Anexo C



Entrevistas a Estudiantes 

Formato de Entrevistas para Estudiantes (F.E.E)

Fecha: _____________________      
                                          
Nombre del entrevistado: _____________________

Edad: ________________________ 
                             
Sexo: M (  )       F (  )

La finalidad de esta encuesta es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas. 

Instrucciones

Lea cada una de las preguntas y responda en el espacio correspondiente, por favor no deje de contestar.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?


18. ¿Qué valoras de las clases?



RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.

Entrevista 1.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

ESTUDIANTE: DANIEL BORRERO HOLGUIN. Institución Educativa sagrada familia, grado 8-5.

Fecha: 20/02/2019.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Se buscan soluciones con los profesores o con el mediador de paz y se resuelven los conflictos de buena manera.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Muchos factores, la irresponsabilidad y la indisciplina creo que son los principales.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Obviamente con los conflictos se le citan a mis padres, si tengo una situación muy grave me afectaría mucho académicamente, me bajan los puntos.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Ufff… para tener un buen futuro y ser un profesional.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Para que ellos sepan que ellos tienen unos derechos y puedan en algunas situaciones defenderse con ellos.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Son por decir obligaciones que cada estudiante tiene que cumplir.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Que es una forma de aprender más de nuestra sociedad, nuestra cultura y ser un mejor ciudadano.

8. Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues… mediante aparatos tecnológicos como por ejemplo los computadores, el televisor, el video bin; para que así la clase no sea tan aburrida y aprendamos un poco más sobre este tema tan importante.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Porque ya sea por indisciplina, por irresponsabilidad o porque no se les da la gana.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Lo que sería hacer tareas, a veces no las hago por pereza o por irresponsabilidad.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Como digo, no las cumplen por lo que sería la disciplina, irresponsabilidad, todo eso afecta lo que es el resultado académico.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Si, ya sea con los profesores, porque obligatoriamente uno tiene que hacer lo que son las responsabilidades académicas; para así tener un buen resultado en lo que son las calificaciones y así poder tener un buen futuro.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Mediante aparatos tecnológicos como el televisor, el video bin, el computador, el internet.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

Pueden influir en lo que es una forma más divertida de aprender y no tanto aburrido.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Si, ya que dentro de los videojuegos lo que hace el estudiante o la persona que necesita aprender, de una forma divertida aprende sobre ese tema que están dando en exposición.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

A ser un mejor ciudadano y así conocer más lo que son los derechos y deberes del estudiante como tal.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Mi actitud seria como tener principalmente eso para no tener conflictos con los otros y por decir así convertirme en una buena persona.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Todo porque uno como estudiante tiene que valorar todo lo que se enseña en las clases, para así poder tener un buen futuro, ser un profesional.

Entrevista 2.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

ESTUDIANTE: BRAYAN ESTEBAN ERAZO TENORIO. Institución Educativa sagrada familia, grado 8-5.

Fecha: 20/02/2019.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Con el dialogo y con respeto hacia las ideologías de mis compañeros.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

La falta de interés por las clases o también la indisciplina que pueden afectar el rendimiento académico.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Si porque por los problemas de convivencia, pueden que no me ayuden a tener el mejor rendimiento, para mí, pues mi futuro.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

La importancia de educarse bien es que al tu educarte bien puedes tener más oportunidades para mi futuro y en el trabajo.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque así pueden haber problemas de convivencia o cualquier otro tipo y con tus derechos, pues puedes defenderte o basarte en eso para poder resolver tus problemas.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

La relación entre derechos y deberes es que tú puedes reclamar un derecho, pero con los deberes también puedas, digamos ampliar la forma de corregir tus errores o arreglar los problemas que tienes.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Por competencias ciudadanas entiendo digamos la forma o lo que se tiene en cuenta para ser mejores ciudadanos.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Por medio del dialogo con el educador, investigando sobre el tema, dilatando el tema.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

No cumplen porque tal vez no se enfocan en ello. O porque también se pueden distraer con la indisciplina.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Los que más incumplo puede ser la entrega incompleta de los talleres y tareas que nos deja el educador.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Por lo mismo de la otra pregunta, porque no se enfocan en ellos, sino que se enfocan más que todo en distraerse, en hacer indisciplina o cualquier otra forma que los pueda apartar de tus deberes.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Si, se pueden generar conflictos porque, no estoy cumpliendo con mis deberes y es algo que se tiene que tener en cuenta para tener una óptima educación, para tu futuro como ciudadano.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Se puede aprender mejor por medio de aparatos electrónicos y pues videos porque esta generación se enfoca más que todo en el aprendizaje audiovisual que en el textual.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

Por lo que ya había dicho, influyen demasiado, los estudiantes se entretienen más y se enfocan más en los métodos audiovisuales que en los textuales.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Si claro, nuestra generación es digamos la que más se enfoca como en videojuegos y así digamos que es una forma más divertida de aprender y profundizar sobre nuestros conocimientos como ciudadano y estudiante.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Una de las habilidades que he desarrollado en esto es el dialogo, basándome en derechos y deberes que se dan en la clase.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Interesado porque la verdad es algo que me interesa aprender porque así puedo tener un mejor futuro y así puedo arreglar mis conflictos más adelante.

18. ¿Qué valoras de las clases?

De las clases valoro el aprendizaje que puedo tener de ellas.

Entrevista 3.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

ESTUDIANTE: Manuela Valencia. Institución Educativa sagrada familia, grado 8-5.

Fecha: 20/02/2019.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Mirando que  tenemos en común, saber en qué nos podemos entender y conocerla.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

La recocha, no poner atención, la indisciplina.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Sí, porque no me va a ir muy bien en el colegio, me va a afectar en el estudio.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Así mismo lo van a ver a uno, si usted está bien educado así mismo usted va a actuar, si usted es mal educado daña su imagen.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque así mismo ellos van a saber a qué tienen derecho por decir a estudiar o casas así, si ellos no saben se van a quedar así no van a peliar por lo que ellos deben de tener.

7. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Derechos es a lo que usted tiene como derecho a ser, como derecho al colegio, a estudiar, a aprender, a la vida y deberes es como el trabajo, también estudiar en parte.

8. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Que hay que trabajar en equipo, ayudarnos entre todos en comunidad y pues ayudándonos los unos a los otros, así no nos entendamos pues tratar y como ayudar lo que otro necesite, más que todo.

9. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

En libros, pues como la historia ehhh.. También en dinámicas como juegos.

Categoría: Responsabilidad.

10. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Por la indisciplina y porque prefieren hacer otras cosas, en vez de estudiar y hacer sus tareas.

11. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Las tareas hay veces.

12. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Muchas veces por pereza o porque a algunos no les gusta el estudio o no les importa, cosas así.

13. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Sí, porque por decir es como un deber, lo tengo que cumplir sino me va a afectar a mí y pues más que todo me va a afectar a mí en vez que a mi profesor.

Categoría: Niveles de desempeño.

14. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

En libros, ósea leyendo más, en historias y en dinámicas.

15. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

En mucho porque con la tecnología encontramos de todo allí podemos aprender mucho, nos ayuda mucho porque allí aparece todo lo que necesitamos, las historia, el pasado, todo eso, cosas así.

16. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Sí, porque pues depende no, porque de los juegos también se aprende, pues depende del juego, si el juego también da información y así mismo uno va aprendiendo.

17. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Como lo de los derechos, saber qué yo tengo derecho, que yo puedo hacer, que no y a que tengo a pelear por lo que quiero, algo así.

18. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues me gusta, ehhh… me parece pues bueno, me gusta la historia y cosas así, aprendemos mucho de lo pasado y de los derechos cosas así.

19. ¿Qué valoras de las clases?

De lo que se aprende, cada día uno más aprende y pues le ayuda mucho porque pues porque le enseñan a uno acá es diferente.

Entrevista 4.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.

Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

Fecha: 07 de abril de 2019.

Hora: 2: 50 p.m

Nombre del estudiante: Luis Ángel Serna.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta encuesta es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivo: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Dialogando para poder solucionar las diferencias que tenemos.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

La irresponsabilidad.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Sí porque hay muchos compañeros que por medio de la recocha no dejan que los demás puedan trabajar bien.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

La importancia de educarse bien es para poder tener un futuro que lo pueda ayudar a uno a superarse así mismo.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque así pueden saber, a que pueden venir a un colegio para poder entender bien lo que van a ser en el futuro.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

El derecho a estudiar es como para que los estudiantes puedan venir a aprender a todo lo que necesitan para la vida diaria, y los deberes como presentar tareas, trabajos en clase, es eso.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Competencias Ciudadanas es como uno poderse mentalizar y poderse superar así mismo cada año.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues para que podamos aprender más fácil yo propongo crear un videojuego o por medio de videos, así para que los estudiantes puedan entender más fácil, porque por medio de lecturas a los estudiantes les da demasiada pereza y no les gusta casi leer en esta época.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Pues muchos estudiantes no las hacen es por irresponsabilidad, porque en vez de hacer las tareas se ponen a ver videos, a jugar; en vez de hacer lo más importante que es estudiar.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Lo que más incumplo es no presentar trabajos, me distraigo demasiado, como que mantengo demasiado elevado para presentar los trabajos de clase.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Como le dije anteriormente, es porque los estudiantes se distraen demasiado y no le prestan mucha atención a las clases, sino que mantienen demasiado pegados del celular y de las redes sociales.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Pues se pueden generar algunos conflictos porque le pueden colocar mala nota y los estudiantes se pueden terminar enojando con el profesor.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Por medio de un videojuego porque los jóvenes de ahorita piensan demasiado en juegos y en videos, entonces por medio de un juego o videos se puede aprender mucho mejor. 

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

En la comunicación puede ser como poder dialogar y si el estudiante no entiende poder intentar decirle otra vez de que es lo que se trata todo.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Pues depende de como sea porque hay videojuegos que le enseñan a uno cosas buenas, como un videojuego que creen para sociales, sería muy positivo para los estudiantes para poder aprender más; ya como otro tipo de videojuegos que dizque de matanzas y todo eso, no combina mucha con el estudio.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Tipo de habilidades es como poder abrir más la mente para poder aprender muchas cosas más.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Mi actitud es buena porque podemos saber mucho más sobre el pasado, que no pudimos vivir nosotros y poder entender cómo fue que se creó todo lo que existe hoy en día.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Lo que más valoro es que podamos comunicarnos más, sobre lo que están diciendo los profesores, como por ejemplo que pongan un taller y que los estudiantes se puedan comunicar para poder entender más de lo que estamos trabajando.

Entrevista 5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

Fecha: 12 de marzo de 2019

Hora: 4:12 p.m

Nombre del estudiante: Isabela Reyes Jaramillo.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta encuesta es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivo: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Lo mejor es dialogando para poder que hacer y cómo afrontarlo.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

De pronto el hablar con mis compañeros o no realizar las tareas a tiempo.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

No, porque una cosa es la convivencia con mis compañeros y otra cosa es mi rendimiento académico personal.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

La importancia de educarse bien es poder formarnos para un futuro.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque en cualquier situación si llega haber una crisis o algo así pues uno sabe como afrontarlo.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Ehhh… pues que las dos son muy importante de cumplir.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Las Competencias Ciudadanas puede ser como, pues lo que yo entiendo es como una manera de aprender, como de aprender, como de… como se dice profe; como de aprender lo que uno ha hecho a algo así.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues porque a veces no se les ve como la intención ni las ganas de compartir y asi…

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Hacer las tareas.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Porque a veces uno se distrae con el celular, o le da pereza, o dice que más tarde y nunca las hace.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Sí porque yo soy la que me afecto personalmente con mis cosas académicas.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Ehhh… pues más que todo haciendo debates, viendo vídeos y así.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

Ehhh… pues influye mucho porque una como se apoya en la otra.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Si porque es una manera entretenida de hacer la clase.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Ehhh…pues más que todo cuando uno pone cuidado en las clases, pues cuando uno pone cuidado en las clases pues lo que más uno entiende es saber más de historia, de las cosas que han pasado y así.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues yo siempre tomo la mejor actitud para escuchar al maestro y así.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Ehhh… pues lo que más valoro, pues me gusta mucho cuando hacemos los debates y empezamos como a responder todos entre si algo, me parece mejor.

Entrevista 6.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

Fecha: 07 de abril de 2019.

Hora: 2: 32 p.m

Nombre del estudiante: Steven Gutiérrez.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta encuesta es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivo: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Pues, antes de que la persona se ponga agresiva hablo con ella primero que todo y después del diálogo resolvemos nuestros problemas.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Pues… situaciones… es que no puedo contar algunas veces con mis papás y pues… causas y situaciones es lo mismo, entonces solo eso.

¿Por qué no puedes contar con ellos?

Por el trabajo.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Algunas veces porque cuando… una persona hace algo malo puede afectar a todo el grupo, entonces si.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues la importancia de educarse bien es que tú puedes mejorar tus capacidades académicas, ir aprendiendo cosas nuevas cada vez que vas estudiando.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Para… que puedan no exigir, sino aprender y valorar esos derechos que tienen para poder… como lo digo llevarlos más adelante.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Relación… ehhh… pues no encuentro ninguna porque los deberes es responsabilidades y derechos es… osea los derechos son lo que uno tiene que hacer como ciudadano en el mundo y tiene que cumplir esos derechos.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Lo que yo entiendo es que las Competencias Ciudadanas son una parte de todo… que no sé, te ayuda a reflexionar; es mi punto de vista, te ayuda a reflexionar sobre todo lo que está pasando en el país, ciudad, barrio etc.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Aprender… pues las Ciencias Sociales, también historia, geografía se puede aprender de forma digital, también con los libros y si tú quieres saber más de un tema puedes ir a la biblioteca, consultar sobre ese tema, aprender más y ayudar a los otros que no entienden ese tema enseñándoles.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Pues… algunos estudiantes, porque no es general todos los estudiantes no son así, pues algunos estudiantes no se proponen hacer las actividades porque para ellos no tienen un propósito de vida más adelante, entonces digamos que dejan una actividad y pues sacan dos cinco y se conforman con esa nota, entonces no se proponen.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Pues muchas veces, las tareas ¿Por qué? Porque… uno como estudiante no es que, no es malo que le dejen tareas; ósea uno no siente que es malo que la dejen tareas porque uno aprende con esas tareas, pues… los talleres y cuando dejan exámenes seguidos, pues uno siente como el stress diciéndolo así, de tengo que estudiar esto, tengo que estudiar lo otro para el siguiente día, tengo esta tarea para mañana, así que tengo que estar aquí y tal.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Pues no sé la verdad, porque pues yo no soy así, ehh… pues algunos estudiantes no sé la rebeldía tal vez.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Pues cuando no cumplo con mis deberes obviamente se generan conflictos con mi papá y con mi familia, porque como no cumplí esos deberes, pues empiezan a regañarme y a corregirme porque no hice esto, y que por qué no lo hice y pues… no es que no quiera cumplir mis deberes, solo es que como te dije en la pregunta anterior, uno como estudiante se estresa de tanta cosa que hay.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Si como te dije exigiendo ese tema y aprendiendo más sobre él y así entre más sepas más aprendiendo de ese tema y pues todo lo que sepas enseñar a otras personas.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo de aprendizaje?

Influye… TIC… bueno pues como ahora mismo estamos en la era digital pues mientras estamos en esta era ya pues por lo que yo veo ya no se están utilizando los libros que digamos, entonces ya los estudiantes se están basando más a la tecnología y las cosas digitales, pues yo no estoy diciendo que no las utilizan, sí las utilizan pero también me baso en libros porque mi familia me dice que no está tan pegado a las cosas tecnológicas.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Claro, claro porque… pues el año pasado me hicieron eso, hicieron un videojuego de aprendizaje que era de inglés, y todos los días jugábamos eso, y todos los días aprendía una palabra nueva que no sabía, cuál era su significado, en que verbos funcionaba, en que frases, en todo… entonces podía aprender con eso.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Pues mis habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, son aprender más sobre el comercio, todo lo que tenga que ver con economía… y con las Ciencias Sociales, y más cuando… me gusta más cuando hablan de geografía, historia porque aprendo más sobre eras pasadas que no conocía.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues mi actitud sería estar atento porque esta materia me causa muchas intrigas ya que como cada tema que va pasando van explicando cosas nuevas me da intriga saber que pasaba en ese tiempo.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Lo que valoro de las clases es que los profesores hacen el mayor esfuerzo para aprender y algunos estudiantes no valoran ese esfuerzo, pues claro yo obviamente lo valoro porque yo sé el esfuerzo que hacen los profesores y pues claro nos dejan tareas pues uno también se esfuerza para dar lo mejor y pues lo que valoro de las clases es los temas, porque los temas porque como lo dije anteriormente, los temas te ayudan aprender cosas nuevas que no sabías.

Entrevista 7.

La finalidad de esta encuesta es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

Fecha: 14 de marzo de 2019.

Hora: 5:25 p.m

Nombre del estudiante: Edward Felipe Trujillo.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivo: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Entablando una pequeña charla con ellos para poder entendernos y llegar a un acuerdo, obviamente respetando a la otra persona para no… que se sienta ofendida que sea capaz de comprenderme y que yo la pueda comprender con una charla clara y concisa.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Pues de pronto más que todo la pereza y algunas veces que uno se pone a pensar en tantos deberes que tiene que hacer y al final no hace nada.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Pues en algunas ocasiones cuando me veo involucrado en ellos solo por estar presente en ese conflicto, pues bastante.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Es llegar a desarrollar nuevos conocimientos pues para llegar a liderar o ser un ejemplo para los demás.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Para evitar que sean maltratados o que alguna figura de autoridad trate de pasar por encima de ellos, entonces ellos tienen que tener un conocimiento de los derechos y también de los deberes que ellos tienen.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Pues que por una parte los derechos son las cosas que tú tienes, pues si derecho a decir y los deberes ya serían las cosas que tienes que hacer por haber firmado un contrato o algo así.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Competencias Ciudadanas es como… se puede definir como una pequeña encuesta pues donde se averiguan las opiniones del estudiante para ver como ve algunos temas en concreto.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues una forma que me gustaría fuera que las clases fueran como más participativas, porque generalmente uno cuando participa de algo hace parte de algo, tiende a retenerlo más que cuando solo lo especta o lo ve.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Creo que es porque piensan que la materia no es lo suficientemente importante como para darle ese, esa responsabilidad y ese sentido de pertenencia a ella y prefieren hacer otras tareas o otras actividades.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Yo diría que en la parte de las tareas, porque generalmente los trabajos en clase, si los trabajos en clase, porque tareas casi siempre hago; son los trabajos en clase.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

De seguro por es como lo dije ahorita que pues ellos de pronto tendrán otras actividades o prefieran antes esto que ello.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Pues sí, porque las notas empiezan a disminuir…el rendimiento académico, conocimientos, también disminuyen bastante y pueden llegar a afectar si pases o no el año.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Si yo digo que haciendo que las clases sean más dinámicas y participativas.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Influyen bastante porque es que me parece más práctico, más divertido más fácil, usar tecnologías para averiguar y finalizar bastantes temas, me parece que las clases rendirían más y se alcanzaría a tener un conocimiento más extenso sobre las Ciencias Sociales.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Probablemente sí porque como lo dije al participar tu… un taller o algo, al opinar tiendes a retener más, entonces probablemente.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Hasta ahora bastante, conocimiento que no tenía hace tiempo, me han sido explicados y bien manejados en las Ciencias Sociales.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Siento que mi actitud es bastante, pues seria y pendiente también porque aquí mencionan varias cosas bastante importantes que por lo menos a mí me interesan sobre la historia y como se ha desarrollado.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Lo que me gusta es que en casos cuando el maestro empieza a explicar las cosas deja un espacio abierto para que los estudiantes aporten o hagan una pregunta sobre el tema me parece que así se despejan dudas y se puede llegar a aprender mejor.

Entrevista 8.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en construcción de ciudadanía: deberes escolares, investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional.

Objetivo: Identificar las causas por las que los estudiantes incumplen con los deberes escolares.
Reconocer cómo pueden desarrollar los estudiantes habilidades en Competencias Ciudadanas.

Fecha: 14 de marzo de 2019.

Hora: 5:35 p.m

Nombre del estudiante: Angie Hincapie.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivos: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Mis diferencias con los demás, no yo no las resuelvo la verdad, a mi si hablan de mi bien o si no también.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Pus que yo me distraigo, no me gustan que me griten, que me regañen, ni que me manden; entonces cuando hacen eso me da rabia y no hago nada.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Pues yo no sé, pues yo creo que no, la verdad yo no hablo con casi nadie y si los demás tienen problemas la verdad no me importa.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues ahora nosotros lo veremos como aburridor y todo eso y estresante sí, que pereza, pero pues más adelante sino tenemos estudio, ni un cartón de bachiller no nos van a recibir en ningún lado.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque si no los conocemos demás personas van a abusar de su confianza, van abusar de su confianza exigiéndonos más cosas.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Pues todos tenemos tanto los adultos como nosotros tenemos derechos que deben ser cumplidos, más también tenemos obligaciones que también tenemos que cumplir.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Competencias Ciudadanas, esa palabra rara pero… esa palabra es rara y no la entiendo casi.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

En la parte que nos enseñan también está día a día lo que vivimos y lo que vemos de los demás.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Pues la verdad, muchos sacan excusas de que no las hicieron, y a veces es porque sí… nadie sabe los problemas de quien, a veces porque tienen problemas o simplemente porque tienen…pues para ellos hay algo más importante que hacer que las tareas y también porque les da pereza.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Porque no las cumplen: porque somos perezosos esa es la verdad.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Si, cuando no cumplo con mis deberes los profesores me ponen uno, citan a mi acudiente… y después e mi casa me regañan y me joden, mi mamá viene a llevarme y a traerme al colegio como está ahora.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues para mí cero yo que sería más bueno actividades lúdicas y así porque solamente escribir y escribir pues eso es aburridor y la verdad uno no entiende casi nada, sería mejor actividades lúdicas, así.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Pues… esto como en tecnología y en diseño gráfico, más en otras áreas también hacen exposiciones virtuales y en computador, y ahí se va aprendiendo sobre más cosas.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Sí porque hay videojuegos… no todos son de matar o bueno así, hay otros que por ejemplo nos enseña a los niños a sumar, los colores y todo eso y ya cuando sea más grande también hay juegos de arquitectura que le van explicando cómo debería hacer planos y todo eso para mi parecer los videojuegos sí podrían en sí, son muy buena fuente de enseñanza.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Pues yo no sé uno ahí piensa que no aprende nada, pero después siempre le queda tanto después siempre los profesores de joder tanto, siempre le queda grabado algo de lo que le enseñaron y pues ahí sobre eso uno aprende o sabe cosas que no sabía antes sobre cuando descubrieron América y todo eso.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Ahh yo no sé lo que a mí se me graba yo lo se pues lo respondo, y lo que no lo sé pues… pero después aprendo.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Me gusta cuando ponen videos y nos explican bien el tema, no solamente cuando ponen a escribir y a escribir, y cuando nos explican el tema más en palabras que nosotros sepamos no tan diplomáticas, entonces eso es lo que más me gusta.

Entrevista 9.

Fecha: 29 de marzo del 2019.

Hora: 2: 55 p.m

Nombre del estudiante: Justin Andrés Mejía Cárdenas.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivos: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Pues mis diferencias con los demás yo las resuelvo con autoestima, siendo más amable con la gente… siendo amigable pues… no es como una persona mal con los demás.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

La disciplina, no hacer las tareas, pues recochar con mis compañeros en clase mientras el profesor habla.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Pues en algunos casos, cuando yo estoy involucrado en ellos.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues la importancia es porque con eso vamos a ser mejores personas en la vida y no vamos  a ser mediocres.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque eso es algo muy importante pues ya que si necesitan algo para primero reclamar deben saber sus derechos.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Pues la relación es como por ejemplo, pues es como… son leyes que hay que cumplir para mejorar su aspecto.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Pues que eso nos ayuda a mejorar, eso es algo de sociales que es muy importante en la materia.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues la podemos aprender mediante… por la tecnología o escrita, de cualquier forma, así sea en un juego o normal.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Por la pereza, porque son muy indisciplinados y pues… de pronto en la casa no están pasando por una buena etapa.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

La disciplina en el salón, algunas veces recocho y pues los profesores me regañan.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Como dije pues por la pereza o porque si no estudian es porque no quieren estudiar, no quieren salir adelante.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Ummm…si ya que uno no pues… ehhh se forman conflictos ya que uno no hace las tareas, porque eso si unos no hace las tareas eso va a ir directo al profesor ya que el profesor es el que nos está ayudando, el que está ayudando pues aprender más cosas sobre la materia o cualquier otra actividad.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues para mí por medio de la tecnología, por ejemplo los computadores, los televisores o celulares.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Pues una es bueno y otra es malo, ya que el bueno pues hay gente pues que le gusta la tecnología y le gusta eso, en cambio hay otros que son más por medio de lo escrito que entienden mejor.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Pues sí, si está bien explicado sí.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Pues nuevos temas, ehh… un conocimiento más avanzado de ellos.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Bien, con disciplina ya que eso es muy importante para la vida porque luego uno debe decir eso, por ejemplo en la universidad.

18. ¿Qué valoras de las clases?

La actitud que le pone el profesor a la clase, lo positivo, que se esfuerza cada día pues para que el tema que estemos viendo sea bien y sea explicado bien.

Entrevista 10.

Fecha: 29 de marzo 2019.

Hora: 2: 40 p.m

Nombre del estudiante: Julián Alexander Chacón Parada.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivos: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás estudiantes?

Dialogando, dándonos a entender mejor, no ir como a los golpes sino mejor entender los conflictos que tengamos y dialogar para no ir a los golpes, digamos tenemos un conflicto por algún tema en exclusivo, digamos que no estamos de acuerdo, entonces en vez de ir a los golpes como que mejor dialogamos para no tener que insultarnos ni agredirnos.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Pues la verdad ehh… que soy como muy hiperactivo, ósea no me gusta estarme como muy quieto, pues la tecnología también influye mucho porque me gusta estar muy pendiente de los celulares.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Ehh… pues la verdad muy poco porque no le pongo cuidado a eso, porque no estoy como tan pendiente de eso, sino prefiero estar más pendiente del estudio a los conflictos de los demás o míos.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues la importancia de educarse bien pues en si es mucha, por lo que uno sin educación no puede salir adelante, no es nadie en la vida, por lo que la educación es como lo primordial, como para todo, como para trabajar, para salir adelante, para ser alguien en la vida.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque ellos deben saber a qué deben atenerse tanto como para bien, como para mal, ósea tienen que saber que deben de hacer y que no deben de hacer.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Que los derechos es algo que debemos hacer y los deberes es algo como ya obligatorio que toca hacer.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Una competencia ciudadana es como los talleres que dejan, como osea… la competencia es como algo cuando entre los alumnos como una competencia ciudadana.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues la verdad ahorita se está manejando mucho lo que es la tecnología, entonces por medio de la tecnología también podía darse mucho aprender,  lo que es todo Ciencias Sociales y eso.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Pues la mayoría no cumplen por lo que como que no les importa el estudio, otros porque se ponen hacer cosas que no deben o mal gastar el tiempo y no les alcanza el tiempo para proponerse el estudio.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Ehhh… por ejemplo hacer silencio, no molestar y llegar temprano al colegio, por lo que hay veces se me dificulta y llego tarde al aula de clase.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Por lo mismo que ahorita dije porque se ponen hacer algunas otras cosas y se les olvida o malgastan el tiempo ellos, digamos jugando en videojuegos, en la calle; ósea ellos deben de tener mejor como sus tiempos mejor formados para que puedan ser responsables y a la vez poder divertirse.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

No conflictos en sí, pero si se genera como un mal ambiente en la casa por lo que no cumplir con los deberes va a efectuar malas notas entonces tus papas de pronto te van a regañar y va a ver como una clase de mal ambiente en la casa.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

EEhh… por medio de enseñanzas, como de enseñanzas a través de la tecnología por lo que ahorita los jóvenes usan mucha tecnología, entonces por medio de tecnología podrían aprender mucho más y les llamaría más la atención.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Pues influyen en mucho porque a través de la tecnología hay muchos juegos que le sirven a uno  para aprender, para estudiar, hay muchos sitios web para estudiar, analizar las cosas.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Si el videojuego está positivamente relacionado con algún estudio si se podría digamos hay un videojuego sobre relieves, sobre mapas, entonces si serviría de mucho.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Pues la verdad me gustan mucho los videojuegos de Ciencias Sociales que se tratan sobre internet, que están de ubicaciones geográficas y todo eso.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues es buena por lo que me gusta aprender y me gusta mucho esta materia.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Pues valoro el tiempo de los profesores porque de ellos depende el aprendizaje de nosotros y valoro también lo que nos dan nuestros padres.

Entrevista 11.

Fecha: 29 de marzo del 2019

Hora: 2:30 p.m

Nombre del estudiante: John Jímenez

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Objetivos: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas.

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Pues tratar de entenderlos, igual que ellos me entiendan a mí.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

El incumplimiento y la falta de entregar los talleres a tiempo.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

No, por ahora no.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues entender más, y poder salir adelante.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque para poder ellos sacar la cara.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Pues los derechos que tiene el estudiante igual que los maestros.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Pues como tratar de ser mejor que el otro o tratar de salir adelante.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Prestándole más atención y preocuparse más por la materia.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Muchos por pereza, o si no porque si no hace nada en clases.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Falta entregar talleres y la irresponsabilidad.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Pues muchos lo hacen por pereza, sino porque no queremos.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Pues más que todo entre los maestros, porque habrá mal entendidos.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

En busca de los libros y más atención a las clases.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

El internet y páginas, unas páginas influyen y otras no.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

No todos los videojuegos porque hay unos que sí son de aprendizaje y otros no.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

En el entender la historia y las guerras y todo eso.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Tratar de aprender más lo de los tiempos de antes.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Tratar de aprender más.

Entrevista 12.

Fecha: 05/04/2019

Hora: 4: 00 p.m

Nombre del estudiante: Onel Morán.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivos: identificar las causas por las cuales los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Pues llevándomela bien ya que… todos, pues… diferencias ya que uno tiene que tratarse bien y… pues mis diferencias son normales, pero aunque tengo consecuencias, pero eso es por cosas que yo he pasado en diferentes cosas.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Pues el Bullyng, que no me quieran pues aquí que no me apoyen, que no sea… no sea estudioso, que no haga las tareas ni nada de eso. Pues el bullyng, lo que está pasando ahora es que… pues vienen unos inmigrantes venezolanos o de otros países y los rechazan porque como no es de su comunidad y como no están ya acostumbrados, pues no… quiere decir que no quieren pertenecer a esta comunidad le comienzan a hacer bullyng y comienzan a decir cosas, lo amenazan cosas así; pues cuando yo llegué aquí… el primer día… no el segundo día de clases me intentaron hacer bullyng porque yo tengo la voz un poco grave, pues aguda y eso y pues yo no hablo así, sino que hablo un poco más grave y fue por eso que se echaron a reír; pues yo lo tome como algo normal; pero ya después la profesora Janeth me dijo que demandara porque eso era un bullyng, porque no deberían de haberse burlado de mí, y pues esas cosas. 

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Ehh… si pues como acabo de decir aquí no… no es que me acepten tanto pero si afecta un poco ya que… pues lo que acabo de decir me hicieron bullyng y no sé si todavía estarán haciendo, me estarán haciendo bullyng o estarán diciendo cosas de mí y eso.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

La importancia de educarse bien es que… uno siempre tiene que ser… estudioso de comportarse bien, siempre tener valores nunca ser irrespetuoso y siempre llevársela bien con todo el mundo.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Ahh porque eso es un deber que uno tiene que conocer para reclamarlos y pues si tú no… no… no conoces tus derechos pues quiere decir que no eres independiente de ti mismo.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

Pues que derechos es algo que uno tiene que respetar y los deberes es algo que uno tiene que hacer… y pues son como casi lo mismo, sino que con diferentes conceptos no… con diferentes ahh…

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Pues competencias ciudadanas eso quiere decir que uno siempre tiene que competir por algo en la vida así sea como un carrera o un estudio o algo que uno quiera.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues haber… las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas se pueden aprender de manera que… te expliquen bien, que tú puedas entender lo que te están explicando y… las Competencias Ciudadanas pues también que tú te enfoques en eso y te lo propongas para salir adelante y ya alcanzar tu meta. 

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?
Pues la verdad creo que son… porque son ya rebeldes o no quieren participar porque le da pena… o… porque simplemente no respetan eso.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

Pues… lo que más incumplo son pues… yo casi no entrego que si tareas, que cosas así, que no hago trabajos, ni nada no me… no… salgo pues como decirlo mi deber como estudiante no es normal porque casi todos los incumplo y pues porque como puedo decir, pues no me acostumbro a estar aquí en este país, todavía no sé lo que tengo y lo que no debo hacer, pues por eso.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Pues porque ya… no sé porque responsabilidades porque no las cumplen porque tal vez no quieren hacerlas y no sé como le acabo de decir quieren ser rebeldes  algo o si se les asignan es porque tal vez no… como se dice no la puedan hacer y ya.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Sí pues… te hacen anotaciones o te mandan o te citan al representante ya que si tú no cumples con esos deberes, puede llegar a algo grave.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues… pues… se puede aprender mejor si tú entiendes bien lo que te están explicando, pues si te enfocas más en las competencias ciudadanas si ya puedes, Ciencias Sociales es muy fácil de aprender porque es solo algo teórico. Y las Competencias Ciudadanas pues es algo ya que tú te lo propongas.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Ahh porque… pues son importantes ya que te ayudan a mejorar ¿En qué sentido? Pues en el sentido de que no… ósea en el sentido de… de… pues porque de ahí aprende un poco ya que en el computador, pues tu investigas y eso, en el celular tú te puedes comunicar con tu familiares… o  alguien que no esté cerca de ti y pues el televisor te enseña que si las noticias, de lo que está pasando en el mundo y cosas así. 

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Depende, pues yo digo que más o menos, porque hay videojuegos que son muy… como decirlo… muy sangrientos, pues por ejemplo este mortal combat, el Asen sin cree. Y si hay algunos que en verdad si te ayudan a aprender como que si juegos temáticos, que si... pero hay varios pero no me acuerdo.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

¿Habilidades?... pues que como… hay varias porque pues me han enseñado muchas cosas ya que se cómo es que vinieron aquí los… como vinieron aquí a invadir este pueblo y lo liberaron, que como vinieron y pues vinieron en barcos… por unas lagunas y ríos, lagunas o ríos y… que antes no habían todavía esclavos, y que eran prisioneros los que habían llegado aquí.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues mi actitud… pues normal, ya que yo pude entender fácilmente las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas, pero nunca uno tiene que decir no a las cosas y no puedo porque así uno no llega a nada, siempre tiene que ser mentalidad positiva para uno alcanzar las metas y… o… cosas que uno quiere lograr en la vida.
18. ¿Qué valoras de las clases?

Pues todo porque ahí aprendo cosas que no sabía, eehh… me enseñan muchas cosas, lo que es bueno y lo que es malo; pues aquí ya estoy valorando algo en la clase porque sé que no hay que discriminar a las personas, no hay que hacerle bullyng a nadie, no hay que llegar a las drogas ni nada de eso porque eso es muy malo y te daña la vida.

Entrevista 13.

Fecha: 05/04/2019

Hora: 4:32 p.m

Nombre del estudiante: Juan David Madrid Archila.

Grado: 8-5.

La finalidad de esta entrevista es la de recoger información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC, basada en el uso de un videojuego educativo en Construcción de Ciudadanía: Deberes Escolares; investigación que estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Objetivos: identificar las causas por las que los estudiantes incumplen los Deberes Escolares.
Reconocer como pueden desarrollar habilidades en Competencias Ciudadanas

Cuestionario:

Categoría: Convivencia.

1. ¿Cómo resuelves tus diferencias con los demás?

Pues la mejor forma es dialogar, y pues en la parte del dialogo es tener una buena… empezar teniendo una relación buena con mis compañeros de clase y escolar.

2. ¿Qué causas o situaciones afectan tu rendimiento académico?

Últimamente me han afectado las causas familiares, pero pues a pesar de ello, he podido superarlas y poder cumplir con mi colegio.

3. ¿Los problemas de convivencia escolar afectan tu rendimiento académico?

Un poco porque a veces hay dispersión de atención entonces… pues de pronto si no puse atención o algo pues no comprendo, entonces no puedo realizar la tarea o taller.

4. ¿Cuál es la importancia de educarse bien?

Pues que a un futuro, pues en nuestra infancia y adolescencia hay unos buenos cultivaciones de ese hogar ehh… con valores y hay una perspectiva de los demás hacia uno.

5. ¿Por qué los estudiantes deben conocer sus derechos?

Porque como los adultos tienen derechos, los menores de edad la mayoría de los derechos que están en la Constitución Política de Colombia, y… porque cada uno debemos conocer qué derechos tenemos y saber a qué podemos pelear y  a qué no o a que defendernos.

6. ¿Qué relación encuentras entre derechos y deberes?

La relación es que todo va hacia uno, los derechos es que uno tiene algo para defenderse, exigir y los deberes es algo que uno debe responder, respetuosamente ehh… con responsabilidad.

7. ¿Qué entiendes por Competencias Ciudadanas?

Competencias Ciudadanas es como competir en la ciudadanía como por un buen trato y eso.

8. ¿Cómo crees que se pueden aprender las Ciencias Sociales y las Competencias Ciudadanas?

Pues… a parte del colegio ehh… en el hogar, en internet, en todo eso.

Categoría: Responsabilidad.

9. ¿Por qué los estudiantes no cumplen con las actividades que se proponen en la I.E?

Pues ehh… yo la mayoría de veces trato de cumplir y ser responsable con mis actividades y talleres que dejan los profesores, los docentes, pero pues a veces son por causas del hogar, ehh falta de libros o internet, pero a veces también es irresponsabilidad de los estudiantes, por lo menos he fallado en esos algunas veces y pues es por la mayoría de veces irresponsabilidad.

10. ¿De tus deberes como estudiantes cuales son los que más incumples?

A veces las tareas en el hogar porque pues por lo mismo, en el hogar ya que uno a veces le coge como la pereza, como el aburrimiento en la casa.

11. Si a los estudiantes se les asignan responsabilidades ¿Por qué no las cumplen?

Pues porque pueden ser irresponsables, tienen otras ocupaciones algunos trabajan, otros tienen labores en el hogar, muchos descuidados con el colegio, con las materis y todo eso.

12. ¿Cuándo no cumples con tus deberes escolares se generan conflictos? Explica tu respuesta.

Conflictos en mi casa y aquí en el colegio, en la casa porque mi mamá ve que descuido el colegio y me castiga y en el colegio pues tengo bajo rendimiento o hasta puedo perder la materia si incumplo con talleres y tareas.

Categoría: Niveles de desempeño.

13. ¿Cómo crees que se puede aprender mejor Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues gracias a los docentes podemos aprender más de ello porque ellos tienen la profesionalidad y conocimiento a parte el internet y nuestros pdres en el hogar es el principal, ehh… como para que nos enseñen valores que es lo principal.

14. ¿De qué manera las TIC influyen en el desarrollo del aprendizaje?

Influyen en que ahora en la actualidad la tecnología ha evolucionado entonces antes se usaba los libros entonces ahora los estudiantes son un poco perezosos, me incluyo; entonces para ser más facilistas, entonces buscamos en internet, pero pues algunos copian y pegan; por lo menos yo investigo analizo y pues eso lo hago.

15. ¿Con un videojuego puedes aprender positivamente? Explica tu respuesta.

Sí ya que un videojuego sería una gran idea porque pues ahora en la actualidad hay una gran evolución de las máquinas y de la tecnología entonces de pronto un videojuego podría como meternos más hacia nosotros y como los jóvenes de ahora todo el mundo quiere estar jugando y jugando entonces quiere mantener jugando sería una buena idea y sí podríamos aprender.

16. ¿Qué tipo de habilidades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales tú has desarrollado?

Pues he desarrollado las de aprender que en Ciencias Sociales se ve todo, Competencias Ciudadanas, todo así que tenga que ver con la sociedad y con lo sociopolítico y económico, ehh… también puede ser que influye en gran importancia para ahora en la actualidad ya que cada vez se van cambiando esos temas.

17. ¿Cuál es tu actitud frente al aprendizaje en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas?

Pues mi actitud es normal y ante Sociales y Competencias Ciudadanas pues es normal y necesario para la actualidad y el futuro.

18. ¿Qué valoras de las clases?

Pues que tengo más conocimiento cada vez que el docente nos explica y eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Bienvenidos al blog educativo del profesor Eivar Sterling Sandoval, en este blog encontraran todos los contenidos del Area de Ciencias Socia...