, lascas, azagayas, buriles, taladros y
percutores. Su forma resultó por la misma naturaleza y por la manipulación
humana. Junto con herramientas de piedra se emplearon garrotes, cuernos y
huesos.
La vivienda.
En la
época cuando no había cambiado el clima, la vivienda era el espacio abierto.
Con la llegada del frio, los humanos comenzaron a buscar las cuevas como
viviendas, incluso disputándolas con los animales o las hicieron con ayuda de
huesos largos de animales, tipo choza cubierta de cueros. Éstos últimos también
sirvieron para confeccionar la ropa.
Los
humanos de esta época convivían en hordas de 20 a 40 personas, dirigidas por
líderes espontáneos. La unidad de estas hordas dependía de las condiciones de
vida, del lugar y del alimento. En caso de condiciones adversas, la horda se
desintegraba y se formaba otra.
Los vínculos entre mujeres y hombres.
Se
cree que en los primeros estados de desarrollo de la humanidad, la vida sexual
no estuvo dada por parejas permanentes sino que todos tenían acceso libremente
a la persona que desearan. A este tipo de relaciones se les llamó promiscuidad.
Todos
tenían esposas y esposos en común y no había conciencia de las relaciones con
la misma sangre. Este tipo de relaciones parece que con llevó a numerosos
conflictos dentro de la horda haciendo que esta se desintegrara.
Para
que las faenas de caza y recolección no se vieran afectadas, los líderes
establecieron prohibiciones con el fin de regularizar las relaciones, aun así,
la horda era nómada, es decir, que se trasladaba de un lugar a otro
permanentemente, para buscar alimentos, tanto de plantas como de animales.
De la promiscuidad a la familia.
Según
Morgan, la primera familia que se conformó y le puso fin a la promiscuidad fue
la familia consanguínea. En este tipo de familia cada generación se
consideraba, esposo y esposa entre sí: la generación de los abuelos, de los
padres, de los hijos y así sucesivamente. Los primos y las primas, los hermanos
y las hermanas eran entre ellos esposos y esposas, el vínculo matrimonial entre
padre-hija y madre-hijo y con otras generaciones estaba prohibido.
El mesolítico.
La domesticación y la agricultura.
Con
los cambios climáticos de la tierra y la formación de nuevos ríos, valles,
nueva flora y fauna se inició del Mesolítico (milenio X a. C.). En este período
surgieron nuevas herramientas llamadas microlitos como el búmeran, el arco y la
flecha con los cuales pudieron cazar patos; también elaboraron anzuelos,
arpones, redes y canoas para pescar; y, macrolitos de siliceo para trabajar la madera. Se siguió
practicando la recolección y la caza.
En el
mesolítico, por primera vez, se constató domesticación de animales, como el
perro, la cabra y la oveja. En este mismo periodo se cree que la humanidad por
medio de la observación comenzó a cultivar, es decir, que se empezó la
agricultura. Para trabajar la tierra se ideó el azadón, este tenía un mango
largo de madera y en la punta estaba amarrada una piedra de sílex u obsidiana.
En la búsqueda de más animales para cazar, muchos pobladores emigraron a nuevas
tierras en Europa, Asia y América.
El Neolítico.
Perfeccionamiento de Herramientas.
El
ultimo estado de desarrollo de la Edad de Piedra y de la sociedad primitiva fue
el Neolítico (milenios VI-III a.C.). En este período se dio el paso definitivo
de las comunidades nómadas a las agro-pastoriles y posteriormente a la ciudad,
esencialmente en el Próximo Oriente.
En el
Neolítico se inició el trabajo pulimentado y retoque de la piedra; se mejoró el
trabajo sobre el hueso y del cuerno; se fabricaron hachas, cinceles, buriles,
hoces, piladoras, azadones y se mejoraron las puntas de las flechas y lanzas;
se usaron nuevas piedras como jaspe y jade. Un aspecto más importante de este
período fue el modelado y quemado de las vasijas de arcilla y el trabajo sobre
la cerámica.
Algunos investigadores señalan
a las mujeres como las creadoras de las vasijas para guardar granos, plantas,
frutas secas y mantener líquidos, etc.
La sedentarización y el trabajo.
En el
Neolítico se presentó con mayor fuerza el proceso de sedentarización: el fuego
tenía un solo lugar; cerca de la vivienda se cultivaba cebada, trigo y arroz;
se hacían las vasijas de mayor tamaño para mayor capacidad y por su peso no se
podían mover; se tenían animales domésticos, se inició la cestería y el tejido.
En
Asia, específicamente en la baja Mesopotamia, se construyeron viviendas
ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero, habitadas por parejas, y
cinco o seis personas más, dedicadas a la agricultura, la artesanía y la ganadería. A este nuevo tipo de familia en
parejas se le llamó sindiásmica. Ya no se daban los matrimonios grupales sino
en parejas y su unión podía ser por un determinado tiempo con posibilidad de
conformar otra pareja.
Este
poblado, y por ende la humanidad, pasó de una economía de apropiación, es
decir, de la recolección a una economía de producción agraria, la cual
proporcionaba alimento constante.
En el
Mesolítico toda tribu se unía para los trabajos de interés colectivo, en el
Neolítico ya no era necesario ocupar a toda la tribu para los mismos trabajos.
La casa materna se redujo y los miembros de la familia empezaron a vivir en sus
propias casas o cerca de esta, sin dejar de lado la autoridad de la madre.
La sedentarización y el trabajo.
En el
Neolítico se presentó con mayor fuerza el proceso de sedentarización: el fuego
tenía un solo lugar; cerca de la vivienda se cultivaba cebada, trigo y arroz;
se hacían las vasijas de mayor tamaño para mayor capacidad y por su peso no se
podían mover; se tenían animales domésticos, se inició la cestería y el tejido.
En
Asia, específicamente en la baja Mesopotamia, se construyeron viviendas
ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero, habitadas por parejas, y
cinco o seis personas más, dedicadas a la agricultura, la artesanía y la ganadería. A este nuevo tipo de familia en
parejas se le llamó sindiásmica. Ya no se daban los matrimonios grupales sino
en parejas y su unión podía ser por un determinado tiempo con posibilidad de
conformar otra pareja.
Este
poblado, y por ende la humanidad, pasó de una economía de apropiación, es
decir, de la recolección a una economía de producción agraria, la cual
proporcionaba alimento constante.
En el
Mesolítico toda tribu se unía para los trabajos de interés colectivo, en el
Neolítico ya no era necesario ocupar a toda la tribu para los mismos trabajos.
La casa materna se redujo y los miembros de la familia empezaron a vivir en sus
propias casas o cerca de esta, sin dejar de lado la autoridad de la madre.
Las primeras civilizaciones
fluviales del viejo mundo.
Civilización de Mesopotamia.
Las
primeras agrupaciones humanas se ubicaron desde el Neolítico y el Calcolítico
(VII-IV milenio a.C.) en las zonas aptas para la agricultura, esencialmente en
los valles fértiles cerca de grandes ríos. En una fértil llanura en medio de
los ríos Tigris y Éufrates se encontraron restos arqueológicos que indican la
existencia de organizaciones urbanas, del uso de la escritura, la presencia del
derecho y el comercio, entre otras actividades. Esta región es conocida como
Mesopotamia (del griego, meso: en medio, entre, y pótamos: rio), y debido a que
sus restos arqueológicos son los más antiguos hasta el momento. Se cree que fue
allí donde los humanos dieron, por primera vez, el paso de ciudad-estado o en
otras palabras donde se llevó a cabo “la
revolución urbana” o aparición del Estado. Esta zona es ocupada actualmente
por Irán, Irak y Siria.
Los pueblos agricultores y su entorno.
En la
antigüedad los suelos de esta zona fueron fértiles, lo cual permitió que las
comunidades antiguas que se asentaron allí se dedicaran principalmente a la
agricultura. Sin duda alguna, la cercanía a los ríos Tigris y Éufrates fue de
gran importancia. Estos ríos nacen en las montañas de Armenia, y cuando la
nieve que reposa en sus picos se deshiela, en la estación de verano, el nivel
de las aguas aumenta inesperadamente y se desbordan.
Para
las gentes de Mesopotamia estos desbordamientos traían tristeza y esperanza
pues, si bien inundaban las tierras arrasando sus cultivos, al mismo tiempo
distribuían una capa de limo que fertilizaba la tierra dejándola apta
nuevamente para ser cultivada. Para aprovechar el cauce de los ríos en
beneficio de la comunidad y evitar la destrucción, construyeron diques que
contenían las aguas y los canales de drenaje que impedían que zonas extensas
quedaran inundadas. De esta forma, lograron dominar el cauce de las aguas para
fertilizar más parcelas y consiguieron la permanencia de embalses que
permitieron el almacenamiento de agua, para el riego de terrenos y para el
abastecimiento de la población.
Los sumerios y los acadios.
Una de
las primeras agrupaciones humanas que logró demostrar su organización en Estado
fue la de los denominados sumerios o
como ellos mismos se llamaban, cabezas negras (saggigga). Esta comunidad pasó
por el paleolítico, mesolítico, el neolítico y el calcolítico. Esto se sabe por
qué de los dos últimos períodos se halló restos de unos poblados llamados
Hassuna, Halaf y el Obeid. Todo indica que a partir de estos poblados surgieron
las primeras ciudades sumerias, llamadas Ur
y Uruk, que según parece fueron las
primeras de la humanidad. Los sumerios también fundaron Nippur, Lagash y otras
ciudades, situadas al sur de Mesopotamia.
Por
esta época se estableció en el norte de Mesopotamia una comunidad denominada semitas, quienes también fundaron
ciudades, como Kish y Akkad. De esta última ciudad se desprende el nombre de acadios, que se generalizó para
reconocer a las ciudades semitas. En un comienzo existieron, en la región de
Mesopotamia, el país de sumeria y el país de Akkad con alguna importancia
superior de los sumerios.
Las actividades y la sociedad sumeria.
Diversas
tablillas de arcilla nos cuentan que los sumerios cultivaron cebada, sésamo,
trigo, hortalizas y frutas y que emplearon fundamentalmente el arado. La
ganadería también fue provechosa, pues cuidaban bueyes, vacas, toros y cabras
que los proveían de carne, leche, cuero y hueso. Este último para ser trabajado
artesanalmente. Los primeros carros de dos ruedas que se conocen aparecieron en
Mesopotamia, a mediados del III milenio a. C. luego lo utilizaron otros pueblos
de la humanidad como los egipcios, los persas, los griegos y los romanos, entre
otros.
Además
fue importante el trabajo sobre el cobre y sus aleaciones con el estaño, que
dio origen al bronce. Así se obtuvo un metal más fuerte y resistente para su
uso en la agricultura, la ganadería y para la fabricación de armas. Hasta el
momento no se ha demostrado que ellos hayan descubierto la obtención de este
material, pero si se sabe que fue una de las primeras comunidades en usarlo.
El
trabajo de la cerámica, oro, la plata y las piedras preciosas también
sobresalió. La aparición de nuevos materiales exigió la especialización de los
artesanos en orfebrería, metalurgia, alfarería y carpintería. Los artesanos
vivieron en la ciudad al servicio del rey, la aristocracia y los
funcionarios.
Por la
traducción de las tablillas halladas en los templos y en los palacios, se sabe
que el Estado y el gobierno fueron dirigidos por el Ensí (también llamado lugal o ishaku), quien fue rey, sumo
sacerdote y máxima autoridad militar. A este tipo de Estados se les conoce como
monarquías teocráticas militares.
Las
sociedades sumerias socialmente se dividieron en clases, según su ubicación en
el proceso productivo, su participación en la repartición o el gasto del
excedente de producción y en la propiedad sobre la tierra y el ganado.
La religión es politeísta, es
decir, adoraban a varios dioses:
Marduk, dios de la creación.
Enlil, Dios del viento.
Shamas, dios del Sol.
Ishtar, diosa del amor y de la guerra.
El culto se realizaba en los
templos que además eran observatorios astronómicos, los ZIGURAT
Las
ciudades sumerias alcanzaron niveles complejos de producción y organización
administrativa. Las decisiones de gobierno se centralizaron en un consejo conformado
por el Ensí y la aristocracia, con lo que dejó de lado a las mujeres, los
campesinos y los artesanos.
El zigurat: un templo célebre.
Con
unas ciudades tan activas en construcción de canales, comercio, alta producción
agraria, ganadera y artesanal y una clase social administrativa surgió la
necesidad de edificar un centro llamado zigurat, donde se pudiera acumular el
excedente de producción, archivar la contabilidad y las leyes inscritas en
tablillas; allí estaban los talleres artesanales y la vivienda del Ensí. Desde
allí el Ensí gobernaba, dirigía los actos religiosos, convocaban a los
funcionarios y permita el avance de la ciencia.
¿Qué hacia la burocracia Sumer?
El
personal administrativo se encargó de diseñar y llevar a cabo la construcción
de obras estatales como canales y diques; por esto, algunos conocieron a la
perfección el oficio de la construcción. También se encargaron de repartir la
tierra entre los campesinos, el Ensí, los sacerdotes y la aristocracia
asignaron parcelas en calidad de posesión a los campesinos, quienes debieron
pagar altas cuotas o numerosas cosechas a cambio. Además, la burocracia recogía
regalos para el Ensí, controlaba la cantidad de cobre que entregaban a los
artesanos para la fabricación de artículos, joyas, y otros objetos, e
inspeccionaban las actividades comerciales.
La primera escritura nació en Mesopotamia.
La
escritura más antigua que se ha traducido se conoce con el nombre de
cuneiforme, llamada así por que sus caracteres tienen forma de cuña. Fue inventada
por los sumerios y se adaptó para escribir otras lenguas como el acadio, el
hitita, el persa y el elamita. Su importancia en la región se debe a que fue
empleada en el comercio, la religión, las leyes, la literatura, y las
relaciones diplomáticas.
Esta
escritura fue pictográfica, ideográfica y fonográfica.
Pictográfica
porque sus signos están relacionados directamente con su entorno y representan
elementos de la naturaleza, animales, e instrumentos, entre otras figuras.
Ideográfica
porque los signos que componen esta escritura representan una idea.
Fonográfica
porque los signos que componen esta escritura representan sonidos.
El pensamiento y la influencia de los
pueblos de Mesopotamia.
En
Mesopotamia los sistemas de cálculo y de observación astronómica fueron
desarrollados con bastante precisión: los sumerios usaban el sistema
sexagesimal (base 60) y en el período sumerio-acadio se usó el decimal (base
10); resolvieron ecuaciones de segundo grado y problemas más complejos
utilizando lo que posteriormente se conoció como el teorema de Pitágoras;
también se aproximaron bastante al cálculo de la raíz cuadrada. Su sistema
calendárico se perfeccionó gracias al estudio de los astros les permitió
calcular con gran precisión la posición del sol, la luna, los planetas,
cualquier día del mes. Otras tablillas indican cómo realizar aleaciones de
metal o cómo usar las plantas con fines medicinales. Todo este conocimiento se
trasmitió entre los pueblos que habitaron la región y con el tiempo se extendió
a otras regiones como a Grecia, en Europa.
Arte.
Arquitectura: Los edificios principales son los palacios y templos (Zigurat), en la parte superior del mismo se colocaba el santuario del dios del templo. Para embellecer las principales construcciones, se revestían con azulejos esmaltados de colores brillantes y decorados.
Escultura: Realizaban estatuillas que representaban a reyes, sacerdotes y dioses. Importante también es la realización de relieves, al principio con escasa expresividad en las obras pero en la época asiria las obras realizadas son de mayor calidad, ejemplo en escenas de cacería de Asurbanipal (Palacio de Nínive).
Babilonia, II milenio a. C.
Desde
el segundo milenio a. C. las disputas por el dominio en Mesopotamia se dieron
entre tres ciudades –estado, caracterizadas por su crecimiento económico y
militar: Babilonia, Mari, Elam.
Babilonia
fue un gran centro de intercambio comercial y contaba con una gran posición
estratégica para atacar y defenderse. Bajo el mandato del rey Hammurabi
(1792-1750 a. C.) fue una potencia militar. Este rey se alió con el gran estado
de Mari y se convirtió en rey de todo Mesopotamia.
Este
rey pasó a la historia como legislador gracias al conjunto de leyes, conocidas
como el código de Hammurabi. Se trata de una de las obras más importantes y
completas que se conservan de este período.
El estado de Asiria II milenio
a. C.
El
estado de asiria tuvo un origen casi tribal y nómada de procedencia hurrita
(población proveniente del norte de Armenia) y amorrita, de emigrante sumerios
y de gran cantidad de acadios. Las excavaciones arqueológicas han demostrado
que esta población tuvo orígenes casi paralelos con los sumerios, no obstante,
su auge como estado fue posterior, hacia mediados del segundo milenio, por la
época de la III dinastía de Ur, y luego se afianzó a comienzos del I milenio a.
C.
Los asirios
se asentaron en la parte norte del rio Tigris y establecieron dos ciudades
importantes por su posición comercial y estratégica. Assur y Nínive. Esta
posición privilegiada trajo constantes ataques de tribus vecinas. Para
defenderse, los asirios se organizaron militarmente; posteriormente atacaron y
conquistaron otras regiones.
Egipto antiguo.
(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y 1971.
Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.
Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.
Historia de Egipto antiguo.
Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).
Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología).
También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como los cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos.
Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".
La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido.
3000 - 2800 |
Periodo tinita |
Menes y
I y II dinastías |
Periodo
fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado.
Comienza la escritura y el calendario |
2800 - 2040 |
Imperio Antiguo |
III - X |
Durante
este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las
dinastías de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un
momento de decadencia y un momento intermedio |
2040 - 1580 |
Imperio Medio |
XI -
XVII |
Durante
este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las
dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo
de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es
aprovechado por la dinastía de los hicsos procedentes de Siria, pero son
expulsados y comienza el nuevo esplendor |
1580 - 657 |
Imperio Nuevo |
XVIII -
XXV |
Se dan
cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado
de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por
Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis |
657 - AMag |
Baja Época |
XXVI -
XXX |
En esta
época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego
comienzan invasiones de otros pueblos. |
AMag - 330 - 30 a.C. |
Periodo Hele-nístico |
Alejandr
Magno y dinastía de los Lágidas |
Alejandro
Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su
muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte
Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la
dinastía de los l gidas que permanecer hasta el 30 y entre los que
destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que
consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de
Accio |
30 - 395 |
Egipto romano |
|
|
395 - 642 |
Egipto bizantino |
|
Egipto
cristiano |
642 - 1805 |
Egipto musulmán |
|
Dominado
por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno |
Organización Política y Social
La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas
Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.
Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.
Los nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.
El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.
Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.
Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón.
Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran importancia en la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el gran sacerdote. Están relacionados con la educación, ya que las escuelas están cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida distinta a los demás, comían diferente, estaban obligados a realizar una serie de abluciones, vestían diferente (con túnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima de ésta, y con la cabeza rasurada…), etc. También había sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos, cantaban, bailaban, etc.
De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.
Esta civilización ocupaba lo que en la actualidad son los países de Pakistán y el occidente de India. Se desarrolló en las orillas del valle del río Indo; estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro, las cuales permitieron el comienzo de la historia de unas de las civilizaciones más antiguas del universo.
Los ríos eran de gran importancia para esta civilización, por lo que eran considerados sagrados. Esta civilización estaba atravesada por los ríos Indo y Ganges, los cuales, en ciertas épocas del año, inundaban las tierras fertilizando los campos. El fortalecimiento de la agricultura, fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo. Sus beneficios son notables, por lo que era adorado como una divinidad.
Organización
Social
Los Brahmanes: Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación.
Los Chatrias: Eran los nobles guerreros.
Los Vaisías: Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores.
Los Sudras o siervos: Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas.
Organización
Política
En la India no existía una
unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey.
El Rey: era considerado
de origen divino.
Los Brahmanes:
conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración
de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.
La aristocracia feudal:
estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.
Economía:
El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, entre otros.Religión:
En la india existieron antiguamente dos religiones fundamentales:
Brahmanismo: Es la religión oficial y mayoritaria de la India. Se caracteriza porque creen en la reencarnación del alma en otro ser vivo, está prohibido hacer daño a los animales. La vaca es considerada un animal sagrado.
Budismo: Fue una doctrina creada por Sidarta Gautama (Buda). Se basa en lo que debe ser la máxima aspiración del hombre: alcanzar la salvación de su alma a través del estado nirvana: estado de felicidad eterna concedido al justo.
Aportes:
El principal avance de la civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado.
Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero.
Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.
Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas.
La civilización china.
La antigua china fue uno de los imperios más
grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos
construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.
Con
una creatividad inigualable y ambición de sus gobernantes, lograron por medio
de grandes batallas unificar a china en un poderoso imperio, incluso más fuerte
que los grandes imperios de la antigua Europa.
China antes
de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra,
conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio.
Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”.
Pero
fue hasta el siglo III A.C. que un estado conocido como los Qin quienes lograron imponerse
ante los otros reinos por medio de su ingenio y fuerza militar, unificando así
una vasta región de China y dando inicio a uno de los imperios más grandes de
la historia que aún perdura.
Los
Qin fuertes por su posición geográfica, la cual les daba acceso a los
principales ríos navegables de china y por sus ricas tierras fértiles para la
agricultura, les daba una ventaja frente a sus adversarios a la hora del
combate ya que se podían movilizar a gran velocidad por las rutas navegables y
podían abastecer de alimento a su ejército.
Estas
ventajas geográficas y el descubrimiento de materiales como el hierro les
permitieron basar sus tácticas militares que se enfocaban en ataques con
soldados a caballo, a ataques de gran magnitud por medio de la infantería,
estos soldados a pie con espadas lanzas y armaduras hechas con la manipulación
de los metales, lograron ganar las batallas decisivas a los estados de Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi.
Al conquistar una vasta región, los Qin se
enfrentaron a un problema, que consistió en la falta de abastecimiento de
alimentos y vías de acceso para los estados conquistados.
Esta responsabilidad la tomaría un oficial del
ejército Qin llamado Li Bing, por su conocimiento en ingeniería hidráulica,
construyó con miles de obreros chinos una obra maestra de la ingeniería. Su
plan era crear una serie de diques y un canal de colosal magnitud, el cual
atravesó excavando con herramientas poco tecnológicas como, martillos y
cinceles el monte Chian para controlar y cambiar el curso del río Min para así
lograr una nueva vía fluvial y tener el agua suficiente que permitiera la
agricultura a los nuevos territorios.
En el 247 A.C sube al poder Ying Zheng, nació en Handan, capital del estado
enemigo de Zhao. Hijo de Zichu, quien fue príncipe de la casa real de Qin y estuvo de
rehén del estado de Zhao y luego liberado por un trato entre este y el estado
de Qin.
Ying Zheng toma
el poder del estado Qin a sus 13 años de edad junto con su madre como reina
viuda la cual tuvo el control hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad.
Al cumplir los 22 años, Zheng toma el poder total como el emperador del pueblo
de Qin, esto despertó envidia en las personas que lo rodeaban lo cual llevo a
planear su asesinato. Entre las personas que planearon su muerte se encontraba
su madre quien ya tenía 2 hijos con un acaudalado hombre de la región.
El emperador al descubrir el plan que lo llevaría a
su muerte, ordenó desterrar a su madre del reino, condena que no sería igual
para sus hermanastros y el padre de ellos ya que fueron ejecutados.
Con el trono libre de cualquier amenaza, Ying Zheng ordena a su ejército
terminar de conquistar los estados faltantes para unificar a toda china, en
esta travesía se encontraría un reino que se opondría con fiereza para no ser
conquistado. El estado de Chu fue un gran obstáculo para el emperador Zheng.
En el 238 A.C. los Qin lanzaron un ataque frontal
para doblegar y anexar a los Chu, quince años le tomaría al Estado Qin derrotar
a los Chu en violentas Batallas donde murieron miles de soldados en ambos
bandos.
Yin Zheng luego de la victoria al estado de Chu, se
nombra el mismo como el primer emperador de China, conocido como Shi Huangdi. Al completar su objetivo
de unificar toda China, decide construir lo que sería uno de los proyectos más
ambiciosos de su reinado.
Muchos estados del norte de China, habían
construido murallas para protegerse de las batallas que se libraron por el control
total del territorio. Yin Zheng tenía conocimiento de estas construcciones y
ordeno a sus ingenieros unir todas estas para lograr crear una sola muralla “la gran muralla China” que protegiera
su nuevo imperio de cualquier invasor.
Esta muralla con una longitud de 9.000 km y una
antigüedad de más de 2000 años, es una de las maravillas del mundo moderno. En
principio no fue la muralla que se conoce en la actualidad, era más una pared
simple de tierra compacta ladrillos y adobe.
Presentó un enorme desafío de construcción para la
época, porque tenía que ir desde el mar del este hasta el desierto de Gobi, esto con el fin de
mantener a los mongoles fuera
de China y a su pueblo dentro esta fortificación.
Para la creación de este megaproyecto, el pueblo de
China tuvo que pagar un alto costo de vida, al tener que trabajar hombres,
mujeres y niños con sus manos sin poder negarse hacerlo, porque serian
condenados a muerte. Además de las enfermedades y las lesiones debían padecer
jornadas de trabajo intensas con muy poco alimento.
Esta construcción inspiró a muchas madres a
escribir poemas que serían conocidos años más tarde; donde describirían lo que
allí vivieron en el momento que sus hijos debían ir a sus jornadas de trabajo,
ya que podía ser la última vez que los verían.
La Primera muralla China fue construida con una
técnica innovadora para esa época; consistió en crear un armazón de madera el
cual se rellenaría de tierra y se aplanaría hasta ser compactada, al retirar el
armazón de madera quedaría un bloque de tierra solido con la fuerza suficiente
para detener una invasión.
En el 210 A.C la muralla se había extendido más de
5000 km dejando una marca importante en el territorio Chino, estos avances no
causaron orgullo en el pueblo al considerar que esta construcción no valió el
precio que debieron pagar por crearla.
Llenos de rabia por el sacrificio inhumano que
debía padecer el pueblo Chino; se inició un plan para asesinar al emperador
dando como resultado tres intentos fallidos de asesinato.
Shi Huangdi, decide descargar toda su ira contra
China, quemando todos los documentos que registraron la crueldad que él desato
a su pueblo; y castigó a todas las personas que hablaran mal de su reinado
obligándolos a trabajos forzados o a la pena de muerte.
Estos sucesos llevaron al emperador a padecer
paranoias por conspiraciones para derrocarlo del trono, lo cual lo llevaría a
desterrar a su propio hijo y a convocar nuevamente a todo su pueblo para la
construcción de una de las estructuras más impresionantes y misteriosas de la
actualidad.
Reunió a más de 700 mil hombres cerca de la capital
de China para construir su tumba que diseño a la edad de 13 años. Su muerte
ocurrió de forma misteriosa mientras estaba realizaba un viaje por la China
oriental; en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna.
Moldeados en terracota miles de soldados chinos en
formación de batalla, resguardan la entrada de la tumba del primer emperador
Chino; estas estatuas con gran detalle en su rostro y armadura miden alrededor
de 1,72 cm a 2,30 cm; y fueron diseñadas para parecer un ejército real que
mostrara el poder y la grandeza de su emperador.
Los soldados de Terracota fueron una
parte de la imponente construcción que diseño Shi Huangdi; estos resguardarían
el tesoro más grande que sería su mausoleo, con un altura de 120 mts; según los
escritos históricos, se encuentra la tumba en bronce del primer emperador
vestido con una armadura de oro; flotando en ríos de mercurio con una
representación en miniatura de todo su reino.
Aun
no se ha permitido la entrada y excavación de la tumba; ya que China ha
decidido esperar hasta que desarrollen la tecnología para preservar lo que aún
se resguarda allí; aunque pruebas científicas han demostrado que se encuentra
una cámara de gran tamaño; y los índices de mercurio son más elevados de lo
normal, serían las únicas pruebas que ratifican los escritos que describen la
imponente tumba.
Tras
la muerte de Shi Huangdi, China comienza una guerra civil por el control total
del imperio; pero fue en el año 260 A.C que un nuevo gobernante sube al poder;
seria conocido como Liu
Bang un soldado con grandes habilidades políticas; el cual supo
tranquilizar y ganarse el pueblo que estaba en el caos de la guerra.
El
Nuevo emperador tardo cuatro años es consolidar su gobierno que sería conocido
como la dinastía Han; este
emperador trajo la paz que tanto anhelo su pueblo hasta el momento de su muerte
en el año195 A.C.
La
dinastía Han con una duración de 4 siglos; buscó fortificar la gran muralla
China con guarniciones y expandieron la muralla mucho más de lo que el primer
emperador lo había hecho. Durante este reinado la población de China aumento a
50 millones de habitantes y su imperio se extendió hacia el sur; en lo que hoy
se conoce como Vietnam y al oeste hasta Afganistán.
En
el Año 184 a.C una revolución campesina acabaría con la dinastía Han y China
nuevamente estaría sumergida en el caos de la guerra; guerras que durarían tres
siglos hasta que la dinastía
Sui instauró el orden y unifico nuevamente a China.
Con
el liderazgo de Yang Di; quien
se enfocó a diferencia de sus antecesores en fortificar el interior de su reino
aprovechando las vías fluviales como el rio Yangtsé; con una longitud de 6.300 km y el rio Amarillo, con una longitud de
5.464 km; estas dos grandes masas de agua llevarían a Yang Di a crear un canal
que uniera estos fuentes hídricas; para así enlazar todo su reino y poder
aumentar el comercio entre sus regiones.
Para
este ambicioso proyecto Yang Di llevo a su pueblo a precarias condiciones de
trabajo; donde perdieron la vida miles de pobladores por fatiga y hambre esta
construcción duraría 6 años. Al terminar el gran canal; las ciudades alrededor
de la nueva vía fluvial se volverían las principales fuentes de comercio de
seda y mercancía de alta calidad.
Esta
importante construcción fluvial impulsó el arte, poesía y la pintura de los
paisajes de la región en China.
El
emperador Yang Di, decide recorrer su monumental construcción en barco para así
observar de cerca la eficiencia de su proyecto. Con una cantidad enorme de
ostentosas y bellas embarcaciones decidió recorrer la totalidad canal, durante
la travesía; se reunieron grupos de pobladores para ver el paso de rey;
observando el lujo y el desperdicio de alimentos por parte de su emperador al
arrojar la comida que sobraba de sus banquetes al río.
El
emperador de China una vez más subestimo el poder de su pueblo; y este lleno de
cólera por el desprecio de su gobernante; decidió destruir su régimen.
China
se encuentra nuevamente en una guerra civil que llegaría hasta las puertas del
palacio; esto causo que el emperador Yang Di fuera asesinado por sus Generales
en el año 618 d.C. finalizando así la dinastía Sui. Luego de este suceso china
seria gobernada por los mongoles conocidos como Yuan; quienes mantuvieron el
poder durante un siglo, hasta que la dinastía Ming recupero el territorio; devolviéndolo a sus
legítimos dueños el pueblo chino.
Una
de las personas importantes durante el mandato de la dinastía Ming fue el
almirante naval Zheng He; dado
como regalo al hijo del emperador en su infancia y castrado para proteger el
linaje del trono.
El
almirante Zheng junto con el emperador de la dinastía Ming, deciden crear la
flota naval más grande en la historia de la humanidad; con un total de 300
embarcaciones listas para la batalla con miles de navegantes dispuestos a
explorar los mares de Asia.
Esta
exploración naval que zarpó en el año de 1405; logró llegar hasta las costas de
África generando tratados de comercio y demostrando a su paso las riquezas y
poderío militar de su imperio.
El
último viaje que realizo el
almirante eunuco musulmán Zheng He seria en la India, lugar donde
moriría en extrañas circunstancias; luego de su deceso ya se encontraba en el
poder un nuevo emperador en China quien ordenó el regreso inmediato de toda la
flota; para después desmantelarla y destruida, siendo este el final de la
exploración de China.
En
el año de 1.449 el enemigo de china las fuerzas mongolas; deciden realizar un
ataque decisivo que llevó a la dinastía Ming a realizar la reestructuración de
la muralla China; convirtiéndola en la estructura colosal que se conoce hoy en
día, fortificándola con ladrillos, piedra y cañones; se defendieron de los
ataques mongoles.
Para
el año 1.600 una tribu conocida como los manchúes reunió fuerzas para atacar a la dinastía Ming; que
esta se estaba debilitada por sus conflictos sociales. Y ya en el año 1644 las
fuerzas manchúes toman la capital de China Beijín; acabando por completo la dinastía Ming, una de la más
importante en la historia de China.
Al
pueblo chino le tomó más 250 años expulsar a los invasores, al lograrlo nacería
una nueva sociedad, la China comunista; siendo una de las sociedades más
antiguas de la historia de la humanidad con una enorme riqueza cultural que aún
perdura.
Aportes.
Brújula.
Papel.
Posteriormente, se elaboraba el papel del arroz, el cual resultaba abundante en toda la región.
Imprenta.
Porcelana.
Esto se debe a que tiene una calidad única y también diseños muy llamativos y fascinantes del mundo asiático.
La civilización china fue responsable de inventar distintas tecnologías que implicaron la mecánica, hidráulica y las matemáticas aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría de la música, la artesanía, la náutica y la guerra. Algunos de los inventos que fueron creados por los chinos en la antigüedad son: el papel, la imprenta, la brújula, la pólvora, la porcelana, los fideos, la seda, el ábaco, la carretilla, el sismógrafo, los cometas, el abanico, el papel moneda, las llaves, el paraguas, la tinta, la ballesta, la sombrilla y el Kung fu (arte marcial chino del cual derivaron con posterioridad disciplinas como el Kárate, Judo, etc.).
Civilización griega.
Posteriormente los Aqueos se expandieron por toda la
península hasta
alcanzar el sur de Italia y la costa occidental de Asia menor.
Estas dos regiones conformaron la Magna Grecia, llamada por los griegos
Hellas o Ellada (de allí la denominación de “helenos” para los habitantes de la
región).
La civilización
griega se destacó por
su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico con pensadores como Sócrates,
Platón y Aristóteles. Sus aportes ejercieron influencia sobre el imperio romano
y, posteriormente, en varias regiones del mundo, incluso en la cultura
occidental (que adoptó la estructura democrática griega).
La civilización
griega estaba compuesta
por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis (ciudades-estado). Entre las polis más importante se
destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y
organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno.
Además, varias de las ciudades-estado tenían una actividad en común: los juegos
panhelénicos (que dieron origen a los juegos olímpicos, que evolucionaron
hasta los que conocemos en la actualidad).
Origen de la civilización griega.
La geografía de Grecia influyó
de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos
recursos naturales, aunque tenían acceso a la abundante agua de
mar que resultó una importante fuente de riqueza.
Las
montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y
unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes
para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno
forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas,
convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.
Cuando la civilización ocupó
la región de la Magna Grecia, se establecieron en asentamientos permanentes
(que más adelante, formaron las polis) y vivían principalmente de la pesca y del comercio. En el norte de Grecia, el terreno
resultaba propicio para la agricultura lo que permitió el desarrollo de varios
pueblos helenos.
Formas de gobierno en Grecia.
Existieron varios
sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:
La monarquía. Fue el
gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través
de la herencia familiar (la que afirmaba que el poder le había sido otorgado
por una divinidad que le asignaba tal privilegio a todo el linaje).
La aristocracia. Fue el
sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación
de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud,
a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener
acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las
clases acomodadas.
La
oligarquía. Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo
selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ser un
sistema aristocrático con la diferencia de que perpetuaba por linaje de sangre
en lugar de designar a la persona más idónea (según sus cualidades éticas), por
lo que algunos consideran este sistema como una “aristocracia desvirtuada”.
La
tiranía. Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un
individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios
inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente (por contar con el apoyo
popular o militar). El líder se destacaba por asumir el poder absoluto y
reprimir a cualquier oposición.
La
democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al
derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por
lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara
el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de
una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al
pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos
varones).
Religión
de la civilización griega.
La religión griega era
de tipo politeísta,
es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso,
representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría.
Estas deidades se
regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los
dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o
una iglesia. Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían
constantemente en la vida cotidiana, entre ellos se destacan:
Atenea. Diosa de la paz
Afrodita. Diosa del amor y la belleza
Ares. Dios de la guerra
Apolo. Dios del arte y del deporte.
Dionisio. Dios del vino
Hefestos. Dios del fuego.
Perséfone. Diosa del inframundo
Poseidón. Dios del mar.
La religión griega no
es lo mismo que la mitología griega (que implica los cuentos tradicionales), a pesar de que se
relacionan. Tanto en la literatura como en el arte, los dioses fueron
representados con cuerpos y personajes humanos, como seres buenos y malos, que
tenían hijos, que luchaban en batallas y que aparecían en los cuentos de la
mitología griega. Eran adorados por el pueblo en templos sagrados establecidos
en las principales comunidades, a través de ceremonias encabezadas por
sacerdotes.
Medicina
griega.
Desde la medicina de la civilización griega, la enfermedad era considerada un castigo
divino, y la
curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.C. se desarrollaron
teorías que intentaban comprender las causas materiales de las enfermedades,
además de las justificaciones espirituales.
Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y
efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron
diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía
controlar su salud en base a su dieta, lo que contrastaba con la mentalidad fatalista y espiritual de
épocas anteriores.
El médico Hipócrates
fue el fundador de la escuela de medicina cuyo concepto
general se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la
naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el
poder intrínseco de sanarse. La terapia hipocrática se concentraba, entonces,
en facilitar ese proceso natural.
Arte griego.
El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura
de occidente. Su
desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los
materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban
objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera.
Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la
evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.
La representación
realista de las figuras humanas y la influencia de la
mitología, para la representación de los dioses, son características propias
del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles
ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han
perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como
el Partenón y el templo de Hefestos, en Atenas, permiten apreciar la magnitud
de sus edificaciones.
Mitología
griega.
La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en
los que los griegos intentaban
explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura
de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo,
héroes, rituales y aspectos de la vida política y social.
Un ejemplo es “El
mito del nacimiento de Atenea”, la diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia y la
guerra. Cuenta la leyenda que el dios supremo Zeus dejó embarazada a una ninfa
del océano llamada Metis. Al poco tiempo, Zeus recibió un mensaje profético
anunciando que tendría hijos más poderosos que él y que podrían derrocarlo.
Para evitar eso, Zeus
decidió tragarse a la ninfa Metis e impedir que naciera su hijo. Sin embargo, el embarazo siguió su
curso en el interior del dios Zeus, sin que esté lo supiera.
Finalmente, Zeus
comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y le pidió al dios Hefestos que le quitara de la cabeza lo
que le producía semejante molestia. Una vez abierta la cabeza de Zeus con un
hacha, salió Atenea completamente formada, adulta y portando armadura de
soldado.
Civilización Romana.
Roma se fundó en el año 753 a.C en el paso
comercial “Paso del Tíber” por los hermanos Rómulo y Remo, al comenzar esta
civilización romana, era una comunidad pequeña que basaba su economía en la
agricultura.
Cuando se fundó Roma, los hermanos se pelearon, ahí
es cuando Remo murió y Rómulo se consagró como rey. Después de 200 años, Roma
logra liberarse de los etruscos
Etapas de
la civilización romana.
1.
Monarquía (desde el siglo VIII a.C
hasta el siglo VI a.C): los poderes que se ejercen durante este periodo son los
reyes romanos y etruscos, en esta etapa persiste una gran influencia etrusca.
2.
República (desde el siglo VI a.C
hasta el siglo I d.C): en esta época se da inicio a grandes conquistas y
luchas, los romanos comienzan su expansión, en esta etapa se desarrollan las
famosas guerras púnicas, una serie guerras que tuvieron lugar entre Roma y
Cartago, contribuyendo así, en la expansión de Roma.
Ante
la muerte de Julio Cesar, el poder lo gana su sobrino Octavio en una batalla
con Marco Antonio, en ese momento se da paso al imperio.
3.
Imperio (desde el siglo I d.C
hasta el siglo V d.C): en esta etapa es cuando Roma se convierte en una
metrópolis poderosa y refinada.
Organización social.
La
sociedad romana no fue muy compleja, se dividió en dos grandes grupos: los
patricios que eran hombres libres y los plebeyos que eran hombres sin libertad.
Los patricios gozaban de derechos, ocupaban cargos militares y políticos y
participaban en el Senado.
Mientras
tanto, los plebeyos que eran las personas sin libertad, no tenían derecho y
eran los esclavos, los campesinos, los comerciantes, los artesanos y los
pequeños propietarios.
Actividad económica.
La
agricultura era la actividad básica y principal de la economía romana, su
agricultura se basaba en el cultivo de frutas, hortalizas, cereales, vid y
olivo, construyeron embalses y acequias para el riego, araban con reja de
hierro.
La
producción artesanal también hacia parte de su economía, realizaban producción
de tejidos, perfumerías, joyerías, tenían talleres de cuero, vidrio, herrería,
panaderías.
Justamente
la agricultura y ganadería sirvieron como productos de comercio para el
intercambio, de esta manera se estableció un sistema de comercio comunitario y
de intercambio. Por ejemplo, aquellos agricultores que tenían excedentes de sus
cosechas, podrían entregar sus productos al gobierno como parte de pago de los
impuestos.
Los
romanos eran politeístas por lo que asimilaron numerosos dioses extranjeros y
religiones, tenían dos cultos: privados que eran los domésticos, en las casas
romanas existían un santuario pequeño conocido como “Lararium”; y los cultos
públicos que eran los relacionados con el Estado.
Alguno
de sus ritos religiosos, consistía en realizar profecías mientras miraban el
vuelo de los pájaros o cuando sacrificaban a algún animal, tenían la creencia
que este tipo de ritos hacia que los dioses los protegieran y cuidaran.
Los
principales dioses eran:
Manes: dioses protectores de los antepasados.
Penates: dioses protectores de los alimentos y del fuego doméstico.
Democracia
y normatividad.
La palabra democracia viene del griego demos (el pueblo) y kratos (fuerza o poder). Una democracia es un tipo de gobierno en el que sus ciudadanos participan en las decisiones políticas. La forma más común de democracia es la democracia representativa en la que los ciudadanos eligen representantes para que tomen decisiones en su nombre. En los países democráticos, las personas tienen derechos y libertades protegidos como la libertad de expresión y religión, la libertad de asociación y el derecho a participar en elecciones libres y justas. Cada país establece sus propios criterios para que sus ciudadanos pueden participar directa o indirectamente en la toma de decisiones. En Colombia las personas mayores de 18 años y con nacionalidad colombiana pueden tomar parte activa de los procesos electorales para la elección de presidente de la República, representantes al congreso y autoridades locales (alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales). Las y los jóvenes desde los 14 años pueden participar en las elecciones a representantes a los concejos locales, distritales y municipales de juventudes.
Oposición política: en los sistemas democráticos, la oposición política se refiere al grupo de persona, partidos políticos u organizaciones sociales que no se ven representados en la persona o grupo de personas elegidas como mandatarios por la mayoría de la población. En Colombia existe el estatuto de oposición política que otorga protección y garantía de derechos a quienes ejercen oposición política.
Defensa de minorías: siendo uno de los rasgos de la democracia el triunfo de las decisiones de la mayoría, se deben garantizar los derechos de las minorías, entendidas en dos acepciones: aquellos que s encuentran en minoría numérica ante una decisión, y aquellos que son minorías por sus rasgos identitarios basados en género, religión, lengua, etnia, situación de discapacidad, orientación sexual entre otros. Este es un principio consagrada en la Constitución Política de 1991.
Derechos Fundamentales: se entienden como derechos fundamentales aquellas garantías mínimas necesarias para que las personas tengan una vida digna, sin distinción de su identidad de género, orientación sexual, etnia, religión, nacionalidad, etc. estos derechos se obtienen desde el nacimiento y no son negociables, retirables o intercambiables. Algunos de ellos son el derecho a la vida, a la igualdad legal, a la libertad, a la libre expresión, a la educación, al trabajo.
V. Bibliografía.
Textos.
ESPACIOS
6°- Editorial norma
EXPLORADORES
– CIENCIAS SOCIALES 6 - Editorial Voluntad
NAVEGANTES
– SOCIALES 6 - Editorial Norma
ZONA
ACTIVA – SOCIALES – 6 - Editorial Voluntad
AVANZA
SOCIALES 6 - Editorial Norma
También puedes observar los
siguientes videos:
Los
primeros seres humanos, link: https://www.youtube.com/watch?v=KpMtU5cmrXw
La
familia a través de la historia, link: https://www.youtube.com/watch?v=TCu0li71nlw
El viejo mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_Mundo
Mesopotamia, sumeria, acadio, babilonia, asiria, link: https://www.youtube.com/watch?v=Jx3EdmiA0hs
Web grafía:
https://www.arteespana.com/historiaantiguoegipto.htm
http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/326/
https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/civilizaciones/civilizacion-china/
https://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/
Bibliografía.
Textos.
ESPACIOS 6°- Editorial
norma
EXPLORADORES – CIENCIAS
SOCIALES 6 - Editorial Voluntad
NAVEGANTES – SOCIALES 6 -
Editorial Norma
ZONA ACTIVA – SOCIALES – 6
- Editorial Voluntad
AVANZA SOCIALES 6 - Editorial Norma
También
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ResponderEliminarhola profe el mejor blog que he visto
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