Entrevistas a docentes.
Anexo: Formato de la Entrevista para Docentes (F.E.D)
Anexo: Formato de la Entrevista para Docentes (F.E.D)
Fecha: _______________
Nombre del entrevistado:
________________
Profesión:
__________________________
Cargo que desempeña:
_____________________
Yo
Eivar Sterling Sandoval, licenciado en Ciencias Sociales y docente de la I.E
Sagrada Familia, solicito de manera comedida su colaboración para llevar a cabo
el diligenciamiento de la siguiente encuesta, realizada con el fin de recoger
información para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el
uso de un videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, investigación que
estoy llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza
de las Ciencias Exactas y Naturales, titulada Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un
videojuego educativo sobre Deberes Escolares
La
información que se obtenga será tratada sólo con fines educativos.
Objetivo.
Comprender
cuál es la percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia
didáctica aplicada en su área de enseñanza en Competencias Ciudadanas de
acuerdo con su perfil y/o especialización.
Instrucciones.
Lea
y responda cada una de las preguntas en el espacio que corresponde. No deje de
contestar ninguna pregunta.
Cuestionario.
1. Nivel de
escolaridad.
Bachiller
( )
Normalista
( )
Licenciado
en __________________
Profesional
en _________________________
Especialista
en ___________________
Magister
en ________________________________
2. ¿Ha realizado
otros estudios en docencia? Menciónelos
Estudios
realizados____________________________________
Año
________________________________________________
Categoría:
metodología de aprendizaje
3. ¿Cuál es la
metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en la formación en
Competencias Ciudadanas?
4. ¿Con qué ayudas
didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades del
estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
5. ¿Aplica en su
área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De ser así
¿Cómo lo hace?
Categoría:
manejo de recursos
6. ¿Considera que
la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para realizar su práctica
pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?
7. ¿Utiliza los
videojuegos educativos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Competencias
Ciudadanas?
8. ¿Si se construye
una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo para la
formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a emplearla?
Explique su respuesta.
Categoría:
conflictos, deberes.
9. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
10. ¿Cuáles son los
pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento disciplinario?
11. ¿Cuáles son los
pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
12. ¿Por qué razones
se presentan conflictos en la I.E?
13. ¿Cumplen los
estudiantes con sus deberes escolares?
RESPUESTAS DE LOS DOCENTES.
Entrevista 1
Fecha:
25/02/2019
Hora:
2:32 p.m
Nombre
del entrevistado: Sergio Antonio Moreno.
Profesión:
Lic.
En Matemáticas. Universidad del Quindío.
Cargo
que desempeña: Docente de aula, para el bachillerato en la
sede María Montessori de la I.E Sagrada Familia.
Con
esta entrevista se busca recoger información para proponer una estrategia
didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo en
Competencias Ciudadanas, tiene como finalidad diseñar una estrategia de aprendizaje significativo, trabajo que se llevará
a cabo con el grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia, sede María Montessori.
Objetivo.
Comprender cuál es la percepción
del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica aplicada en su
área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
Cuestionario.
1. ¿Qué
nivel de escolaridad tiene?
Licenciado en Matemáticas de
la Universidad del Quindío.
Categoría:
metodología de aprendizaje.
2. ¿Qué
métodos educativos prefieres usar en tus clases?
El método educativo que yo
siempre baso en mis clases es más bien una pedagogía activa donde el estudiante
interactúe con los demás compañeros, un trabajo en el tablero, donde él sea
como el que vaya guiando a sus compañeros en busca del conocimiento.
3. ¿Cómo
organizas tus clases?
Mis clases las organizo con
varios libros donde voy buscando, el tema más adecuado para ellos, que sea más
sencillo de aprender y donde puedan adquirir un conocimiento significativo.
4. ¿Cómo
trabajas la disciplina con tus estudiantes?
La disciplina la trabajo yo
muy basado en el Manual de Convivencia, donde ellos aprenda de que tienen
responsabilidades al momento de firmar una matrícula, entonces ahí hay unas
reglas muy específicas que debemos de seguir.
5. ¿Qué
esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?
Yo lo que espero que los
estudiantes alcancen en las clases, es que por lo menos ellos cuando se vayan
día a día a la casa se lleven un poquitico de lo que hemos aprendido, no espero
que sea todo, pero sí que parcialmente aprendan lo que se vaya enseñando.
6. Para
usted ¿Cómo sería una clase ideal?
Sería un trabajo con video
beam, sino hay video beam por lo menos con unos televisores donde pueda
utilizar algún software educativo accesible y puedan ellos como manipular ya
sea figuras geométricas, aprendan a mirar los modelos de algunos sólidos, esos
vendrían siendo como puntos muy particulares de lo que me gustaría a mí.
7. ¿Cuál
es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del
conocimiento que orienta?
La metodología y la didáctica
que yo utilizo es una pedagogía muy activa donde vamos dialogando, interactuando
con los estudiantes, que los mismos estudiantes determinen de acuerdo a la
explicación dada si hemos llegado al conocimiento correcto, o que ha pasado en
el transcurso del desarrollo de la clase donde hallamos cerrado. Me gusta que
ellos sean los exploradores de su propio conocimiento, que vayan adquiriendo
ese saber de una forma muy grupal y también a nivel individual.
8. ¿Aplica
en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De
ser así ¿Cómo lo hace?
Los Estándares Básicos de
Competencias ciudadanas sí, más que todo en el trabajo de la parte de la
estadística, mirando así digamos conflictos sociales, ehh como debemos ser
buenos ciudadanos, que pasa si tenemos un estudio de una población donde hay
más homicidios, intolerancia más que en esa parte de la estadística manejo la
competencia ciudadana.
9.
¿Con
qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades
del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
Yo creo que yo facilito esa
habilidad con el estudiante cuando estamos o tenemos un conflicto dentro del
aula, aconsejando, mirando que si ahorita con esta diversidad sexual que
tenemos en este siglo XXI mostrando más como menos homofóbicos y más accesibles
a esa parte del respeto a la responsabilidad, solidaridad, que debemos de ser
más humanos en esa parte yo creo que más baso mucho en lo que son competencias
ciudadanas, en ese desarrollo de esa habilidad humana que tiene cada uno de
ellos.
10. ¿En
qué se basa para organizar los contenidos de una clase?
Me baso en los Estándares
Básicos de Competencias y ahorita con lo que estamos trabajando de los DBA,
para poder mirar que es lo que el ministerio de educación está emanando ahorita
y poder canalizar bien en que queremos proyectar la preparación de la clase,
hacia los estudiantes.
Categoría:
manejo de recursos.
11.
¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para
realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?
Pues en esta sede yo creo que
no está muy equipada y no es accesible ese uso de la parte técnica de
tecnología puesto que, digamos que esta aula solamente está al servicio de los
docentes del área de tecnología más que todo como por ese celo de que algún
aparato tecnológica se pueda dañar o se vaya a dañar entonces no solicitamos
mucho la sala como por ser más precavidos, utilizamos como la herramienta que
tenemos en el salón solamente tableros, reglas que facilitan la institución y
pues algún video beam que nos puedan prestar en algún momento pero no es
siempre.
12.
¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?
Juegos educativos no, no
utilizo juegos para los grados superiores.
13. ¿Si
se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo
para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a
emplearla?
Si estaría dispuesto a
emplearla porque aparte de uno creo que ser persona de conocimiento también
tenemos que aprender a ser muy humanos y si esto va ayudar a que esta
construcción de ciudadanía se cree desde la institución estaría dispuesto a
utilizarla.
Categoría:
conflictos, deberes.
14. ¿Qué
entiende usted por deberes escolares?
Los deberes escolares son esos
deberes que aparte de que son propios de la materia tienen que ver con la parte
social, con la parte de ese compromiso institucional, del respeto por el
docente, por las aseadoras; creo que está alrededor de todo esos deberes
escolares.
15. ¿Los
estudiantes del grado 8-5 cumplen con sus deberes escolares?
Puntualmente hay muchos
estudiantes del grado 8-5 que si ellos cumplen con este requisito porque he
visto que hay un trabajo con ellos en el poco tiempo que vengo trabajando, ya
que soy docente nuevo en la institución pero a raíz de que han llegado muchos
estudiantes nuevos al aula, diríamos que estamos en un setenta treinta en ese
cumplimiento.
16. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
Lo primero que yo hago es
basarme en los compromisos y los deberes escolares que ellos tienen aquí en la
institución leyendo el manual de convivencia y pues más que todo me baso es en
eso, hacerles saber que ellos tienen algo que cumplir aquí, y que ese
cumplimiento tiene que ver con hacer como respetar los símbolos de aquí de la
institución.
17.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento
disciplinario?
Bueno, yo para llevar un
seguimiento disciplinario me baso primero en las tipificaciones que tenemos
aquí en la institución, viendo si son de grado uno, dos o tres y mirando pues
también cual es la actitud del estudiante, si es reincidente, si no es
reincidente que fue lo que lo llevo a actuar de esa manera, si el estudiante es
primera vez, pues hablar con el padre de familia, luego si es que el estudiante
es reiterativo si ya comenzar hacer procesos disciplinarios; pero eso es más
que todo como el procedimiento que sigo acá en la institución.
18.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
Bueno, lo primero que yo hago
para llevar un seguimiento académico es determinar cómo va en el rendimiento de
la clase, de si el estudiante participa, sino participa, como es puntual en la
entrega de sus actividades para la casa, que si el estudiante habla, sino
habla, que lo lleva a él que no preste atención a clase y ya viendo en todos
esos aspectos que voy recolectando esa información, si el estudiante no tiene
un rendimiento óptimo entonces ese seguimiento ya lo voy reportando con el
padre de familia.
19. ¿Por
qué razones se presentan conflictos en la I.E?
Los conflictos se van
generando porque ellos como siguen siendo niños en el grado octavo considero
que todavía no tienen esa madurez de reconocer y respetar al compañero,
entonces yo digo que a ellos todavía les falta mucho esa parte de la
solidaridad, de que muchas veces tenemos estudiantes que no tienen los
suficientes recursos, como hay otros que sí y comienzan esas diferencias
sociales a chocar mucho en el aula de clase.
20.
Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares
¿Cómo le ha dado solución al problema?
Cuando comienzan con el
incumplimiento de los deberes escolares, yo doy ese seguimiento, y esa solución
al llamado del padre de familia ya comenzar a actuar con el de que es lo que
sucede alrededor de su núcleo familiar, de que si hay problemas o no hay
problemas, de que es lo que hace el estudiante que no trae las actividades
puntuales, que si hay problemas afectivos o simplemente que es lo que desmotiva
al joven para no cumplir con la parte académica.
21. ¿Qué
cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los
estudiantes cumplan con sus deberes escolares?
Cambios radicales en cuanto a
mi actitud diría más que todo porque he comprendido que soy un docente que soy
joven, estoy incursionando todavía en la parte de la docencia y he comprendido
que una actitud positiva ayuda a que el estudiante se motive, puesto que yo
creo que el regaño no es la forma más viable de hacer que el estudiante se
enamore del área.
22. ¿Qué
tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el
incumplimiento de los deberes escolares?
Conflictos ehhh… sucede que
sí, han habido conflictos y son culpa más del docente que porque no da el
tiempo necesario según ellos para entregar actividades, pero más que todo el
incumplimiento se debe a que ellos como padres no están atentos a sus hijos
revisando cuadernos, mirando si ya cumplió con todos sus deberes al día y… eso
ha llevado que todo ese incumplimiento escolar se vaya generando día a día en
la institución.
23. ¿Cómo
captas la atención de tus estudiantes?
Yo capto la atención de los
estudiantes sacándolos a ellos mismos al tablero, que ellos mismos vayan
explicando el tema después de que yo haya dado como ese abrebocas de que ellos
vayan entendiendo, entonces ya hago como de que ellos sean los que manejen la
clase, de que hagan ejercicio de que entre todos se ayuden, de que den ideas,
de que porque todo quedo malo, como esa dinámica de que entre ellos mismos
trabaje, hagan las cosa y salgan al tablero y ese afán de quien sabe, quien no;
así dominar la clase eso ayuda que capte muy fácil la atención en la clase y
puedan atender más.
24.
¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?
En la parte académica yo diría
que llevan un proceso matemático desde mi área que es un proceso regular pero
que todavía se puede manejar; así que en la parte académica falta para todos,
pero como digo eso es algo manejable que podemos ir solucionando.
En la parte disciplinaria yo
creo que es más bien como ir educando a los estudiantes nuevos a que se vayan
acoplando a los demás porque se ve que hay respeto por el docente en el salón,
de que ellos comprenden y reconocen sus propios errores y aceptan culpas cuando
ellos mismos las han ocasionado, pero en general yo creo que es un grupo
manejable que evoluciona muy fácilmente y eso es bueno que ellos aprendan a
reconocer y corregir.
Entrevista 2.
Fecha:
25/02/2019
Hora: 4:04 p.m
Nombre
del entrevistado: Harold Bolaños Ramírez.
Profesión:
Ingeniero
de sistemas.
Cargo
que desempeña: docente de aula.
El
presente trabajo tiene como propósito recoger información para proponer una
estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo
en Competencias Ciudadanas.
Objetivo.
Comprender cuál es la
percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica
aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil o especialización.
¿Qué otros estudios en
docencia has realizado?
Diplomado para profesionales
no licenciados y la Maestría en informática que está más orientada hacia la
investigación.
Cuestionario.
Categoría:
metodología de aprendizaje.
1. ¿Qué
métodos educativos prefieres usar en tus clases?
Me gusta mucho lo que son las
prácticas, las situaciones problematizantes que se le ubican al estudiante y él
puede poner en práctica el conocimiento que ha adquirido en las clases.
2. ¿Cómo
organizas tus clases?
En primer lugar establezco los
objetivos de la clase de acuerdo a la temática que se va a observar y los
momentos que vamos a tener, la fase de conocimiento, la fase de apropiación y
la fase de puesta en práctica de la temática. En algunos casos porque no
siempre sucede la parte de evaluación no alcanza en la misma clase y toca
dejarla para otros momentos en diferente semana.
3. ¿Cómo
trabajas la disciplina con tus estudiantes?
Se establece mediante
acuerdos, en el primer momento en que nos encontramos con el grupo establecemos
las reglas para el manejo en la clase, entonces de acuerdo a eso ellos firman
un pacto y ese pacto generalmente ellos lo tienen en el cuaderno para que ellos
identifiquen cual debe ser su comportamiento y además si incurren en alguna
falta estaremos haciendo uso de la normativa que existe en la institución en el
Manual de Convivencia.
4. ¿Qué
esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?
Pues en primer lugar
motivación, ellos se motivan hacia lo que se les pretende enseñar porque de ahí
parte que el proceso sea exitoso o no, pienso yo. La idea es que una vez
motivado él alcance por o menos los mínimos objetivos que se tienen para cada
programa de período.
5. Para
usted ¿Cómo sería una clase ideal?
Una clase ideal en primer
lugar sería con digamos un grupo ni muy pequeño, pero tampoco extenso, entre
unos veinte a veinticinco estudiantes, me parece que es un número razonable
porque he manejado grupos en donde pasan los treinta y cinco o treinta y seis
estudiantes donde es muy difícil llegarles a todos y se genera momentos de
pérdida de tiempo por estar mitigando los focos de indisciplina, entonces en
primer lugar sería el grupo, en segundo que se tengan las condiciones en el
aula, muchas veces tenemos aulas que no están acondicionadas, que porque ya acá en Palmira en algunas aulas
hace mucho calor, los muchachos empiezan como a distraerse o a desesperarse
cuando hay calor y no hay la suficiente cantidad de ventiladores o digamos no
se cuenta a veces con los equipos suficientes; cuando estamos trabajando en el
aula de informática sólo tenemos acceso a treinta equipos, no todos tienen las
mismas características, entonces unos trabajan más rápido que otros entonces
ahí también hay un descuadre, entonces sería que tengamos las mismas
condiciones de los equipos ehhh… también preferiría que los rangos de las
edades de los estudiantes estén dentro del mismo porque cuando hay estudiantes
extra edad ellos suelen jalonar el grupo hacia situaciones que no son deseables
en ninguna clase, eso sería lo que yo principalmente enfatizaría.
6. ¿Cuál
es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del
conocimiento que orienta?
En cuanto a la parte
metodológica me gusta lo que son el uso de las TIC, para la resolución de las
situaciones problemas que yo les presento y también me gusta trabajar lo que
son los proyectos, a él estudiante se le involucra en un proyecto productivo y
ellos tienen que ir trabajando para culminar eso. En cuanto a la parte
didáctica la idea es que se trabaje la mayor cantidad de elementos en lo que
son la multimedia, no solamente la parte de office, sino todo lo que viene con
el internet y la web 2.2 y 3.0.
7. ¿Aplica
en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De
ser así ¿Cómo lo hace?
En primer lugar como tal específicamente
no se evidencia que se aplique, por que digamos dentro de mi práctica a pesar
de que está establecido el estándar de competencia básico a utilizar, que sea
revisado y que sea acorde al nivel del grado; digamos no lo he trabajado
específicamente en una clase, digamos partiendo de lo que es el pacto que se
arma con ellos en cuanto a la convivencia al iniciar, pienso que se tiene mucho
en cuenta; pero no se trabaja específicamente.
8.
¿Con
qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades
del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
En primer lugar yo diría que
como no se trabaja específicamente entonces no tengo un referente para decir se
trabaja de esta forma, entonces no podía cumplir esa.
9. ¿En
qué se basa para organizar los contenidos de una clase?
En primer lugar digamos parto
del estándar que se tiene para el área, de la normatividad colombiana, de
acuerdo a eso observo qué objetivos son los que se deben lograr con el
estudiante y voy ubicando los contenidos, actividades e indicadores que se
deben para lograr esos objetivos y pues digamos voy organizando contenidos,
actividades y la parte de autoevaluación para si se logró o no se logró.
Categoría:
manejo de recursos.
10.
¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para
realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?
Cuenta con una sala de
sistemas pero le falta el acondicionamiento dado que solo tenemos diez equipos
que están con los requerimientos que se tiene para el área que estamos llevando
a cabo en lo que es el énfasis en informática en la institución educativa.
11.
¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?
No digamos constantemente pero
con los grupos de séptimo, décimo y once, en algunos períodos de trabaja en
base a videojuegos, porque pues tiene que ver con el área de fundamentación de
la sede.
12. ¿Si
se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo
para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a
emplearla? Explique su respuesta.
Claro que sí porque como le
decía anteriormente, el estándar de competencias ciudadanas y me atrevo a decir
que la mayoría de los docentes lo ubicamos dentro del protocolo podríamos
decirlo que tiene la institución para lo que es el plan de área, el plan de
aula, más sin embargo se queda en el papel porque aunque pueda ser que se
trabaje digamos de alguna manera transparente, a que no se observe como tal en
una clase decir, vamos a trabajar la competencia ciudadana tal, creo que se
trabaja de alguna forma en el desarrollo de las clases, pero si existiera una
herramienta que me permita hacerlo más visible sería genial.
Categoría:
conflictos, deberes.
13. ¿Qué
entiende usted por deberes escolares?
Deber escolar tiene que ver
con las responsabilidades que tiene una persona de acuerdo a su rol, en este
caso como estudiante, para mí son las responsabilidades que tiene él con su
formación.
14.
¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?
Es muy difícil, sobre todo en
la parte de cumplimiento con las tareas, con lo que son los entregables,
entonces en ciertos casos es hacia el mínimo esfuerzo, que represente la nota
mínima, entonces esa sería como la primer falencia que tienen, y de acuerdo a
eso muchas veces no alcanza ni siquiera a eso porque los dejan de lado, los
abandonan.
15. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
En primer lugar hago un
llamado de atención verbal, explicándole porque él está aquí, ubicando al
estudiante en su papel, en su rol, de acuerdo a lo que él viene hacer acá y…
obviamente teniendo en cuenta lo que es el Manual de Convivencia y el
enfrentamiento de las situaciones que se pueden presentar en el aula, y si el estudiantes
ya es reiterativo, pues va siguiendo el conducto regular, de lo que establece
el Manual de Convivencia.
16.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento
disciplinario?
En primer lugar tiene que
estar todo por escrito, se debe dar a conocer al estudiante pues porque se le
va a registrar el proceso disciplinario, llenar el documento que está
especificado para este fin, donde se le indica cuales fueron las faltas en las
que incurrió, él puede hacer sus descargos y cuáles son las consecuencias. La
idea es que todo quede debidamente escrito tanto en el documento del
seguimiento como en el del observador de clase.
17.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
En el seguimiento académico se
debe dejar evidencia en el registro de clase, cuál fue el incumplimiento al que
tuvo lugar el estudiante o las faltas a sus deberes. Posteriormente se debe
diligenciar el debido formato, hacer el llamado al acudiente para que se entere
y establecer los compromisos con él acudiente y él estudiante.
18. ¿Por
qué razones se presentan conflictos en la I.E?
En primer lugar creo que es la
diversidad de población, pienso yo, uno porque como podemos decir pertenecen a
diferentes rangos sociales, estratos o diferentes comunidades y cada quien
viene con sus ideales, con sus creencias y su forma de desempeñarse, digamos en
su entorno, entonces acá entren en conflicto cuando empiezan a chocar ese tipo
de ideales que ellos tienen o esas formas de vivir que ellos tienen vienen y
empiezan a irrespetarse los espacios de uno y otro, eso es lo que empieza a
generar este tipo de situaciones no deseables.
19.
Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares
¿Cómo le ha dado solución al problema?
En primer lugar hablar con los
estudiantes, eso es lo que me ha solucionado mucho el hecho de no llegar a
instancias de tener que llamar al acudiente, llegar a los límites de que va a
perder el período o el año, entonces la idea es a mitad o antes si él
estudiante ya empieza es a presentar ese tipo de falencias hablar con él, si ya
no reacciona en el primer momento a la siguiente semana se llama al acudiente
para enterarlo y generalmente eso es lo que ha resultado en que el estudiante
reflexione y empiece a ser más responsable con sus deberes.
20. ¿Qué
cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los
estudiantes cumplan con sus deberes escolares?
Los cambios que he tenido que
hacer es en las diversas formas de llegarles a ellos, yo creo que en primer
lugar, digamos las formas tradicionales es raro pero los estudiantes se han
acostumbrado un poco a ellas, pero al mismo tiempo las rechazan, entonces el
mismo hecho de decir que no les gusta copiar, pero si se les cambia ese tipo de
cosas o se les pone hacer otro tipo de actividades, quieren volver a lo otro
porque les parece más fácil, aunque más cansón; pero en mi caso he tratado de
combinar varias estrategias, no solo de que tengan que hacer prácticas, que
tengan que investigar, que tengan que hacer algo en mi área que lo puedan
construir con su propio esfuerzo, de que no tengan que copiar; porque ellos
están dados a copiar y pegar, la idea es hacer una mezcla de diferentes
estrategias para poder motivarlos hacia la materia, tratar de mezclar lo que yo
más pueda investigando o probando también las diferentes estrategias que hoy
salen para el aprendizaje sobre todo en internet no, entonces es mirándolas,
explorándolas y tratándolas de involucrar con ellos.
21. ¿Qué
tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el
incumplimiento de los deberes escolares?
Conflictos como tal ninguno
desde mi área, en mi área no ha habido ningún tipo de conflictos porque pues
nadie hasta ahora o conversando con los padres de familia ninguno me ha puesto
en manifiesto de que uno de mis métodos esté fallando o esté siendo el que
provoque el problema.
22. ¿Cómo
captas la atención de tus estudiantes?
Para captar la atención de los
estudiantes, hay que partir, todo es desde el inicio del año escolar cuando
establecemos las normas, y nosotros obviamente también cumplimos esas normas,
sobre todo la parte del respeto, tratar al estudiante con respeto; pienso yo
que desde ahí parte que ellos se comporten de la misma manera.
23.
¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?
Actualmente en la parte
académica pues son perezosos, pero no es que sean malos estudiantes,
simplemente es un poquito de desidia al trabajo, eso se puede solucionar o lo
he ido solucionando presionándolos constantemente por lo que tienen que
entregar y obviamente cuando ellos hacen las cosas diciéndoles que están bien,
que sigan así, esas cosas. En la parte disciplinaria este grupo actualmente
está mucho mejor que el anterior; porque digamos de alguna forma todo este
recorrido que han tenido y todo lo que ha pasado ha hecho que ellos vayan
reflexionando sobre su comportamiento y están con unas mejores actitudes frente
al estudio.
Entrevista 3.
Fecha:
26/02/2019
Hora: 1:28 p.m
Nombre
del entrevistado: Liliana Romero.
Profesión:
docente
de inglés, Lic. En Lenguas Modernas
de la Universidad del Valle.
Cargo
que desempeña: Docente de Ingles en la Sagrada Familia, sede
Montessori.
La
presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una
estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo
en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego
educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el
grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.
Objetivo.
Comprender cuál es la
percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica
aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
¿Qué otros estudios en
docencia ha realizado?
He realizado: Licenciatura en
Lengua Modernas de la Universidad del valle, diplomado para la enseñanza de la
educación bilingüe y otras especializaciones en educación bilingüe.
Cuestionario.
Categoría:
metodología de aprendizaje.
1. ¿Qué
métodos educativos prefieres usar en tus clases?
El método activo y el método
cooperativo, me gusta mucho que los estudiantes se involucren en las
metodologías y ellos mismos ehh… traten también de realizar las clases a su
medida y a lo que ellos necesiten, me gusta mucho que también ellos mismos se
evalúen y hagan cooperación con sus compañeros autoevaluándose también, que
ellos mismos miren los errores de los compañeros y también evalúen los trabajos
de sus compañeros, para que así el aprendizaje sea más activo.
2. ¿Cómo
organizas tus clases?
Me gusta mucho ver primero el
tema que voy a dar y después del tema que voy a dar empiezo a ver cuáles son
las necesidades que los muchachos tienen en ese tema, después les doy una clase
magistral y cuando les de la clase magistral empiezo a ver como ellos pueden actuar
de manera grupal e individual.
3. ¿Cómo
trabajas la disciplina con tus estudiantes?
Primero que todo doy las
reglas de la clase, soy clara con ellos en que deben hacer en clase y que no
deben hacer; me gusta mucho mirar quienes son los que más quieren hacer
indisciplina en clase y conversar con ellos, hablar aparte de lo que ellos han
hecho mal dentro de la clase, para que ellos reflexionen y, si esto ya no
funciona pues toca de otra manera más drástica digamos.
4. ¿Qué
esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?
Primero que todo espero que
ellos alcancen lo que yo quiero y lo que el tema requiere, lo que el tema que
yo planteo requiere; también que alcancen la mejor manera de aprender ese tema
y que no solamente sea el tema que se de en la clase, sino que también si se
puede aportar algo de formación a los estudiantes, de formación personal, es
bueno tenerlo también en cuenta.
5. Para
usted ¿Cómo sería una clase ideal?
Pues clase ideales no hay,
pero la clase ideal es que tanto el profesor como los estudiantes aprendan
dentro de clase y, que pues todos estén atentos y produzcan lo que tienen que
producir, el resultado que tienen que dar al final, esa es la clase ideal.
6. ¿Cuál
es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del
conocimiento que orienta?
En el área de conocimiento que
yo oriento que es el idioma inglés, se tienen en cuenta las cuatro habilidades,
el listening, grammar, written, conversation speaking; esas cuatro habilidades
se tienen en cuenta para que el estudiante logre desarrollarlas dentro de clase
o fuera de clase, porque hay que recordar que el idioma no solamente lo podemos
practicar dentro de la clase, sino fuera también de la clase, entonces todo
profesor de inglés desea que sus estudiantes no solamente aprendan a escribir
un idioma o aprendan la gramática de un idioma; sino que al final se puedan
comunicar, entonces para nosotros es muy importante practicar estas cuatro
habilidades dentro de clase, por medio de métodos como el internet, las TIC,
usar las TIC que ahora está tan de moda, los muchachos con nosotros lo que
hacemos es no solamente enseñarles la gramática de algún tema sino también
enseñarle a comunicarse por medio de conversaciones, poemas, canciones, etc.
7. ¿Aplica
en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De
ser así ¿Cómo lo hace?
Si, se trata de aplicar los
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas porque el respeto es muy
importante dentro de la clase, entonces me parece que por ahí empezamos los
profesores dando pautas de respeto hacia nosotros mismos, hacia los profes las
autoridades que somos nosotros en ese momento allí en el aula, y entre ellos
mismos también porque como las clases quisiéramos que fueran ideales pero
siempre se presentan problemas dentro de clase; nosotros tenemos a veces que
parar nuestras clases para hablarles a los muchachos sobre el respeto en clase,
cómo se debe portar uno dentro de un aula de clase así muchas veces no nos
guste, porque no todas las clases les gusta a los muchachos ni todos los
profesores les gusta, hay profesores que no les caen bien por ejemplo; ahhh que
nos caen mal, que no nos gustan, que es aburridor, que muchas cosas se generan
dentro de clase y uno se da cuenta, pero uno trata de hacer lo mejor que se
pueda, así sea que de pronto no le caiga bien al estudiante; trata de hacer lo
mejor y también les habla de eso no, de que no siempre a uno le agrada una
clase pero debe tomarla, porque para lograr ciertas cosas debe pasar por
momentos también difíciles.
8.
¿Con
qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades
del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
Bueno esta pregunta, haber yo
digo que los profesores tenemos muchas ayudas didácticas para que los muchachos
o estudiantes desarrollen las competencias ciudadanas; una de tantas es nuestro
conocimiento y experiencia que ellos no lo tienen cierto, somos más
experimentados en la vida, entonces podemos dar mejores consejos según nuestra
vida y dentro del colegio tenemos el Manual de Convivencia por ejemplo, tenemos
a nuestros otros compañeros que también los orientan, como directores de grupo
si somos directores de grupo también estamos obligados a estar pendiente de los
muchachos, de su vida, si están deprimidos, cuando están tristes; a veces
quisiéramos que en todas las clases los
estudiantes y en todo momento los muchachos estuvieran dispuestos en nuestras
clases, pero los momentos y los días son diferentes, y los días para ellos
también porque debemos tener en cuenta que ellos son adolescentes y que la
adolescencia es dura para muchos muchachos y muchas veces encontramos en
nuestras clases cuando llegamos al aula muchachos deprimidos, tristes, están
llorando y todo eso tenemos que tenerlo en cuenta y, por lo menos preguntarle
al muchacho que le pasa y si podemos darle un consejo dárselo a tiempo porque
muchas veces los profesores solo queremos dar nuestro tema, llegamos a dar el
tema y ya, me parece que en ese sentido nos falta un poquito más de comprender
y humanizarnos un poquito más con los estudiantes que tenemos.
9. ¿En
qué se basa para organizar los contenidos de una clase?
Me baso en la malla
curricular, en el plan de aula, en mi conocimiento como profesor, que he
estudiado el área, que he estudiado la asignatura, me baso en libros, me baso
ahora en el internet que es una herramienta tan poderosa ahora en estos tiempos
y me baso en todo lo que yo he aprendido durante mi carrera, durante todo el
tiempo que he trabajado y he experimentado con diferentes grados y en
diferentes colegios.
Categoría:
manejo de recursos.
10.
¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para
realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?
Bueno el área de sistemas es
muy importante y más importante es para ciertas asignaturas como el inglés,
inglés es una asignatura que necesita mucho de sistemas y la sala que tenemos
aquí en la María Montessori, que gracias a dios las tenemos porque muchos
colegios no la tienen, me parece que tiene cierta adecuación pero me parece que
debería ser un poco más grande; porque tenemos un grupo que es bastante grande
y solamente podemos llevar grupos más pequeños allí; de pronto podría ser más
fresca, hace mucho calor allí, entonces podría tener aire acondicionado y le
falta un poco más de amplitud, más puestos desde luego, también el internet, el
sistema Wi Fi a veces se cae entonces a veces eso también podría obstaculizar
las actividades que se hacen allí.
11.
¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?
Si yo los utilizo, cuando hay
la posibilidad de por ejemplo utilizar las tablets, si hay posibilidad están
cargadas entonces sí, yo he trabajado juegos educativos con aplicaciones dentro
del salón de clases con los muchachos y ellos disfrutan mucho de esta actividad
porque se sale de la normalidad de la clase como tal y a mí me gusta también,
si las utilizo.
12. ¿Si
se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo
para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a
emplearla? Explique su respuesta.
Si estaría dispuesta a
emplearla siempre y cuando la comprenda bien, la aplique primero a mí y luego
la pueda aplicar a los muchachos, si estaría dispuesta.
Categoría:
conflictos, deberes.
13. ¿Qué
entiende usted por deberes escolares?
Un deber escolar es algo que
como dice la palabra debo hacerlo, los deberes escolares son importantes,
porque primero ocupan a los muchachos en el tiempo que ellos no están en el
colegio y segundo es un repaso al tema que se ha visto, con eso pueden volver a
repasar el tema que se ha visto; cuando los muchachos no tienen deberes
escolares muy fácilmente olvidan lo que ya han visto en clase.
14.
¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?
En la actualidad los muchachos
son muy relajados, ellos mismos lo dicen somos muy relajados y muchas veces no
tienen ese compromiso con ellos mismos ni con su propia escolaridad; el setenta
por ciento de los muchachos dentro de un aula de clase, no cumple con las
tareas; los deberes escolares, el otro treinta por ciento sí, entonces analizando
eso podemos decir que la familia tampoco está pendiente de ellos dentro de la
casa, entonces eso es lo que se analiza; porque el compromiso y el estar
pendiente de lo que yo tengo que hacer también de nuestros padres, de allá de
la familia.
15. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
Primero que todo se le llama
la atención de varias maneras y muchas veces, si ya el estudiante no hace caso,
pues ya hay otros métodos que el colegio tiene como citar a los padres de
familia, citarlo primero que todo con el docente; si ya se va muy lejos
entonces toca suspensión y todas esas cosas que los profesores seguimos. Pero
primero que todo es hablar con el muchacho.
16.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento
disciplinario?
Los pasos a seguir es el
llamado de atención verbal, el llamado de atención escrito y al final hablar
con los padres de familia y también suspensión escolar.
17.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
Los seguimientos académicos y
los pasos a seguir con estos son con el estudiante primero preguntar porque él
no está cumpliendo con sus deberes escolares: como talleres, como tareas y
cuando el estudiante uno lo ve muy mal académicamente pues se habla ya con los
padres de familia porque ya los padres de familia deben saber que su hijo ya va
muy mal, esos son los pasos a seguir.
18. ¿Por
qué razones se presentan conflictos en la I.E?
Hay muchas razones entre ellas
la violencia que ve el estudiante primero que todo en su casa, entonces la
refleja acá; la falta de respeto de ellos en todo sentido, desde la palabra, no
respetan la palabra del otro; muchos apodos, bullyng, hay muchas cosas que los
estudiantes traen y quieren reflejar aquí en el propio colegio y esas cosas se
reflejan mucho dentro del colegio y tienen que ver mucho con la educación que
tienen en la casa; muchos muchachos aquí así como hay gente que se porta muy
mal, también hay gente que se porta muy bien y con esos muchachos uno nunca
tiene un problema, nunca hay un llamado de atención; entonces también en los
colegios depende de la disciplina del colegio, así también se presentan muchos
problemas dentro del colegio o no se presentan dependiendo de la disciplina, la
disciplina y las normas claras en los muchachos hacen que mejore su
comportamiento o empeore su comportamiento, también depende del manejo del
profesor dentro de la clase; si un profesor se deja irrespetar va a haber mucho
problema dentro de clase; también depende del manejo académico que se dé a su
asignatura, porque los muchachos a veces quieren otras cosas y no se les da
esas cosas académicas, eso depende también de eso.
19.
Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares
¿Cómo le ha dado solución al problema?
Solución inmediata no hay, yo
digo que todo eso es un proceso, son muy poquitos los estudiantes que entienden
en un corto tiempo lo que se les quiere decir y reflexionan y cambian. Los
muchachos cuando traen unos malos hábitos para hacer que cambie su mente, tiene
que haber mucho consejo; tiene que haberse estrellado mucho con muchas cosas,
entonces hay muchachos que entienden, entonces con sus consejos que les dan sus
profesores, los padres de familia, cambian y yo he visto el resultado; pero hay
otros que definitivamente al final se
requiere que el muchacho se vaya de la institución porque no se adaptó a las
normas de la institución: Entonces primero hablar con los muchachos como siempre
lo he hecho acá y segundo con los padres de familia, tratar de que el muchacho
entienda, pero si ya no entiende entonces se debe tomar una decisión o el
muchacho sigue en la institución o el muchacho cambia.
20. ¿Qué
cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los estudiantes
cumplan con sus deberes escolares?
A los muchachos no se les
puede poner tareas que definitivamente ellos no puedan hacer yo creo que las
tareas y los deberes escolares cada profesor debe de pensarlas para que ellos
las puedan hacer ellos mismos no los padres, ni otras personas les tengan que
hacer las tareas; entonces pensar como
ellos podrían hacer esa tarea y ese deber escolar, que sea posible para ellos y
que sea al alcance de ellos, porque muchas veces se les pone tareas que noes al
alcance ni de las familias ni de ellos; entonces pensar en eso, pensar en cómo
ellos lo pueden realizar en su casa y que posibilidades tienen de hacerla y que
esas tareas escolares o esos deberes escolares no les demanden mucho tiempo;
porque tampoco es esclavizarlos a tareas en la casa, no es eso.
21. ¿Qué
tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el
incumplimiento de los deberes escolares?
Haber, hay padres de familia
que entienden que su hijo ha sido irresponsable, hay otros que no entienden eso
que creen que el profesor pone mucha tarea o que al niño se le está haciendo
trabajar demasiado; son muy pocos los padres de familia que dicen que al niño
se le está haciendo trabajar demasiado pero si los hay, y ha habido problemas
muchas veces porque el muchacho no está cumpliendo sus deberes escolares tanto
dentro del salón como fuera del salón, en la casa y si he visto padres de
familia complicados con ese tema.
22. ¿Cómo
captas la atención de tus estudiantes?
Pues muchas veces cuando llego
al salón ellos están allí gritando, hablando muy duro, entonces hay muchas
maneras de captarlas, una de esas maneras que yo tengo es parándome en la mitad
del salón, levantando mi mano para que ellos se callen y muchas veces cuando ya
no hacen caso de eso pues toca alzar la voz porque los profesores tenemos que
usar diferentes métodos para que ellos nos hagan caso; o alzar la voz o empezar
apuntar los nombres en el tablero para que se llamen la atención de ellos, esos
son métodos que yo uso para llamar la atención.
23.
¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?
Ocho cinco es un grupo muy
bueno académicamente, algunos yo diría que unos cinco estudiantes de allí son
muy dispersos y no están comprometidos con la academia, ni tampoco con las
normas; yo pienso que estos estudiantes están pensando en otras cosas menos en
la academia. El grupo es muy charlador, a ellos les gusta mucho hablar y muy
duro, entonces a ellos hay que calmarlos primero, cuando ya se calman entonces
ya empezarles hablar lo que tenemos que hablar, y llamar mucho la atención
algunos que les gusta allí hacer una indisciplina muy por debajo, que no se
dejan ver pero ya los profesores ya los han observado, ya saben quiénes son los
que generan un poquito de indisciplina; pero el grupo es un grupo en su mayoría
que le gusta estudiar y le gusta aprender.
Entrevista 4.
Fecha:
26
de febrero de 2019.
Hora: 2:00 p.m
Nombre
del entrevistado: William Álvarez.
Profesión:
docente
originalmente estudie ingeniería
Química, homologue mis estudios para hacerme licenciado.
Cargo
que desempeña en la actualidad: docente de Ciencias Naturales
en la sede María Montessori de la Institución Educativa Sagrada Familia
Palmira.
La
presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una
estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo
en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego
educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el
grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.
Objetivo.
Comprender cuál es la
percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica
aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
¿Ha realizado otros estudios
en docencia?
Todos los estudios y
capacitaciones en los cuales nos han enviado o nos han invitado mejor la gente
de la Secretaria de Educación, ahí hemos estado siempre presentes.
Cuestionario.
Categoría:
metodología de aprendizaje.
1. ¿Qué
métodos educativos prefieres usar en tus clases?
En mis clases la idea es que
el esquema tradicional no se marque o se condicione, damos la oportunidad, la
idea es dar la oportunidad al chico de que participe a través de lecturas en
los cuales ellos de manera abierta pueden formular todos sus cuestionamientos,
y nosotros como docentes en este caso en el mío, simplemente somos los
facilitadores, los aclaradores de las dudas que ellos nos proponen.
2. ¿Cómo
organizas tus clases?
Bueno, la organización de las
clases parte del desarrollo de un material bibliográfico escrito, una síntesis
del tema que se va a tratar, donde de manera abierta y espontánea ellos opinan
acerca de los temas y siempre siguiendo el orden y la pauta que nos brinda la
guía de la clase.
3. ¿Cómo
trabajas la disciplina con tus estudiantes?
Bueno es fundamental para el
manejo de la disciplina con los estudiantes desde el primer día de clase
establecer normas de sana convivencia que sean muy claras de manera que ellos
en el momento que se presente la situación que afecte la sana convivencia no
vayan a excusarse diciendo que no lo conocían, que era nuevo, que es algo que
nunca se les había dicho.
4. ¿Qué
esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?
Bueno, hay unos referentes
nacionales esos son la expectativa de todo maestro en la actualidad, el logro
de esos niveles de aprendizaje son fundamentales y además de eso trato de ir
más allá cuando hago cuestionamientos, hago ehhh… preparo material que le pueda
dar la oportunidad no solo de alcanzar esas competencias, sino que le permita
acceder a un universidad en el evento de que las competencias ellos pues las
alcancen.
5. Para
usted ¿Cómo sería una clase ideal?
Bueno la clase ideal para mi
ehhh… debe inicialmente partir del docente de su buena disposición, de su
vocación; un buen docente entrega todo de sí, aprovecha todos los elementos que
le entrega el entorno, que le entrega el sistema educativo para que sus clases
sean lo más actualizadas posibles y que sean muy claras; además de eso
necesitamos el apoyo de los padres, es fundamental que los papás trabajen de la
mano con el docente y finalmente creo yo
es fundamental el aporte de la institución cuando nos facilita las condiciones,
el medio y ya por último la buena disposición de los muchachos que es un factor
que en buena parte determina el éxito del proceso educativo.
6. ¿Cuál
es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del
conocimiento que orienta?
Bueno, la metodología y
didáctica en el caso de Ciencias Naturales, está orientada a la elaboración de
mapas conceptuales, resúmenes muy bien elaborados que de una forma u otra con
la tradición que el conocimiento es extenso, por el contrario le demos la
oportunidad al muchacho de que vea a través de esta síntesis temas que el
consideraba que eran muy extensos y aburridos.
7. ¿Aplica
en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De
ser así ¿Cómo lo hace?
Todo el tiempo, las
competencias ciudadanas son transversales en todos los espacios del
conocimiento, como se aplican, en todo momento se está hablando de nuestros
derechos y las oportunidades que nos ofrece nuestra constitución política para
poderlos ejercer y somos los docentes en todo momento divulgadores de esta
información.
8.
¿Con
qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades
del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
Bueno allí en la parte
didáctica con respecto a las Competencias Ciudadanas especialmente al iniciar
los cursos, la institución nos brinda espacios donde ellos pueden elaborar
esquemas, trabajos de su propia mano donde ellos muestran o presentan todos los
derechos a los cuales ellos tienen acceso.
9. ¿En
qué se basa para organizar los contenidos de una clase?
Hay unos referentes nacionales
para diseñar una clase ellos son los Estándares y los Derechos Básicos de
Aprendizaje y las Mallas de Aprendizaje, son básicamente esos son referentes
los que nos orientan como diseñar la clase.
Categoría:
manejo de recursos.
10.
¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para
realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento? ¿Por qué?
Bueno esta sede cuenta con dos
salas de informática bien dotadas, los equipos obviamente en ocasiones tienen
alguna dificultad, pero las salas de sistemas tienen conectividad con el
servicio de internet y eso es una gran ayuda porque nos permite pues acceder a
toda la información que aparece en la nube.
11.
¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?
Bueno de momento no, sé que
hay trabajos que se han adelantado en este aspecto, se llaman objetos virtuales
de aprendizaje, incluso algunos de nuestros estudiantes de grado once, los han
desarrollado y los han aplicado en la básica primaria; no conozco realmente que
resultados han obtenido, pero sé que en cualquier momento estos objetos
virtuales de aprendizaje van a llegar a la Básica Secundaria y a la Media.
12. ¿Si
se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo
para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto a emplearla?
Totalmente dispuesto, porque
nos haría a muchos la tarea más fácil, aprovecharíamos la didáctica y el
aprendizaje a través del juego es bastante significativo.
Categoría:
conflictos, deberes.
13. ¿Qué
entiende usted por deberes escolares?
Son todos los compromisos que
adquieren el estudiante y el padre de familia cuando se matriculan en una Institución Educativa.
14.
¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?
Bueno de estos deberes
escolares hay algunos que no son de fácil cumplimiento por los chicos y por sus
acudientes; sin embargo, muchos de ellos se cumplen de todas formas es parte de
la labor de la formación de los docentes reforzar estos deberes para que el
cumplimiento sea efectivo.
15. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
Bueno existe unos conductos
regulares que se siguen: el primer caso es el llamado de atención verbal, a
continuación si la situación se repite se hace el llamado de atención pero ya
de manera escrita, si la situación persiste se hace la citación al acudiente,
si en el caso de que el acudiente venga y la situación continúe se remite el
caso a la coordinación, en este caso la señora coordinadora dispone de una
reunión con el Comité de Sana Convivencia.
16.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento
disciplinario?
Para hacer un seguimiento
disciplinario, se debe seguir el debido proceso, el debido proceso tiene unas
secuencias, unas por así decirlo jerarquías que deben ir verificando en el caso que se trata inicialmente como le
manifestaba todo inicia con una amonestación verbal, luego la amonestación
escrita, agotada la instancia del maestro con el estudiante se convoca al padre
de familia; si esta instancia todavía no resuelve la situación se pasa a
reunirse en este caso con la coordinación y si en esta instancia tampoco se
logra resolver la situación, se lleva al consejo Directivo.
17.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
Bueno el seguimiento académico
se inicia teniendo en cuenta todos los aspecto que sean evaluables del
estudiante en este caso el proceso cognitivo, el proceso formativo, la
autoevaluación, en el caso de la institución se tiene en cuenta la valoración
de la prueba final.
18. ¿Por
qué razones se presentan conflictos en la I.E?
Los conflictos que se dan en
la institución educativa son algunos por desconocimiento de loa acuerdos del
Manual de Sana Convivencia, sin embargo considero yo , que es por la cultura de
nuestros padres y nuestros estudiantes que más bien prefieren descalificar,
desconocer, desacatar los acuerdos del Manual de Sana Convivencia, son acuerdos
como bien lo indican, como lo señalan son situaciones donde, los papas, los
docentes y toda la comunidad educativa están de acuerdo que se deben realizar
correctivos para que no se presenten en la institución y para garantizar el
buen funcionamiento de ella.
19.
Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares
¿Cómo le ha dado solución al problema?
Bueno la solución a las
dificultades que se presentan siempre se han realizado teniendo en cuenta el
debido proceso y apoyándonos en todo momento en el Manual de Sana Convivencia y
en todos los acuerdos que en el aparecen.
20. ¿Qué
cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los
estudiantes cumplan con sus deberes escolares?
Bueno, para nadie es secreto
que el sistema educativo actual ha tenido que ser muy diverso a la hora de
realizar las practicas pedagógicas no, quiere decir que el ánimo conciliador
todo el tiempo está presente, no simplemente nos limitamos a establecer fechas
y a exigir que se cumplan a cabalidad no, hay por ejemplo dentro del sistema
espacios de mejoramiento o también llamados espacios de recuperación donde los
chicos tienen todas las oportunidades y todas las garantías para poder que
ellos superen todas las dificultades.
21. ¿Qué
tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el
incumplimiento de los deberes escolares?
Bueno se han presentado
algunas reclamaciones especialmente en grado once, cuando los chicos ya están a
punto de graduarse. Sin embargo cuando se les ha mostrado el debido proceso y
se les ha enseñado como por ejemplo periodo a periodo se le hace un seguimiento
académico con su respectivo compromiso al padre de familia y al estudiante,
ósea que para nadie es sorpresa que en un momento dado pueda llegar a tener una
insuficiencia en algún área y le impida graduarse.
22. ¿Cómo
captas la atención de tus estudiantes?
La atención de los estudiantes
hay que captarla en mi caso haciendo que la clase sea realmente interesante,
dinámica, participativa, que los temas se desarrollen en un lenguaje sencillo y
con mucho respeto y mucha participación de los estudiantes.
23.
¿Cómo observas al grupo 8-5 tanto en lo académico como en lo disciplinario?
Con el grupo originalmente
tuve algunas dificultades en este año; sin embargo esas dificultades se han
logrado controlar a tiempo, se han citado los acudientes de algunos chicos que
uno nota que no son buenos líderes, ósea los líderes que uno quisiera que
fueran, se ha citado a estos padres y se les ha explicado que el debido proceso
con ellos se inicia justamente en el momento en que ellos empiecen a generar
situaciones que afecten la Sana Convivencia y el desempeño académico del grupo.
Entrevista 5.
Fecha:
18
de marzo del 2019
Hora:
2: 22 pm
Con
el diligenciamiento de la siguiente entrevista, se busca recoger información
para proponer una estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un
videojuego educativo en Competencias Ciudadanas, investigación que estoy
llevando a cabo para mi trabajo de grado en la Maestría en la Enseñanza de las
Ciencias Exactas y Naturales, titulada Diseño
de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego
educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el
grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia, sede María Montessori.
La información que se obtenga
será tratada sólo con fines educativos.
Objetivo.
Comprender cuál es la
percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica
aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
Nombre
del docente: José Alfredo Martínez Valdez.
Profesión:
licenciado
en matemáticas y física.
Cargo
que desempeña: docente en la I.E Sagrada Familia de Palmira.
¿Qué
otros estudios ha realizado en docencia: especialización en
educación matemática y maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y
Naturales, estudios de posgrado en Ingeniería de Sistemas y en tecnologías de
la información y la comunicación.
Cuestionario.
Categoría:
metodología de aprendizaje.
1. ¿Qué
métodos educativos prefieres usar en tus clases?
Actualmente a nivel de
educación básica sugiero que es el aprender haciendo, prefiero construir
conceptos a partir de las vivencias de los estudiantes y que sea el profesor
quien esté siendo consciente de los conceptos formales que están en construcción;
y no hacer lo que en otro momento histórico se hacía que era llevarle los
conceptos construidos, formalizados desde la matemática, colocarlo en la
pizarra y que de la pizarra llenaran unos cuadernos que finalmente van a parar
en la basura, lo que se quiere es que se aprenda haciendo y dejar muy pocas
tareas para la casa. Nuestros estudiantes hay que aprovecharlos dentro de la
I.E en la jornada escolar y en la jornada laboral docente.
2. ¿Cómo
organizas tus clases?
Primero atiendo las
directrices en materia educativa que traza el gobierno nacional a través del
Ministerio de Educación Nacional, trato de caracterizar muy bien a los
estudiantes, trato de identificar líderes en cada uno de los salones, trato de
que el trabajo sea productivo; es decir, a veces menos es más, una meta muy
puntual para ser alcanzada en un tiempo de la clase; una meta grande se va
alcanzando por etapas, metas pequeñas conducen a etapas significativas,
entonces algo muy puntual.
3. ¿Cómo
trabajas la disciplina con tus estudiantes?
Ese concepto de disciplina lo
manejo de acuerdo con dos referentes, uno el concepto de disciplina que maneja
el autor Makarenko y el concepto de disciplina que se desprende desde la
biblia, el libro que se llama Eclesiastés capítulo 3, versículo del 9-18, los
cuales coinciden en establecer que la disciplina es el orden regular de las
cosas. Entonces para mí disciplina es si es tiempo de que los estudiantes
atiendan a una explicación lo hagan, si es tiempo de escuchar a un compañero lo
hagan en ese momentico, si es tiempo inclusive de reírnos nos podamos reír; es
un orden regular de cada cosa, disciplina no es entendida como silencio
absoluto o como filas derechitas. No necesariamente hay que establecer unas
reglas de juego que en educación matemática se llama contrato didáctico que
permitan conservarlas en pro de alcanzar los objetivos, los logros y las
competencias y las metas propuestas, eso es.
4. ¿Qué
esperas que alcancen tus estudiantes en las clases?
Como profesor de matemáticas
quiero atender a tres tipos de competencias, la tecnológica, la disciplinar en
ese caso es la formación en matemáticas y la didáctica; de las tres la más
importante en este momento en las instituciones públicas, la más importante es
la que tiene que ver con el ser, con la persona, con la relación maestro
alumno, con que el profesor pueda hacer una transposición didáctica efectiva,
de tal manera que el estudiante quiera hacer el trabajo, que se sienta bien
haciéndolo que le de plenitud, que le dé algo de satisfacción, más allá de si
los contenidos, más allá si la parte conceptual está siendo lo que desde las
mallas curriculares uno quisiera ser. Repito a veces menos es más, insisto si
un profesor logra que el estudiante venga al colegio con satisfacción, si un
docente logra que el estudiante disfrute de la actividad matemática, habrá
hecho la mitad del trabajo.
5. Para
usted ¿Cómo sería una clase ideal?
Una clase ideal es que el
profesor se prepara para la clase, antes de la clase y su trabajo se centra en
el antes y el después, durante la clase se centra más en mejorar la
interrelación interpersonal y la evaluación de la actividad del estudiante, el
poderlo acompañar, el poderle decir por aquí vas bien, el poderle decir que tal
si lo haces de esta manera, el estar pendiente de que estudiante se ha
desconcentrado y poder llegar oportunamente a invitarlo a continuar con la
actividad matemática, a mantenerlo muy motivado, la función del maestro
considero es la de persuadir, la de seducir al estudiante por la actividad
académica.
6. ¿Cuál
es la metodología y la didáctica de trabajo utilizada por usted en el área del
conocimiento que orienta?
La metodología, esa palabra
hay que revisarla porque la palabra metodología no existe, lo que existe son
unos métodos, y entonces unos métodos es como un orden que yo hago las cosas a
través de unos recursos, a través de unos materiales; entonces siempre uso como
materiales didácticos, como variable didáctica las situaciones problemas; es a
través de un problema que ese problema genera y moviliza el desarrollo de
algunos conceptos; luego durante todo el proceso debe estar la evaluación, pero
la evaluación lo que permitiría entonces como generalmente se piensa que es al
final; no es al final es durante todo el proceso, pero al final podemos tomar
decisiones que le sirvan al docente para mejorar, decisiones en relación que
cuantos y cuales estudiantes el propósito de mi clase, cuantos y cuales
estudiantes no los alcanzaron, tratando de indagar permanentemente el por qué
no se ha hecho, tratar por supuesto de paliar esas dificultades, no
necesariamente desde la matemática, sino desde otros ordenes como el social,
las circunstancias del estudiante y otros factores asociados no necesariamente
desde las matemáticas, eso desde el punto de vista metodológico. Desde el punto
de vista didáctico es más el estar bien preparado, el tener diferentes
alternativas, el tener diferentes opciones para los diferentes comportamientos
y actitudes de los estudiantes, el tener esa habilidad para saber si esta
actividad que se le está proponiendo al estudiante es de su agrado y poder
tener una opción A, una opción B y una opción C; siempre teniendo un norte
fijo, el saber que me aporta la realización de esa actividad en la consecución
de unos logros, en la consecución de unos objetivos, en el desarrollo de unas
competencias.
7. ¿Aplica
en su área de enseñanza los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas? De
ser así ¿Cómo lo hace?
Estoy cada vez más convencido
de que el docente debe ser un agente educativo, por agente educativo que quiero
entender, esa persona que en cada una de sus actuaciones hace lo que considera
que es correcto, y que pueda servir como modelo en los estudiantes que están
siendo formados; entonces las Competencias Ciudadanas tienen que ver con el
vivir plenamente haciendo uso de mis derechos sin menoscabo de los derechos de
mi compañero, de mi con género, entonces hay que ser modelo, hay que tener
mucho tacto, mucha prudencia y mucha precisión para corregir y encauzar lo que socialmente se considere correcto, hay
que hacer diferenciación entre lo que se considera está bien, y lo que se
considera es lo correcto, hay que tratar de actuar con rectitud, hay que hacer
lo correcto.
8.
¿Con
qué ayudas didácticas facilitas la comprensión y el desarrollo de habilidades
del estudiante en el proceso de formación en Competencias Ciudadanas?
Lo más importante es el
pensamiento crítico, el poder entender lo que un texto, lo que un escrito, lo
que una norma está estableciendo, el poder hacer lectura de contexto, el poder
analizar situaciones y establecer su grado de correctitud o su grado de no
correctitud, hay que actuar desde lo que consideremos que es lo correcto, hay
que ser ético, hay que actuar bajo principios no solo de la ética,sino también
desde la moral, pero desde la moral que respete la opinión del otro, que
respete al otro como ser individual.
9. ¿En
qué se basa para organizar los contenidos de una clase?
Básicamente de acuerdo con los
intereses alineados a los lineamientos que desde el gobernó nacional a través
de los distintos documentos como los lineamientos curriculares, los Estándares
de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje, y los insumos que dentro
de la evaluación se perciben esos son los que movilizan el desarrollo de las
actividades.
Categoría:
manejo de recursos.
10.
¿Considera que la I.E cuenta con una sala de sistemas acondicionada para
realizar la práctica pedagógica en su área de conocimiento?
Lamentablemente no es así,
justamente en el día de hoy estábamos con los estudiantes del grado noveno
tratando de presentar un proyecto regional auspiciado por la universidad del
valle, que es proyecto de olimpiadas regionales de matemáticas y teníamos acceso
a una sola sala y la sala no tenía sistema de aire acondicionado, por tanto fue
muy difícil participar casi que de manera efectiva en esta actividad.
11.
¿Utiliza los videojuegos educativos en la enseñanza del área que orienta?
En algunas ocasiones si se
trae acá los videojuegos como acompañamiento a las actividades usuales que
hacemos los profesores, hay que decirlo que a veces no contamos con los
recursos tecnológicos, el televisor por ejemplo no es Smart TV, es decir, que
de pronto el videojuego está en internet, entonces no se puede usar, en los
salones si tenemos televisores entonces, pero no todos son Smart TV, a veces
tenemos dificultades porque no tenemos los espacios suficientes, en esta sede
por ejemplo tenemos una sola sala de informática, una sola sala de sistemas y
se dificulta el uso en otros espacios.
12. ¿Si
se construye una ayuda educativa basada en el uso de un videojuego educativo
para la formación en construcción de ciudadanía, estaría dispuesto(a) a
emplearla? Explique su respuesta.
Por supuesto que sí, habría
que hacer recomendaciones no, este videojuego tendría que atender a cierto
requerimiento de diseño, que atendiera a los intereses de los estudiantes, que
le diera participación a los estudiantes en su desarrollo, en su diseño, en su
institución para que resulte altamente atractivo para los estudiantes.
Categoría:
conflictos, deberes.
13. ¿Qué
entiende usted por deberes escolares?
Los deberes escolares son
desde mi modo de ver aquellas prácticas que han sido establecidas, que han sido,
negociadas y que su observancia garantiza el normal desarrollo de las
actividades educativas y la convivencia al interior de la institución
educativa.
14.
¿Cumplen los estudiantes con sus deberes escolares?
En la generalidad no, porque
los estudiantes no cumplen con sus actividades académicas que se dejan para ser
realizadas fuera de clase, se distraen con facilidad, no se percibe que alla un
gusto por la realización de algunas actividades o por lo menos no la mayoría de
los casos, los estudiantes siguen actuando bajo la presión de las
calificaciones, que incluso eso está empezando a desmejorarse porque ya las
malas calificaciones no representan ninguna presión para ellos y las notas
buenas o malas no les dicen mucho, entonces falta que los estudiantes realicen
sus actividades con agrado, con satisfacción.
15. ¿Qué
procedimientos utilizas cuando un estudiante no sigue las instrucciones en
clase?
Yo pienso que lo más
importante es poder establecer las razones y las causas por las cuales no lo hacen,
hay que identificarlo, hay que saber que eso está sucediendo y hay que tratar
de llamar al estudiante, no necesariamente en el espacio de clase, sino en el
transcurso del descanso, al lado de la cafetería, tratar de ubicarlo y
abordarlo, y que de manera imprevista él pueda expresar esas razones que lo
motivan a esas determinaciones.
16.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar a cabo un seguimiento
disciplinario?
Igual que la pregunta
anterior, yo tengo que tener claridad si la falta que ha realizado el
estudiante, está tipificada en el Manual de Convivencia y si esa falta es una
falta disciplinaria que impida la convivencia o si es simplemente una falta
propia del desarrollo de ese estudiante, en cualquiera de los casos si la falta
impide la convivencia; es decir hace que no pueda desarrollarse la labor
escolar, entonces habrá que revisar cuales son las sanciones que están
establecidas en el Pacto de Convivencia y practicar las sanciones, sanciones
que debería como siempre se ha dicho ser actividades que permita corregir la
conducta.
17.
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de llevar un seguimiento académico?
Los pasos a seguir… primero
las instrucciones de la actividad tendrían que ser muy claras, tengo que
asegurarme que la actividad ha sido
entendida por los estudiantes; una vez hay esa claridad de que la actividad ha
sido entendida, habrá que establecer unos momentos de entrega, unos plazos de
entrega y hay que establecer unos criterios de evaluación; una vez se tenga eso
claro y frente al incumplimiento del estudiante, toca que vuelvo y repito
abordarlo y establecer que diga cuales fueron las causas que hicieron que él no
cumpliera o que ella no cumpliera; pero aquí insisto hay que fortalecer los
valores, hay que fortalecer la parte ética, para que el estudiante te dé
razones reales, verídicas, así no nos identifiquemos con ellas; que si el
estudiante te dijo que no hizo la tarea porque le dio pereza que lo pueda decir
de manera libre y espontánea.
18. ¿Por
qué razones se presentan conflictos en la I.E?
Primero hay que tener claridad
que hay conflictos positivos y hay conflictos negativos; de uno y de los otros
hay aprendizajes; los conflictos se presentan desde mi punto de vista porque
hay intereses de las personas, intereses de las partes y esos intereses entran
en contraposición. Mis intereses digamos se anteponen a los intereses de la
otra parte y en ese encuentro de intereses es que se generan los conflictos.
19.
Cuando se presentan conflictos por el incumplimiento de los deberes escolares
¿Cómo le ha dado solución al problema?
En mi desempeño como docente
se han experimentado grandes cambios, en algunos momentos se sancionaba con la
calificación, se expresaba enojo, había una transformación en mi conducta, yo
era quien más sufría; hoy hay que tratar de entender un poquito más al
estudiante y soy de los que tiene la idea de que el estudiante tiene una
jornada escolar y que la mayoría de actividades debería realizarse dentro de la
jornada escolar, para que fuera de la Institución educativa el estudiante se
dedique a actividades distintas como es a disfrutar a su familia, a disfrutar
de la recreación, a disfrutar de un buen libro, de actividades que complementen
la actividad educativa; pero que no se conviertan en un deber académico.
20. ¿Qué
cambios ha tenido que realizar en su forma de enseñanza para que los
estudiantes cumplan con sus deberes escolares?
El primer cambio que ha tocado
experimentar es entender que muy pocos estudiantes asumen los deberes con esa
responsabilidad que se requiere, entonces el rol ha sido el de acompañar; hay
que recordar aquella expresión que dice que hasta las águilas necesitan un
impulso, el estudiante hay que impulsarlo, hay que acompañarlo, hay que
llamarlo, hay que decirle donde no puedes, donde te ayudo, como te acompaño.
21. ¿Qué
tipos de conflictos se han presentado con los padres de familia por el
incumplimiento de los deberes escolares?
Hay que diferenciar tres
vértices: el vértice estudiante, el vértice padre de familia y el vértice
maestro; las diferencias entre los estudiantes y los maestros, tendrían que ser
resueltas entre los profesores y los padres de familia; siempre y cuando los padres
de familia reciban información real y oportuna de los estudiantes. Los
conflictos entre los maestros y los padres de familia llegan en la mayoría de
los casos porque los hijos entregan una información amañadas para la familia
que busquen protegerlos; entonces los padres de familia en la mayoría de los
casos vienen como ahogados de los estudiantes, vienen a defender a los
estudiantes, sin haber hecho un proceso de indagación real de lo que pasó y
poder contribuir a superar las dificultades de manera oportuna, de manera
efectiva.
22. ¿Cómo
captas la atención de tus estudiantes?
Esa es una de las preguntas
más difíciles, la atención hay muchos estudios que demuestran que es difícil
sostenerla durante mucho período de tiempo, ehhh… es suficiente con captar la
atención en los primeros quince minutos de una clase y el profesor tiene que
valerse de distintas cosas de historietas, de anécdotas, incluso de los dichos
de los estudiantes, de un programa de televisión, de un acontecimiento que haya
sucedido en la ciudad, en la familia; el mismo saludo que los estudiantes
brindan a los profesores debe convertirse en una oportunidad para que el
profesor cree unas reglas iniciales de clase, que capte la atención del
estudiante y que lo incentiven a realizar una actividad; las actividades deben
ser muy cortas para que el estudiante no se distraiga.
23. ¿Cómo
observas al grupo 8-5 en lo académico y en lo disciplinario?
El grado 8-5 es un grado que me
ha merecido mucha reflexión, me preocupa y me ocupa también, lamentablemente yo
no veo un Proyecto Educativo Institucional que haya permeado estos estudiantes,
el grado ocho cinco aparece como un grupo de estudiantes que han llegado al
proceso en distintos momentos; los estudiantes de 8-5 no son el resultado del
proyecto educativo de la sagrada familia; no empezaron desde preescolar, no
empezaron en básica secundaria y ni siquiera fueron los estudiantes que tuvimos
en el grado octavo; muchos de ellos se han incorporado recientemente al grupo,
vienen de otras poblaciones, de otras instituciones educativas, entonces ellos
no reflejan un proyecto educativo institucional que ellos hayan recibido; aquí
lo primero que hay que hacer es construir un proyecto educativo institucional
con ellos, para poder plantear el quehacer del docente. Lo digo con tristeza
con el alto temor a equivocarme, muchas de las clases que se observa no solo en
8-5 sino en esta sede son clases para mantener la disciplina del grupo, para
cumplir con un horario; pero no se está construyendo conocimiento, no hay la
oportunidad de hacerlo porque hay que controlar la disciplina.
Entrevista 6.
Fecha:
05/04/2019
Hora: 4: 30 p.m
Nombre
del entrevistado: Anabel Coca Ortegón.
Profesión: Docente de basica primaria.
Cargo
que desempeña: Coordinadora de la sede María Montessori de la
Institución Educativa Sagrada Familia.
La
presente entrevista tienen como finalidad recoger información para proponer una
estrategia didáctica desde las TIC basada en el uso de un videojuego educativo
en Competencias Ciudadanas, para posteriormente diseñar una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego
educativo sobre Deberes Escolares, trabajo que se llevará a cabo con el
grado 8-5 de la I. E Sagrada Familia Palmira, sede María Montessori.
Objetivo.
Comprender cuál es la
percepción del docente en cuanto a la metodología y la estrategia didáctica
aplicada en su área de enseñanza de acuerdo con su perfil y/o especialización.
1. ¿Qué nos puede usted decir
acerca del grado 8-5 de la sede María Montessori en cuanto a lo académico y
disciplinario?
Bueno lo que le puedo decir
del grado 8-5 en la parte académica pues es un grupo diverso ya donde vienen
estudiantes con un objetivo muy claro donde realmente están estudiando para
mejorar su proyecto de vida y tiene compromiso tanto personal, como a nivel
familiar; en cuanto a la parte de convivencia también se generan varias
situaciones de convivencia, donde hay estudiantes que no tienen claro su
objetivo, vienen y generan indisciplina, charlando, molestando, se distraen con
facilidad, igualmente también podemos encontrar ciertos estudiantes que pueden
llegar a ser hasta consumidores.
Bueno dentro de los deberes
que el estudiante debe ser muy comprometido para cumplir, nos encontramos que
hay estudiantes que no acatan el Manual de Convivencia y siempre pues hay que
estarles recordando, llamándoles la atención, siempre lo que es en las
formaciones pues a ellos se les lee lo que es el Manual de Convivencia, el
cumplimiento de sus deberes y sus derechos, en el salón igualmente pues el
profesor está muy como se dice comprometido orientándolos a que ellos conozcan
lo que son sus deberes y realmente pues se comprometan a cumplirlos, no
solamente son los deberes a nivel de cumplir con sus tareas, sino con ellos
mismos, y a nivel de la institución para que pues todo esto ayude a una sana
convivencia dentro del salón y a nivel de la sede y de la institución.
Bueno ehhh… a los estudiantes
cuando ellos incumplen con sus deberes pues nuestro compromiso desde la
coordinación, desde la dirección de grupo, desde el compromiso del profesor de
área, es llamar a los estudiantes e igualmente a sus acudientes, porque están
incumpliendo con los deberes en la parte académica, porque no cumplen con las
tareas, no participan en clase, son estudiantes que son como apáticos a veces a
cumplir con los llamados de atención para que realmente pues ellos rindan más
en la parte académica y puedan mejorar, y en la parte de convivencia también
igualmente el estudiante que reiterativamente charla mucho en clase, no acata
la norma, no siguen instrucción, se le repite varias veces, se les llama la
atención, lo llamamos a coordinación para dialogar con ellos pues hay que
citarles al padre de familia, y hacerles su debido proceso, donde se llena un
formato de seguimiento disciplinario y si realmente el no sigue acatando lo que
es la norma, ni cumpliendo con sus deberes, entonces ya hay que hacerle una
suspensión formativa.
Bueno los estudiantes cuando
uno les hace el proceso disciplinario a ellos, uno también los remite a ellos
lo que es a profesionales más que todo para que por favor citen también al
acudiente y todo y alla una terapia en familia porque a veces los problemas que
se nos generan con los estudiantes en el salón de clase o a nivel institucional
tiene que ver mucho con el cumplimiento del padre de familia, de ese
compromiso, de ese acompañamiento; también allí nos damos dé cuenta de que
existen a veces situaciones donde hay problemas familiares que afectan mucho al
buen desarrollo y al buen compromiso y al buen desempeño, que el estudiante
debe tener acá en la sede educativa; porque sea como sea todo lo que pasa en la
casa en bien pues afecta positivamente al estudiante, y si hay situaciones
negativas como discordias, como desacuerdos familiares también afectan de una
manera negativa también al estudiante. Igualmente estos especialistas siempre
nos acompañan acá en la sede haciéndole recomendaciones al estudiante para que
mejore, para que pueda mejorar la parte académica, la parte de convivencia,
igualmente tenga un buen autocontrol, tengan el respeto que es tan importante,
tengan una buena sana autoestima porque a veces el estudiante cuando siempre
uno lo señala, le llama la atención, pues ellos dicen hay coordi… es que me la
tienen como se dice dedicada o montada entonces pues ellos no mejoran en la
parte académica; a nosotros nos preocupa mucho lo que es la parte académica de
ellos porque mire lo que son las pruebas saber y si un estudiante es bien en
nuestra sede educativa y a nivel de la casa, y a nivel personal es un
estudiante que va a rendir mejor, que va acatar la norma, que va a cumplir con
sus deberes, y es un estudiante que va a ser en gran parte ejemplo de proyecto
de vida en nuestra sede educativa.
Bueno nuestros estudiantes
cuando se les hace un proceso disciplinario o cuando encontramos que ellos
deben de ser atendidos por profesionales se remiten al médico, igualmente
también se remiten a especialistas como psicólogos como trabajadores sociales para
una terapia ocupacional, igualmente viene el psiquiatra pediatra que es el que
los atiende también a ellos, igualmente pues los remitimos también a otros
profesionales para que sean tratados por ejemplo hay estudiantes que nos
encontramos que sufren a veces del corazón, de los riñones entonces los
remitimos en la parte de su salud física a esos especialista, pero estamos muy
comprometidos con una salud integral del estudiante tanto emocional como
físicamente, porque a veces el
estudiante no puede ser emocionalmente, sino que a raíz de una enfermedad pues
eso les repercute a ellos, en su buen proceso pues del desarrollo tanto del
aprendizaje como a nivel familiar, como a nivel emocional de ellos.
Los estudiantes primero que
todo se remiten por la EPS que ellos tienen, ellos a veces tienen Emssanar, o
tienen Coomeva o tienen lo que es Colsanitas, bueno la EPS donde trabaje el
padre de familia; son remitidos primero por esa EPS, luego hay otro instituto
donde tienen convenio a nivel de la Secretaria de Educación como es el Club
Rotario y esta la Universidad Pontificia Bolivariana y otras entidades que son
privadas que se comprometen a colaborarnos con talleres formativos para
aquellos estudiantes que tienen situaciones de consumo de sustancias.
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