La búsqueda del Arjé.
Múltiples fueron las propuestas dadas, y cada filósofo
considero un principio a partir del cual dar la razón del cosmos. Dentro de
estos se pueden distinguir dos clases:
·
Principios físicos:
cuando el arjé era un elemento de la naturaleza.
·
Principios lógicos:
cuando el arjé no era natural ni material, sino indeterminado. Era producto del
pensamiento.
Más información: ríncondelvago
Taller: “Momentos de lo real”.
Si de pronto alguien nos preguntara: ¿qué es
lo real?, primero nos sentiríamos un tanto dudoso; después, le mostraríamos
algo que tuviéramos a la mano de modo de contestación.
Pero la pregunta va más allá de nuestra
visión natural, es una pregunta metafísica.
La realidad debe ser algo que subyace y da
sentido a lo real. Esta debajo de las cosas, siendo ellas, pero sin deducirse a
ellas.
¿Porque necesitamos los humanos hacernos
estas preguntas sobre la realidad? ¿No es suficiente con tener una visión
natural y simple de la realidad? Quizá sea cuestión de sensibilidad. ¿Por qué
hay cosas que nos horrorizan cuando funcionan mal, mientras que otras nos dejan
indiferentes? Si un médico realiza incorrectamente un diagnóstico, el enfermo
puede morir. Pero si un profesor interpreta mal el contenido de su materia ante
sus alumnos, quizá estos ni siquiera caigan en cuenta del error. Qué más da.
Pero ¿de verdad da igual? ¿La realidad es algo en sí misma o sólo nuestra
simple percepción?
Francisco Bonnín, la pregunta
por lo real.
1.Teniendo en cuenta el anterior texto, elabora
un escrito de una página sobre el problema de lo real y toma en cuenta los
siguientes aspectos.
¿Para ti que es lo real?
¿Cómo justificas tu concepto de realidad?
¿Es válida la pregunta por lo real? ¿Por qué?
¿Dentro de tu medio es común esta pregunta?
¿Por qué?
ONTOLOGIA GRIEGA.
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Filósofos
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Arjé o principio de la realidad
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Tales de Mileto
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Anaximandro
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Parménides
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Platón
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Aristóteles
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2. ¿Por qué estos problemas
pueden cambiar tus conceptos sobre el mundo?
3. Encuentra en
la sopa de letras las siguientes palabras, luego busca su significado.
Filosofía, Anaxímenes, Apeiron, Alma, Razón, Arje, Aristóteles,
Sustancia, Sócrates, Platón, Perfección, Sensible, Ser, Demócrito, Átomo, Indivisible,
Tales, Aire, Ontología, Griego
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I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.
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Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Segundo periodo.
|
Grado: décimo
Tiempo:
Julio 2017.
|
“EL FRACASO NO ES UN OBSTÁCULO ES UNA
PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”
A. Objetivo: Con este plan el estudiante
logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Filosofía del
segundo periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.
B. Desempeños:
Responda el siguiente taller:
1. Para Aristóteles la metafísica es el estudio del ser en tanto que ser, ¿Qué significa esto?
2. ¿Según la metafísica atomista, ¿Qué es la ciencia?
3. ¿Cuál es la relación entre forma y materia?
4. ¿Existen los universales?
5.
¿Qué propuso Aristóteles en su teoría del ser?
6. ¿Qué relación existe entre fe y razón?
7.
¿Cual es la diferencia entre la metafísica medieval y la griega?
8.
¿Cual fue la idea clara y distinta que planteó Descartes?
9. ¿El idealismo de Hegel tiene similitud con el racionalismo?
10. ¿Cuál es la diferencia entre el idealismo y el positivismo?
C. Debilidades
de Aprendizaje:
1.
Falta de ejercitar en casa de los contenidos temáticos vistos.
2.
Poco interés por mejorar.
3. Inadecuada atención y concentración en
clase.
4. Falta mayor responsabilidad y compromiso
frente a la asignatura.
D. Actividades
de aprendizaje:
INDIVIDUALES:
·
Repasar
conceptos.
·
Realizar
taller de repaso.
· Ejercitarse
para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo talleres y realizando lecturas
alusivas al tema.
·
Consultar
dudas con el profesor o monitor.
·
Estar
en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas
vistos.
Actividades de evaluación:
Evidencias
a entregar
|
Fecha
límite de entrega
|
A.
Presentación
del taller.
|
Julio 28 de 2017
|
B.
Evaluación
escrita
|
Julio 28 de 2017
|
Bibliografía para desarrollo de las actividades.
Textos
de filosofía de grado de 10°, páginas virtuales.
“EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA,
COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”
Docente responsable
de la elaboración del plan: Eivar Sterling
Sandoval.
I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para
superar Áreas y/o asignaturas
Pendientes
|
||
Área: FILOSOFIA Docentes del Área
Tiempo : 4 horas
semanales.
|
Grado: 10° 2017
|
Objetivo: Con este plan el
estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje en el área pendiente.
Desempeños Estándares:
-Comprender las diferentes formas como
se ha concebido filosóficamente al ser humano en los
distintos momentos de la historia.
-Argumentar sobre el problema de definir la naturaleza humana y
el problema de establecer fronteras
Conceptuales claras entre las ideas de naturaleza y
cultura
Competencias:
-Formular argumentos en pro y en contra
de las afirmaciones que hace la
antropología filosófica
Respecto de la concepción del ser
humano.
-Comprender las
diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los
distintos momentos de la historia
Derechos Básicos de aprendizajes:
1.
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación
masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
2.
Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos
verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una
historia.
Debilidades
de Aprendizaje:
Ø Falta de
compromiso con sus deberes y responsabilidades académicas.
Ø Insuficiencia
en el manejo y aplicación de conceptos y categorías propias para las temáticas
y competencias del área.
A.
Actividades de
aprendizaje: (Individuales)
Elaboración de un
trabajo escrito bien presentado (Normas mínimas de Icontec mapas, dibujos
etc.) El cual debe ser sustentado
mediante una evaluación oral (exposición) o prueba escrita. Los contenidos
temáticos mínimos que debe de consultar
para alcanzar los estándares de competencias son:
1. ¿Por qué llegaron los griegos a la
pregunta por el hombre?
2. ¿Cuál es el concepto del hombre de la
filosofía platónica?
3. ¿Qué es el alma en la filosofía
platónica?
4. ¿Qué es la sustancia para Aristóteles?
5. ¿Cuál es la diferencia fundamental
entre el pensamiento de Aristóteles y Platón?
6. ¿Por qué se
dice que Sócrates bajo la filosofía del cielo a la tierra?
7. ¿Por qué,
según los sofistas, no es posible un conocimiento verdadero?
A
diario manifestamos con nuestras actitudes la forma como valoramos las personas
y las cosas, esas actitudes implican un concepto, una idea con la cual estamos
de acuerdo. Lee el siguiente texto de la Constitución Política de Colombia.
“DE
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”.
“Todas
las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección
y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y
oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen
nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica”.
Art.
13 Constitución Política de Colombia.
8. ¿Qué concepto
del hombre se encuentra expresado en este texto constitucional?
9. ¿Consideras
que en Colombia existe igualdad de condiciones entre los ciudadanos? ¿Por qué?
10. ¿Conoces
alguna circunstancia donde se manifieste la desigualdad o la discriminación?
¿Cuál?
11. ¿Qué aportes
haría la filosofía para que exista la igualdad entre los colombianos?
B.
Actividades de
evaluación:
Evidencias
a entregar
|
Fecha
límite de entrega
|
ü Trabajo
escrito
|
Octubre
05 de 2017.
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ü Sustentación
del trabajo
|
Octubre
05 de 2017.
|
C. Bibliografía para desarrollo de las actividades.
v Libro
: Bibliografía variada de uso por el estudiante
v Bibliografía
y paginas (internet) utilizadas por el estudiante.
v Cuaderno
del área del grado 10º.
I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.
|
Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Cuarto periodo.
|
Grado:
Decimo
Tiempo:
Diciembre 6 de 2017.
|
“EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA
PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”
A. Objetivo: Con este
plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Filosofía del cuarto periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y
compromiso.
B. Desempeños:
Responda el siguiente taller:
1. ¿Qué
importancia tiene la lógica para la filosofía?
2. ¿El
hombre nace con la capacidad de razonar ordenadamente, es decir, con una lógica
natural?
3. ¿Se
pueden resolver los problemas sin necesidad de la lógica?
4. ¿Por
qué la lógica se inicia con el análisis del lenguaje?
5. ¿Qué
se manifiesta a través de las preposiciones?
6.
¿Cuáles son las características de la lógica Aristotélica?
7.
¿Cuáles son las características de los silogismos?
8.
Defina las siguientes palabras: concepto, razonamiento, silogismo,
argumentación, proposición.
9.
¿Cuál es el objetivo central del positivismo lógico?
10.
¿Quiénes son los principales representantes del positivismo lógico y cuál es la
obra más importante de cada uno de ellos?
11.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el positivismo lógico y el
positivismo de Auguste Comte?
12.
Explica los siguientes las siguientes palabras y elabora un ejemplo para cada
una de ellas.
A.
Concepto.
B.
Razonamiento.
C. Silogismo.
D.
Argumentación.
E.
Proposición.
13.
¿Qué ventajas proporciona la lógica matemática.
14.
¿Qué son las tablas de verdad?
15. ¿El
lenguaje simbólico de la lógica es superior al lenguaje natural? Explica tu
respuesta.
16.
¿Cuáles son las características de la lógica de clases?
17.
Investiga los siguientes términos
A.
Inferencia.
B.
Conclusión.
C.
Deducción.
D.
Conclusión.
E.
Validez.
F.
Certeza.
18.
¿Puede haber argumentos formalmente válidos con premisas falsas? Explique.
19. ¿Si
un argumento es válido, puede tener premisas verdaderas y premisas falsas?
Explique.
20.
¿Qué es lo que hace a un argumento persuasivo?
C. Debilidades
de Aprendizaje:
1.
Falta de ejercitación en casa de los contenidos temáticos vistos.
2.
Poco interés por mejorar.
3. Inadecuada atención y concentración en
clase.
4. Falta mayor responsabilidad y compromiso
frente a la asignatura.
D. Actividades
de aprendizaje:
INDIVIDUALES:
·
Repasar
conceptos.
·
Realizar
taller de repaso.
·
Ejercitarse
para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo talleres y realizando lecturas
alusivas al tema.
·
Consultar
dudas con el profesor o monitor.
·
Estar
en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas
vistos.
Actividades de evaluación:
Evidencias
a entregar
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Fecha
límite de entrega
|
A.
Presentación
del taller.
|
Diciembre 6 de 2017
|
B.
Evaluación
escrita
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Diciembre 6 de 2017
|
Bibliografía para desarrollo de las actividades.
Textos
de Filosofía de grado de 10°, páginas virtuales.
“EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA,
COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”
Docente responsable de la
elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval
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