Test
tipo pruebas saber uno y dos.
Test
competencias ciudadanas, construcción de ciudadanía, deberes escolares.
Docente: Eivar Sterling Sandoval.
Fecha:
Nombre
del estudiante:
Edad:
Con
el siguiente test se busca recoger información para proponer una estrategia
didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en
construcción de ciudadanía: deberes escolares. Para la investigación que
estoy llevando de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y
Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
Objetivo: identificar el nivel de
conocimiento de los estudiantes en competencias ciudadanas, construcción de ciudadanía
y deberes escolares.
Instrucciones:
responda cada
una de las preguntas de selección múltiple con única respuesta. Por favor
contestarlas en su totalidad.
Preguntas.
1.
El consejo directivo de un colegio, con el apoyo del consejo estudiantil,
decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están los
estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con
ella, y aceptar la sanción sino cumplen la norma?
A. No, porque el consejo estudiantil
debería apoyar a los estudiantes y no al consejo directivo.
B. No, porque el consejo directivo ni
el consejo estudiantil pueden obligar a nadie a usar el uniforme completo.
C. Sí, porque los estudiantes que votaron por esos
representantes están obligados a aceptar la norma; pero los demás no.
D. Sí, porque es una decisión del
consejo directivo tomada con el apoyo de los representantes de los
estudiantes.
(Tomado de cuadernillo de preguntas
saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de
2013).
2.
¿Cuál de las siguientes funciones es propia del personero escolar?
A. Ejecutar las decisiones tomadas en
el gobierno escolar.
B. Resolver conflictos que se
presenten entre los administrativos y docentes.
C. Revisar la propuesta del proyecto
educativo institucional.
D. Promover el cumplimiento de los
derechos y deberes de los estudiantes.
(Tomado de cuadernillo de preguntas
saber, competencias ciudadanas grado 5° primera edición, junio de 2016).
3. Durante el proceso de elección de
representantes de un colegio, se presenta una discusión entre diversos grupos
de estudiantes, acerca de cuál es el criterio más importante para elegir a un
representante estudiantil.
De acuerdo con la ley, ¿Cuál de los
siguientes criterios es el más adecuado?
A. Los representantes deben ser
elegidos por su carisma y responsabilidad.
B. Los representantes deben ser
elegidos por las propuestas que presenten para su elección.
C. Los representantes deben ser
elegidos por sus buenos resultados académicos del año anterior.
D. Los representantes deben ser
elegidos por su buen comportamiento y seriedad en el colegio.
(Tomado de cuadernillo de preguntas
saber, competencias ciudadanas grado 9° primera edición, junio de 2016).
4. El rector de un colegio decidió
suspender las olimpiadas. La mayoría de estudiantes no estuvieron de acuerdo
con la suspensión y, decidieron manifestar su inconformismo.
¿Cuál de las siguientes opciones es
una forma de protesta adecuada?
A. Escribir mensajes de inconformidad
en las paredes y baños del colegio.
B. Acudir al personero del colegio y,
a través de este, hacer llegar una queja formal al rector.
C. Hacer una huelga en el patio e
impedir que los estudiantes accedan a sus clases.
D. Acudir a la Secretaria de Educación
y acusar falsamente al rector de haber robado. (Tomado de cuadernillo de
preguntas saber, competencias ciudadanas 5° grado, junio de 2016).
5.
Durante las olimpiadas deportivas de un colegio, un profesor, ante la baja
participación de las mujeres, hace un discurso en el que dice: “Los hombres y
las mujeres debemos comprender que somos diferentes, pero esto no debe ser
una excusa para la discriminación. Por ejemplo, en los deportes, se debe
entender que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de lograr un
buen desempeño”
¿Qué
efectos puede generar en las estudiantes del colegio el comentario de su
profesor?
A. Que se sientan mucho más motivadas
a participar en actividades deportivas.
B. Qué continúen desmotivadas a
participar en actividades deportivas.
C. Que sientan que el profesor
discrimina al mencionar la diferencia entre hombres y mujeres.
D. Que se sientan confundidas, pues el
profesor no explicó cuáles eran las diferencias entre hombres y mujeres.
(Tomado de cuadernillo de preguntas
saber, competencias ciudadanas grado 9°, junio de 2016).
6.
En el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a
recuperarlo y terminan peleándose dándose fuertes golpes. Los compañeros se
aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la
pena la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran
indiferentes y otros salen a buscar ayuda.
¿Cuál de las actitudes de los
compañeros impide terminar la pelea?
A. Los que los animan para que peleen
más.
B. Los que tratan de separarlos.
C. Los que se muestran indiferentes.
D. Los que salen a buscar ayuda.
(Tomado de cuadernillo pruebas
saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de
2013).
7. Carlos y juanita están haciendo un
trabajo en grupo. Cuando termina la jornada escolar, y todos los estudiantes
deben salir para sus casas, aún no han finalizado el trabajo, por tanto,
tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en su casa
a finalizar el trabajo, pero Carlos le dice que después de clases tienen un
partido de futbol. Carlos y Juanita no están de acuerdo porque al parecer
A. Juanita cree que el futbol es un
juego aburrido, pero a Carlos le gusta mucho jugar futbol.
B. Juanita quiere sacar mejores nota
que Carlos, y Carlos quiere sacar mejor nota que Juanita.
C. Juanita quiere sacar una buena
nota, y para Carlos es más importante el partido de futbol.
D. Carlos quiere terminar el trabajo y
sacar buena nota, y a Juanita no le importa finalizarlo.
(Tomado de cuadernillo pruebas
saber, preguntas analizadas competencias ciudadanas 5° grado, agosto de
2013).
8. En un colegio, una mañana
aparecieron pintados grafitis en las paredes de varios salones con emblemas
de equipos de futbol. Ante esta situación, el rector prohibió por tres meses
todos los partidos de futbol en el colegio y el uso de pinturas, incluso en
las clases de arte, Con estas medidas el rector buscaba restringir el acceso
de los estudiantes a materiales con los que pudieran dañar las paredes del
colegio y darles una lección a los fanáticos del futbol.
¿Cuál de los siguientes puede ser
un efecto que No contempló el rector al tomar estas decisiones?
A. Que los estudiantes entiendan que
no se deben dañar las instalaciones del colegio.
B. Que los estudiantes entiendan que
no deben hacer mal uso de sus materiales escolares.
C. Que los estudiantes piensen que el
arte no es importante y descuiden la materia.
D. Que los estudiantes piensen que
pueden ser hinchas del futbol sin hacer daños en el colegio.
(Tomado de cuadernillo pruebas
saber, preguntas analizadas de competencias ciudadanas 9° grado, agosto de
2013).
9. Ante los problemas de
comportamiento de los estudiantes de un colegio, se evalúa la mejor
estrategia para corregirlos. El director del colegio cree que la mejor forma
de corregir a los alumnos es por medio del diálogo. El coordinador de
disciplina piensa que se deben hacer públicas las faltas de disciplina de los
alumnos para que la vergüenza los lleve a corregirse. Los profesores
consideran que no tienen derecho a vulnerar la dignidad del alumno, ni
siquiera con una mirada. El personero del colegio piensa que los estudiantes
deben reconocer sus faltas e identificar el castigo que creen que está más
acorde con ellas. Un legislador cree que es necesario permitir el castigo
físico en los colegios para poder disciplinar a los alumnos.
¿Entre
cuáles de estos actores podría darse un choque de perspectivas?
A.
Entre el director del colegio y los profesores,
porque uno enfatiza en el uso del diálogo y los otros en el respeto.
B. Entre el director del colegio y el
legislador, porque uno protege la dignidad de los alumnos y el otro la
vulnera.
C. Entre el director del colegio y el
personero, porque uno quiere tener en cuenta el punto de vista de los
estudiantes y el otro no.
D. Entre el legislador y el
coordinador de disciplina, porque uno prioriza el bienestar mental y el otro
el bienestar físico.
(Tomado de cuadernillos pruebas
saber, competencias ciudadanas 9° grado primera edición, junio de 2016).
10. Un niño pierde el año. En la
entrega de notas el profesor les comenta a los papas la situación de su hijo.
Les dice que el año anterior era muy disciplinado y obtenía muy buenas notas,
pero que este año se veía muy distraído y rara vez hacia las tareas. Los
papas le cuentan al profesor que recientemente se han divorciado.
De acuerdo con lo anterior, es
probable que
A. la situación familiar haya
perjudicado el rendimiento académico del niño.
B. el niño no pueda sacar buenas
notas, porque es mal estudiante.
C. la situación familiar haya
favorecido el rendimiento académico del niño.
D. el niño se haya arrepentido de
haber sido disciplinado y de haber sacado buenas notas el año anterior.
(Tomado de cuadernillo de preguntas
prueba saber, competencias ciudadanas grado 5° primera edición, agosto de
2013).
|
TEST DE UN ESTUDIANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario