Anexo F




Test tipo pruebas saber uno y dos.

Test competencias ciudadanas, construcción de ciudadanía, deberes escolares.
Docente: Eivar Sterling Sandoval.
Fecha:                                                      
Nombre del estudiante:
Edad:                                                     
Con el siguiente test se busca recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares. Para la investigación que estoy llevando de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes en competencias ciudadanas, construcción de ciudadanía y deberes escolares.
Instrucciones: responda cada una de las preguntas de selección múltiple con única respuesta. Por favor contestarlas en su totalidad.
Preguntas.
1. El consejo directivo de un colegio, con el apoyo del consejo estudiantil, decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están los estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con ella, y aceptar la sanción sino cumplen la norma?
A. No, porque el consejo estudiantil debería apoyar a los estudiantes y no al consejo directivo.
B. No, porque el consejo directivo ni el consejo estudiantil pueden obligar a nadie a usar el uniforme completo.
C. Sí, porque  los estudiantes que votaron por esos representantes están obligados a aceptar la norma; pero los demás no.
D. Sí, porque es una decisión del consejo directivo tomada con el apoyo de los representantes de los estudiantes.
(Tomado de cuadernillo de preguntas saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de 2013).
2. ¿Cuál de las siguientes funciones es propia del personero escolar?
A. Ejecutar las decisiones tomadas en el gobierno escolar.
B. Resolver conflictos que se presenten entre los administrativos y docentes.
C. Revisar la propuesta del proyecto educativo institucional.
D. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
(Tomado de cuadernillo de preguntas saber, competencias ciudadanas grado 5° primera edición, junio de 2016).
3. Durante el proceso de elección de representantes de un colegio, se presenta una discusión entre diversos grupos de estudiantes, acerca de cuál es el criterio más importante para elegir a un representante estudiantil.
De acuerdo con la ley, ¿Cuál de los siguientes criterios es el más adecuado?
A. Los representantes deben ser elegidos por su carisma y responsabilidad.
B. Los representantes deben ser elegidos por las propuestas que presenten para su elección.
C. Los representantes deben ser elegidos por sus buenos resultados académicos del año anterior.
D. Los representantes deben ser elegidos por su buen comportamiento y seriedad en el colegio.
(Tomado de cuadernillo de preguntas saber, competencias ciudadanas grado 9° primera edición, junio de 2016).
4. El rector de un colegio decidió suspender las olimpiadas. La mayoría de estudiantes no estuvieron de acuerdo con la suspensión y, decidieron manifestar su inconformismo.
¿Cuál de las siguientes opciones es una forma de protesta adecuada?
A. Escribir mensajes de inconformidad en las paredes y baños del colegio.
B. Acudir al personero del colegio y, a través de este, hacer llegar una queja formal al rector.
C. Hacer una huelga en el patio e impedir que los estudiantes accedan a sus clases.
D. Acudir a la Secretaria de Educación y acusar falsamente al rector de haber robado. (Tomado de cuadernillo de preguntas saber, competencias ciudadanas 5° grado, junio de 2016).
5. Durante las olimpiadas deportivas de un colegio, un profesor, ante la baja participación de las mujeres, hace un discurso en el que dice: “Los hombres y las mujeres debemos comprender que somos diferentes, pero esto no debe ser una excusa para la discriminación. Por ejemplo, en los deportes, se debe entender que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de lograr un buen desempeño”
¿Qué efectos puede generar en las estudiantes del colegio el comentario de su profesor?
A. Que se sientan mucho más motivadas a participar en actividades deportivas.
B. Qué continúen desmotivadas a participar en actividades deportivas.
C. Que sientan que el profesor discrimina al mencionar la diferencia entre hombres y mujeres.
D. Que se sientan confundidas, pues el profesor no explicó cuáles eran las diferencias entre hombres y mujeres.
(Tomado de cuadernillo de preguntas saber, competencias ciudadanas grado 9°, junio de 2016).
6. En el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleándose dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda.
¿Cuál de las actitudes de los compañeros impide terminar la pelea?
A. Los que los animan para que peleen más.
B. Los que tratan de separarlos.
C. Los que se muestran indiferentes.
D. Los que salen a buscar ayuda.
(Tomado de cuadernillo pruebas saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de 2013).
7. Carlos y juanita están haciendo un trabajo en grupo. Cuando termina la jornada escolar, y todos los estudiantes deben salir para sus casas, aún no han finalizado el trabajo, por tanto, tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en su casa a finalizar el trabajo, pero Carlos le dice que después de clases tienen un partido de futbol. Carlos y Juanita no están de acuerdo porque al parecer
A. Juanita cree que el futbol es un juego aburrido, pero a Carlos le gusta mucho jugar futbol.
B. Juanita quiere sacar mejores nota que Carlos, y Carlos quiere sacar mejor nota que Juanita.
C. Juanita quiere sacar una buena nota, y para Carlos es más importante el partido de futbol.
D. Carlos quiere terminar el trabajo y sacar buena nota, y a Juanita no le importa finalizarlo.
(Tomado de cuadernillo pruebas saber, preguntas analizadas competencias ciudadanas 5° grado, agosto de 2013).  
8. En un colegio, una mañana aparecieron pintados grafitis en las paredes de varios salones con emblemas de equipos de futbol. Ante esta situación, el rector prohibió por tres meses todos los partidos de futbol en el colegio y el uso de pinturas, incluso en las clases de arte, Con estas medidas el rector buscaba restringir el acceso de los estudiantes a materiales con los que pudieran dañar las paredes del colegio y darles una lección a los fanáticos del futbol.
¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto que No contempló el rector al tomar estas decisiones?
A. Que los estudiantes entiendan que no se deben dañar las instalaciones del colegio.
B. Que los estudiantes entiendan que no deben hacer mal uso de sus materiales escolares.
C. Que los estudiantes piensen que el arte no es importante y descuiden la materia.
D. Que los estudiantes piensen que pueden ser hinchas del futbol sin hacer daños en el colegio.
(Tomado de cuadernillo pruebas saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de 2013).
9. Ante los problemas de comportamiento de los estudiantes de un colegio, se evalúa la mejor estrategia para corregirlos. El director del colegio cree que la mejor forma de corregir a los alumnos es por medio del diálogo. El coordinador de disciplina piensa que se deben hacer públicas las faltas de disciplina de los alumnos para que la vergüenza los lleve a corregirse. Los profesores consideran que no tienen derecho a vulnerar la dignidad del alumno, ni siquiera con una mirada. El personero del colegio piensa que los estudiantes deben reconocer sus faltas e identificar el castigo que creen que está más acorde con ellas. Un legislador cree que es necesario permitir el castigo físico en los colegios para poder disciplinar a los alumnos.
¿Entre cuáles de estos actores podría darse un choque de perspectivas?
A. Entre el director del colegio y los profesores, porque uno enfatiza en el uso del diálogo y los otros en el respeto.
B. Entre el director del colegio y el legislador, porque uno protege la dignidad de los alumnos y el otro la vulnera.
C. Entre el director del colegio y el personero, porque uno quiere tener en cuenta el punto de vista de los estudiantes y el otro no.
D. Entre el legislador y el coordinador de disciplina, porque uno prioriza el bienestar mental y el otro el bienestar físico.
(Tomado de cuadernillos pruebas saber, competencias ciudadanas 9° grado primera edición, junio de 2016).
10. Un niño pierde el año. En la entrega de notas el profesor les comenta a los papas la situación de su hijo. Les dice que el año anterior era muy disciplinado y obtenía muy buenas notas, pero que este año se veía muy distraído y rara vez hacia las tareas. Los papas le cuentan al profesor que recientemente se han divorciado.
De acuerdo con lo anterior, es probable que
A. la situación familiar haya perjudicado el rendimiento académico del niño.
B. el niño no pueda sacar buenas notas, porque es mal estudiante.
C. la situación familiar haya favorecido el rendimiento académico del niño.
D. el niño se haya arrepentido de haber sido disciplinado y de haber sacado buenas notas el año anterior.
(Tomado de cuadernillo de preguntas prueba saber, competencias ciudadanas grado 5° primera edición, agosto de 2013).


TEST DE UN ESTUDIANTE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Bienvenidos al blog educativo del profesor Eivar Sterling Sandoval, en este blog encontraran todos los contenidos del Area de Ciencias Socia...