Anexo D


Entrevistas a docentes.
Anexo: Formato de la Entrevista para Docentes (F.E.D)
Fecha: _______________                                                                     
Nombre del entrevistado: ________________
Profesión: __________________________ 
Cargo que desempeña: _____________________
Yo Eivar Sterling Sandoval, licenciado en Ciencias Sociales y docente de la I.E Sagrada Familia, solicito de manera comedida su colaboración para llevar a cabo el diligenciamiento de la siguiente encuesta, realizada con el fin de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulada Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre Deberes Escolares
La información que se obtenga será tratada sólo con fines educativos.

Objetivo.
Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza en Competencias Ciudadanas de acuerdo con su perfil y/o especialización.

Instrucciones.
Lea y responda cada una de las preguntas en el espacio que corresponde. No deje de contestar ninguna pregunta.

Cuestionario.
1. Nivel de escolaridad.

Bachiller (  )                                                     
Normalista (  )                                                
Licenciado en __________________ 
Profesional en _________________________                                               
Especialista en ___________________  
Magister en ________________________________

2. ¿Ha realizado otros estudios en docencia? Menciónelos

Estudios realizados____________________________________
Año ________________________________________________

Categoría: metodología de aprendizaje

3. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en la formación en Competencias Ciudadanas?

4. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

5. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

Categoría: manejo de recursos

6. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar su práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?

7. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

8. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla? Explique su respuesta.

Categoría: conflictos, deberes.

9. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?

10. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

11. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

12. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?


13. ¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares? 

RESPUESTAS DE LOS DOCENTES.

Entrevista 1

Fecha: 25/02/2019  

Hora: 2:32 p.m

Nombre del entrevistado: Sergio Antonio Moreno.

Profesión: Lic. En Matemáticas.  Universidad del Quindío.

Cargo que desempeña: Docente de aula, para el bachillerato en la sede María Montessori de la I.E Sagrada Familia.
Con esta entrevista se busca recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, tiene como finalidad diseñar una estrategia de aprendizaje significativo, trabajo que se llevará a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia, sede María Montessori.

Objetivo.
Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.

Cuestionario.

1. ¿Qué nivel de escolaridad tiene? 
                                           
Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Quindío.

Categoría: metodología de aprendizaje.

2. ¿Qué métodos educativos prefieres usar en tus clases?

El método educativo que yo siempre baso en mis clases es más bien una pedagogía activa donde el estudiante interactúe con los demás compañeros, un trabajo en el tablero, donde él sea como el que vaya guiando a sus compañeros en busca del conocimiento.

3. ¿Cómo organizas tus clases?

Mis clases las organizo con varios libros donde voy buscando, el tema más adecuado para ellos, que sea más sencillo de aprender y donde puedan adquirir un conocimiento significativo.

4. ¿Cómo trabajas la disciplina con tus estudiantes?

La disciplina la trabajo yo muy basado en el Manual de Convivencia, donde ellos aprenda de que tienen responsabilidades al momento de firmar una matrícula, entonces ahí hay unas reglas muy específicas que debemos de seguir.

5. ¿Qué esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?

Yo lo que espero que los estudiantes alcancen en las clases, es que por lo menos ellos cuando se vayan día a día a la casa se lleven un poquitico de lo que hemos aprendido, no espero que sea todo, pero sí que parcialmente aprendan lo que se vaya enseñando.

6. Para usted ¿Cómo sería una clase ideal?

Sería un trabajo con video beam, sino hay video beam por lo menos con unos televisores donde pueda utilizar algún software educativo accesible y puedan ellos como manipular ya sea figuras geométricas, aprendan a mirar los modelos de algunos sólidos, esos vendrían siendo como puntos muy particulares de lo que me gustaría a mí.

7. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del conocimiento que orienta?

La metodología y la didáctica que yo utilizo es una pedagogía muy activa donde vamos dialogando, interactuando con los estudiantes, que los mismos estudiantes determinen de acuerdo a la explicación dada si hemos llegado al conocimiento correcto, o que ha pasado en el transcurso del desarrollo de la clase donde hallamos cerrado. Me gusta que ellos sean los exploradores de su propio conocimiento, que vayan adquiriendo ese saber de una forma muy grupal y también a nivel individual.

8. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

Los Estándares Básicos de Competencias ciudadanas sí, más que todo en el trabajo de la parte de la estadística, mirando así digamos conflictos sociales, ehh como debemos ser buenos ciudadanos, que pasa si tenemos un estudio de una población donde hay más homicidios, intolerancia más que en esa parte de la estadística manejo la competencia ciudadana.

9. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

Yo creo que yo facilito esa habilidad con el estudiante cuando estamos o tenemos un conflicto dentro del aula, aconsejando, mirando que si ahorita con esta diversidad sexual que tenemos en este siglo XXI mostrando más como menos homofóbicos y más accesibles a esa parte del respeto a la responsabilidad, solidaridad, que debemos de ser más humanos en esa parte yo creo que más baso mucho en lo que son competencias ciudadanas, en ese desarrollo de esa habilidad humana que tiene cada uno de ellos.

10. ¿En qué se basa para organizar los contenidos de una clase?

Me baso en los Estándares Básicos de Competencias y ahorita con lo que estamos trabajando de los DBA, para poder mirar que es lo que el ministerio de educación está emanando ahorita y poder canalizar bien en que queremos proyectar la preparación de la clase, hacia los estudiantes.

Categoría: manejo de recursos.

11. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?

Pues en esta sede yo creo que no está muy equipada y no es accesible ese uso de la parte técnica de tecnología puesto que, digamos que esta aula solamente está al servicio de los docentes del área de tecnología más que todo como por ese celo de que algún aparato tecnológica se pueda dañar o se vaya a dañar entonces no solicitamos mucho la sala como por ser más precavidos, utilizamos como la herramienta que tenemos en el salón solamente tableros, reglas que facilitan la institución y pues algún video beam que nos puedan prestar en algún momento pero no es siempre.

12. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?

Juegos educativos no, no utilizo juegos para los grados superiores.

13. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla?

Si estaría dispuesto a emplearla porque aparte de uno creo que ser persona de conocimiento también tenemos que aprender a ser muy humanos y si esto va ayudar a que esta construcción de ciudadanía se cree desde la institución estaría dispuesto a utilizarla.

Categoría: conflictos, deberes.

14. ¿Qué entiende usted por deberes escolares?

Los deberes escolares son esos deberes que aparte de que son propios de la materia tienen que ver con la parte social, con la parte de ese compromiso institucional, del respeto por el docente, por las aseadoras; creo que está alrededor de todo esos deberes escolares.

15. ¿Los estudiantes del grado 8-5 cumplen con sus deberes escolares?

Puntualmente hay muchos estudiantes del grado 8-5 que si ellos cumplen con este requisito porque he visto que hay un trabajo con ellos en el poco tiempo que vengo trabajando, ya que soy docente nuevo en la institución pero a raíz de que han llegado muchos estudiantes nuevos al aula, diríamos que estamos en un setenta treinta en ese cumplimiento.

16. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?

Lo primero que yo hago es basarme en los compromisos y los deberes escolares que ellos tienen aquí en la institución leyendo el manual de convivencia y pues más que todo me baso es en eso, hacerles saber que ellos tienen algo que cumplir aquí, y que ese cumplimiento tiene que ver con hacer como respetar los símbolos de aquí de la institución.

17. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

Bueno, yo para llevar un seguimiento disciplinario me baso primero en las tipificaciones que tenemos aquí en la institución, viendo si son de grado uno, dos o tres y mirando pues también cual es la actitud del estudiante, si es reincidente, si no es reincidente que fue lo que lo llevo a actuar de esa manera, si el estudiante es primera vez, pues hablar con el padre de familia, luego si es que el estudiante es reiterativo si ya comenzar hacer procesos disciplinarios; pero eso es más que todo como el procedimiento que sigo acá en la institución.

18. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

Bueno, lo primero que yo hago para llevar un seguimiento académico es determinar cómo va en el rendimiento de la clase, de si el estudiante participa, sino participa, como es puntual en la entrega de sus actividades para la casa, que si el estudiante habla, sino habla, que lo lleva a él que no preste atención a clase y ya viendo en todos esos aspectos que voy recolectando esa información, si el estudiante no tiene un rendimiento óptimo entonces ese seguimiento ya lo voy reportando con el padre de familia.

19. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?

Los conflictos se van generando porque ellos como siguen siendo niños en el grado octavo considero que todavía no tienen esa madurez de reconocer y respetar al compañero, entonces yo digo que a ellos todavía les falta mucho esa parte de la solidaridad, de que muchas veces tenemos estudiantes que no tienen los suficientes recursos, como hay otros que sí y comienzan esas diferencias sociales a chocar mucho en el aula de clase.

20. Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares ¿Cómo le ha dado solución al problema?

Cuando comienzan con el incumplimiento de los deberes escolares, yo doy ese seguimiento, y esa solución al llamado del padre de familia ya comenzar a actuar con el de que es lo que sucede alrededor de su núcleo familiar, de que si hay problemas o no hay problemas, de que es lo que hace el estudiante que no trae las actividades puntuales, que si hay problemas afectivos o simplemente que es lo que desmotiva al joven para no cumplir con la parte académica.

21. ¿Qué cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes cumplan con sus deberes escolares?

Cambios radicales en cuanto a mi actitud diría más que todo porque he comprendido que soy un docente que soy joven, estoy incursionando todavía en la parte de la docencia y he comprendido que una actitud positiva ayuda a que el estudiante se motive, puesto que yo creo que el regaño no es la forma más viable de hacer que el estudiante se enamore del área.

22. ¿Qué tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el incumplimiento de los deberes escolares?

Conflictos ehhh… sucede que sí, han habido conflictos y son culpa más del docente que porque no da el tiempo necesario según ellos para entregar actividades, pero más que todo el incumplimiento se debe a que ellos como padres no están atentos a sus hijos revisando cuadernos, mirando si ya cumplió con todos sus deberes al día y… eso ha llevado que todo ese incumplimiento escolar se vaya generando día a día en la institución. 

23. ¿Cómo captas la atención de tus estudiantes?

Yo capto la atención de los estudiantes sacándolos a ellos mismos al tablero, que ellos mismos vayan explicando el tema después de que yo haya dado como ese abrebocas de que ellos vayan entendiendo, entonces ya hago como de que ellos sean los que manejen la clase, de que hagan ejercicio de que entre todos se ayuden, de que den ideas, de que porque todo quedo malo, como esa dinámica de que entre ellos mismos trabaje, hagan las cosa y salgan al tablero y ese afán de quien sabe, quien no; así dominar la clase eso ayuda que capte muy fácil la atención en la clase y puedan atender más.

24. ¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?

En la parte académica yo diría que llevan un proceso matemático desde mi área que es un proceso regular pero que todavía se puede manejar; así que en la parte académica falta para todos, pero como digo eso es algo manejable que podemos ir solucionando.
En la parte disciplinaria yo creo que es más bien como ir educando a los estudiantes nuevos a que se vayan acoplando a los demás porque se ve que hay respeto por el docente en el salón, de que ellos comprenden y reconocen sus propios errores y aceptan culpas cuando ellos mismos las han ocasionado, pero en general yo creo que es un grupo manejable que evoluciona muy fácilmente y eso es bueno que ellos aprendan a reconocer y corregir.

Entrevista 2.

Fecha: 25/02/2019 
Hora: 4:04 p.m

Nombre del entrevistado: Harold Bolaños Ramírez.

Profesión: Ingeniero de sistemas.

Cargo que desempeña: docente de aula.

El presente trabajo tiene como propósito recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas.

Objetivo.

Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil o especialización.
¿Qué otros estudios en docencia has realizado?
Diplomado para profesionales no licenciados y la Maestría en informática que está más orientada hacia la investigación.

Cuestionario.

Categoría: metodología de aprendizaje.

1. ¿Qué métodos educativos prefieres usar en tus clases?

Me gusta mucho lo que son las prácticas, las situaciones problematizantes que se le ubican al estudiante y él puede poner en práctica el conocimiento que ha adquirido en las clases.

2. ¿Cómo organizas tus clases?

En primer lugar establezco los objetivos de la clase de acuerdo a la temática que se va a observar y los momentos que vamos a tener, la fase de conocimiento, la fase de apropiación y la fase de puesta en práctica de la temática. En algunos casos porque no siempre sucede la parte de evaluación no alcanza en la misma clase y toca dejarla para otros momentos en diferente semana.

3. ¿Cómo trabajas la disciplina con tus estudiantes?

Se establece mediante acuerdos, en el primer momento en que nos encontramos con el grupo establecemos las reglas para el manejo en la clase, entonces de acuerdo a eso ellos firman un pacto y ese pacto generalmente ellos lo tienen en el cuaderno para que ellos identifiquen cual debe ser su comportamiento y además si incurren en alguna falta estaremos haciendo uso de la normativa que existe en la institución en el Manual de Convivencia.

4. ¿Qué esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?

Pues en primer lugar motivación, ellos se motivan hacia lo que se les pretende enseñar porque de ahí parte que el proceso sea exitoso o no, pienso yo. La idea es que una vez motivado él alcance por o menos los mínimos objetivos que se tienen para cada programa de período.

5. Para usted ¿Cómo sería una clase ideal?

Una clase ideal en primer lugar sería con digamos un grupo ni muy pequeño, pero tampoco extenso, entre unos veinte a veinticinco estudiantes, me parece que es un número razonable porque he manejado grupos en donde pasan los treinta y cinco o treinta y seis estudiantes donde es muy difícil llegarles a todos y se genera momentos de pérdida de tiempo por estar mitigando los focos de indisciplina, entonces en primer lugar sería el grupo, en segundo que se tengan las condiciones en el aula, muchas veces tenemos aulas que no están acondicionadas,  que porque ya acá en Palmira en algunas aulas hace mucho calor, los muchachos empiezan como a distraerse o a desesperarse cuando hay calor y no hay la suficiente cantidad de ventiladores o digamos no se cuenta a veces con los equipos suficientes; cuando estamos trabajando en el aula de informática sólo tenemos acceso a treinta equipos, no todos tienen las mismas características, entonces unos trabajan más rápido que otros entonces ahí también hay un descuadre, entonces sería que tengamos las mismas condiciones de los equipos ehhh… también preferiría que los rangos de las edades de los estudiantes estén dentro del mismo porque cuando hay estudiantes extra edad ellos suelen jalonar el grupo hacia situaciones que no son deseables en ninguna clase, eso sería lo que yo principalmente enfatizaría.  

6. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del conocimiento que orienta?

En cuanto a la parte metodológica me gusta lo que son el uso de las TIC, para la resolución de las situaciones problemas que yo les presento y también me gusta trabajar lo que son los proyectos, a él estudiante se le involucra en un proyecto productivo y ellos tienen que ir trabajando para culminar eso. En cuanto a la parte didáctica la idea es que se trabaje la mayor cantidad de elementos en lo que son la multimedia, no solamente la parte de office, sino todo lo que viene con el internet y la web 2.2 y 3.0.

7. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

En primer lugar como tal específicamente no se evidencia que se aplique, por que digamos dentro de mi práctica a pesar de que está establecido el estándar de competencia básico a utilizar, que sea revisado y que sea acorde al nivel del grado; digamos no lo he trabajado específicamente en una clase, digamos partiendo de lo que es el pacto que se arma con ellos en cuanto a la convivencia al iniciar, pienso que se tiene mucho en cuenta; pero no se trabaja específicamente.

8. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

En primer lugar yo diría que como no se trabaja específicamente entonces no tengo un referente para decir se trabaja de esta forma, entonces no podía cumplir esa.

9. ¿En qué se basa para organizar los contenidos de una clase?

En primer lugar digamos parto del estándar que se tiene para el área, de la normatividad colombiana, de acuerdo a eso observo qué objetivos son los que se deben lograr con el estudiante y voy ubicando los contenidos, actividades e indicadores que se deben para lograr esos objetivos y pues digamos voy organizando contenidos, actividades y la parte de autoevaluación para si se logró o no se logró.

Categoría: manejo de recursos.

10. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?

Cuenta con una sala de sistemas pero le falta el acondicionamiento dado que solo tenemos diez equipos que están con los requerimientos que se tiene para el área que estamos llevando a cabo en lo que es el énfasis en informática en la institución educativa.

11. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?

No digamos constantemente pero con los grupos de séptimo, décimo y once, en algunos períodos de trabaja en base a videojuegos, porque pues tiene que ver con el área de fundamentación de la sede.

12. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla? Explique su respuesta.

Claro que sí porque como le decía anteriormente, el estándar de competencias ciudadanas y me atrevo a decir que la mayoría de los docentes lo ubicamos dentro del protocolo podríamos decirlo que tiene la institución para lo que es el plan de área, el plan de aula, más sin embargo se queda en el papel porque aunque pueda ser que se trabaje digamos de alguna manera transparente, a que no se observe como tal en una clase decir, vamos a trabajar la competencia ciudadana tal, creo que se trabaja de alguna forma en el desarrollo de las clases, pero si existiera una herramienta que me permita hacerlo más visible sería genial.

Categoría: conflictos, deberes.

13. ¿Qué entiende usted por deberes escolares?

Deber escolar tiene que ver con las responsabilidades que tiene una persona de acuerdo a su rol, en este caso como estudiante, para mí son las responsabilidades que tiene él con su formación.

14. ¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?

Es muy difícil, sobre todo en la parte de cumplimiento con las tareas, con lo que son los entregables, entonces en ciertos casos es hacia el mínimo esfuerzo, que represente la nota mínima, entonces esa sería como la primer falencia que tienen, y de acuerdo a eso muchas veces no alcanza ni siquiera a eso porque los dejan de lado, los abandonan.

15. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?

En primer lugar hago un llamado de atención verbal, explicándole porque él está aquí, ubicando al estudiante en su papel, en su rol, de acuerdo a lo que él viene hacer acá y… obviamente teniendo en cuenta lo que es el Manual de Convivencia y el enfrentamiento de las situaciones que se pueden presentar en el aula, y si el estudiantes ya es reiterativo, pues va siguiendo el conducto regular, de lo que establece el Manual de Convivencia.

16. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

En primer lugar tiene que estar todo por escrito, se debe dar a conocer al estudiante pues porque se le va a registrar el proceso disciplinario, llenar el documento que está especificado para este fin, donde se le indica cuales fueron las faltas en las que incurrió, él puede hacer sus descargos y cuáles son las consecuencias. La idea es que todo quede debidamente escrito tanto en el documento del seguimiento como en el del observador de clase.

17. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

En el seguimiento académico se debe dejar evidencia en el registro de clase, cuál fue el incumplimiento al que tuvo lugar el estudiante o las faltas a sus deberes. Posteriormente se debe diligenciar el debido formato, hacer el llamado al acudiente para que se entere y establecer los compromisos con él acudiente y él estudiante.

18. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?

En primer lugar creo que es la diversidad de población, pienso yo, uno porque como podemos decir pertenecen a diferentes rangos sociales, estratos o diferentes comunidades y cada quien viene con sus ideales, con sus creencias y su forma de desempeñarse, digamos en su entorno, entonces acá entren en conflicto cuando empiezan a chocar ese tipo de ideales que ellos tienen o esas formas de vivir que ellos tienen vienen y empiezan a irrespetarse los espacios de uno y otro, eso es lo que empieza a generar este tipo de situaciones no deseables.

19. Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares ¿Cómo le ha dado solución al problema?

En primer lugar hablar con los estudiantes, eso es lo que me ha solucionado mucho el hecho de no llegar a instancias de tener que llamar al acudiente, llegar a los límites de que va a perder el período o el año, entonces la idea es a mitad o antes si él estudiante ya empieza es a presentar ese tipo de falencias hablar con él, si ya no reacciona en el primer momento a la siguiente semana se llama al acudiente para enterarlo y generalmente eso es lo que ha resultado en que el estudiante reflexione y empiece a ser más responsable con sus deberes.

20. ¿Qué cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes cumplan con sus deberes escolares?

Los cambios que he tenido que hacer es en las diversas formas de llegarles a ellos, yo creo que en primer lugar, digamos las formas tradicionales es raro pero los estudiantes se han acostumbrado un poco a ellas, pero al mismo tiempo las rechazan, entonces el mismo hecho de decir que no les gusta copiar, pero si se les cambia ese tipo de cosas o se les pone hacer otro tipo de actividades, quieren volver a lo otro porque les parece más fácil, aunque más cansón; pero en mi caso he tratado de combinar varias estrategias, no solo de que tengan que hacer prácticas, que tengan que investigar, que tengan que hacer algo en mi área que lo puedan construir con su propio esfuerzo, de que no tengan que copiar; porque ellos están dados a copiar y pegar, la idea es hacer una mezcla de diferentes estrategias para poder motivarlos hacia la materia, tratar de mezclar lo que yo más pueda investigando o probando también las diferentes estrategias que hoy salen para el aprendizaje sobre todo en internet no, entonces es mirándolas, explorándolas y tratándolas de involucrar con ellos. 

21. ¿Qué tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el incumplimiento de los deberes escolares?

Conflictos como tal ninguno desde mi área, en mi área no ha habido ningún tipo de conflictos porque pues nadie hasta ahora o conversando con los padres de familia ninguno me ha puesto en manifiesto de que uno de mis métodos esté fallando o esté siendo el que provoque el problema.

22. ¿Cómo captas la atención de tus estudiantes?

Para captar la atención de los estudiantes, hay que partir, todo es desde el inicio del año escolar cuando establecemos las normas, y nosotros obviamente también cumplimos esas normas, sobre todo la parte del respeto, tratar al estudiante con respeto; pienso yo que desde ahí parte que ellos se comporten de la misma manera.

23. ¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?

Actualmente en la parte académica pues son perezosos, pero no es que sean malos estudiantes, simplemente es un poquito de desidia al trabajo, eso se puede solucionar o lo he ido solucionando presionándolos constantemente por lo que tienen que entregar y obviamente cuando ellos hacen las cosas diciéndoles que están bien, que sigan así, esas cosas. En la parte disciplinaria este grupo actualmente está mucho mejor que el anterior; porque digamos de alguna forma todo este recorrido que han tenido y todo lo que ha pasado ha hecho que ellos vayan reflexionando sobre su comportamiento y están con unas mejores actitudes frente al estudio. 

Entrevista 3.

Fecha: 26/02/2019                                                                    
Hora: 1:28 p.m

Nombre del entrevistado: Liliana Romero.

Profesión: docente de inglés, Lic. En Lenguas Modernas de la Universidad del Valle.

Cargo que desempeña: Docente de Ingles en la Sagrada Familia, sede Montessori.

La presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.

Objetivo.

Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.

¿Qué otros estudios en docencia ha realizado?

He realizado: Licenciatura en Lengua Modernas de la Universidad del valle, diplomado para la enseñanza de la educación bilingüe y otras especializaciones en educación bilingüe.

Cuestionario.

Categoría: metodología de aprendizaje.

1. ¿Qué métodos educativos prefieres usar en tus clases?

El método activo y el método cooperativo, me gusta mucho que los estudiantes se involucren en las metodologías y ellos mismos ehh… traten también de realizar las clases a su medida y a lo que ellos necesiten, me gusta mucho que también ellos mismos se evalúen y hagan cooperación con sus compañeros autoevaluándose también, que ellos mismos miren los errores de los compañeros y también evalúen los trabajos de sus compañeros, para que así el aprendizaje sea más activo.

2. ¿Cómo organizas tus clases?

Me gusta mucho ver primero el tema que voy a dar y después del tema que voy a dar empiezo a ver cuáles son las necesidades que los muchachos tienen en ese tema, después les doy una clase magistral y cuando les de la clase magistral empiezo a ver como ellos pueden actuar de manera grupal e individual.

3. ¿Cómo trabajas la disciplina con tus estudiantes?

Primero que todo doy las reglas de la clase, soy clara con ellos en que deben hacer en clase y que no deben hacer; me gusta mucho mirar quienes son los que más quieren hacer indisciplina en clase y conversar con ellos, hablar aparte de lo que ellos han hecho mal dentro de la clase, para que ellos reflexionen y, si esto ya no funciona pues toca de otra manera más drástica digamos. 

4. ¿Qué esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?

Primero que todo espero que ellos alcancen lo que yo quiero y lo que el tema requiere, lo que el tema que yo planteo requiere; también que alcancen la mejor manera de aprender ese tema y que no solamente sea el tema que se de en la clase, sino que también si se puede aportar algo de formación a los estudiantes, de formación personal, es bueno tenerlo también en cuenta.

5. Para usted ¿Cómo sería una clase ideal?

Pues clase ideales no hay, pero la clase ideal es que tanto el profesor como los estudiantes aprendan dentro de clase y, que pues todos estén atentos y produzcan lo que tienen que producir, el resultado que tienen que dar al final, esa es la clase ideal.

6. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del conocimiento que orienta?

En el área de conocimiento que yo oriento que es el idioma inglés, se tienen en cuenta las cuatro habilidades, el listening, grammar, written, conversation speaking; esas cuatro habilidades se tienen en cuenta para que el estudiante logre desarrollarlas dentro de clase o fuera de clase, porque hay que recordar que el idioma no solamente lo podemos practicar dentro de la clase, sino fuera también de la clase, entonces todo profesor de inglés desea que sus estudiantes no solamente aprendan a escribir un idioma o aprendan la gramática de un idioma; sino que al final se puedan comunicar, entonces para nosotros es muy importante practicar estas cuatro habilidades dentro de clase, por medio de métodos como el internet, las TIC, usar las TIC que ahora está tan de moda, los muchachos con nosotros lo que hacemos es no solamente enseñarles la gramática de algún tema sino también enseñarle a comunicarse por medio de conversaciones, poemas, canciones, etc.

7. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

Si, se trata de aplicar los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas porque el respeto es muy importante dentro de la clase, entonces me parece que por ahí empezamos los profesores dando pautas de respeto hacia nosotros mismos, hacia los profes las autoridades que somos nosotros en ese momento allí en el aula, y entre ellos mismos también porque como las clases quisiéramos que fueran ideales pero siempre se presentan problemas dentro de clase; nosotros tenemos a veces que parar nuestras clases para hablarles a los muchachos sobre el respeto en clase, cómo se debe portar uno dentro de un aula de clase así muchas veces no nos guste, porque no todas las clases les gusta a los muchachos ni todos los profesores les gusta, hay profesores que no les caen bien por ejemplo; ahhh que nos caen mal, que no nos gustan, que es aburridor, que muchas cosas se generan dentro de clase y uno se da cuenta, pero uno trata de hacer lo mejor que se pueda, así sea que de pronto no le caiga bien al estudiante; trata de hacer lo mejor y también les habla de eso no, de que no siempre a uno le agrada una clase pero debe tomarla, porque para lograr ciertas cosas debe pasar por momentos también difíciles. 

8. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

Bueno esta pregunta, haber yo digo que los profesores tenemos muchas ayudas didácticas para que los muchachos o estudiantes desarrollen las competencias ciudadanas; una de tantas es nuestro conocimiento y experiencia que ellos no lo tienen cierto, somos más experimentados en la vida, entonces podemos dar mejores consejos según nuestra vida y dentro del colegio tenemos el Manual de Convivencia por ejemplo, tenemos a nuestros otros compañeros que también los orientan, como directores de grupo si somos directores de grupo también estamos obligados a estar pendiente de los muchachos, de su vida, si están deprimidos, cuando están tristes; a veces quisiéramos que en  todas las clases los estudiantes y en todo momento los muchachos estuvieran dispuestos en nuestras clases, pero los momentos y los días son diferentes, y los días para ellos también porque debemos tener en cuenta que ellos son adolescentes y que la adolescencia es dura para muchos muchachos y muchas veces encontramos en nuestras clases cuando llegamos al aula muchachos deprimidos, tristes, están llorando y todo eso tenemos que tenerlo en cuenta y, por lo menos preguntarle al muchacho que le pasa y si podemos darle un consejo dárselo a tiempo porque muchas veces los profesores solo queremos dar nuestro tema, llegamos a dar el tema y ya, me parece que en ese sentido nos falta un poquito más de comprender y humanizarnos un poquito más con los estudiantes que tenemos. 

9. ¿En qué se basa para organizar los contenidos de una clase?

Me baso en la malla curricular, en el plan de aula, en mi conocimiento como profesor, que he estudiado el área, que he estudiado la asignatura, me baso en libros, me baso ahora en el internet que es una herramienta tan poderosa ahora en estos tiempos y me baso en todo lo que yo he aprendido durante mi carrera, durante todo el tiempo que he trabajado y he experimentado con diferentes grados y en diferentes colegios.

Categoría: manejo de recursos.

10. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?

Bueno el área de sistemas es muy importante y más importante es para ciertas asignaturas como el inglés, inglés es una asignatura que necesita mucho de sistemas y la sala que tenemos aquí en la María Montessori, que gracias a dios las tenemos porque muchos colegios no la tienen, me parece que tiene cierta adecuación pero me parece que debería ser un poco más grande; porque tenemos un grupo que es bastante grande y solamente podemos llevar grupos más pequeños allí; de pronto podría ser más fresca, hace mucho calor allí, entonces podría tener aire acondicionado y le falta un poco más de amplitud, más puestos desde luego, también el internet, el sistema Wi Fi a veces se cae entonces a veces eso también podría obstaculizar las actividades que se hacen allí.

11. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?

Si yo los utilizo, cuando hay la posibilidad de por ejemplo utilizar las tablets, si hay posibilidad están cargadas entonces sí, yo he trabajado juegos educativos con aplicaciones dentro del salón de clases con los muchachos y ellos disfrutan mucho de esta actividad porque se sale de la normalidad de la clase como tal y a mí me gusta también, si las utilizo.

12. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla? Explique su respuesta.

Si estaría dispuesta a emplearla siempre y cuando la comprenda bien, la aplique primero a mí y luego la pueda aplicar a los muchachos, si estaría dispuesta. 

Categoría: conflictos, deberes.

13. ¿Qué entiende usted por deberes escolares?

Un deber escolar es algo que como dice la palabra debo hacerlo, los deberes escolares son importantes, porque primero ocupan a los muchachos en el tiempo que ellos no están en el colegio y segundo es un repaso al tema que se ha visto, con eso pueden volver a repasar el tema que se ha visto; cuando los muchachos no tienen deberes escolares muy fácilmente olvidan lo que ya han visto en clase.

14. ¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?

En la actualidad los muchachos son muy relajados, ellos mismos lo dicen somos muy relajados y muchas veces no tienen ese compromiso con ellos mismos ni con su propia escolaridad; el setenta por ciento de los muchachos dentro de un aula de clase, no cumple con las tareas; los deberes escolares, el otro treinta por ciento sí, entonces analizando eso podemos decir que la familia tampoco está pendiente de ellos dentro de la casa, entonces eso es lo que se analiza; porque el compromiso y el estar pendiente de lo que yo tengo que hacer también de nuestros padres, de allá de la familia.

15. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?

Primero que todo se le llama la atención de varias maneras y muchas veces, si ya el estudiante no hace caso, pues ya hay otros métodos que el colegio tiene como citar a los padres de familia, citarlo primero que todo con el docente; si ya se va muy lejos entonces toca suspensión y todas esas cosas que los profesores seguimos. Pero primero que todo es hablar con el muchacho.

16. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

Los pasos a seguir es el llamado de atención verbal, el llamado de atención escrito y al final hablar con los padres de familia y también suspensión escolar.

17. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

Los seguimientos académicos y los pasos a seguir con estos son con el estudiante primero preguntar porque él no está cumpliendo con sus deberes escolares: como talleres, como tareas y cuando el estudiante uno lo ve muy mal académicamente pues se habla ya con los padres de familia porque ya los padres de familia deben saber que su hijo ya va muy mal, esos son los pasos a seguir.

18. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?

Hay muchas razones entre ellas la violencia que ve el estudiante primero que todo en su casa, entonces la refleja acá; la falta de respeto de ellos en todo sentido, desde la palabra, no respetan la palabra del otro; muchos apodos, bullyng, hay muchas cosas que los estudiantes traen y quieren reflejar aquí en el propio colegio y esas cosas se reflejan mucho dentro del colegio y tienen que ver mucho con la educación que tienen en la casa; muchos muchachos aquí así como hay gente que se porta muy mal, también hay gente que se porta muy bien y con esos muchachos uno nunca tiene un problema, nunca hay un llamado de atención; entonces también en los colegios depende de la disciplina del colegio, así también se presentan muchos problemas dentro del colegio o no se presentan dependiendo de la disciplina, la disciplina y las normas claras en los muchachos hacen que mejore su comportamiento o empeore su comportamiento, también depende del manejo del profesor dentro de la clase; si un profesor se deja irrespetar va a haber mucho problema dentro de clase; también depende del manejo académico que se dé a su asignatura, porque los muchachos a veces quieren otras cosas y no se les da esas cosas académicas, eso depende también de eso.

19. Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares ¿Cómo le ha dado solución al problema?

Solución inmediata no hay, yo digo que todo eso es un proceso, son muy poquitos los estudiantes que entienden en un corto tiempo lo que se les quiere decir y reflexionan y cambian. Los muchachos cuando traen unos malos hábitos para hacer que cambie su mente, tiene que haber mucho consejo; tiene que haberse estrellado mucho con muchas cosas, entonces hay muchachos que entienden, entonces con sus consejos que les dan sus profesores, los padres de familia, cambian y yo he visto el resultado; pero hay otros  que definitivamente al final se requiere que el muchacho se vaya de la institución porque no se adaptó a las normas de la institución: Entonces primero hablar con los muchachos como siempre lo he hecho acá y segundo con los padres de familia, tratar de que el muchacho entienda, pero si ya no entiende entonces se debe tomar una decisión o el muchacho sigue en la institución o el muchacho cambia.

20. ¿Qué cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes cumplan con sus deberes escolares?

A los muchachos no se les puede poner tareas que definitivamente ellos no puedan hacer yo creo que las tareas y los deberes escolares cada profesor debe de pensarlas para que ellos las puedan hacer ellos mismos no los padres, ni otras personas les tengan que hacer las tareas;  entonces pensar como ellos podrían hacer esa tarea y ese deber escolar, que sea posible para ellos y que sea al alcance de ellos, porque muchas veces se les pone tareas que noes al alcance ni de las familias ni de ellos; entonces pensar en eso, pensar en cómo ellos lo pueden realizar en su casa y que posibilidades tienen de hacerla y que esas tareas escolares o esos deberes escolares no les demanden mucho tiempo; porque tampoco es esclavizarlos a tareas en la casa, no es eso.

21. ¿Qué tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el incumplimiento de los deberes escolares?

Haber, hay padres de familia que entienden que su hijo ha sido irresponsable, hay otros que no entienden eso que creen que el profesor pone mucha tarea o que al niño se le está haciendo trabajar demasiado; son muy pocos los padres de familia que dicen que al niño se le está haciendo trabajar demasiado pero si los hay, y ha habido problemas muchas veces porque el muchacho no está cumpliendo sus deberes escolares tanto dentro del salón como fuera del salón, en la casa y si he visto padres de familia complicados con ese tema.

22. ¿Cómo captas la atención de tus estudiantes?

Pues muchas veces cuando llego al salón ellos están allí gritando, hablando muy duro, entonces hay muchas maneras de captarlas, una de esas maneras que yo tengo es parándome en la mitad del salón, levantando mi mano para que ellos se callen y muchas veces cuando ya no hacen caso de eso pues toca alzar la voz porque los profesores tenemos que usar diferentes métodos para que ellos nos hagan caso; o alzar la voz o empezar apuntar los nombres en el tablero para que se llamen la atención de ellos, esos son métodos que yo uso para llamar la atención. 

23. ¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?

Ocho cinco es un grupo muy bueno académicamente, algunos yo diría que unos cinco estudiantes de allí son muy dispersos y no están comprometidos con la academia, ni tampoco con las normas; yo pienso que estos estudiantes están pensando en otras cosas menos en la academia. El grupo es muy charlador, a ellos les gusta mucho hablar y muy duro, entonces a ellos hay que calmarlos primero, cuando ya se calman entonces ya empezarles hablar lo que tenemos que hablar, y llamar mucho la atención algunos que les gusta allí hacer una indisciplina muy por debajo, que no se dejan ver pero ya los profesores ya los han observado, ya saben quiénes son los que generan un poquito de indisciplina; pero el grupo es un grupo en su mayoría que le gusta estudiar y le gusta aprender.

Entrevista 4.

Fecha: 26 de febrero de 2019.                                                  
Hora: 2:00 p.m

Nombre del entrevistado: William Álvarez.

Profesión: docente originalmente estudie ingeniería Química, homologue mis estudios para hacerme licenciado.

Cargo que desempeña en la actualidad: docente de Ciencias Naturales en la sede María Montessori de la Institución Educativa Sagrada Familia Palmira.
La presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.

Objetivo.

Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
¿Ha realizado otros estudios en docencia?
Todos los estudios y capacitaciones en los cuales nos han enviado o nos han invitado mejor la gente de la Secretaria de Educación, ahí hemos estado siempre presentes.

Cuestionario.

Categoría: metodología de aprendizaje.

1. ¿Qué métodos educativos prefieres usar en tus clases?

En mis clases la idea es que el esquema tradicional no se marque o se condicione, damos la oportunidad, la idea es dar la oportunidad al chico de que participe a través de lecturas en los cuales ellos de manera abierta pueden formular todos sus cuestionamientos, y nosotros como docentes en este caso en el mío, simplemente somos los facilitadores, los aclaradores de las dudas que ellos nos proponen.

2. ¿Cómo organizas tus clases?

Bueno, la organización de las clases parte del desarrollo de un material bibliográfico escrito, una síntesis del tema que se va a tratar, donde de manera abierta y espontánea ellos opinan acerca de los temas y siempre siguiendo el orden y la pauta que nos brinda la guía de la clase.

3. ¿Cómo trabajas la disciplina con tus estudiantes?

Bueno es fundamental para el manejo de la disciplina con los estudiantes desde el primer día de clase establecer normas de sana convivencia que sean muy claras de manera que ellos en el momento que se presente la situación que afecte la sana convivencia no vayan a excusarse diciendo que no lo conocían, que era nuevo, que es algo que nunca se les había dicho.

4. ¿Qué esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?

Bueno, hay unos referentes nacionales esos son la expectativa de todo maestro en la actualidad, el logro de esos niveles de aprendizaje son fundamentales y además de eso trato de ir más allá cuando hago cuestionamientos, hago ehhh… preparo material que le pueda dar la oportunidad no solo de alcanzar esas competencias, sino que le permita acceder a un universidad en el evento de que las competencias ellos pues las alcancen.

5. Para usted ¿Cómo sería una clase ideal?

Bueno la clase ideal para mi ehhh… debe inicialmente partir del docente de su buena disposición, de su vocación; un buen docente entrega todo de sí, aprovecha todos los elementos que le entrega el entorno, que le entrega el sistema educativo para que sus clases sean lo más actualizadas posibles y que sean muy claras; además de eso necesitamos el apoyo de los padres, es fundamental que los papás trabajen de la mano con el docente y  finalmente creo yo es fundamental el aporte de la institución cuando nos facilita las condiciones, el medio y ya por último la buena disposición de los muchachos que es un factor que en buena parte determina el éxito del proceso educativo.

6. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del conocimiento que orienta?

Bueno, la metodología y didáctica en el caso de Ciencias Naturales, está orientada a la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes muy bien elaborados que de una forma u otra con la tradición que el conocimiento es extenso, por el contrario le demos la oportunidad al muchacho de que vea a través de esta síntesis temas que el consideraba que eran muy extensos y aburridos.

7. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

Todo el tiempo, las competencias ciudadanas son transversales en todos los espacios del conocimiento, como se aplican, en todo momento se está hablando de nuestros derechos y las oportunidades que nos ofrece nuestra constitución política para poderlos ejercer y somos los docentes en todo momento divulgadores de esta información. 

8. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

Bueno allí en la parte didáctica con respecto a las Competencias Ciudadanas especialmente al iniciar los cursos, la institución nos brinda espacios donde ellos pueden elaborar esquemas, trabajos de su propia mano donde ellos muestran o presentan todos los derechos a los cuales ellos tienen acceso.

9. ¿En qué se basa para organizar los contenidos de una clase?

Hay unos referentes nacionales para diseñar una clase ellos son los Estándares y los Derechos Básicos de Aprendizaje y las Mallas de Aprendizaje, son básicamente esos son referentes los que nos orientan como diseñar la clase.

Categoría: manejo de recursos.

10. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?

Bueno esta sede cuenta con dos salas de informática bien dotadas, los equipos obviamente en ocasiones tienen alguna dificultad, pero las salas de sistemas tienen conectividad con el servicio de internet y eso es una gran ayuda porque nos permite pues acceder a toda la información que aparece en la nube.

11. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?

Bueno de momento no, sé que hay trabajos que se han adelantado en este aspecto, se llaman objetos virtuales de aprendizaje, incluso algunos de nuestros estudiantes de grado once, los han desarrollado y los han aplicado en la básica primaria; no conozco realmente que resultados han obtenido, pero sé que en cualquier momento estos objetos virtuales de aprendizaje van a llegar a la Básica Secundaria y a la Media.

12. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto a emplearla?

Totalmente dispuesto, porque nos haría a muchos la tarea más fácil, aprovecharíamos la didáctica y el aprendizaje a través del juego es bastante significativo.

Categoría: conflictos, deberes.

13. ¿Qué entiende usted por deberes escolares?

Son todos los compromisos que adquieren el estudiante y el padre de familia cuando se matriculan en  una Institución Educativa.

14. ¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?

Bueno de estos deberes escolares hay algunos que no son de fácil cumplimiento por los chicos y por sus acudientes; sin embargo, muchos de ellos se cumplen de todas formas es parte de la labor de la formación de los docentes reforzar estos deberes para que el cumplimiento sea efectivo.

15. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?

Bueno existe unos conductos regulares que se siguen: el primer caso es el llamado de atención verbal, a continuación si la situación se repite se hace el llamado de atención pero ya de manera escrita, si la situación persiste se hace la citación al acudiente, si en el caso de que el acudiente venga y la situación continúe se remite el caso a la coordinación, en este caso la señora coordinadora dispone de una reunión con el Comité de Sana Convivencia.

16. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

Para hacer un seguimiento disciplinario, se debe seguir el debido proceso, el debido proceso tiene unas secuencias, unas por así decirlo jerarquías que deben ir verificando en el  caso que se trata inicialmente como le manifestaba todo inicia con una amonestación verbal, luego la amonestación escrita, agotada la instancia del maestro con el estudiante se convoca al padre de familia; si esta instancia todavía no resuelve la situación se pasa a reunirse en este caso con la coordinación y si en esta instancia tampoco se logra resolver la situación, se lleva al consejo Directivo.

17. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

Bueno el seguimiento académico se inicia teniendo en cuenta todos los aspecto que sean evaluables del estudiante en este caso el proceso cognitivo, el proceso formativo, la autoevaluación, en el caso de la institución se tiene en cuenta la valoración de la prueba final.
  
18. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?

Los conflictos que se dan en la institución educativa son algunos por desconocimiento de loa acuerdos del Manual de Sana Convivencia, sin embargo considero yo , que es por la cultura de nuestros padres y nuestros estudiantes que más bien prefieren descalificar, desconocer, desacatar los acuerdos del Manual de Sana Convivencia, son acuerdos como bien lo indican, como lo señalan son situaciones donde, los papas, los docentes y toda la comunidad educativa están de acuerdo que se deben realizar correctivos para que no se presenten en la institución y para garantizar el buen funcionamiento de ella.

19. Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares ¿Cómo le ha dado solución al problema?

Bueno la solución a las dificultades que se presentan siempre se han realizado teniendo en cuenta el debido proceso y apoyándonos en todo momento en el Manual de Sana Convivencia y en todos los acuerdos que en el aparecen.

20. ¿Qué cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes cumplan con sus deberes escolares?

Bueno, para nadie es secreto que el sistema educativo actual ha tenido que ser muy diverso a la hora de realizar las practicas pedagógicas no, quiere decir que el ánimo conciliador todo el tiempo está presente, no simplemente nos limitamos a establecer fechas y a exigir que se cumplan a cabalidad no, hay por ejemplo dentro del sistema espacios de mejoramiento o también llamados espacios de recuperación donde los chicos tienen todas las oportunidades y todas las garantías para poder que ellos superen todas las dificultades.

21. ¿Qué tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el incumplimiento de los deberes escolares?

Bueno se han presentado algunas reclamaciones especialmente en grado once, cuando los chicos ya están a punto de graduarse. Sin embargo cuando se les ha mostrado el debido proceso y se les ha enseñado como por ejemplo periodo a periodo se le hace un seguimiento académico con su respectivo compromiso al padre de familia y al estudiante, ósea que para nadie es sorpresa que en un momento dado pueda llegar a tener una insuficiencia en algún área y le impida graduarse.

22. ¿Cómo captas la atención de tus estudiantes?

La atención de los estudiantes hay que captarla en mi caso haciendo que la clase sea realmente interesante, dinámica, participativa, que los temas se desarrollen en un lenguaje sencillo y con mucho respeto y mucha participación de los estudiantes.

23. ¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?

Con el grupo originalmente tuve algunas dificultades en este año; sin embargo esas dificultades se han logrado controlar a tiempo, se han citado los acudientes de algunos chicos que uno nota que no son buenos líderes, ósea los líderes que uno quisiera que fueran, se ha citado a estos padres y se les ha explicado que el debido proceso con ellos se inicia justamente en el momento en que ellos empiecen a generar situaciones que afecten la Sana Convivencia y el desempeño académico del grupo.

Entrevista 5.

Fecha: 18 de marzo del 2019                                       
Hora: 2: 22 pm

Con el diligenciamiento de la siguiente entrevista, se busca recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulada Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia, sede María Montessori.

La información que se obtenga será tratada sólo con fines educativos.

Objetivo.

Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
Nombre del docente: José Alfredo Martínez Valdez.
Profesión: licenciado en matemáticas y física.
Cargo que desempeña: docente en la I.E Sagrada Familia de Palmira.
¿Qué otros estudios ha realizado en docencia: especialización en educación matemática y maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, estudios de posgrado en Ingeniería de Sistemas y en tecnologías de la información y la comunicación.

Cuestionario.

Categoría: metodología de aprendizaje.

1. ¿Qué métodos educativos prefieres usar en tus clases?

Actualmente a nivel de educación básica sugiero que es el aprender haciendo, prefiero construir conceptos a partir de las vivencias de los estudiantes y que sea el profesor quien esté siendo consciente de los conceptos formales que están en construcción; y no hacer lo que en otro momento histórico se hacía que era llevarle los conceptos construidos, formalizados desde la matemática, colocarlo en la pizarra y que de la pizarra llenaran unos cuadernos que finalmente van a parar en la basura, lo que se quiere es que se aprenda haciendo y dejar muy pocas tareas para la casa. Nuestros estudiantes hay que aprovecharlos dentro de la I.E en la jornada escolar y en la jornada laboral docente. 

2. ¿Cómo organizas tus clases?

Primero atiendo las directrices en materia educativa que traza el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, trato de caracterizar muy bien a los estudiantes, trato de identificar líderes en cada uno de los salones, trato de que el trabajo sea productivo; es decir, a veces menos es más, una meta muy puntual para ser alcanzada en un tiempo de la clase; una meta grande se va alcanzando por etapas, metas pequeñas conducen a etapas significativas, entonces algo muy puntual.

3. ¿Cómo trabajas la disciplina con tus estudiantes?

Ese concepto de disciplina lo manejo de acuerdo con dos referentes, uno el concepto de disciplina que maneja el autor Makarenko y el concepto de disciplina que se desprende desde la biblia, el libro que se llama Eclesiastés capítulo 3, versículo del 9-18, los cuales coinciden en establecer que la disciplina es el orden regular de las cosas. Entonces para mí disciplina es si es tiempo de que los estudiantes atiendan a una explicación lo hagan, si es tiempo de escuchar a un compañero lo hagan en ese momentico, si es tiempo inclusive de reírnos nos podamos reír; es un orden regular de cada cosa, disciplina no es entendida como silencio absoluto o como filas derechitas. No necesariamente hay que establecer unas reglas de juego que en educación matemática se llama contrato didáctico que permitan conservarlas en pro de alcanzar los objetivos, los logros y las competencias y las metas propuestas, eso es.

4. ¿Qué esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?

Como profesor de matemáticas quiero atender a tres tipos de competencias, la tecnológica, la disciplinar en ese caso es la formación en matemáticas y la didáctica; de las tres la más importante en este momento en las instituciones públicas, la más importante es la que tiene que ver con el ser, con la persona, con la relación maestro alumno, con que el profesor pueda hacer una transposición didáctica efectiva, de tal manera que el estudiante quiera hacer el trabajo, que se sienta bien haciéndolo que le de plenitud, que le dé algo de satisfacción, más allá de si los contenidos, más allá si la parte conceptual está siendo lo que desde las mallas curriculares uno quisiera ser. Repito a veces menos es más, insisto si un profesor logra que el estudiante venga al colegio con satisfacción, si un docente logra que el estudiante disfrute de la actividad matemática, habrá hecho la mitad del trabajo.

5. Para usted ¿Cómo sería una clase ideal?

Una clase ideal es que el profesor se prepara para la clase, antes de la clase y su trabajo se centra en el antes y el después, durante la clase se centra más en mejorar la interrelación interpersonal y la evaluación de la actividad del estudiante, el poderlo acompañar, el poderle decir por aquí vas bien, el poderle decir que tal si lo haces de esta manera, el estar pendiente de que estudiante se ha desconcentrado y poder llegar oportunamente a invitarlo a continuar con la actividad matemática, a mantenerlo muy motivado, la función del maestro considero es la de persuadir, la de seducir al estudiante por la actividad académica.

6. ¿Cuál es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del conocimiento que orienta?

La metodología, esa palabra hay que revisarla porque la palabra metodología no existe, lo que existe son unos métodos, y entonces unos métodos es como un orden que yo hago las cosas a través de unos recursos, a través de unos materiales; entonces siempre uso como materiales didácticos, como variable didáctica las situaciones problemas; es a través de un problema que ese problema genera y moviliza el desarrollo de algunos conceptos; luego durante todo el proceso debe estar la evaluación, pero la evaluación lo que permitiría entonces como generalmente se piensa que es al final; no es al final es durante todo el proceso, pero al final podemos tomar decisiones que le sirvan al docente para mejorar, decisiones en relación que cuantos y cuales estudiantes el propósito de mi clase, cuantos y cuales estudiantes no los alcanzaron, tratando de indagar permanentemente el por qué no se ha hecho, tratar por supuesto de paliar esas dificultades, no necesariamente desde la matemática, sino desde otros ordenes como el social, las circunstancias del estudiante y otros factores asociados no necesariamente desde las matemáticas, eso desde el punto de vista metodológico. Desde el punto de vista didáctico es más el estar bien preparado, el tener diferentes alternativas, el tener diferentes opciones para los diferentes comportamientos y actitudes de los estudiantes, el tener esa habilidad para saber si esta actividad que se le está proponiendo al estudiante es de su agrado y poder tener una opción A, una opción B y una opción C; siempre teniendo un norte fijo, el saber que me aporta la realización de esa actividad en la consecución de unos logros, en la consecución de unos objetivos, en el desarrollo de unas competencias. 

7. ¿Aplica en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así ¿Cómo lo hace?

Estoy cada vez más convencido de que el docente debe ser un agente educativo, por agente educativo que quiero entender, esa persona que en cada una de sus actuaciones hace lo que considera que es correcto, y que pueda servir como modelo en los estudiantes que están siendo formados; entonces las Competencias Ciudadanas tienen que ver con el vivir plenamente haciendo uso de mis derechos sin menoscabo de los derechos de mi compañero, de mi con género, entonces hay que ser modelo, hay que tener mucho tacto, mucha prudencia y mucha precisión para corregir y encauzar  lo que socialmente se considere correcto, hay que hacer diferenciación entre lo que se considera está bien, y lo que se considera es lo correcto, hay que tratar de actuar con rectitud, hay que hacer lo correcto.

8. ¿Con qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?

Lo más importante es el pensamiento crítico, el poder entender lo que un texto, lo que un escrito, lo que una norma está estableciendo, el poder hacer lectura de contexto, el poder analizar situaciones y establecer su grado de correctitud o su grado de no correctitud, hay que actuar desde lo que consideremos que es lo correcto, hay que ser ético, hay que actuar bajo principios no solo de la ética,sino también desde la moral, pero desde la moral que respete la opinión del otro, que respete al otro como ser individual.

9. ¿En qué se basa para organizar los contenidos de una clase?

Básicamente de acuerdo con los intereses alineados a los lineamientos que desde el gobernó nacional a través de los distintos documentos como los lineamientos curriculares, los Estándares de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje, y los insumos que dentro de la evaluación se perciben esos son los que movilizan el desarrollo de las actividades. 

Categoría: manejo de recursos.

10. ¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento?

Lamentablemente no es así, justamente en el día de hoy estábamos con los estudiantes del grado noveno tratando de presentar un proyecto regional auspiciado por la universidad del valle, que es proyecto de olimpiadas regionales de matemáticas y teníamos acceso a una sola sala y la sala no tenía sistema de aire acondicionado, por tanto fue muy difícil participar casi que de manera efectiva en esta actividad.

11. ¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?

En algunas ocasiones si se trae acá los videojuegos como acompañamiento a las actividades usuales que hacemos los profesores, hay que decirlo que a veces no contamos con los recursos tecnológicos, el televisor por ejemplo no es Smart TV, es decir, que de pronto el videojuego está en internet, entonces no se puede usar, en los salones si tenemos televisores entonces, pero no todos son Smart TV, a veces tenemos dificultades porque no tenemos los espacios suficientes, en esta sede por ejemplo tenemos una sola sala de informática, una sola sala de sistemas y se dificulta el uso en otros espacios.

12. ¿Si se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla? Explique su respuesta.

Por supuesto que sí, habría que hacer recomendaciones no, este videojuego tendría que atender a cierto requerimiento de diseño, que atendiera a los intereses de los estudiantes, que le diera participación a los estudiantes en su desarrollo, en su diseño, en su institución para que resulte altamente atractivo para los estudiantes.

Categoría: conflictos, deberes.

13. ¿Qué entiende usted por deberes escolares?

Los deberes escolares son desde mi modo de ver aquellas prácticas que han sido establecidas, que han sido, negociadas y que su observancia garantiza el normal desarrollo de las actividades educativas y la convivencia al interior de la institución educativa.

14. ¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?

En la generalidad no, porque los estudiantes no cumplen con sus actividades académicas que se dejan para ser realizadas fuera de clase, se distraen con facilidad, no se percibe que alla un gusto por la realización de algunas actividades o por lo menos no la mayoría de los casos, los estudiantes siguen actuando bajo la presión de las calificaciones, que incluso eso está empezando a desmejorarse porque ya las malas calificaciones no representan ninguna presión para ellos y las notas buenas o malas no les dicen mucho, entonces falta que los estudiantes realicen sus actividades con agrado, con satisfacción. 

15. ¿Qué procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en clase?
Yo pienso que lo más importante es poder establecer las razones y las causas por las cuales no lo hacen, hay que identificarlo, hay que saber que eso está sucediendo y hay que tratar de llamar al estudiante, no necesariamente en el espacio de clase, sino en el transcurso del descanso, al lado de la cafetería, tratar de ubicarlo y abordarlo, y que de manera imprevista él pueda expresar esas razones que lo motivan a esas determinaciones.

16. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?

Igual que la pregunta anterior, yo tengo que tener claridad si la falta que ha realizado el estudiante, está tipificada en el Manual de Convivencia y si esa falta es una falta disciplinaria que impida la convivencia o si es simplemente una falta propia del desarrollo de ese estudiante, en cualquiera de los casos si la falta impide la convivencia; es decir hace que no pueda desarrollarse la labor escolar, entonces habrá que revisar cuales son las sanciones que están establecidas en el Pacto de Convivencia y practicar las sanciones, sanciones que debería como siempre se ha dicho ser actividades que permita corregir la conducta.

17. ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?

Los pasos a seguir… primero las instrucciones de la actividad tendrían que ser muy claras, tengo que asegurarme que la actividad  ha sido entendida por los estudiantes; una vez hay esa claridad de que la actividad ha sido entendida, habrá que establecer unos momentos de entrega, unos plazos de entrega y hay que establecer unos criterios de evaluación; una vez se tenga eso claro y frente al incumplimiento del estudiante, toca que vuelvo y repito abordarlo y establecer que diga cuales fueron las causas que hicieron que él no cumpliera o que ella no cumpliera; pero aquí insisto hay que fortalecer los valores, hay que fortalecer la parte ética, para que el estudiante te dé razones reales, verídicas, así no nos identifiquemos con ellas; que si el estudiante te dijo que no hizo la tarea porque le dio pereza que lo pueda decir de manera libre y espontánea.

18. ¿Por qué razones se presentan conflictos en la I.E?

Primero hay que tener claridad que hay conflictos positivos y hay conflictos negativos; de uno y de los otros hay aprendizajes; los conflictos se presentan desde mi punto de vista porque hay intereses de las personas, intereses de las partes y esos intereses entran en contraposición. Mis intereses digamos se anteponen a los intereses de la otra parte y en ese encuentro de intereses es que se generan los conflictos.

19. Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares ¿Cómo le ha dado solución al problema?

En mi desempeño como docente se han experimentado grandes cambios, en algunos momentos se sancionaba con la calificación, se expresaba enojo, había una transformación en mi conducta, yo era quien más sufría; hoy hay que tratar de entender un poquito más al estudiante y soy de los que tiene la idea de que el estudiante tiene una jornada escolar y que la mayoría de actividades debería realizarse dentro de la jornada escolar, para que fuera de la Institución educativa el estudiante se dedique a actividades distintas como es a disfrutar a su familia, a disfrutar de la recreación, a disfrutar de un buen libro, de actividades que complementen la actividad educativa; pero que no se conviertan en un deber académico.

20. ¿Qué cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes cumplan con sus deberes escolares?

El primer cambio que ha tocado experimentar es entender que muy pocos estudiantes asumen los deberes con esa responsabilidad que se requiere, entonces el rol ha sido el de acompañar; hay que recordar aquella expresión que dice que hasta las águilas necesitan un impulso, el estudiante hay que impulsarlo, hay que acompañarlo, hay que llamarlo, hay que decirle donde no puedes, donde te ayudo, como te acompaño.

21. ¿Qué tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el incumplimiento de los deberes escolares?

Hay que diferenciar tres vértices: el vértice estudiante, el vértice padre de familia y el vértice maestro; las diferencias entre los estudiantes y los maestros, tendrían que ser resueltas entre los profesores y los padres de familia; siempre y cuando los padres de familia reciban información real y oportuna de los estudiantes. Los conflictos entre los maestros y los padres de familia llegan en la mayoría de los casos porque los hijos entregan una información amañadas para la familia que busquen protegerlos; entonces los padres de familia en la mayoría de los casos vienen como ahogados de los estudiantes, vienen a defender a los estudiantes, sin haber hecho un proceso de indagación real de lo que pasó y poder contribuir a superar las dificultades de manera oportuna, de manera efectiva.

22. ¿Cómo captas la atención de tus estudiantes?

Esa es una de las preguntas más difíciles, la atención hay muchos estudios que demuestran que es difícil sostenerla durante mucho período de tiempo, ehhh… es suficiente con captar la atención en los primeros quince minutos de una clase y el profesor tiene que valerse de distintas cosas de historietas, de anécdotas, incluso de los dichos de los estudiantes, de un programa de televisión, de un acontecimiento que haya sucedido en la ciudad, en la familia; el mismo saludo que los estudiantes brindan a los profesores debe convertirse en una oportunidad para que el profesor cree unas reglas iniciales de clase, que capte la atención del estudiante y que lo incentiven a realizar una actividad; las actividades deben ser muy cortas para que el estudiante no se distraiga.

23. ¿Cómo observas al grupo 8-5 en lo académico y en lo disciplinario?

El grado 8-5 es un grado que me ha merecido mucha reflexión, me preocupa y me ocupa también, lamentablemente yo no veo un Proyecto Educativo Institucional que haya permeado estos estudiantes, el grado ocho cinco aparece como un grupo de estudiantes que han llegado al proceso en distintos momentos; los estudiantes de 8-5 no son el resultado del proyecto educativo de la sagrada familia; no empezaron desde preescolar, no empezaron en básica secundaria y ni siquiera fueron los estudiantes que tuvimos en el grado octavo; muchos de ellos se han incorporado recientemente al grupo, vienen de otras poblaciones, de otras instituciones educativas, entonces ellos no reflejan un proyecto educativo institucional que ellos hayan recibido; aquí lo primero que hay que hacer es construir un proyecto educativo institucional con ellos, para poder plantear el quehacer del docente. Lo digo con tristeza con el alto temor a equivocarme, muchas de las clases que se observa no solo en 8-5 sino en esta sede son clases para mantener la disciplina del grupo, para cumplir con un horario; pero no se está construyendo conocimiento, no hay la oportunidad de hacerlo porque hay que controlar la disciplina.

Entrevista 6.

Fecha: 05/04/2019                                                                
Hora: 4: 30 p.m

Nombre del entrevistado: Anabel Coca Ortegón.

Profesión: Docente de basica primaria.

Cargo que desempeña: Coordinadora de la sede María Montessori de la Institución Educativa Sagrada Familia.

La presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.

Objetivo.

Comprender cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.

1. ¿Qué nos puede usted decir acerca del grado 8-5 de la sede María Montessori en cuanto a lo académico y disciplinario?

Bueno lo que le puedo decir del grado 8-5 en la parte académica pues es un grupo diverso ya donde vienen estudiantes con un objetivo muy claro donde realmente están estudiando para mejorar su proyecto de vida y tiene compromiso tanto personal, como a nivel familiar; en cuanto a la parte de convivencia también se generan varias situaciones de convivencia, donde hay estudiantes que no tienen claro su objetivo, vienen y generan indisciplina, charlando, molestando, se distraen con facilidad, igualmente también podemos encontrar ciertos estudiantes que pueden llegar a ser hasta consumidores.

Bueno dentro de los deberes que el estudiante debe ser muy comprometido para cumplir, nos encontramos que hay estudiantes que no acatan el Manual de Convivencia y siempre pues hay que estarles recordando, llamándoles la atención, siempre lo que es en las formaciones pues a ellos se les lee lo que es el Manual de Convivencia, el cumplimiento de sus deberes y sus derechos, en el salón igualmente pues el profesor está muy como se dice comprometido orientándolos a que ellos conozcan lo que son sus deberes y realmente pues se comprometan a cumplirlos, no solamente son los deberes a nivel de cumplir con sus tareas, sino con ellos mismos, y a nivel de la institución para que pues todo esto ayude a una sana convivencia dentro del salón y a nivel de la sede y de la institución.

Bueno ehhh… a los estudiantes cuando ellos incumplen con sus deberes pues nuestro compromiso desde la coordinación, desde la dirección de grupo, desde el compromiso del profesor de área, es llamar a los estudiantes e igualmente a sus acudientes, porque están incumpliendo con los deberes en la parte académica, porque no cumplen con las tareas, no participan en clase, son estudiantes que son como apáticos a veces a cumplir con los llamados de atención para que realmente pues ellos rindan más en la parte académica y puedan mejorar, y en la parte de convivencia también igualmente el estudiante que reiterativamente charla mucho en clase, no acata la norma, no siguen instrucción, se le repite varias veces, se les llama la atención, lo llamamos a coordinación para dialogar con ellos pues hay que citarles al padre de familia, y hacerles su debido proceso, donde se llena un formato de seguimiento disciplinario y si realmente el no sigue acatando lo que es la norma, ni cumpliendo con sus deberes, entonces ya hay que hacerle una suspensión formativa.

Bueno los estudiantes cuando uno les hace el proceso disciplinario a ellos, uno también los remite a ellos lo que es a profesionales más que todo para que por favor citen también al acudiente y todo y alla una terapia en familia porque a veces los problemas que se nos generan con los estudiantes en el salón de clase o a nivel institucional tiene que ver mucho con el cumplimiento del padre de familia, de ese compromiso, de ese acompañamiento; también allí nos damos dé cuenta de que existen a veces situaciones donde hay problemas familiares que afectan mucho al buen desarrollo y al buen compromiso y al buen desempeño, que el estudiante debe tener acá en la sede educativa; porque sea como sea todo lo que pasa en la casa en bien pues afecta positivamente al estudiante, y si hay situaciones negativas como discordias, como desacuerdos familiares también afectan de una manera negativa también al estudiante. Igualmente estos especialistas siempre nos acompañan acá en la sede haciéndole recomendaciones al estudiante para que mejore, para que pueda mejorar la parte académica, la parte de convivencia, igualmente tenga un buen autocontrol, tengan el respeto que es tan importante, tengan una buena sana autoestima porque a veces el estudiante cuando siempre uno lo señala, le llama la atención, pues ellos dicen hay coordi… es que me la tienen como se dice dedicada o montada entonces pues ellos no mejoran en la parte académica; a nosotros nos preocupa mucho lo que es la parte académica de ellos porque mire lo que son las pruebas saber y si un estudiante es bien en nuestra sede educativa y a nivel de la casa, y a nivel personal es un estudiante que va a rendir mejor, que va acatar la norma, que va a cumplir con sus deberes, y es un estudiante que va a ser en gran parte ejemplo de proyecto de vida en nuestra sede educativa.

Bueno nuestros estudiantes cuando se les hace un proceso disciplinario o cuando encontramos que ellos deben de ser atendidos por profesionales se remiten al médico, igualmente también se remiten a especialistas como psicólogos como trabajadores sociales para una terapia ocupacional, igualmente viene el psiquiatra pediatra que es el que los atiende también a ellos, igualmente pues los remitimos también a otros profesionales para que sean tratados por ejemplo hay estudiantes que nos encontramos que sufren a veces del corazón, de los riñones entonces los remitimos en la parte de su salud física a esos especialista, pero estamos muy comprometidos con una salud integral del estudiante tanto emocional como físicamente, porque a veces  el estudiante no puede ser emocionalmente, sino que a raíz de una enfermedad pues eso les repercute a ellos, en su buen proceso pues del desarrollo tanto del aprendizaje como a nivel familiar, como a nivel emocional de ellos.

Los estudiantes primero que todo se remiten por la EPS que ellos tienen, ellos a veces tienen Emssanar, o tienen Coomeva o tienen lo que es Colsanitas, bueno la EPS donde trabaje el padre de familia; son remitidos primero por esa EPS, luego hay otro instituto donde tienen convenio a nivel de la Secretaria de Educación como es el Club Rotario y esta la Universidad Pontificia Bolivariana y otras entidades que son privadas que se comprometen a colaborarnos con talleres formativos para aquellos estudiantes que tienen situaciones de consumo de sustancias.




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