Grado Décimo Filosofía.


La búsqueda del Arjé. 

Arjé era el principio general de la physis, de donde surgen y se desarrollan las cosas y merced al cual se renuevan constantemente en su desarrollo. Es decir, a él se reducían todas las cosas y a su vez, él no se reducía a ninguna de ellas.
Múltiples fueron las propuestas dadas, y cada filósofo considero un principio a partir del cual dar la razón del cosmos. Dentro de estos se pueden distinguir dos clases:

·         Principios físicos: cuando el arjé era un elemento de la naturaleza.
·         Principios lógicos: cuando el arjé no era natural ni material, sino indeterminado. Era producto del pensamiento.

Para Tales de Mileto, el arjé era lo húmedo, entendiendo que podía organizar las cosas existentes y realidad, al considerar la participación o ausencia de agua en la constitución de las cosas. Anaxímenes,  realizó una serie experimentos y observaciones, que le indicaron un principio que lo asocio con el aire, Según Anaxímenes, el principio de la naturaleza es algo inmaterial. 

Más información: ríncondelvago


Taller: “Momentos de lo real”.

Si de pronto alguien nos preguntara: ¿qué es lo real?, primero nos sentiríamos un tanto dudoso; después, le mostraríamos algo que tuviéramos a la mano de modo de contestación.
Pero la pregunta va más allá de nuestra visión natural, es una pregunta metafísica.

La realidad debe ser algo que subyace y da sentido a lo real. Esta debajo de las cosas, siendo ellas, pero sin deducirse a ellas.

¿Porque necesitamos los humanos hacernos estas preguntas sobre la realidad? ¿No es suficiente con tener una visión natural y simple de la realidad? Quizá sea cuestión de sensibilidad. ¿Por qué hay cosas que nos horrorizan cuando funcionan mal, mientras que otras nos dejan indiferentes? Si un médico realiza incorrectamente un diagnóstico, el enfermo puede morir. Pero si un profesor interpreta mal el contenido de su materia ante sus alumnos, quizá estos ni siquiera caigan en cuenta del error. Qué más da. Pero ¿de verdad da igual? ¿La realidad es algo en sí misma o sólo nuestra simple percepción?

                                                                     Francisco Bonnín, la pregunta por lo real.

1.Teniendo en cuenta el anterior texto, elabora un escrito de una página sobre el problema de lo real y toma en cuenta los siguientes aspectos.

¿Para ti que es lo real?
¿Cómo justificas tu concepto de realidad?
¿Es válida la pregunta por lo real? ¿Por qué?
¿Dentro de tu medio es común esta pregunta? ¿Por qué?

ONTOLOGIA GRIEGA.
Filósofos
Arjé o principio de la realidad


Tales de Mileto

Anaximandro

Parménides

Platón

Aristóteles

















2. ¿Por qué estos problemas pueden cambiar tus conceptos sobre el mundo?


3. Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras, luego busca su significado.
Filosofía, Anaxímenes, Apeiron, Alma, Razón, Arje, Aristóteles, Sustancia, Sócrates, Platón, Perfección, Sensible, Ser, Demócrito, Átomo, Indivisible, Tales, Aire, Ontología, Griego


F
I
L
O
S
O
F
I
A
A
B
O
C
P
D
A
E
D
F
S
D
M
V
T
A
P
T
N
M
A
G
N
H
E
I
P
J
E
K
U
L
M
S
E
R
N
O
P
Y
P
A
T
Q
R
R
E
S
M
T
S
U
C
E
M
Q
T
B
E
E
A
Q
O
V
F
W
I
X
O
Y
T
Z
T
A
T
Q
A
V
S
Q
E
C
L
A
E
B
R
C
C
D
A
R
A
Z
O
N
E
F
Y
Q
T
U
O
C
C
D
O
E
R
F
N
G
H
I
M
J
K
U
L
F
C
E
G
M
C
N
N
O
I
P
C
S
Q
R
O
S
T
H
Y
Q
L
U
I
A
I
V
W
X
T
Y
I
O
Z
A
T
B
C
T
U
B
D
E
A
R
O
F
H
V
O
F
A
C
G
H
A
I
J
P
I
M
Q
E
L
J
N
M
D
E
C
D
S
R
P
E
T
A
A
S
B
C
S
D
E
E
F
I
V
N
P
C
Q
A
N
V
A
Z
I
X
W
E
A
A
A
C
A
T
L
O
G
O
S
T
H
D
K
V
A
Z
N
R
R
E
A
E
L
G
E
E
R
I
A
E
G
I
I
N
A
E
C
U
K
L
U
B
E
R
D
E
V
X
W
S
B
D
L
A
M
X
F
O
R
B
U
L
I
A
N
E
R
N
R
T
N
E
A
I
T
E
N
A
C
I
B
T
A
L
E
S
A
O
L
I
E
F
X
O
R
S
Y
Z
L
S
Z
A
C
K
M
A
E
T
N
U
D
A
E
N
C
I
A
S
D
N
A
N
I
V
I
C
M
A
T
O
N
R
I
A
Z
E
R
O
W
E
P
H
E
R
W
A
D
L
R
A
R
I
S
T
O
T
E
L
E
S
P
G
R
I
E
G
O
P
A




I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.

Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Segundo periodo.

Grado:  décimo
Tiempo:
Julio 2017.
                   
 “EL FRACASO NO ES UN OBSTÁCULO ES UNA PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”

A.   Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Filosofía del segundo periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.


B.   Desempeños:

Responda el siguiente taller:

1. Para Aristóteles la metafísica es el estudio del ser en tanto que ser, ¿Qué significa esto?
2. ¿Según la metafísica atomista, ¿Qué es la ciencia? 
3. ¿Cuál es la relación entre forma y materia?

4. ¿Existen los universales?

5. ¿Qué propuso Aristóteles en su teoría del ser?

6. ¿Qué relación existe entre fe y razón?

7. ¿Cual es la diferencia entre la metafísica medieval y la griega?

8. ¿Cual fue la idea clara y distinta que planteó Descartes?

9. ¿El idealismo de Hegel tiene similitud con el racionalismo?

10. ¿Cuál es la diferencia entre el idealismo y el positivismo?

C.   Debilidades de Aprendizaje:

1. Falta de ejercitar en casa de los contenidos temáticos vistos.
                        
2. Poco interés por mejorar. 
            
 3. Inadecuada atención y concentración en clase.

 4. Falta mayor responsabilidad y compromiso frente a la asignatura.
                          
                      
D.   Actividades de aprendizaje:

INDIVIDUALES:
·         Repasar conceptos.
·         Realizar taller de repaso.
·     Ejercitarse para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo          talleres y realizando lecturas alusivas al tema.            
·         Consultar dudas con el profesor o monitor.
·         Estar en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas vistos.


Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
A.   Presentación del taller.

Julio 28 de 2017
B.   Evaluación escrita
Julio 28 de 2017

Bibliografía para desarrollo de las actividades.

Textos de filosofía de grado de 10°, páginas virtuales.



   “EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA, COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”


Docente responsable de la  elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval.




I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas  Pendientes

Área:         FILOSOFIA                  Docentes del Área
  Tiempo : 4 horas semanales.                   

Grado:    10°        2017
                    
 Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje en el área pendiente.

Desempeños Estándares:

-Comprender las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los
distintos momentos de la historia.

-Argumentar sobre  el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras
Conceptuales  claras entre las ideas de naturaleza y cultura


Competencias:

-Formular argumentos en pro y en contra de las afirmaciones que hace la  antropología  filosófica
Respecto de la concepción del ser humano.

-Comprender las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos momentos  de la historia

Derechos Básicos de aprendizajes:

1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

2. Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

Debilidades de Aprendizaje:
Ø  Falta de compromiso con sus deberes y responsabilidades académicas.
Ø  Insuficiencia en el manejo y aplicación de conceptos y categorías propias para las temáticas y competencias del área.
A.   Actividades de aprendizaje: (Individuales)

Elaboración de un trabajo escrito bien presentado (Normas mínimas de Icontec mapas, dibujos etc.)  El cual debe ser sustentado mediante una evaluación oral (exposición) o prueba escrita. Los contenidos temáticos mínimos  que debe de consultar para alcanzar los estándares de competencias son:

1. ¿Por qué llegaron los griegos a la pregunta por el hombre?
2. ¿Cuál es el concepto del hombre de la filosofía platónica?
3. ¿Qué es el alma en la filosofía platónica?
4. ¿Qué es la sustancia para Aristóteles?
5. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el pensamiento de Aristóteles y Platón?
6. ¿Por qué se dice que Sócrates bajo la filosofía del cielo a la tierra?
7. ¿Por qué, según los sofistas, no es posible un conocimiento verdadero?

A diario manifestamos con nuestras actitudes la forma como valoramos las personas y las cosas, esas actitudes implican un concepto, una idea con la cual estamos de acuerdo. Lee el siguiente texto de la Constitución Política de Colombia.

“DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”.

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica”.

Art. 13 Constitución Política de Colombia.

8. ¿Qué concepto del hombre se encuentra expresado en este texto constitucional?
9. ¿Consideras que en Colombia existe igualdad de condiciones entre los ciudadanos? ¿Por qué?
10. ¿Conoces alguna circunstancia donde se manifieste la desigualdad o la discriminación? ¿Cuál?
11. ¿Qué aportes haría la filosofía para que exista la igualdad entre los colombianos?





B.   Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
ü  Trabajo escrito
Octubre 05 de 2017.
ü  Sustentación del trabajo
Octubre 05 de 2017.





C. Bibliografía para desarrollo de las actividades.

v  Libro : Bibliografía variada de uso por el estudiante
v  Bibliografía y paginas (internet) utilizadas por el estudiante.
v  Cuaderno del área del grado 10º.




I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.

        Área: Filosofía.
        Año Lectivo: 2017
        Cuarto periodo.

Grado:  Decimo
Tiempo
Diciembre 6 de 2017.
                   
 “EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”

A.   Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Filosofía del cuarto periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.


B.   Desempeños:
Responda el siguiente taller:

1. ¿Qué importancia tiene la lógica para la filosofía?
2. ¿El hombre nace con la capacidad de razonar ordenadamente, es decir, con una lógica natural?
3. ¿Se pueden resolver los problemas sin necesidad de la lógica?
4. ¿Por qué la lógica se inicia con el análisis del lenguaje?
5. ¿Qué se manifiesta a través de las preposiciones?
6. ¿Cuáles son las características de la lógica Aristotélica?
7. ¿Cuáles son las características de los silogismos?
8. Defina las siguientes palabras: concepto, razonamiento, silogismo, argumentación, proposición.
9. ¿Cuál es el objetivo central del positivismo lógico?
10. ¿Quiénes son los principales representantes del positivismo lógico y cuál es la obra más importante de cada uno de ellos?
11. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el positivismo lógico y el positivismo de Auguste Comte?
12. Explica los siguientes las siguientes palabras y elabora un ejemplo para cada una de ellas.
A. Concepto.       
B. Razonamiento.       
C. Silogismo.     
D. Argumentación.
E. Proposición.
13. ¿Qué ventajas proporciona la lógica matemática.
14. ¿Qué son las tablas de verdad?
15. ¿El lenguaje simbólico de la lógica es superior al lenguaje natural? Explica tu respuesta.
16. ¿Cuáles son las características de la lógica de clases?
17. Investiga los siguientes términos
A. Inferencia.
B. Conclusión.
C. Deducción.
D. Conclusión.
E. Validez.
F. Certeza.
18. ¿Puede haber argumentos formalmente válidos con premisas falsas? Explique.
19. ¿Si un argumento es válido, puede tener premisas verdaderas y premisas falsas? Explique.
20. ¿Qué es lo que hace a un argumento persuasivo?



C.   Debilidades de Aprendizaje:

1. Falta de ejercitación en casa de los contenidos temáticos vistos.
                        
2. Poco interés por mejorar. 
            
 3. Inadecuada atención y concentración en clase.

 4. Falta mayor responsabilidad y compromiso frente a la asignatura.


                          
                      
D.   Actividades de aprendizaje:

INDIVIDUALES:
·         Repasar conceptos.
·         Realizar taller de repaso.
·         Ejercitarse para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo          talleres y realizando lecturas alusivas al tema.            
·         Consultar dudas con el profesor o monitor.
·         Estar en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas vistos.


Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
A.   Presentación del taller.               
      Diciembre 6 de 2017
B.   Evaluación escrita
      Diciembre 6 de 2017

Bibliografía para desarrollo de las actividades.

Textos de Filosofía de grado de 10°, páginas virtuales.



   “EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA, COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”


Docente responsable de la  elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval









No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Bienvenidos al blog educativo del profesor Eivar Sterling Sandoval, en este blog encontraran todos los contenidos del Area de Ciencias Socia...