Grado Sexto.



TEXTOS GUIAS I.E SAGRADA FAMILIA, SEGUNDO PERIODO. AÑO LECTIVO 2022

AREA CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS.

GRADOS SEXTOS.

DOCENTE EIVAR STERLING SANDOVAL.

SEDE MARIA MONTESSORI.

Docente: Eivar Sterling Sandoval

Grados: Sede Central y María Montessori.

Año Lectivo: 2022

Período: segundo.

 

Derechos Básicos de aprendizaje:

 

(3). Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.

(4). Analiza como en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.

(7). Analiza como en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos 

  

 

Estándar:

 

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

 

Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

 

 

Competencias a desarrollar

 

Componente:

·           Relaciones ético políticas

Normas, deberes y derechos

·           Competencia y afirmación.

          Interpretación y análisis de perspectivas

 


Características físicas del Antiguo Mundo.

El término del viejo mundo se usa para referirse a África, Asia y Europa. Considerada como la parte del mundo conocida por su población antes del contacto con América, la Antártida y Oceanía. Era esa parte de la tierra conocida antes de Cristóbal Colon; aunque el interior de Asia y África no habían sido explorados por los europeos, se sabía de su existencia.

El viejo mundo incluye aquellas partes del mundo que estuvieron en contacto cultural desde la edad de bronce en adelante, resultando en el desarrollo paralelo a las primeras civilizaciones, principalmente en la zona templada entre los paralelos 45 y 25, en el área del Mediterráneo, Mesopotamia, Meseta Iraní, Subcontinente indio y la Región de China. Estas regiones estaban conectadas a través de la ruta comercial de la seda y tienen un periodo de la Edad de Hierro, pronunciado después de la Edad de Bronce. En términos culturales, la Edad de Hierro estuvo acompañada por la llamada Edad Axial, que se refiere a desarrollos culturales, filosóficos y religiosos que finalmente condujeron al  resurgimiento del Occidente histórico (helenístico “clásico”), oriental (zoroástrico y abrahámico) y lejano. Las esferas culturales orientales (Hinduismo, budismo, jainismo, confucianismo, taoísmo).

 ¿Qué es la historia?

La historia es la ciencia que se ocupa de las narraciones de los acontecimientos ocurridos en el pasado, en los cuales se ha visto la intervención de hombres y mujeres. La historia de los seres humanos en el planeta tierra es la pasión de los historiadores, quienes se ocupan de saber y escribir el pasado de las naciones, de los grupos humanos, de sus formas de organización política, de las formas de trabajo, de la manera como se vestían, como se divertían y pasaban sus ratos libres, etc.

Este conocimiento del pasado es de gran utilidad para comprender por qué somos ahora como somos, para dónde vamos; si conocemos nuestro pasado podemos imaginar el futuro que queremos, valorar las oportunidades, los riesgos y proyectarnos.

Como se construye el pasado.

Para conocer esos datos las historiadoras y los historiadores recurren a bibliotecas y archivos históricos para consultar periódicos, revistas, libros, mapas; estas son las fuentes escritas. También van a museos para observar objetos conservados a lo largo de los siglos, que cuentan sin palabras como era su época, objetos como las obras de arte, los utensilios domésticos, las herramientas, los trajes, estas son las fuentes materiales.

Otra forma de averiguar sobre el pasado es recurriendo a las fuente orales, es decir a las historias que cuentan las personas que vivieron los hechos; estos son los relatos, las historias de otros tiempos como la tradición oral.

La historia periodiza en el tiempo en eras, períodos, siglos, milenios, lustros, décadas, quinquenios y años para poder organizar su información. Así mismo los historiadores han convenido dividir la historia de la humanidad en cinco grandes periodos conocidos como las edades de la historia. 

Causas y consecuencias de los hechos o acontecimientos históricos.

La historia guarda la memoria de aquellos acontecimientos que han marcado y determinado la trayectoria del ser humano y de los diversos pueblos y culturas a lo largo del tiempo. Sitúa el acontecer en el tiempo y en el espacio, pero se distingue de la geografía por el énfasis que hace en el aspecto temporal, concretamente en el pasado, guarda relación con la memoria escrita y el tiempo lineal; es por lo tanto la ciencia del estudio de un tiempo progresivo, estudia con especial interés los ritmos de cambio y de continuidad que marcan y determinan la vida de las sociedades humanas. Es fundamentalmente interpretación, intenta explicar el acontecer humano, buscando los principios que le dan sentido a las diversas acciones de los distintos sujetos históricos. Según el énfasis se puede dividir en historia cultural, política, económica, social. Según la cobertura en macro historia y micro historia. Según el periodo en historia antigua, medieval, moderna y contemporánea.

¿Cómo se construye el pasado?

Respuesta. La historia propone reconstruir el pasado. ... El historiador recibe información del pasado a través de fuentes. Algunas de estas fuentes pueden ser: documentos escritos, restos materiales, fuentes icónicas, tradición oral, testimonios orales, videos, etc.

                                                   Las eras geológicas o prehistóricas.

Se conocen como eras geológicas al periodo de tiempo de formación de la fauna y flora en el planeta tierra; ellas son:

1.) Era precámbrica: hace 5.000 millones de años, se dividió en los periodos Arcaico y Azoico; la tierra estaba prácticamente deshabitada, tal vez con presencia de organismos unicelulares. Luego se desarrollaron pluricelulares como las bacterias, las algas, las esponjas y los moluscos.

2.) Era Paleozoica: hace 570 millones de años, se dividió en los periodos cámbrico, devónico, pérmico, carbónico; se caracterizó por tener un clima húmedo, aparecen las primeras hierbas sobre la tierra; arañas, escorpiones y lombrices de tierra. Surgen los primeros vertebrados marinos (peces), se conforman los anfibios y los reptiles. Se presentan grandes precipitaciones.

3.) Era Mesozoica o secundaria, hace 230 millones de años; se dividió en los periodos triásico, jurásico, cretáceo; es la era de los dinosaurios. Se presentó un desarrollo progresivo de los reptiles, las tortugas, los saurios, adquieren gran tamaño como el Brontosaurio. Aparecen los primeros pájaros y animales mamíferos como los marsupiales. Se presentó una intensa actividad volcánica.

4.) Era cenozoica o terciaria, hace 65 millones de años; se dividió en el periodo paleoceno, eoceno, plioceno; desaparecen los dinosaurios. Aparecen los mamíferos (armadillos, osos perezosos y los primates). Evolución de los homínidos. Levantamiento de cordilleras (Andes, Himalayas, Alpes y Pirineos, mares y continentes).

5.) Era Antropozoica o cuaternaria, también es conocida como era actual; se divide en los periodos pleistoceno año 550 mil antes de cristo, en el periodo holoceno. Aparición y desarrollo del Homo Sapiens, flora y fauna espesa, grandes glaciaciones obligan a hombres y animales a emigrar a climas más cálidos. Los seres antropoides, unos siguen una evolución regresiva, otros siguen una línea constante siendo monos, y otros logran una evolución progresiva por su esfuerzo de subsistencia. Se van transformando en los seres humanos actuales.

  

Origen y evolución del ser humano.

La idea de que los seres humanos son producto de la evolución, plantea que provenimos de un ser contemporáneo al mono. Que a través de sucesivas transformaciones este ser alcanzó la constitución que poseen las mujeres y los hombres actuales. Diferentes hallazgos de fósiles, herramientas, viviendas y artículos de uso diario entre otros objetos, constituyen la base sobre la cual se sustenta la teoría de evolución del ser humano. La historia estudia como el ser humano empezó su primera etapa de desarrollo, que se denominó edad de piedra. A esta edad le siguieron otras más en las cuales se configuró la familia, la solidaridad, el trabajo colectivo en la agricultura, la ayuda mutua, la propiedad privada y, finalmente la conformación de un tipo de organización social: el Estado.

La palabra Estado ha tenido a lo largo de la historia muchas interpretaciones. Se define como la unión voluntaria de familias que constituye una comunidad establecida en un lugar fijo con intereses comunes. En ella, se elegía un grupo de personas que organizaba la construcción de obras de gran magnitud, conciliaba disputas y defendía el territorio en beneficio de todos. Los miembros de la comunidad se dividían en clases sociales, según la cantidad de bienes que poseían en calidad de propiedad privada; de modo que los que tenían más bienes gobernaban sobre los que poseían menos o no tenían nada.

Los primeros Estados estaban constituidos por los siguientes elementos: una sociedad dividida en clases sociales, el pago de impuestos era administrado por funcionarios o burócratas, la existencia de una organización judicial donde se elaboraban y promulgaban leyes, una organización militar que defendía el territorio colectivo y/o lo expandía a otras regiones, una organización policial, y una unión territorial y religiosa. Sobre esta estructura estaba una persona, jefe o líder.

Primeros primates hallados. 

Los seguidores de la interpretación evolucionista del ser humano con base en el estudio de restos fósiles (huesos) de los primeros primates o monos, hallados en Asia, África, y Europa, datan del inicio de la evolución desde la era terciaria, hace 63 millones de años. De esa era datan prosimios y Propliopithecus que se dividió en tres ramas: Pliopithecinos, de los cuales surgieron los gibones o monos actuales, Syvapithecinos, antepasados del orangután; Driopithecinos, antecesores de los que serán después gorilas y chimpancés.

El Australopithecus.

Los restos del antepasado más cercano al ser humano fueron hallados en 1.925 en África (Tanzania y Kenia). Los científicos lo llamaron Australopithecus y lo ubicaron históricamente en el Paleolítico inferior de la Era Cuaternaria. Este ser, a diferencia de los anteriores, sostuvo su cuerpo en las extremidades inferiores (homínidos) y utilizó objetos de la naturaleza como huesos, palos, piedras y cueros en calidad de herramientas y armas para defenderse de otras especies. Se alimentó de hierbas y frutas. Hasta hoy continua la discusión si los Australopithecus fabricaron o no herramientas, pero se le considera el punto culminante de la primera etapa de evolución.

El Homo Habilis.

En 1960, el paleontólogo Inglés Leakey, halló unos fósiles que los atribuyó a un ser posterior al Australopithecus, y lo llamó Homo Habilis (persona con habilidad) vivió hace 1.750.000 años atrás. Su cráneo era más grande en comparación con las especies anteriores, sus dientes y extremidades se parecieron al del ser humano actual. Este ser fabricó herramientas como pulidores de hueso, por eso su nombre “Habilis en la manipulación”; se alimentó de carne y se organizó en horda para cazar. Tuvo el dedo pulgar más retraído, de pelvis pequeña y conoció el fuego.

Los Arcantrópidos.

Otro grupo de restos óseos hallados en las décadas de 1950-1960 en China, Alemania, Marruecos y Java, los relacionaron con un identificador común: Arcantrópidos. Estos fueron: Pithecanthropus, el Sinanthropus, el Atlanthropus, el Hombre de Rabat, el Neanderthal y el Heidelberg, todos ya con habilidades y andar erecto (Homo Erectus). Sabían encender fuego, gesticulaban fonemas, vivieron en cavernas, a pesar de mantener ciertas peculiaridades de monos. El ser que más sobresalió por sus características óseas cercanas al ser humano moderno, fue el Neanderthal, hallado también en Medio Oriente y Oceanía. Parece que desarrolló un lenguaje articulado, sepultó a sus muertos y vivió en chozas.

Homo Sapiens.

La última etapa de evolución se dio a finales del Paleolítico Medio y comienzo del Superior. En la localidad francesa de Cro-Magnon y después en otros lugares del mundo, fue encontrado un esqueleto que ya correspondía al ser humano moderno. De igual forma, se hallaron otros en el Mediterráneo Italiano, África, Palestina y otros lugares. Estos seres respectivamente pasaron a ser llamados Hombres de Cro-Magnon y Grimaldi. Por las características de sus esqueletos altos y el tamaño de su cráneo, se les llamó Homo Sapiens (Hombres pensantes). Se les constató los primeros trazos de arte figurativo, la utilización de gran cantidad de piedras como herramientas de trabajo, la elaboración de objetos o herramientas con una finalidad preestablecida, y enterramiento de sus muertos.

Mientras unas especies se desarrollaron más que otras y permanecieron en diferentes estados de evolución. Con esto se deduce que en espacios cercanos vivieron varias especies humanas, presumiblemente luchaban entre sí por espacios, alimentos y el fuego.

La tribu como una forma superior de organización humana.

Los conflictos internos de la horda por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo llevó a que la horda se fragmentara en grupos llamados tribus. Estas eran agrupaciones humanas que ocupaban un territorio propio, con independencia política y con una lengua y tradición cultural común. La agrupación de esta nueva forma de agrupación, más adelantada y organizada que la horda, se interpretó por parte de los científicos como el inicio del paleolítico superior. En este periodo se incrementó el trabajo con el hueso para elaborar armas, utillaje y adornos; también utilizaron el sílex, el marfil y los buriles como “pinceles” para las primeras obras de arte figurado.

La mujer dadora de vida y línea de identidad.

En este  periodo se fabricaron figuras femeninas en piedra, entendiendo por esto que la mujer tuvo una posición privilegiada dentro de la comunidad, pues era la que daba a luz nuevos miembros de la tribu. La causa, el proceso y el fin de la gestación eran para los hombres y toda la comunidad una incógnita, por ese don de la mujer se le consideró superior al hombre, y por lo tanto divina, era una diosa.

Los hijos conocían a la madre, la respetaban, mientras al padre no lo identificaban, a este tipo de familia se le denominó Punalua. Pronto la madre prohibió las uniones entre sus hijos e hijas y los obligó a buscar parejas fuera de la tribu. De esta forma se evitaban los conflictos y la desintegración económica de la tribu. Así surgió la exogamia, es decir, el casamiento entre individuos de distintas tribus o familias.

Bajo la nueva estructura de la familia, cierto número de hermanas carnales y primas en todos los grados eran esposas comunes de sus maridos comunes. De igual forma hermanos y primos tenían en matrimonio común cierto número de mujeres. Es decir, la unión matrimonial de estas personas se hacía de manera grupal.

La construcción de vivienda con el esfuerzo común, el cuidado que se hacía del fuego, concientizó las relaciones de pertenencia de los miembros del colectivo a la tribu y fortaleció la responsabilidad mutua de la búsqueda de alimento. El tiempo que se pasaba en la vivienda aumentó y fue haciendo que se consolidara la sedentarización, es decir habitar en un lugar fijo.

La Edad de Piedra.

El Paleolítico.

El dominio del fuego.

Los primeros seres humanos (Homo sapiens) hallados en la edad de piedra tuvieron que soportar un clima bastante severo, pues gran parte de las tierras del mundo estaban congeladas. Los territorios cálidos se reducían al centro y sur de Europa, África y el sur de Asia.

Los seres humanos toleraron el frío gracias al fuego, el cual lo conocieron de los incendios forestales, pero en un comienzo no sabían obtenerlo. Por esta razón, lo guardaban en cueros para transportarlo de un lugar a otro; incluso se escogía dentro de la horda, a una persona para que no lo dejara apagar. Parece que con la manipulación de la madera como herramienta se llegó a su frotación provocando chispas y fuego. El dominio del fuego separó al ser humano del mundo animal, le cambio la vida, le ofreció luz y calor, defensa y la posibilidad de cocinar alimentos. Desde ese momento al fuego se le asignaron poderes superiores merecedores de respeto y admiración.

Las necesidades, el trabajo y el colectivo.

Uno de los factores que más influyó en la evolución fue la necesidad de alimentarse, vestirse, protegerse y defenderse, y la obligación de satisfacer sus necesidades. Para lograrlo, los seres humanos primitivos tuvieron que buscar en medio de la naturaleza el alimento, transformar el cuero de los animales, buscar una protección para resguardarse del clima y enfrentarse al peligro de los animales u otras personas. Esto significo la integración de grupos humanos en hordas, es decir, grupos humanos con escasa organización social que se reunían para lograr un objetivo de interés común: la supervivencia de todos. La ayuda colectiva beneficiaba a todos en la satisfacción de necesidades.

En el proceso de búsqueda de alimento u otra cosa, la horda tenía que ponerse de acuerdo para realizar las acciones o intercambiar experiencias. Esto permitió el paulatino desarrollo de las manos, el pensamiento, el lenguaje articulado y el conocimiento de su entorno.

Los inicios del lenguaje.

Otro aspecto que distanció a los seres humanos de los animales, fue el lenguaje. En un comienzo fue sin duda el grito, para indicar dolor, miedo o alegría. De esta manera, el ser humano articulaba sonidos de diferente entonación, acompañados de gestos para señalar un pensamiento o estado de ánimo, que más tarde se convertiría en palabras.

Igualmente, escucho los sonidos de la naturaleza, tratándolos de imitar para comunicarse con los otros miembros de la comunidad. La complejidad del lenguaje se daba dependiendo de las actividades de la horda: entre más numerosa y complejas fueran, así mismo se desarrollaba y enriquecía el lenguaje. De esta manera, la lengua se convirtió en la herramienta del pensamiento y en la transmisora de la experiencia o conocimiento de las generaciones mayores a las menores.

Las herramientas. 

La necesidad de limpiar los cueros y macerar, entre otros, llevó a la utilización de piedras, especialmente el silicio, como herramientas de trabajo. Las más difundidas fueron los raspadores, lascas, azagayas, buriles, taladros y percutores. Su forma resultó por la misma naturaleza y por la manipulación humana. Junto con herramientas de piedra se emplearon garrotes, cuernos y huesos.

La vivienda.

En la época cuando no había cambiado el clima, la vivienda era el espacio abierto. Con la llegada del frio, los humanos comenzaron a buscar las cuevas como viviendas, incluso disputándolas con los animales o las hicieron con ayuda de huesos largos de animales, tipo choza cubierta de cueros. Éstos últimos también sirvieron para confeccionar la ropa.

Los humanos de esta época convivían en hordas de 20 a 40 personas, dirigidas por líderes espontáneos. La unidad de estas hordas dependía de las condiciones de vida, del lugar y del alimento. En caso de condiciones adversas, la horda se desintegraba y se formaba otra.

Los vínculos entre mujeres y hombres. 

Se cree que en los primeros estados de desarrollo de la humanidad, la vida sexual no estuvo dada por parejas permanentes sino que todos tenían acceso libremente a la persona que desearan. A este tipo de relaciones se les llamó promiscuidad.

Todos tenían esposas y esposos en común y no había conciencia de las relaciones con la misma sangre. Este tipo de relaciones parece que con llevó a numerosos conflictos dentro de la horda haciendo que esta se desintegrara.

Para que las faenas de caza y recolección no se vieran afectadas, los líderes establecieron prohibiciones con el fin de regularizar las relaciones, aun así, la horda era nómada, es decir, que se trasladaba de un lugar a otro permanentemente, para buscar alimentos, tanto de plantas como de animales.

De la promiscuidad a la familia.   

Según Morgan, la primera familia que se conformó y le puso fin a la promiscuidad fue la familia consanguínea. En este tipo de familia cada generación se consideraba, esposo y esposa entre sí: la generación de los abuelos, de los padres, de los hijos y así sucesivamente. Los primos y las primas, los hermanos y las hermanas eran entre ellos esposos y esposas, el vínculo matrimonial entre padre-hija y madre-hijo y con otras generaciones estaba prohibido.

El mesolítico.

La domesticación y la agricultura.

Con los cambios climáticos de la tierra y la formación de nuevos ríos, valles, nueva flora y fauna se inició del Mesolítico (milenio X a. C.). En este período surgieron nuevas herramientas llamadas microlitos como el búmeran, el arco y la flecha con los cuales pudieron cazar patos; también elaboraron anzuelos, arpones, redes y canoas para pescar; y, macrolitos  de siliceo para trabajar la madera. Se siguió practicando la recolección y la caza.

En el mesolítico, por primera vez, se constató domesticación de animales, como el perro, la cabra y la oveja. En este mismo periodo se cree que la humanidad por medio de la observación comenzó a cultivar, es decir, que se empezó la agricultura. Para trabajar la tierra se ideó el azadón, este tenía un mango largo de madera y en la punta estaba amarrada una piedra de sílex u obsidiana. En la búsqueda de más animales para cazar, muchos pobladores emigraron a nuevas tierras en Europa, Asia y América.

El Neolítico.

Perfeccionamiento de Herramientas.

El ultimo estado de desarrollo de la Edad de Piedra y de la sociedad primitiva fue el Neolítico (milenios VI-III a.C.). En este período se dio el paso definitivo de las comunidades nómadas a las agro-pastoriles y posteriormente a la ciudad, esencialmente en el Próximo Oriente.

En el Neolítico se inició el trabajo pulimentado y retoque de la piedra; se mejoró el trabajo sobre el hueso y del cuerno; se fabricaron hachas, cinceles, buriles, hoces, piladoras, azadones y se mejoraron las puntas de las flechas y lanzas; se usaron nuevas piedras como jaspe y jade. Un aspecto más importante de este período fue el modelado y quemado de las vasijas de arcilla y el trabajo sobre la cerámica.

Algunos investigadores señalan a las mujeres como las creadoras de las vasijas para guardar granos, plantas, frutas secas y mantener líquidos, etc.

La sedentarización y el trabajo.

En el Neolítico se presentó con mayor fuerza el proceso de sedentarización: el fuego tenía un solo lugar; cerca de la vivienda se cultivaba cebada, trigo y arroz; se hacían las vasijas de mayor tamaño para mayor capacidad y por su peso no se podían mover; se tenían animales domésticos, se inició la cestería y el tejido.

En Asia, específicamente en la baja Mesopotamia, se construyeron viviendas ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero, habitadas por parejas, y cinco o seis personas más, dedicadas a la agricultura, la artesanía y la  ganadería. A este nuevo tipo de familia en parejas se le llamó sindiásmica. Ya no se daban los matrimonios grupales sino en parejas y su unión podía ser por un determinado tiempo con posibilidad de conformar otra pareja.

Este poblado, y por ende la humanidad, pasó de una economía de apropiación, es decir, de la recolección a una economía de producción agraria, la cual proporcionaba alimento constante.

En el Mesolítico toda tribu se unía para los trabajos de interés colectivo, en el Neolítico ya no era necesario ocupar a toda la tribu para los mismos trabajos. La casa materna se redujo y los miembros de la familia empezaron a vivir en sus propias casas o cerca de esta, sin dejar de lado la autoridad de la madre.

La sedentarización y el trabajo.

En el Neolítico se presentó con mayor fuerza el proceso de sedentarización: el fuego tenía un solo lugar; cerca de la vivienda se cultivaba cebada, trigo y arroz; se hacían las vasijas de mayor tamaño para mayor capacidad y por su peso no se podían mover; se tenían animales domésticos, se inició la cestería y el tejido.

En Asia, específicamente en la baja Mesopotamia, se construyeron viviendas ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero, habitadas por parejas, y cinco o seis personas más, dedicadas a la agricultura, la artesanía y la  ganadería. A este nuevo tipo de familia en parejas se le llamó sindiásmica. Ya no se daban los matrimonios grupales sino en parejas y su unión podía ser por un determinado tiempo con posibilidad de conformar otra pareja.

Este poblado, y por ende la humanidad, pasó de una economía de apropiación, es decir, de la recolección a una economía de producción agraria, la cual proporcionaba alimento constante.

En el Mesolítico toda tribu se unía para los trabajos de interés colectivo, en el Neolítico ya no era necesario ocupar a toda la tribu para los mismos trabajos. La casa materna se redujo y los miembros de la familia empezaron a vivir en sus propias casas o cerca de esta, sin dejar de lado la autoridad de la madre.

Las primeras civilizaciones fluviales del viejo mundo.

Civilización de Mesopotamia.

Las primeras agrupaciones humanas se ubicaron desde el Neolítico y el Calcolítico (VII-IV milenio a.C.) en las zonas aptas para la agricultura, esencialmente en los valles fértiles cerca de grandes ríos. En una fértil llanura en medio de los ríos Tigris y Éufrates se encontraron restos arqueológicos que indican la existencia de organizaciones urbanas, del uso de la escritura, la presencia del derecho y el comercio, entre otras actividades. Esta región es conocida como Mesopotamia (del griego, meso: en medio, entre, y pótamos: rio), y debido a que sus restos arqueológicos son los más antiguos hasta el momento. Se cree que fue allí donde los humanos dieron, por primera vez, el paso de ciudad-estado o en otras palabras donde se llevó a cabo “la revolución urbana” o aparición del Estado. Esta zona es ocupada actualmente por Irán, Irak y Siria.

Los pueblos agricultores y su entorno.

En la antigüedad los suelos de esta zona fueron fértiles, lo cual permitió que las comunidades antiguas que se asentaron allí se dedicaran principalmente a la agricultura. Sin duda alguna, la cercanía a los ríos Tigris y Éufrates fue de gran importancia. Estos ríos nacen en las montañas de Armenia, y cuando la nieve que reposa en sus picos se deshiela, en la estación de verano, el nivel de las aguas aumenta inesperadamente y se desbordan.

Para las gentes de Mesopotamia estos desbordamientos traían tristeza y esperanza pues, si bien inundaban las tierras arrasando sus cultivos, al mismo tiempo distribuían una capa de limo que fertilizaba la tierra dejándola apta nuevamente para ser cultivada. Para aprovechar el cauce de los ríos en beneficio de la comunidad y evitar la destrucción, construyeron diques que contenían las aguas y los canales de drenaje que impedían que zonas extensas quedaran inundadas. De esta forma, lograron dominar el cauce de las aguas para fertilizar más parcelas y consiguieron la permanencia de embalses que permitieron el almacenamiento de agua, para el riego de terrenos y para el abastecimiento de la población.

Los sumerios y los acadios.

Una de las primeras agrupaciones humanas que logró demostrar su organización en Estado fue la de los denominados sumerios o como ellos mismos se llamaban, cabezas negras (saggigga). Esta comunidad pasó por el paleolítico, mesolítico, el neolítico y el calcolítico. Esto se sabe por qué de los dos últimos períodos se halló restos de unos poblados llamados Hassuna, Halaf y el Obeid. Todo indica que a partir de estos poblados surgieron las primeras ciudades sumerias, llamadas Ur y Uruk, que según parece fueron las primeras de la humanidad. Los sumerios también fundaron Nippur, Lagash y otras ciudades, situadas al sur de Mesopotamia.

Por esta época se estableció en el norte de Mesopotamia una comunidad denominada semitas, quienes también fundaron ciudades, como Kish y Akkad. De esta última ciudad se desprende el nombre de acadios, que se generalizó para reconocer a las ciudades semitas. En un comienzo existieron, en la región de Mesopotamia, el país de sumeria y el país de Akkad con alguna importancia superior de los sumerios.

Las actividades y la sociedad sumeria.

Diversas tablillas de arcilla nos cuentan que los sumerios cultivaron cebada, sésamo, trigo, hortalizas y frutas y que emplearon fundamentalmente el arado. La ganadería también fue provechosa, pues cuidaban bueyes, vacas, toros y cabras que los proveían de carne, leche, cuero y hueso. Este último para ser trabajado artesanalmente. Los primeros carros de dos ruedas que se conocen aparecieron en Mesopotamia, a mediados del III milenio a. C. luego lo utilizaron otros pueblos de la humanidad como los egipcios, los persas, los griegos y los romanos, entre otros.

Además fue importante el trabajo sobre el cobre y sus aleaciones con el estaño, que dio origen al bronce. Así se obtuvo un metal más fuerte y resistente para su uso en la agricultura, la ganadería y para la fabricación de armas. Hasta el momento no se ha demostrado que ellos hayan descubierto la obtención de este material, pero si se sabe que fue una de las primeras comunidades en usarlo.

El trabajo de la cerámica, oro, la plata y las piedras preciosas también sobresalió. La aparición de nuevos materiales exigió la especialización de los artesanos en orfebrería, metalurgia, alfarería y carpintería. Los artesanos vivieron en la ciudad al servicio del rey, la aristocracia y los funcionarios.  

Por la traducción de las tablillas halladas en los templos y en los palacios, se sabe que el Estado y el gobierno fueron dirigidos por el Ensí (también llamado lugal o ishaku), quien fue rey, sumo sacerdote y máxima autoridad militar. A este tipo de Estados se les conoce como monarquías teocráticas militares.

Las sociedades sumerias socialmente se dividieron en clases, según su ubicación en el proceso productivo, su participación en la repartición o el gasto del excedente de producción y en la propiedad sobre la tierra y el ganado.

La religión es politeísta, es decir, adoraban a varios dioses:

Marduk, dios de la creación.

Enlil, Dios del viento.

Shamas, dios del Sol.

Ishtar, diosa del amor y de la guerra.

El culto se realizaba en los templos que además eran observatorios astronómicos, los ZIGURAT

Las ciudades sumerias alcanzaron niveles complejos de producción y organización administrativa. Las decisiones de gobierno se centralizaron en un consejo conformado por el Ensí y la aristocracia, con lo que dejó de lado a las mujeres, los campesinos y los artesanos. 

El zigurat: un templo célebre.

Con unas ciudades tan activas en construcción de canales, comercio, alta producción agraria, ganadera y artesanal y una clase social administrativa surgió la necesidad de edificar un centro llamado zigurat, donde se pudiera acumular el excedente de producción, archivar la contabilidad y las leyes inscritas en tablillas; allí estaban los talleres artesanales y la vivienda del Ensí. Desde allí el Ensí gobernaba, dirigía los actos religiosos, convocaban a los funcionarios y permita el avance de la ciencia.

¿Qué hacia la burocracia Sumer?  

El personal administrativo se encargó de diseñar y llevar a cabo la construcción de obras estatales como canales y diques; por esto, algunos conocieron a la perfección el oficio de la construcción. También se encargaron de repartir la tierra entre los campesinos, el Ensí, los sacerdotes y la aristocracia asignaron parcelas en calidad de posesión a los campesinos, quienes debieron pagar altas cuotas o numerosas cosechas a cambio. Además, la burocracia recogía regalos para el Ensí, controlaba la cantidad de cobre que entregaban a los artesanos para la fabricación de artículos, joyas, y otros objetos, e inspeccionaban las actividades comerciales.

La primera escritura nació en Mesopotamia.

La escritura más antigua que se ha traducido se conoce con el nombre de cuneiforme, llamada así por que sus caracteres tienen forma de cuña. Fue inventada por los sumerios y se adaptó para escribir otras lenguas como el acadio, el hitita, el persa y el elamita. Su importancia en la región se debe a que fue empleada en el comercio, la religión, las leyes, la literatura, y las relaciones diplomáticas.

Esta escritura fue pictográfica, ideográfica y fonográfica.

Pictográfica porque sus signos están relacionados directamente con su entorno y representan elementos de la naturaleza, animales, e instrumentos, entre otras figuras.

Ideográfica porque los signos que componen esta escritura representan una idea.

Fonográfica porque los signos que componen esta escritura representan sonidos.

El pensamiento y la influencia de los pueblos de Mesopotamia.

En Mesopotamia los sistemas de cálculo y de observación astronómica fueron desarrollados con bastante precisión: los sumerios usaban el sistema sexagesimal (base 60) y en el período sumerio-acadio se usó el decimal (base 10); resolvieron ecuaciones de segundo grado y problemas más complejos utilizando lo que posteriormente se conoció como el teorema de Pitágoras; también se aproximaron bastante al cálculo de la raíz cuadrada. Su sistema calendárico se perfeccionó gracias al estudio de los astros les permitió calcular con gran precisión la posición del sol, la luna, los planetas, cualquier día del mes. Otras tablillas indican cómo realizar aleaciones de metal o cómo usar las plantas con fines medicinales. Todo este conocimiento se trasmitió entre los pueblos que habitaron la región y con el tiempo se extendió a otras regiones como a Grecia, en Europa.

Arte.

Ante la ausencia de piedra, las construcciones la realizaban con adobe (ladrillo realizado con barro y paja).

Arquitectura: Los edificios principales son los palacios y templos (Zigurat), en la parte superior del mismo se colocaba el santuario del dios del templo. Para embellecer las principales construcciones, se revestían con azulejos esmaltados de colores brillantes y decorados.

Escultura: Realizaban estatuillas que representaban a reyes, sacerdotes y dioses. Importante también es la realización de relieves, al principio con escasa expresividad en las obras pero en la época asiria las obras realizadas son de mayor calidad, ejemplo en escenas de cacería de Asurbanipal (Palacio de Nínive).

Babilonia, II milenio a. C.

Desde el segundo milenio a. C. las disputas por el dominio en Mesopotamia se dieron entre tres ciudades –estado, caracterizadas por su crecimiento económico y militar: Babilonia, Mari, Elam.

Babilonia fue un gran centro de intercambio comercial y contaba con una gran posición estratégica para atacar y defenderse. Bajo el mandato del rey Hammurabi (1792-1750 a. C.) fue una potencia militar. Este rey se alió con el gran estado de Mari y se convirtió en rey de todo Mesopotamia.

Este rey pasó a la historia como legislador gracias al conjunto de leyes, conocidas como el código de Hammurabi. Se trata de una de las obras más importantes y completas que se conservan de este período.

El estado de Asiria II milenio a. C.

El estado de asiria tuvo un origen casi tribal y nómada de procedencia hurrita (población proveniente del norte de Armenia) y amorrita, de emigrante sumerios y de gran cantidad de acadios. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que esta población tuvo orígenes casi paralelos con los sumerios, no obstante, su auge como estado fue posterior, hacia mediados del segundo milenio, por la época de la III dinastía de Ur, y luego se afianzó a comienzos del I milenio a. C.

Los asirios se asentaron en la parte norte del rio Tigris y establecieron dos ciudades importantes por su posición comercial y estratégica. Assur y Nínive. Esta posición privilegiada trajo constantes ataques de tribus vecinas. Para defenderse, los asirios se organizaron militarmente; posteriormente atacaron y conquistaron otras regiones.

Egipto antiguo.

La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia. Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.

(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.

Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y 1971.

Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.

Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.

Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.

Historia de Egipto antiguo.

Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:

Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).

Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.

Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.

La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología).

También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como los cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos.

Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.

Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:

Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.

Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.

Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".

La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido.

3000 - 2800

Periodo tinita

Menes y I y II dinastías

Periodo fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado. Comienza la escritura y el calendario

2800 - 2040

Imperio Antiguo

III - X

Durante este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las dinastías de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento intermedio

2040 - 1580

Imperio Medio

XI - XVII

Durante este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es aprovechado por la dinastía de los hicsos procedentes de Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor

1580 - 657

Imperio Nuevo

XVIII - XXV

Se dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis

657 - AMag

Baja Época

XXVI - XXX

En esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos.

AMag - 330 - 30 a.C.

Periodo Hele-nístico

Alejandr Magno y dinastía de los Lágidas

Alejandro Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de los l gidas que permanecer  hasta el 30 y entre los que destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de Accio

30 - 395

Egipto romano

 

 

395 - 642

Egipto bizantino

 

Egipto cristiano

642 - 1805

Egipto musulmán

 

Dominado por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno

 

Organización Política y Social

La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos:

La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas

Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.

Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.

Los nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.

El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.

Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.

Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón.

Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran importancia en la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el gran sacerdote. Están relacionados con la educación, ya que las escuelas están cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida distinta a los demás, comían diferente, estaban obligados a realizar una serie de abluciones, vestían diferente (con túnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima de ésta, y con la cabeza rasurada…), etc. También había sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos, cantaban, bailaban, etc.

De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.

Civilización India.
Esta civilización ocupaba lo que en la actualidad son los países de Pakistán y el occidente de India. Se desarrolló en las orillas del valle del río Indo; estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro, las cuales permitieron el comienzo de la historia de unas de las civilizaciones más antiguas del universo.

Los ríos eran de gran importancia para esta civilización, por lo que eran considerados sagrados. Esta civilización estaba atravesada por los ríos Indo y Ganges, los cuales, en ciertas épocas del año, inundaban las tierras fertilizando los campos. El fortalecimiento de la agricultura, fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo. Sus beneficios son notables, por lo que era adorado como una divinidad.

Organización Social

La sociedad hindú está dividida en cuatro castas, las cuales fueron:

Los Brahmanes: Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación.

Los Chatrias: Eran los nobles guerreros.

Los Vaisías: Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores.

Los Sudras o siervos: Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas.

Organización Política

En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey.

El Rey: era considerado de origen divino.

Los Brahmanes: conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.

La aristocracia feudal: estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.

Economía:

El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, entre otros.

Religión:

En la india existieron antiguamente dos religiones fundamentales:

Brahmanismo: Es la religión oficial y mayoritaria de la India. Se caracteriza porque creen en la reencarnación del alma en otro ser vivo, está prohibido hacer daño a los animales. La vaca es considerada un animal sagrado.

Budismo: Fue una doctrina creada por Sidarta Gautama (Buda). Se basa en lo que debe ser la máxima aspiración del hombre: alcanzar la salvación de su alma a través del estado nirvana: estado de felicidad eterna concedido al justo.

Aportes:

El principal avance de la civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado.

Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero.

Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.

Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas.

La civilización china.

La antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.

Con una creatividad inigualable y ambición de sus gobernantes, lograron por medio de grandes batallas unificar a china en un poderoso imperio, incluso más fuerte que los grandes imperios de la antigua Europa.  

China antes de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra, conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio. Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”.

Pero fue hasta el siglo III A.C. que un estado conocido como los Qin quienes lograron imponerse ante los otros reinos por medio de su ingenio y fuerza militar, unificando así una vasta región de China y dando inicio a uno de los imperios más grandes de la historia que aún perdura.

Los Qin fuertes por su posición geográfica, la cual les daba acceso a los principales ríos navegables de china y por sus ricas tierras fértiles para la agricultura, les daba una ventaja frente a sus adversarios a la hora del combate ya que se podían movilizar a gran velocidad por las rutas navegables y podían abastecer de alimento a su ejército.

Estas ventajas geográficas y el descubrimiento de materiales como el hierro les permitieron basar sus tácticas militares que se enfocaban en ataques con soldados a caballo, a ataques de gran magnitud por medio de la infantería, estos soldados a pie con espadas lanzas y armaduras hechas con la manipulación de los metales, lograron ganar las batallas decisivas a los estados de Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi.

Al conquistar una vasta región, los Qin se enfrentaron a un problema, que consistió en la falta de abastecimiento de alimentos y vías de acceso para los estados conquistados.

Esta responsabilidad la tomaría un oficial del ejército Qin llamado Li Bing, por su conocimiento en ingeniería hidráulica, construyó con miles de obreros chinos una obra maestra de la ingeniería. Su plan era crear una serie de diques y un canal de colosal magnitud, el cual atravesó excavando con herramientas poco tecnológicas como, martillos y cinceles el monte Chian para controlar y cambiar el curso del río Min para así lograr una nueva vía fluvial y tener el agua suficiente que permitiera la agricultura a los nuevos territorios.

En el 247 A.C sube al poder Ying Zheng, nació en Handan, capital del estado enemigo de Zhao. Hijo de Zichu, quien fue príncipe de la casa real de Qin y estuvo de rehén del estado de Zhao y luego liberado por un trato entre este y el estado de Qin.

Ying Zheng toma el poder del estado Qin a sus 13 años de edad junto con su madre como reina viuda la cual tuvo el control hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad. Al cumplir los 22 años, Zheng toma el poder total como el emperador del pueblo de Qin, esto despertó envidia en las personas que lo rodeaban lo cual llevo a planear su asesinato. Entre las personas que planearon su muerte se encontraba su madre quien ya tenía 2 hijos con un acaudalado hombre de la región.

El emperador al descubrir el plan que lo llevaría a su muerte, ordenó desterrar a su madre del reino, condena que no sería igual para sus hermanastros y el padre de ellos ya que fueron ejecutados.

Con el trono libre de cualquier amenaza, Ying Zheng ordena a su ejército terminar de conquistar los estados faltantes para unificar a toda china, en esta travesía se encontraría un reino que se opondría con fiereza para no ser conquistado. El estado de Chu fue un gran obstáculo para el emperador Zheng.

En el 238 A.C. los Qin lanzaron un ataque frontal para doblegar y anexar a los Chu, quince años le tomaría al Estado Qin derrotar a los Chu en violentas Batallas donde murieron miles de soldados en ambos bandos.

Yin Zheng luego de la victoria al estado de Chu, se nombra el mismo como el primer emperador de China, conocido como Shi Huangdi. Al completar su objetivo de unificar toda China, decide construir lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de su reinado.

Muchos estados del norte de China, habían construido murallas para protegerse de las batallas que se libraron por el control total del territorio. Yin Zheng tenía conocimiento de estas construcciones y ordeno a sus ingenieros unir todas estas para lograr crear una sola muralla “la gran muralla China” que protegiera su nuevo imperio de cualquier invasor.

Esta muralla con una longitud de 9.000 km y una antigüedad de más de 2000 años, es una de las maravillas del mundo moderno. En principio no fue la muralla que se conoce en la actualidad, era más una pared simple de tierra compacta ladrillos y adobe.

Presentó un enorme desafío de construcción para la época, porque tenía que ir desde el mar del este hasta el desierto de Gobi, esto con el fin de mantener a los mongoles fuera de China y a su pueblo dentro esta fortificación.

Para la creación de este megaproyecto, el pueblo de China tuvo que pagar un alto costo de vida, al tener que trabajar hombres, mujeres y niños con sus manos sin poder negarse hacerlo, porque serian condenados a muerte. Además de las enfermedades y las lesiones debían padecer jornadas de trabajo intensas con muy poco alimento.

Esta construcción inspiró a muchas madres a escribir poemas que serían conocidos años más tarde; donde describirían lo que allí vivieron en el momento que sus hijos debían ir a sus jornadas de trabajo, ya que podía ser la última vez que los verían.

La Primera muralla China fue construida con una técnica innovadora para esa época; consistió en crear un armazón de madera el cual se rellenaría de tierra y se aplanaría hasta ser compactada, al retirar el armazón de madera quedaría un bloque de tierra solido con la fuerza suficiente para detener una invasión.

En el 210 A.C la muralla se había extendido más de 5000 km dejando una marca importante en el territorio Chino, estos avances no causaron orgullo en el pueblo al considerar que esta construcción no valió el precio que debieron pagar por crearla.

Llenos de rabia por el sacrificio inhumano que debía padecer el pueblo Chino; se inició un plan para asesinar al emperador dando como resultado tres intentos fallidos de asesinato.

Shi Huangdi, decide descargar toda su ira contra China, quemando todos los documentos que registraron la crueldad que él desato a su pueblo; y castigó a todas las personas que hablaran mal de su reinado obligándolos a trabajos forzados o a la pena de muerte.

Estos sucesos llevaron al emperador a padecer paranoias por conspiraciones para derrocarlo del trono, lo cual lo llevaría a desterrar a su propio hijo y a convocar nuevamente a todo su pueblo para la construcción de una de las estructuras más impresionantes y misteriosas de la actualidad.

Reunió a más de 700 mil hombres cerca de la capital de China para construir su tumba que diseño a la edad de 13 años. Su muerte ocurrió de forma misteriosa mientras estaba realizaba un viaje por la China oriental; en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna.

Moldeados en terracota miles de soldados chinos en formación de batalla, resguardan la entrada de la tumba del primer emperador Chino; estas estatuas con gran detalle en su rostro y armadura miden alrededor de 1,72 cm a 2,30 cm; y fueron diseñadas para parecer un ejército real que mostrara el poder y la grandeza de su emperador.

Los soldados de Terracota fueron una parte de la imponente construcción que diseño Shi Huangdi; estos resguardarían el tesoro más grande que sería su mausoleo, con un altura de 120 mts; según los escritos históricos, se encuentra la tumba en bronce del primer emperador vestido con una armadura de oro; flotando en ríos de mercurio con una representación en miniatura de todo su reino.

Aun no se ha permitido la entrada y excavación de la tumba; ya que China ha decidido esperar hasta que desarrollen la tecnología para preservar lo que aún se resguarda allí; aunque pruebas científicas han demostrado que se encuentra una cámara de gran tamaño; y los índices de mercurio son más elevados de lo normal, serían las únicas pruebas que ratifican los escritos que describen la imponente tumba.

Tras la muerte de Shi Huangdi, China comienza una guerra civil por el control total del imperio; pero fue en el año 260 A.C que un nuevo gobernante sube al poder; seria conocido como Liu Bang un soldado con grandes habilidades políticas; el cual supo tranquilizar y ganarse el pueblo que estaba en el caos de la guerra.

El Nuevo emperador tardo cuatro años es consolidar su gobierno que sería conocido como la dinastía Han; este emperador trajo la paz que tanto anhelo su pueblo hasta el momento de su muerte en el año195 A.C.

La dinastía Han con una duración de 4 siglos; buscó fortificar la gran muralla China con guarniciones y expandieron la muralla mucho más de lo que el primer emperador lo había hecho. Durante este reinado la población de China aumento a 50 millones de habitantes y su imperio se extendió hacia el sur; en lo que hoy se conoce como Vietnam y al oeste hasta Afganistán.

En el Año 184 a.C una revolución campesina acabaría con la dinastía Han y China nuevamente estaría sumergida en el caos de la guerra; guerras que durarían tres siglos hasta que la dinastía Sui instauró el orden y unifico nuevamente a China.

Con el liderazgo de Yang Di; quien se enfocó a diferencia de sus antecesores en fortificar el interior de su reino aprovechando las vías fluviales como el rio Yangtsé; con una longitud de 6.300 km y el rio Amarillo, con una longitud de 5.464 km; estas dos grandes masas de agua llevarían a Yang Di a crear un canal que uniera estos fuentes hídricas; para así enlazar todo su reino y poder aumentar el comercio entre sus regiones.

Para este ambicioso proyecto Yang Di llevo a su pueblo a precarias condiciones de trabajo; donde perdieron la vida miles de pobladores por fatiga y hambre esta construcción duraría 6 años. Al terminar el gran canal; las ciudades alrededor de la nueva vía fluvial se volverían las principales fuentes de comercio de seda y mercancía de alta calidad.

Esta importante construcción fluvial impulsó el arte, poesía y la pintura de los paisajes de la región en China.

El emperador Yang Di, decide recorrer su monumental construcción en barco para así observar de cerca la eficiencia de su proyecto. Con una cantidad enorme de ostentosas y bellas embarcaciones decidió recorrer la totalidad canal, durante la travesía; se reunieron grupos de pobladores para ver el paso de rey; observando el lujo y el desperdicio de alimentos por parte de su emperador al arrojar la comida que sobraba de sus banquetes al río.

El emperador de China una vez más subestimo el poder de su pueblo; y este lleno de cólera por el desprecio de su gobernante; decidió destruir su régimen.

China se encuentra nuevamente en una guerra civil que llegaría hasta las puertas del palacio; esto causo que el emperador Yang Di fuera asesinado por sus Generales en el año 618 d.C. finalizando así la dinastía Sui. Luego de este suceso china seria gobernada por los mongoles conocidos como Yuan; quienes mantuvieron el poder durante un siglo, hasta que la dinastía Ming recupero el territorio; devolviéndolo a sus legítimos dueños el pueblo chino.

Una de las personas importantes durante el mandato de la dinastía Ming fue el almirante naval Zheng He; dado como regalo al hijo del emperador en su infancia y castrado para proteger el linaje del trono.

El almirante Zheng junto con el emperador de la dinastía Ming, deciden crear la flota naval más grande en la historia de la humanidad; con un total de 300 embarcaciones listas para la batalla con miles de navegantes dispuestos a explorar los mares de Asia.

Esta exploración naval que zarpó en el año de 1405; logró llegar hasta las costas de África generando tratados de comercio y demostrando a su paso las riquezas y poderío militar de su imperio.

El último viaje que realizo el almirante eunuco musulmán Zheng He seria en la India, lugar donde moriría en extrañas circunstancias; luego de su deceso ya se encontraba en el poder un nuevo emperador en China quien ordenó el regreso inmediato de toda la flota; para después desmantelarla y destruida, siendo este el final de la exploración de China.

En el año de 1.449 el enemigo de china las fuerzas mongolas; deciden realizar un ataque decisivo que llevó a la dinastía Ming a realizar la reestructuración de la muralla China; convirtiéndola en la estructura colosal que se conoce hoy en día, fortificándola con ladrillos, piedra y cañones; se defendieron de los ataques mongoles.

Para el año 1.600 una tribu conocida como los manchúes reunió fuerzas para atacar a la dinastía Ming; que esta se estaba debilitada por sus conflictos sociales. Y ya en el año 1644 las fuerzas manchúes toman la capital de China Beijín; acabando por completo la dinastía Ming, una de la más importante en la historia de China.

Al pueblo chino le tomó más 250 años expulsar a los invasores, al lograrlo nacería una nueva sociedad, la China comunista; siendo una de las sociedades más antiguas de la historia de la humanidad con una enorme riqueza cultural que aún perdura.

Aportes.

Brújula.

Los chinos inventaron una especie de brújula para poder predecir acontecimientos futuros, basado principalmente en el arte llamado Feng shui. Este se utilizaba especialmente para poder decidir cuáles eran los mejores lugares para vivir o para edificar.

Papel.

El origen del papel se remonta a la historia china donde se utilizaba la corteza morera y luego el bambú para su elaboración.

Posteriormente, se elaboraba el papel del arroz, el cual resultaba abundante en toda la región.

Imprenta.

Con la aparición del papel, no tardó en aparecer la tinta china, la cual se llegó a utilizar en procesos de imprenta para la escritura de cartas y documentos, además del famoso papel moneda, libros, naipes y calendarios.

Porcelana.

Este material y los productos elaborados con él por los chinos han sido desde hace mucho el motivo del comercio con esta enorme región.

Esto se debe a que tiene una calidad única y también diseños muy llamativos y fascinantes del mundo asiático.

La civilización china fue responsable de inventar distintas tecnologías que implicaron la mecánica, hidráulica y las matemáticas aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría de la música, la artesanía, la náutica y la guerra. Algunos de los inventos que fueron creados por los chinos en la antigüedad son: el papel, la imprenta, la brújula, la pólvora, la porcelana, los fideos, la seda, el ábaco, la carretilla, el sismógrafo, los cometas, el abanico, el papel moneda, las llaves, el paraguas, la tinta, la ballesta, la sombrilla y el Kung fu (arte marcial chino del cual derivaron con posterioridad disciplinas como el Kárate, Judo, etc.).

Civilización griega.

La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (territorios actuales de Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a.C. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta).

Posteriormente los Aqueos se expandieron por toda la península hasta alcanzar el sur de Italia y la costa occidental de Asia menor. Estas dos regiones conformaron la Magna Grecia, llamada por los griegos Hellas o Ellada (de allí la denominación de “helenos” para los habitantes de la región).

La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Sus aportes ejercieron influencia sobre el imperio romano y, posteriormente, en varias regiones del mundo, incluso en la cultura occidental (que adoptó la estructura democrática griega).

La civilización griega estaba compuesta por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis (ciudades-estado). Entre las polis más importante se destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno. Además, varias de las ciudades-estado tenían una actividad en común: los juegos panhelénicos (que dieron origen a los juegos olímpicos,  que evolucionaron hasta los que conocemos en la actualidad).

Origen de la civilización griega.

La geografía de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos recursos naturales, aunque tenían acceso a la abundante agua de mar que resultó una importante fuente de riqueza.

Las montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas, convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.

Cuando la civilización ocupó la región de la Magna Grecia, se establecieron en asentamientos permanentes (que más adelante, formaron las polis) y vivían principalmente de la pesca y del comercio. En el norte de Grecia, el terreno resultaba propicio para la agricultura lo que permitió el desarrollo de varios pueblos helenos.

Formas de gobierno en Grecia.

Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:

La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar (la que afirmaba que el poder le había sido otorgado por una divinidad que le asignaba tal privilegio a todo el linaje).

La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.

La oligarquía. Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ser un sistema aristocrático con la diferencia de que perpetuaba por linaje de sangre en lugar de designar a la persona más idónea (según sus cualidades éticas), por lo que algunos consideran este sistema como una “aristocracia desvirtuada”.

La tiranía. Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente (por contar con el apoyo popular o militar). El líder se destacaba por asumir el poder absoluto y reprimir a cualquier oposición.

 La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).

 

Religión de la civilización griega.

La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría. 

Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o una iglesia. Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían constantemente en la vida cotidiana, entre ellos se destacan:

Atenea. Diosa de la paz

Afrodita. Diosa del amor y la belleza

Ares. Dios de la guerra

Apolo. Dios del arte y del deporte.

Dionisio. Dios del vino

Hefestos. Dios del fuego.

Perséfone. Diosa del inframundo

Poseidón. Dios del mar.

La religión griega no es lo mismo que la mitología griega (que implica los cuentos tradicionales), a pesar de que se relacionan. Tanto en la literatura como en el arte, los dioses fueron representados con cuerpos y personajes humanos, como seres buenos y malos, que tenían hijos, que luchaban en batallas y que aparecían en los cuentos de la mitología griega. Eran adorados por el pueblo en templos sagrados establecidos en las principales comunidades, a través de ceremonias encabezadas por sacerdotes.

Medicina griega.

Desde la medicina de la civilización griega, la enfermedad era considerada un castigo divino, y la curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.C. se desarrollaron teorías que intentaban comprender las causas materiales de las enfermedades, además de las justificaciones espirituales.

Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía controlar su salud en base a su dieta, lo que contrastaba con la mentalidad fatalista y espiritual de épocas anteriores.

El médico Hipócrates fue el fundador de la escuela de medicina cuyo concepto general se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el poder intrínseco de sanarse. La terapia hipocrática se concentraba, entonces, en facilitar ese proceso natural.

Arte griego.

El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.

La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como el Partenón y el templo de Hefestos, en Atenas, permiten apreciar la magnitud de sus edificaciones.

Mitología griega.

La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo, héroes, rituales y aspectos de la vida política y social.

Un ejemplo es “El mito del nacimiento de Atenea”, la diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia y la guerra. Cuenta la leyenda que el dios supremo Zeus dejó embarazada a una ninfa del océano llamada Metis. Al poco tiempo, Zeus recibió un mensaje profético anunciando que tendría hijos más poderosos que él y que podrían derrocarlo.

Para evitar eso, Zeus decidió tragarse a la ninfa Metis e impedir que naciera su hijo. Sin embargo, el embarazo siguió su curso en el interior del dios Zeus, sin que esté lo supiera.

Finalmente, Zeus comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y le pidió al dios Hefestos que le quitara de la cabeza lo que le producía semejante molestia. Una vez abierta la cabeza de Zeus con un hacha, salió Atenea completamente formada, adulta y portando armadura de soldado.

Civilización Romana.

Roma se fundó en el año 753 a.C en el paso comercial “Paso del Tíber” por los hermanos Rómulo y Remo, al comenzar esta civilización romana, era una comunidad pequeña que basaba su economía en la agricultura.

Cuando se fundó Roma, los hermanos se pelearon, ahí es cuando Remo murió y Rómulo se consagró como rey. Después de 200 años, Roma logra liberarse de los etruscos

Etapas de la civilización romana.

1. Monarquía (desde el siglo VIII a.C hasta el siglo VI a.C): los poderes que se ejercen durante este periodo son los reyes romanos y etruscos, en esta etapa persiste una gran influencia etrusca.

2. República (desde el siglo VI a.C hasta el siglo I d.C): en esta época se da inicio a grandes conquistas y luchas, los romanos comienzan su expansión, en esta etapa se desarrollan las famosas guerras púnicas, una serie guerras que tuvieron lugar entre Roma y Cartago, contribuyendo así, en la expansión de Roma.

Ante la muerte de Julio Cesar, el poder lo gana su sobrino Octavio en una batalla con Marco Antonio, en ese momento se da paso al imperio.

3. Imperio (desde el siglo I d.C hasta el siglo V d.C): en esta etapa es cuando Roma se convierte en una metrópolis poderosa y refinada.

Organización social.

La sociedad romana no fue muy compleja, se dividió en dos grandes grupos: los patricios que eran hombres libres y los plebeyos que eran hombres sin libertad. Los patricios gozaban de derechos, ocupaban cargos militares y políticos y participaban en el Senado.

Mientras tanto, los plebeyos que eran las personas sin libertad, no tenían derecho y eran los esclavos, los campesinos, los comerciantes, los artesanos y los pequeños propietarios.

Actividad económica.

La agricultura era la actividad básica y principal de la economía romana, su agricultura se basaba en el cultivo de frutas, hortalizas, cereales, vid y olivo, construyeron embalses y acequias para el riego, araban con reja de hierro.

La producción artesanal también hacia parte de su economía, realizaban producción de tejidos, perfumerías, joyerías, tenían talleres de cuero, vidrio, herrería, panaderías.

Justamente la agricultura y ganadería sirvieron como productos de comercio para el intercambio, de esta manera se estableció un sistema de comercio comunitario y de intercambio. Por ejemplo, aquellos agricultores que tenían excedentes de sus cosechas, podrían entregar sus productos al gobierno como parte de pago de los impuestos.

Religión.

Los romanos eran politeístas por lo que asimilaron numerosos dioses extranjeros y religiones, tenían dos cultos: privados que eran los domésticos, en las casas romanas existían un santuario pequeño conocido como “Lararium”; y los cultos públicos que eran los relacionados con el Estado.

Alguno de sus ritos religiosos, consistía en realizar profecías mientras miraban el vuelo de los pájaros o cuando sacrificaban a algún animal, tenían la creencia que este tipo de ritos hacia que los dioses los protegieran y cuidaran.

Los principales dioses eran:

Lares: dioses protectores de las familias, casas y campos.

Manes: dioses protectores de los antepasados.

Penates: dioses protectores de los alimentos y del fuego doméstico.

Democracia y normatividad.

 

La palabra democracia viene del griego demos (el pueblo) y kratos (fuerza o poder). Una democracia es un tipo de gobierno en el que sus ciudadanos participan en las decisiones políticas. La forma más común de democracia es la democracia representativa en la que los ciudadanos eligen representantes para que tomen decisiones en su nombre. En los países democráticos, las personas tienen derechos y libertades protegidos como la libertad de expresión y religión, la libertad de asociación y el derecho a participar en elecciones libres y justas. Cada país establece sus propios criterios para que sus ciudadanos pueden participar directa o indirectamente en la toma de decisiones. En Colombia las personas mayores de 18 años y con nacionalidad colombiana pueden tomar parte activa de los procesos electorales para la elección de presidente de la República, representantes al congreso y autoridades locales (alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales). Las y los jóvenes desde los 14 años pueden participar en las elecciones a representantes a los concejos locales, distritales y municipales de juventudes.

Oposición política: en los sistemas democráticos, la oposición política se refiere al grupo de persona, partidos políticos u organizaciones sociales que no se ven representados en la persona o grupo de personas elegidas como mandatarios por la mayoría de la población. En Colombia existe el estatuto de oposición política que otorga protección y garantía de derechos a quienes ejercen oposición política.

Defensa de minorías: siendo uno de los rasgos de la democracia el triunfo de las decisiones de la mayoría, se deben garantizar los derechos de las minorías, entendidas en dos acepciones: aquellos que s encuentran en minoría numérica ante una decisión, y aquellos que son minorías por sus rasgos identitarios basados en género, religión, lengua, etnia, situación de discapacidad, orientación sexual entre otros. Este es un principio consagrada en la Constitución Política de 1991.

Derechos Fundamentales: se entienden como derechos fundamentales aquellas garantías mínimas necesarias para que las personas tengan una vida digna, sin distinción de su identidad de género, orientación sexual, etnia, religión, nacionalidad, etc. estos derechos se obtienen desde el nacimiento y no son negociables, retirables o intercambiables. Algunos de ellos son el derecho a la vida, a la igualdad legal, a la libertad, a la libre expresión, a la educación, al trabajo.

 V. Bibliografía.

Textos.

ESPACIOS 6°- Editorial norma

EXPLORADORES – CIENCIAS SOCIALES 6 - Editorial Voluntad

NAVEGANTES – SOCIALES 6 - Editorial Norma

ZONA ACTIVA – SOCIALES – 6 - Editorial Voluntad

AVANZA SOCIALES 6 - Editorial Norma

También puedes observar los siguientes videos:

Los primeros seres humanos, link: https://www.youtube.com/watch?v=KpMtU5cmrXw

La familia a través de la historia, link: https://www.youtube.com/watch?v=TCu0li71nlw

El viejo mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_Mundo

Mesopotamia, sumeria, acadio, babilonia, asiria, link: https://www.youtube.com/watch?v=Jx3EdmiA0hs

Web grafía:

https://www.arteespana.com/historiaantiguoegipto.htm

http://froac.manizales.unal.edu.co/roapRAIM/scorm/326/

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/civilizaciones/civilizacion-china/

https://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/

 

Bibliografía.

Textos.

ESPACIOS 6°- Editorial norma

EXPLORADORES – CIENCIAS SOCIALES 6 - Editorial Voluntad

NAVEGANTES – SOCIALES 6 - Editorial Norma

ZONA ACTIVA – SOCIALES – 6 - Editorial Voluntad

AVANZA SOCIALES 6 - Editorial Norma

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  9. hola profe el mejor blog que he visto

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