Actividad clase 1.
Planificación de clase.
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Área:
Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
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Grado:
8°-5.
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Período:
Primero
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Contenido
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Horas:
2.
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Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en
Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los
estudiantes del grado 8-5.
Reflexionar
sobre los acuerdos establecidos por el grado 8-5, en las diferentes áreas de
estudio durante el primer período.
Grupo de Estándar. Convivencia
y paz (dimensiones).
Estándar General.
Construyo relaciones pacíficas que contribuyan a la competencia cotidiana en
mi comunidad y municipio (acciones de pensamiento).
Estándares específicos:
construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos (procesos).
Competencia:
integradora.
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Habilidades.
Entender la importancia de respetar los
acuerdos y las normas institucionales.
Participar de forma lúdica sobre la
importancia de respetar los acuerdos
en el aula de clase.
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Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas
establecidas en el Manual de Convivencia.
Reconocer la importancia del
cumplimiento del Pacto de Convivencia.
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Conocimientos
previos: se parte de las siguientes preguntas
problematizadoras
¿Qué es un acuerdo?
¿Cómo se comporta una persona que
respeta los acuerdos?
¿Qué significa ser responsable en el aula de clase?
¿Qué valores se asocian al respeto de
los acuerdos?
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Objetivo
específico.
Comprender que el respeto de los
acuerdos es un asunto muy importante para la vida en sociedad.
Actividad
específica.
Presentar una dramatización sobre cuáles
son las causas que no permiten que se cumplan los acuerdos entre grupos.
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Contenidos.
Cumplimiento de los acuerdos y deberes escolares.
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Secuencia
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Recursos
de aprendizaje.
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Indicadores de
evaluación o logro.
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Inicio:
el docente presenta el objetivo de la clase; plantea oraciones interrogativas
con el propósito de pedir información, para reflexionar y orientar a los
estudiantes en relación con los acuerdos escolares.
Desarrollo:
los estudiantes se organizan en grupos de cinco a seis estudiantes; a los
estudiantes se les solicita que preparen y dramaticen una situación donde se
problematice sobre los acuerdos escolares. Los estudiantes tienen 20 minutos
para su preparación.
Cierre:
al final cada grupo define con sus palabras lo que significa establecer acuerdos en el grupo. Al final se realizará
una definición entre todo el grupo.
Después los estudiantes resuelven de
manera individual las siguientes preguntas:
¿Qué son los acuerdos?
¿Por qué los estudiantes no respetan los
acuerdos?
¿Por qué los estudiantes no cumplen con
sus deberes?
¿Cuáles son los deberes escolares que
más se les dificulta cumplir?
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Vestuario.
Tablero.
Cartelera.
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Siguen las orientaciones del docente.
Observan y escuchan atentamente a los
compañeros.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.
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RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.
Actividad
en clase 2.
Planificación
de clase.
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Área:
Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
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Grado:
8°-5.
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Período:
Segundo
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Contenido
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Horas:
2.
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Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en
Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los
estudiantes del grado 8-5.
Reflexionar acerca de la importancia de
la autoridad.
Grupo de Estándar. Participación
y responsabilidad democrática (Dimensiones).
Estándar General.
Participo o lidero alternativas democráticas en mi medio escolar o en mi
comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de
los derechos civiles y políticos.
(Acciones
de pensamiento).
Estándares específicos:
Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque
no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen
(procesos).
Competencia:
Cognitiva, comunicativa, emocionales e integradoras.
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Habilidades.
Comprender la importancia de la
autoridad y el trabajo en equipo. (Construcción de ciudadanía).
Participar de forma lúdica acerca de la
importancia de mantener el orden y el
respeto en relación con los demás.
Entender que el estudiante es el centro
del aprendizaje.
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Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas
establecidas en sociedad.
Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
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Conocimientos
previos. Inicialmente se inicia con una lluvia de
ideas acerca de qué es el microfútbol, que situaciones se presentan en un
partido o encuentro de micro futbol, cuáles son las reglas que se respetan en
un partido.
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Objetivo
específico.
Reflexionar acerca de la importancia de
la autoridad.
Actividad
específica.
Realizar un encuentro o partido de micro
futbol para reflexionar acerca del respeto a la autoridad y el cumplimiento
de normas.
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Contenidos.
El respeto a las normas y la autoridad.
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Secuencia
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Recursos
de aprendizaje.
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Indicadores
de evaluación o logro.
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Inicio.
Planteamiento del objetivo de la clase; organización de los equipos de futbol
en la planilla, escogencia del árbitro.
Aquellos estudiantes que no se
inscribieron para jugar, estarán atentos para describir qué tipo de acciones
se están desarrollando en el transcurso del encuentro y merecen resaltarse.
Desarrollo.
Realización
del partido con equipos de cinco
jugadores conformados por hombres y mujeres. Los estudiantes tienen dos
tiempos de 10 minutos, pueden realizar los cambios que deseen de acuerdo con
los jugadores que se inscribieron.
Cierre:
después del partido, se desarrolla la discusión sobre la actividad.
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Uniforme de educación física.
Cancha de microfútbol.
Balón.
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Siguen las orientaciones del docente.
Observan y escuchan atentamente a los
compañeros.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.
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Lectura.
El
clásico de futbol colombiano del torneo “primera A” entre América de Cali y el Deportivo Cali, jugado
el 14/04/2019 termino con marcador de 0-1 a favor del Cali.
El
partido empezó con jugadas de ataque de ambos equipos, con opciones de gol para
ambos; pero antes de finalizar el primer tiempo, se presentó una jugada
polémica donde después de una falta cerca del área americana, el jugador del
deportivo Cali Juan Angulo cobra un tiro libre y se convierte en gol,
inmediatamente el juez del partido “Murillo” lo anula; la reacción de los
jugadores del Deportivo Cali no se hace esperar y le reclaman al árbitro, la
invalidación de la acción de juego; aun así, el partido continua sin muchos
contratiempos a pesar la acción invalidada. Este hecho genera toda una polémica
que se traslada fuera del campo de juego, donde los periodistas deportivos dan
su apreciación sobre la jugada. Para algunos la jugada de gol fue bien anulada,
porque había un jugador del Deportivo Cali que estaba en fuera de juego; para
otros, la jugada era lícita y el árbitro debió decretar el gol. Se presentan
una serie de cuestionamientos a la forma como el árbitro está dirigiendo el
encuentro, por parte de los periodistas deportivos; pero el partido continúa y
finaliza el primer tiempo.
Ya
en el segundo tiempo los americanos deciden irse más al ataque; pero en un
contragolpe centra desde la punta izquierda Darwin Andrade, cabecea el
argentino Juan Ignacio Dineno y es un gol para el Deportivo Cali. A partir de
ese momento el equipo americano se desespera, trata de llegar al arco rival con
jugadas individuales, pero no elabora un juego colectivo. Al Deportivo Cali se
le ve más sólido como equipo y todos defienden el resultado.
América
de Cali termina jugando con el desespero del tiempo, la hinchada americana tira
objetos a la cancha (botellas, zapatos) contra los jugadores rivales, aun así
el partido sigue su curso. Aunque el árbitro anexa nueve minutos más al tiempo
reglamentario, finaliza el partido y el ganador es el Deportivo Cali.
Al
terminar el encuentro, las autoridades no reportan disturbios de la hinchada
americana a la salida del estadio Pascual Guerrero; incluso, felicitan a la
afición por su buen comportamiento fuera del escenario deportivo y de la
ciudad.
Preguntas de reflexión.
A. ¿Cómo actuaron
los jugadores y los hinchas?
B. ¿Qué representa
el árbitro en un partido de futbol?
C. En un partido
poco hablan los árbitros ¿Por qué se les respeta?
D. ¿Qué significa
para usted la autoridad?
E. ¿Cómo usted
respeta la autoridad?
F. ¿Por qué el
maestro es una autoridad?
G. Si somos parte de
un equipo ¿Cada uno puede hacer lo que quiera?
H. ¿Por qué es
importante la cooperación en el grupo?
I. ¿Qué normas se
pueden establecer para buen funcionamiento del grupo?
J. ¿Cuál es la
relación que se puede establecer entre un árbitro en un partido de futbol y un
docente en el aula de clase?
K. ¿Qué debemos
tener en cuenta para convivir en sociedad?
L. ¿Por qué en algunas
ocasiones nos comportamos bien y en otras mal?
M. En el futbol se
habla de “juego limpio” ¿Cómo se puede jugar limpio en el aula de clase?
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.
Actividad en clase 3.
Planificación de clase.
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Área:
Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
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Grado:
8°-5.
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Período:
Segundo
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Contenido
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Horas:
2.
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Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en
Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los
estudiantes del grado 8-5.
Grupo de Estándar. Participación
y responsabilidad democrática (Dimensiones).
Estándar General.
Participo o lidero alternativas democráticas en mi medio escolar o en mi
comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de
los derechos civiles y políticos.
(Acciones
de pensamiento).
Estándares específicos.
Analizo
críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o
respetan los derechos e identifico como dicha participación contribuye a
mejorar o empeorar la situación.
Competencia:
Cognitiva, comunicativa, emocionales e integradoras.
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Habilidades.
Indagar y reflexionar acerca de la forma
como se asume la responsabilidad.
Contribuir a mantener el orden en el
aula de clase.
Generar mejores ambientes de
aprendizaje.
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Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas
establecidas.
Alcanzar el bien común, por encima de
posiciones personales e individualistas.
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Conocimientos
previos.
Lectura sobre una situación de clase,
lluvia de ideas; cuáles son las
situaciones que se presentan en el aula de clase.
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Objetivo
específico.
Reflexionar sobre la participación y la
responsabilidad.
Actividad
específica.
Llevar a cabo una lectura para
reflexionar acerca de la responsabilidad y la participación.
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Contenidos.
La responsabilidad y el desarrollo de
conductas positivas con el entorno.
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Secuencia
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Recursos
de aprendizaje.
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Indicadores
de evaluación o logro.
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Inicio.
Objetivo de la clase; orientaciones
generales del docente para el taller.
Desarrollo.
Observación del video y reflexiones
sobre el mismo, realización de la lectura, lluvia de ideas, discusión y
reflexión sobre las preguntas planteadas.
Cierre:
construcción
grupal del concepto de responsabilidad.
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Fotocopias.
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Seguir las orientaciones del docente.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.
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Taller.
Lea
el siguiente texto y resuelva las preguntas que aparecen a continuación.
Lectura.
Michael
miraba con preocupación la parte baja de su pupitre. Estaba lleno con empaques
de comestibles y bolas de papel. Los empaques de papas, bombones y galletas que
habían consumido en el compartir con sus compañeros estudiantes estaban tirados
en el suelo. Aunque la habían pasado espectacular entre todos los estudiantes,
el problema estaba en que nadie quería hacer el aseo para continuar con las
actividades académicas. Todo estaba en desorden.
Brayan
trato de recoger lo que estaba a su lado y lo tiró al tarro de la basura;
Manuela, Nazly y Santiago manifestaron que no recogerían nada, porque ellos no
habían consumido esos productos; Angie, Sebastián y Justin expresaron que a
ellos les correspondía hacer el aseo, pero al final de la jornada; por lo
tanto, decidieron no hacerlo en este momento.
Juan
David quien es el vocero del grado se dirige a su director de grupo para
enterarlo de la situación; el profesor aborda a los estudiantes y les pregunta
¿Por qué no han dejado el salón en orden?, en ese instante Julián responde que
eso es cosa de mujeres.
El
maestro aprovecha que en los demás grados también se ha realizado la misma
actividad, les manifiesta que siempre hay una primera vez, incluso para dejar
todo limpio y en orden. Decide con el grupo dar una ronda por todo el colegio,
para que los estudiantes observaran atentamente a los compañeros de los demás
grados.
Durante
el recorrido miran como los demás estudiantes de otros grados organizan las
aulas de clase: unos barren, otros arreglan las filas y sacan la basura; en
fin, se repartían las labores del aula.
Al
regresar nuevamente a su aula de clase, el maestro les preguntó: ¿Aun piensan
que la organización del aula le corresponde solo a unos estudiantes? ¿Es el
aseo una responsabilidad exclusiva de las mujeres? Dicho esto, cada estudiante
empezó a ayudar en la organización del aula de clase. Unos minutos después, el
vocero se acercó al maestro y le pregunto: ¿Así quedo bien profe? El maestro le
manifestó que sí y que habían entendido muy bien el mensaje que se les quería
dar a conocer.
Preguntas.
Preguntas.
1. En general, ¿Cuáles son las conductas responsables
que se pueden asumir en el aula de clase?
2. Si
responsabilidad es lo mismo que obligación, describa tres obligaciones suyas
con el curso, tres con el colegio y tres con la familia.
3. Observa la siguiente caricatura.
Tomado de mafalda.
¿Que
reflexión le merece la caricatura?
4. Enumere en orden
de importancia, en cuál de las siguientes acciones usted ha mostrado mayor
responsabilidad.
___ Mantener aseado el salón de clase.
___
Participar en el desarrollo de la clase.
___
Aprobar las diferentes pruebas de evaluación.
___
Practicar las normas mínimas de convivencia.
___
Asistir puntualmente a todas las actividades del colegio.
___
Presentar alternativas para la buena marcha de su grupo.
___
Entregar los talleres y trabajos en los tiempos establecidos por los docentes.
___
Colaborar activamente en las actividades del curso.
___
Participar en las actividades lúdicas, formativas y culturales.
___Contribuir
a mantener el orden y la disciplina del grupo.
___Cumplir
con los acuerdos definidos en el aula de clase.
___Respetar
a los compañeros de clase y docentes.
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.
Actividad en clase 4.
Planificación de clase.
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Área:
Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
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Grado:
8°-5.
|
Período:
Segundo
|
Contenido
|
Horas:
2.
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Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en
Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los
estudiantes del grado 8-5.
Grupo de Estándar. Convivencia
y paz (Dimensiones).
Estándar General.
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en
mi comunidad y municipio (Acciones de pensamiento).
Estándares específicos.
Identifico
y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y
reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Competencia emocional
e integradora.
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Habilidades.
Reflexionar acerca de la forma como
puedo mantener el control de mis actos.
Indagar sobre la forma de controlar la
ira.
Propender por desarrollar formas de buen
vivir con los demás.
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Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas
básicas de convivencia dentro del grupo.
Lograr formas de actuar coherentes en
sociedad.
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Conocimientos
previos.
Actividad práctica ejercicio de
respiración. Cómo gestionar la rabia y el enfado. Lectura: Pablito el
rabioso, lluvia de ideas; cuáles son las
situaciones que se presentan con el estudiante.
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Objetivo
específico.
Determinar formas que ayuden a mantener
el autocontrol en situaciones de enfado e ira.
Actividad
específica.
Llevar a cabo una lectura para
reflexionar acerca del autocontrol.
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Contenidos.
El autocontrol, como empezar a controlar
la rabia y la ira en algunas circunstancias específicas.
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Secuencia
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Recursos
de aprendizaje.
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Indicadores
de evaluación o logro.
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Inicio.
Determinación del objetivo de la clase;
orientaciones generales del docente para el taller.
Desarrollo.
Realización de la lectura propuesta,
solución de las preguntas propuestas,
discusión y reflexión sobre las preguntas planteadas.
Cierre:
construcción
grupal del concepto de autocontrol.
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Fotocopias.
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Seguir las orientaciones del docente.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.
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Cuento Pablito el rabioso.
Esta
es la historia de Pablito un chico al cual le gustaba jugar videojuegos,
futbol, montar en bicicleta, ir al parque y salir de paseo; pero al momento de
asistir a clases en el colegio no lo disfrutaba mucho.
Para
Pablito permanecer en su pupitre en orden, era toda una odisea. Su maestro le
hablaba y no le escuchaba; sus compañeros eran un poco desordenados y también
molestaban a Pablito, se chuzaban con el compás, el lápiz y el lapicero.
Pablito se colocaba de mal genio, se peleaba, insultándose de una manera fuerte
con sus compañeros; estos lo excluían de los juegos, cada vez Pablito se
quedaba más solo; porque cuando se enojaba se tornaba sumamente agresivo.
Por
lo anterior, Pablito casi siempre se encontraba de mal genio y muy molesto con
los demás e incluso consigo mismo; realmente estaba muy confundido, muy triste,
la verdad no lograba mantener el control sobre sus propios actos y acciones.
Cuando se encontraba ante una situación por más insignificante o compleja que
fuera, nunca encontraba la solución para su problema.
Desesperado
por no encontrar solución a sus problemas, Pablito salió hacia un parque, se
sentó en una silla donde también estaba un adulto mayor, entablaron una
conversación, el abuelo le dijo que tenía ochenta años; entonces Pablito le
manifiesta que tenía muchos problemas en el colegio y que no los había podido
resolver; que el colegio no le gustaba. Asistir a clase y portarme bien es muy
complicado, lo he intentado pero no lo consigo; aunque me esfuerzo en ello.
El
abuelo que le había escuchado atentamente le responde:
Tienes
que buscar la solución a todos tus problemas en ti mismo, si estas de mal
genio, molesto, incómodo, fastidiado, descontrolado, enciérrate en ti mismo;
haz un alto, respira profundo, piensa con tranquilidad y reflexiona sobre ti
mismo auto preguntándote en realidad ¿Cuál es el problema que realmente me está
afectando?
Pablito
salió para su casa, empezó a practicar lo que el abuelo le había dicho, se
sentía listo pero inquieto esperando la hora de salir para el colegio y poder
aplicar lo que le habían enseñado, quería lograr determinar qué tan efectiva
era la forma de enfrentar sus problemas.
Llegó
la hora esperada de asistir al colegio cuando un niño lo tropezó y Pablito se
empezó a molestar, con la ira que le dio se torna de mal humor, estaba a punto
de explotar; recordó las palabras que el viejo abuelo le había dicho en el
parque: empezó a respirar profundo, analizó la situación con tranquilidad y
reflexionó acerca de la mejor forma de resolver la situación en la que estaba
buscando la solución más acertada. Su maestro lo había estado observando
atentamente y se encontraba contento.
Siempre
que se encontraba en una situación similar practicó la técnica, la fue
perfeccionando de tal modo que ya no le costaba tanta dificultad controlarse.
Su maestro estaba muy contento con la nueva actitud que había asumido Pablito
respecto al grupo, cada vez evitaba dejarse afectar por situaciones que
perturbaran su comportamiento. No volvió a reaccionar agresivamente.
Preguntas para reflexionar:
5. ¿Usted sabe
controlarse?
6. ¿Por qué me estoy
enfadando mucho?
7. ¿Cómo pierdo el
control?
8. ¿Cuál es la causa
del enfurecimiento que se está presentando?
9. ¿Cuál es la mejor
forma de expresar mis emociones?
10. ¿Qué cambios o
mejoras puedes realizar sobre tu vida?
11. ¿Qué logros has
obtenido en tu vida?
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.
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