Grado Once Filosofía.


El criterio de falsación de Popper.

El falsacionismo es una corriente filosófica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper, considera que contrastar una teoría significa refutarla, mediante un contra ejemplo. Sino es posible refutarla dicha teoría queda corroborada; pudiendo ser aceptada provisionalmente pero no verificada; es decir ninguna teoría es absolutamente verdadera, sino a lo sumo refutada.    

Dentro del falsacionismo metodológico,  se puede diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.

El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean no será posible afirmar que "todos los cuervos sean negros". En cambio, basta encontrar un solo cuervo    que no sea negro para poder afirmar: "no todos los cuervos son negros". Por esta razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.

Tomado de wikipedia.

Tomado de youtube.


Preguntas sobre el criterio de falsación de Karl Popper.

De acuerdo con el vídeo observado responda las preguntas 1 y 2.
1. ¿Cómo se adquiere conocimiento?
2. ¿Por qué Popper rechaza la inducción como método de la ciencia?
3. A partir de tu propio conocimiento, explica con un ejemplo práctico la teoría de falsación de Popper. 

Mas información ver Biografías y vidas.

PRINCIPALES MODELOS ÉTICOS.
Existen diferentes teorías, que corresponden a los sistemas filosóficos elaborados por distintos autores a lo largo de la historia. Cada ética entiende de una manera la perfección del hombre, en la sociedad las personas tienen diferentes ideales y formas de buscar su realización.


Cuestionario:
Lee el texto sobre la evolución del hombre que aparece en el siguiente enlace desarrollohumanoufpso  posteriormente responda las siguientes preguntas.
1. ¿Qué entienden los epicureistas por placer?
2. ¿Cómo se comprende el mundo desde el estoicismo?
3. ¿Por qué la moral es tan importante para la ética Kantiana?
4. ¿Cuáles aspectos de la ética del superhombre te llama la atención? Explícalos.
5. ¿Cuáles son las propiedades de los valores en la ética axiológica?
6. ¿Cuál es el aspecto más sobresaliente de la ética comunicativa?


Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Segundo periodo.

Grado:  undécimo
Tiempo:
Julio 2017.
                   
 “EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”

A.   Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Ciencias Sociales del segundo periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.


B.   Desempeños:
Responda el siguiente taller:

1.  ¿Qué es la ética?

2. ¿Cuales son las principales propuestas sobre la finalidad de la ética que se han dado en la historia de la filosofía?

3. ¿Por qué para el subjetivismo ético los asuntos morales no son válidos?

4. Según Sócrates ¿En qué consiste la bondad?

5. ¿Cuándo podemos decir que una persona es éticamente responsable de sus actos?  

6. ¿Qué relación hay entre la ética y nuestra vida diaria?

7. ¿Qué es la moral práctica?

8. ¿A qué llamamos moral teórica?

9. ¿Cuáles son las diversas clases de libertad?

10. ¿Qué juicio podríamos hacer sobre el ejercicio de la libertad en un alcohólico?


C.   Debilidades de Aprendizaje:

1. Falta de ejer en casa de los contenidos temáticos vistos.
                        
2. Poco interés por mejorar. 
            
 3. Inadecuada atención y concentración en clase.

 4. Falta mayor responsabilidad y compromiso frente a la asignatura.
                          
                      
D.   Actividades de aprendizaje:

INDIVIDUALES:
·         Repasar conceptos.
·         Realizar taller de repaso.
·         Ejercitarse para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo          talleres y realizando lecturas alusivas al tema.            
·         Consultar dudas con el profesor o monitor.
·         Estar en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas vistos.


Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
E.   Presentación del taller.

Julio 28 de 2016
F.    Evaluación escrita
Junio 28 de 2016

Bibliografía para desarrollo de las actividades.

Textos de Filosofía de grado de 11°, páginas virtuales.



   “EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA, COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”


Docente responsable de la  elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval.



I.E SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas  Pendientes

Área:         FILOSOFIA                  Docentes del Área
Tiempo : 4 horas semanales. 
 Tercer periodo.                  

Grado:    11°        2017
                    
 Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje en el área pendiente.

Desempeños Estándares:

Competencias:

Derechos Básicos de aprendizajes:

1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.

2. Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

Debilidades de Aprendizaje:
Ø  Falta de compromiso con sus deberes y responsabilidades académicas.
Ø  Insuficiencia en el manejo y aplicación de conceptos y categorías propias para las temáticas y competencias del área.
A.   Actividades de aprendizaje: (Individuales)

Elaboración de un trabajo escrito bien presentado (Normas ICONTEC mapas, dibujos etc.)  El cual debe ser sustentado mediante una evaluación oral (exposición) o prueba escrita. Los contenidos temáticos mínimos  que debe de consultar para alcanzar los estándares de competencias son: 


1. ¿El ser humano necesita del arte? ¿Por qué?
2. ¿Qué es la estética?
3. ¿Qué tipo de conocimiento brinda el arte?
4. ¿Qué valor tienen los juicios estéticos?
5. ¿Tienen valor de verdad los juicios estéticos?
6. ¿El artista debe tener algún compromiso ético?
7. ¿El arte requiere más imaginación que la ciencia?
8. ¿La obra de arte necesariamente debe trascender el momento histórico en que surge?
9. ¿La inspiración proviene del mundo interior del artista o, por el contrario, es un don divino?
10. ¿Captamos la belleza por medio de los sentidos, de la inteligencia y/o de las emociones? 
11. ¿De qué depende la belleza?
12. ¿Cuáles son las características más significativas que permiten definir la belleza?
13. ¿podremos explicar por qué nos gusta una escultura o una fotografía?
14. ¿En el arte sólo podemos afirmar nuestro gusto individual?
15. ¿Habrá algo que sea agradable para todos?
16. ¿Las obras de arte son exclusivamente para nuestra entretención o tendrán otro sentido?
17. ¿Por qué los artistas hacen arte?
18.¿En qué consiste eso a lo que suele llamarse inspiración?

B.   Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
ü  Trabajo escrito
Octubre 05 de 2017.
ü  Sustentación del trabajo
Octubre 05 de 2017.





C. Bibliografía para desarrollo de las actividades.

v  Libro : Bibliografía variada de uso por el estudiante
v  Bibliografía y paginas (internet) utilizadas por el estudiante.
v  Cuaderno del área del grado 11º



                                 “EL ÉXITO SE LOGRA CON DISCIPLINA, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN"



I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.

Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Cuarto periodo.

Grado:  Undécimo
Diciembre 5 de 2017.
                   
 “EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”

A.   Objetivo: Con este plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Filosofía del cuarto periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.


B.   Desempeños:

Responda el siguiente taller:

1. ¿Qué estudia la psicología?
2. ¿Qué son las sensaciones?
3. ¿Qué es la personalidad?
4. ¿En qué tienen aplicación las ciencias sociales?
5. ¿En qué consiste la contradicción entre las ciencias físicas y sociales?
6. ¿Qué impide a los sociólogos entenderse con facilidad dentro de su ciencia?
7. ¿Por qué las ciencias sociales aparecen como poco desarrolladas, no obstante la importancia que tienen sus aplicaciones?
8. ¿Por qué se dice que la sociedad es un sistema?
9. La sociología se ha entendido en muchos casos como una herramienta de cuestionamiento o crítica social. Teniendo esto presente, menciona cinco problemas esenciales por los que está atravesando nuestra sociedad.
10. Ante los problemas mencionados. ¿Crees tú en una pronta solución? En cualquiera de los casos, ya sea favorable o no tu respuesta, explica el porqué de tu juicio. 
11. Explica que entiendes por política social y reforma social.
12. Relaciona los conceptos de política social y reforma social.
13. Menciona dos políticas sociales que este emprendiendo actualmente el gobierno. Explícalas brevemente.

C.   Debilidades de Aprendizaje:

1. Falta de ejercitación en casa de los contenidos temáticos vistos.
                        
2. Poco interés por mejorar. 
            
 3. Inadecuada atención y concentración en clase.

 4. Falta mayor responsabilidad y compromiso frente a la asignatura.
                          
                      
D.   Actividades de aprendizaje:

INDIVIDUALES:
·         Repasar conceptos.
·         Realizar taller de repaso.
·         Ejercitarse para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo          talleres y realizando lecturas alusivas al tema.            
·         Consultar dudas con el profesor o monitor.
·         Estar en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas vistos.


Actividades de evaluación:

Evidencias a  entregar
Fecha límite de entrega
A.   Presentación del taller.

Diciembre 5 de 2017
B.   Evaluación escrita
Diciembre 5 de 2017

Bibliografía para desarrollo de las actividades.

Textos de ciencias sociales de grado de 10°, páginas virtuales.



   “EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA, COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”


Docente responsable de la  elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Bienvenidos al blog educativo del profesor Eivar Sterling Sandoval, en este blog encontraran todos los contenidos del Area de Ciencias Socia...