Anexo A



Encuesta a Padres.


Formato de la Encuesta para Padres de Familia (F.E.P.F).

Fecha: _____________________  
                                             
Nombre del entrevistado: __________________

Profesión u oficio: __________________________________  

Edad: ________________________  
                            
Sexo: M (  )       F(  )

Objetivo.
Determinar el apoyo de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Instrucciones.
Lea cada una de las siguientes preguntas y respóndalas en su totalidad.

Cuestionario.

1. Profesión u oficio.____________

2. Genero

A. hombre.
B. mujer.

3. Edad.

A. entre 20 y 30 años.
B. entre 31 y 42 años.
C. ente 43 y 54 años.
D. más de 54 años.

4. Relación de parentesco del acudiente con los estudiantes

A. abuelo/abuela.
B. hermano/hermana.
C. madre/padre.
D. madrastra/padrastro.

5. Nivel de escolaridad

A. bachiller completo.
B. bachiller incompleto.
C. ninguna.
D. primaria completa.
E. primaria incompleta.
F. profesional.
G. técnico profesional.
H. tecnólogo.

6. ¿Le colabora a su hijo en las tareas en el colegio?

A. muy frecuentemente.
B. frecuentemente.
C. ocasionalmente.
D. raramente.

7. ¿Diariamente su hijo cuanto tiempo le dedica a la realización de los deberes escolares?

A. 1 hora.
B. 2 horas.
C. 3 horas.
D. más de 4 horas.

8. ¿Conoce usted qué temáticas en Ciencias Sociales está viendo su hijo en este grado?

A. siempre.
B. algunas veces.
C. nunca.

9. ¿Se interesa usted por pedir informes del rendimiento académico y disciplinario de su hijo en el área de Ciencias Sociales?

A. siempre.
B. algunas veces.
C. nunca.

10. ¿Qué opina del uso del computador como herramienta pedagógica?

A. muy importante.
B. importante.
C. moderadamente importante.
D. sin importancia.

11. ¿Qué opina del uso del teléfono celular como herramienta pedagógica?

A. muy importante.
B. importante.
C. moderadamente importante.
D. sin importancia.

12. ¿Está de acuerdo que su hijo aprenda Competencias Ciudadanas con el uso del computador?

A. acuerdo total.
B. acuerdo parcial.
C. desacuerdo parcial.
D. indeciso.

13. ¿Las Competencias Ciudadanas se pueden aprender con el uso del celular?

A. de acuerdo.
B. en desacuerdo.
C. muy en desacuerdo.
D. indiferente.

14. ¿Le gustaría que su hijo aprendiera Competencias Ciudadanas a través de un videojuego educativo?

A. de acuerdo.
B. en desacuerdo.
C. muy en desacuerdo.
D. indiferente.

15. ¿El conocimiento y la aplicación de los deberes escolares son útiles para el aprendizaje?

A. de acuerdo.
B. en desacuerdo.
C. muy en desacuerdo.
D. indiferente.

16. ¿El cumplimiento de los deberes escolares son motivo de discusión familiar?

A. de acuerdo.
B. en desacuerdo.
C. muy en desacuerdo.
D. indiferente.

17. ¿Explica a su hijo las tareas escolares?

A. muy frecuentemente.
B. frecuentemente.
C. ocasionalmente.
D. nunca.

18. ¿Corrige las tareas, talleres o actividades de su hijo antes que las lleve al colegio?

A. muy frecuentemente.
B. frecuentemente.
C. ocasionalmente.
D. nunca.

19. ¿Su hijo tiene computador en casa?

A. no.
B. si.

20. ¿Cuánto tiempo pasa al día su hijo frente al computador?

A. entre 1 hora y 1 hora y media.
B. entre 2 horas y 2 horas y media.
C. entre 3 horas y 3 horas y media.
D. entre 4 y 4 horas y media.

21. ¿Su hijo tiene teléfono celular?

A. no.
B. si.

22. ¿Cuánto tiempo pasa al día su hijo frente al celular?

A. entre 1 hora y 1 hora y media.
B. entre 2 horas y 2 horas y media.
C. entre 3 horas y 3 horas y media.
D. entre 4 horas y 4 horas y media.

23. ¿Tiene servicio de internet en su casa?

A. no.
B. si.

24. Si tiene servicio de internet ¿Con qué frecuencia accede a él?

A. muy frecuentemente.
B. frecuentemente.
C. ocasionalmente.
D. nunca.

25. ¿Con cuanta antelación conoce las tareas, trabajos, actividades, etc., que debe realizar su hijo?

A. el mismo día.
B. entre 2 y 3 días.
C. entre 4 y 5 días.
D. entre 6 y 7 días.

26. ¿Cómo considera usted el cumplimiento de los deberes escolares?

A. muy importante.
B. importante.
C. moderadamente importante.
D. no sabe/no responde.

27. La calidad de los contenidos en el aprendizaje de las Competencias Ciudadanas es un asunto

A. muy importante.
B. importante.
C. moderadamente importante.
D. no sabe/no responde.

28. El cumplimiento del Manual de Convivencia Institucional es un asunto

A. muy importante.
B. importante.
C. moderadamente importante.
D. no sabe/no responde.

29. ¿Cuál es el tiempo diario aproximado de lunes a viernes que dedica su hijo al ocio y otros deberes no escolares?

A. 1 hora.
B. 2 horas.
C. 3 horas.
D. más de 4 horas.

30. Bajo su punto de vista, en general, los deberes escolares en secundaria

A. deben incrementarse.
B. deben mantenerse.

C. deben acabarse.


ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS ENCUESTA PADRES
Profesión u oficio

Frecuencia
Porcentaje
Válido
Ama de casa
10
31,3
Analista contable
1
3,1
Asesora de ventas
2
6,3
Cajera
2
6,3
Cocinera
1
3,1
Docente
1
3,1
Ebanista
1
3,1
Enfermera
1
3,1
Esteticista y cosmetologa integral
1
3,1
Estudiante
1
3,1
Independiente
5
15,6
Operaria
1
3,1
Pensionada
1
3,1
Pensionado
1
3,1
Planta de alimentos Karen's pizza
1
3,1
Regente de Farmacia
1
3,1
Tecnóloga en salud ocupacional
1
3,1
Total
32
100,0

Género


Frecuencia
Porcentaje
Válido
Hombre
4
12,5
Mujer
28
87,5
Total
32
100,0

Edad


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Entre 20 y 30 años
5
15,6
16,1
16,1
Entre 31 y 42 años
14
43,8
45,2
61,3
Entre 43 y 54 años
9
28,1
29,0
90,3
Mayor de 54 años
3
9,4
9,7
100,0
Total
31
96,9
100,0

Perdidos
Sistema
1
3,1


Total
32
100,0




Relación de parentesco del acudiente con el estudiante.


Frecuencia
Porcentaje
Válido
abuelo/abuela
2
6,3
hermano/hermana
1
3,1
madre
26
81,3
padre
3
9,4
Total
32
100,0

Nivel de escolaridad.


Frecuencia
Porcentaje
Válido
bachiller completo
10
31,3
bachiller incompleto
5
15,6
ninguna
1
3,1
primaria completa
1
3,1
primaria incompleta
1
3,1
profesional
4
12,5
técnico profesional
7
21,9
tecnólogo
3
9,4
Total
32
100,0

¿Le colabora a su hijo en las tareas del colegio?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
frecuentemente
14
43,8
muy frecuentemente
7
21,9
ocasionalmente
10
31,3
raramente
1
3,1
Total
32
100,0

¿Diariamente cuánto tiempo su hijo le dedica a la realización de los deberes escolares?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
1 hora
4
12,5
2 horas
16
50,0
3 horas
7
21,9
4 horas
5
15,6
Total
32
100,0



¿Conoce usted que temáticas en el área de Ciencias Sociales está viendo su hijo en este grado?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
casi siempre
11
34,4
algunas veces
13
40,6
nunca
1
3,1
siempre
7
21,9
Total
32
100,0

¿Se interesa usted por pedir informes del rendimiento académico y disciplinario de su hijo en el área de Ciencias Sociales?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
siempre
6
18,8
casi siempre
10
31,3
algunas veces
11
34,4
casi nunca
4
12,5
nunca
1
3,1
Total
32
100,0

¿Qué opina del uso del computador como herramienta pedagógica?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy importante
8
25,0
importante
17
53,1
moderadamente importante
5
15,6
de poca importancia
1
3,1
sin importancia
1
3,1
Total
32
100,0

¿Qué opina del uso del teléfono celular como herramienta pedagógica?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy importante
2
6,3
importante
4
12,5
moderadamente importante
12
37,5
de poca importancia
13
40,6
sin importancia
1
3,1
Total
32
100,0

¿Está de acuerdo que su hijo aprenda Competencias Ciudadanas con el uso del computador?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
acuerdo total
12
37,5
acuerdo parcial
15
46,9
desacuerdo parcial
1
3,1
desacuerdo total
1
3,1
indeciso
3
9,4
Total
32
100,0

¿Las Competencias Ciudadanas se pueden aprender con el uso del celular?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
de acuerdo
13
40,6
en desacuerdo
13
40,6
muy en desacuerdo
3
9,4
indiferente
3
9,4
Total
32
100,0

¿Le gustaría que su hijo aprendiera Competencias Ciudadanas a través de un videojuego educativo?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy de acuerdo
5
15,6
de acuerdo
17
53,1
en desacuerdo
2
6,3
muy en desacuerdo
5
15,6
indiferente
3
9,4
Total
32
100,0

El conocimiento y la aplicación de los deberes escolares son útiles para el aprendizaje

Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy de acuerdo
17
53,1
de acuerdo
12
37,5
muy en desacuerdo
1
3,1
indiferente
2
6,3
Total
32
100,0

¿El cumplimiento de los deberes escolares son motivo de discusión familiar?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy de acuerdo
7
21,9
de acuerdo
8
25,0
en desacuerdo
8
25,0
muy en desacuerdo
2
6,3
indiferente
7
21,9
Total
32
100,0

¿Explica a su hijo las tareas escolares?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy frecuentemente
5
15,6
frecuentemente
13
40,6
ocasionalmente
14
43,8
Total
32
100,0

¿Corrige las tareas, talleres o actividades de su hijo antes que las lleve al colegio?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy frecuentemente
4
12,5
frecuentemente
12
37,5
ocasionalmente
13
40,6
raramente
2
6,3
nunca
1
3,1
Total
32
100,0

¿Su hijo tiene computador en casa?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
no
4
12,5
si
28
87,5
Total
32
100,0

¿Cuánto tiempo pasa al día su hijo frente al computador?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
entre 1 hora y 1 hora y media
8
25,0
entre 2 horas y 2 horas y media
3
9,4
entre 3 horas y 3 horas y media
3
9,4
entre 30 y 50 minutos
10
31,3
Ninguna
8
25,0
Total
32
100,0

¿Su hijo tiene teléfono celular inteligente?

Frecuencia
Porcentaje
Válido
no
12
37,5
si
20
62,5
Total
32
100,0

¿Cuánto tiempo pasa al día su hijo frente al celular?

Frecuencia
Porcentaje
Válido
entre 1 hora y 1 hora y media
4
12,5
entre 2 horas y 2 horas y media
6
18,8
entre 3 horas y 3 horas y media
1
3,1
entre 30 y 50 minutos
9
28,1
más de 4 horas
4
12,5
Ninguna
8
25,0
Total
32
100,0

¿Tiene servicio de internet en su casa?

Frecuencia
Porcentaje
Válido
No
4
12,5
Si
28
87,5
Total
32
100,0

Si tiene servicio de internet, ¿Con qué frecuencia accede a él?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy frecuentemente
8
25,0
frecuentemente
11
34,4
ocasionalmente
8
25,0
raramente
4
12,5
nunca
1
3,1
Total
32
100,0






Con cuanta antelación conoce las tareas, trabajos, actividades, etc. que debe realizar su hijo

Frecuencia
Porcentaje
Válido
el mismo día
15
46,9
entre 2 y 3 días
9
28,1
entre 4 y 5 días
5
15,6
entre 6 y 7 días
1
3,1
más de 8 días
2
6,3
Total
32
100,0

¿Cómo considera usted el cumplimiento de los deberes escolares?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy importante
28
87,5
importante
4
12,5
Total
32
100,0

La calidad de los contenidos en el aprendizaje de Competencias Ciudadanas es un asunto


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy importante
20
62,5
importante
11
34,4
moderadamente importante
1
3,1
Total
32
100,0

El cumplimiento del Manual de Convivencia Institucional es un asunto


Frecuencia
Porcentaje
Válido
muy importante
24
75,0
importante
8
25,0
Total
32
100,0

¿Cuál es el tiempo diario aproximado de lunes a viernes, que dedica su hijo al ocio y otros deberes no escolares?


Frecuencia
Porcentaje
Válido
1 hora
9
28,1
2 horas
5
15,6
3 horas
10
31,3
4 horas
4
12,5
más de 5 horas
4
12,5
Total
32
100,0


Bajo su punto de vista, en general, los deberes escolares en secundaria


Frecuencia
Porcentaje
Válido
deben incrementarse
12
37,5
deberían mantenerse
17
53,1
no sabe/no responde
3
9,4
Total
32
100,0

Estadísticos descriptivos (variable cuantitativa)



N
Mínimo
Máximo
Media
Desviación estándar
Edad
31
20,0
66,0
39,194
10,0380
N válido (por lista)
31





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Bienvenidos al blog educativo del profesor Eivar Sterling Sandoval, en este blog encontraran todos los contenidos del Area de Ciencias Socia...