Anexo E



Actividad clase 1.


Planificación de clase.

Área: Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
Grado: 8°-5.
Período: Primero
Contenido

Horas: 2.
Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los estudiantes del grado 8-5.
Reflexionar sobre los acuerdos establecidos por el grado 8-5, en las diferentes áreas de estudio durante el primer período.
Grupo de Estándar. Convivencia y paz (dimensiones).
Estándar General. Construyo relaciones pacíficas que contribuyan a la competencia cotidiana en mi comunidad y municipio (acciones de pensamiento).
Estándares específicos: construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos (procesos).
Competencia: integradora.
Habilidades.
Entender la importancia de respetar los acuerdos y las normas institucionales.

Participar de forma lúdica sobre la importancia de  respetar los acuerdos en el aula de clase.


Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

Reconocer la importancia del cumplimiento del Pacto de Convivencia.
Conocimientos previos: se parte de las siguientes preguntas problematizadoras
¿Qué es un acuerdo?
¿Cómo se comporta una persona que respeta los acuerdos?
¿Qué significa ser  responsable en el aula de clase?
¿Qué valores se asocian al respeto de los acuerdos?
Objetivo específico.
Comprender que el respeto de los acuerdos es un asunto muy importante para la vida en sociedad.

Actividad específica.
Presentar una dramatización sobre cuáles son las causas que no permiten que se cumplan los acuerdos entre grupos.

Contenidos. Cumplimiento de los acuerdos y deberes escolares.
Secuencia
Recursos de aprendizaje.
Indicadores de evaluación o logro.
Inicio: el docente presenta el objetivo de la clase; plantea oraciones interrogativas con el propósito de pedir información, para reflexionar y orientar a los estudiantes en relación con los acuerdos escolares.
Desarrollo: los estudiantes se organizan en grupos de cinco a seis estudiantes; a los estudiantes se les solicita que preparen y dramaticen una situación donde se problematice sobre los acuerdos escolares. Los estudiantes tienen 20 minutos para su preparación.
Cierre: al final cada grupo define con sus palabras lo que significa establecer  acuerdos en el grupo. Al final se realizará una definición entre todo el grupo.
Después los estudiantes resuelven de manera individual las siguientes preguntas:
¿Qué son los acuerdos?
¿Por qué los estudiantes no respetan los acuerdos?
¿Por qué los estudiantes no cumplen con sus deberes?
¿Cuáles son los deberes escolares que más se les dificulta cumplir?
Vestuario.
Tablero.
Cartelera.

Siguen las orientaciones del docente.
Observan y escuchan atentamente a los compañeros.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.



RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.










Actividad en clase 2.

Planificación de clase.
Área: Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
Grado: 8°-5.
Período: Segundo
Contenido

Horas: 2.
Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los estudiantes del grado 8-5.
Reflexionar acerca de la importancia de la autoridad.
Grupo de Estándar. Participación y responsabilidad democrática (Dimensiones).
Estándar General. Participo o lidero alternativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
(Acciones de pensamiento).
Estándares específicos: Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen  (procesos).
Competencia: Cognitiva, comunicativa, emocionales e integradoras.


Habilidades.
Comprender la importancia de la autoridad y el trabajo en equipo. (Construcción de ciudadanía).
Participar de forma lúdica acerca de la importancia de  mantener el orden y el respeto en relación con los  demás.
Entender que el estudiante es el centro del aprendizaje.
Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas establecidas en sociedad.

Reconocer la importancia del  trabajo en equipo.
Conocimientos previos. Inicialmente se inicia con una lluvia de ideas acerca de qué es el microfútbol, que situaciones se presentan en un partido o encuentro de micro futbol, cuáles son las reglas que se respetan en un partido.

Objetivo específico.
Reflexionar acerca de la importancia de la autoridad.
Actividad específica.
Realizar un encuentro o partido de micro futbol para reflexionar acerca del respeto a la autoridad y el cumplimiento de normas.
Contenidos.
El respeto a las normas y la autoridad.
Secuencia
Recursos de aprendizaje.
Indicadores de evaluación o logro.
Inicio. Planteamiento del objetivo de la clase; organización de los equipos de futbol en la planilla, escogencia del árbitro.
Aquellos estudiantes que no se inscribieron para jugar, estarán atentos para describir qué tipo de acciones se están desarrollando en el transcurso del encuentro y merecen resaltarse.
Desarrollo. Realización del partido con equipos de cinco jugadores conformados por hombres y mujeres. Los estudiantes tienen dos tiempos de 10 minutos, pueden realizar los cambios que deseen de acuerdo con los jugadores que se inscribieron.
Cierre: después del partido, se desarrolla la discusión sobre la actividad.

Uniforme de educación física.
Cancha de microfútbol.
Balón.

Siguen las orientaciones del docente.
Observan y escuchan atentamente a los compañeros.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.

Lectura.
El clásico de futbol colombiano del torneo “primera A” entre  América de Cali y el Deportivo Cali, jugado el 14/04/2019 termino con marcador de 0-1 a favor del Cali.
El partido empezó con jugadas de ataque de ambos equipos, con opciones de gol para ambos; pero antes de finalizar el primer tiempo, se presentó una jugada polémica donde después de una falta cerca del área americana, el jugador del deportivo Cali Juan Angulo cobra un tiro libre y se convierte en gol, inmediatamente el juez del partido “Murillo” lo anula; la reacción de los jugadores del Deportivo Cali no se hace esperar y le reclaman al árbitro, la invalidación de la acción de juego; aun así, el partido continua sin muchos contratiempos a pesar la acción invalidada. Este hecho genera toda una polémica que se traslada fuera del campo de juego, donde los periodistas deportivos dan su apreciación sobre la jugada. Para algunos la jugada de gol fue bien anulada, porque había un jugador del Deportivo Cali que estaba en fuera de juego; para otros, la jugada era lícita y el árbitro debió decretar el gol. Se presentan una serie de cuestionamientos a la forma como el árbitro está dirigiendo el encuentro, por parte de los periodistas deportivos; pero el partido continúa y finaliza el primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo los americanos deciden irse más al ataque; pero en un contragolpe centra desde la punta izquierda Darwin Andrade, cabecea el argentino Juan Ignacio Dineno y es un gol para el Deportivo Cali. A partir de ese momento el equipo americano se desespera, trata de llegar al arco rival con jugadas individuales, pero no elabora un juego colectivo. Al Deportivo Cali se le ve más sólido como equipo y todos defienden el resultado.
América de Cali termina jugando con el desespero del tiempo, la hinchada americana tira objetos a la cancha (botellas, zapatos) contra los jugadores rivales, aun así el partido sigue su curso. Aunque el árbitro anexa nueve minutos más al tiempo reglamentario, finaliza el partido y el ganador es el Deportivo Cali.
Al terminar el encuentro, las autoridades no reportan disturbios de la hinchada americana a la salida del estadio Pascual Guerrero; incluso, felicitan a la afición por su buen comportamiento fuera del escenario deportivo y de la ciudad.
Preguntas de reflexión.
A. ¿Cómo actuaron los jugadores y los hinchas?
B. ¿Qué representa el árbitro en un partido de futbol?
C. En un partido poco hablan los árbitros ¿Por qué se les respeta?
D. ¿Qué significa para usted la autoridad?
E. ¿Cómo usted respeta la autoridad?
F. ¿Por qué el maestro es una autoridad?
G. Si somos parte de un equipo ¿Cada uno puede hacer lo que quiera?
H. ¿Por qué es importante la cooperación en el grupo?
I. ¿Qué normas se pueden establecer para buen funcionamiento del grupo?
J. ¿Cuál es la relación que se puede establecer entre un árbitro en un partido de futbol y un docente en el aula de clase?
K. ¿Qué debemos tener en cuenta para convivir en sociedad?
L. ¿Por qué en algunas ocasiones nos comportamos bien y en otras mal?
M. En el futbol se habla de “juego limpio” ¿Cómo se puede jugar limpio en el aula de clase?
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.







Actividad en clase 3.

Planificación de clase.

Área: Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
Grado: 8°-5.
Período: Segundo
Contenido

Horas: 2.
Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los estudiantes del grado 8-5.
Grupo de Estándar. Participación y responsabilidad democrática (Dimensiones).
Estándar General. Participo o lidero alternativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
(Acciones de pensamiento).
Estándares específicos.
Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico como dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación.
Competencia: Cognitiva, comunicativa, emocionales e integradoras.
Habilidades.
Indagar y reflexionar acerca de la forma como se asume la responsabilidad.

Contribuir a mantener el orden en el aula de clase.

Generar mejores ambientes de aprendizaje.

Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas establecidas.
Alcanzar el bien común, por encima de posiciones personales e individualistas.
Conocimientos previos.
Lectura sobre una situación de clase, lluvia de ideas; cuáles son las  situaciones que se presentan en el aula de clase.
Objetivo específico.
Reflexionar sobre la participación y la responsabilidad.
Actividad específica.
Llevar a cabo una lectura para reflexionar acerca de la responsabilidad y la participación.
Contenidos.
La responsabilidad y el desarrollo de conductas positivas con el entorno.
Secuencia
Recursos de aprendizaje.
Indicadores de evaluación o logro.
Inicio.
Objetivo de la clase; orientaciones generales del docente para el taller.
Desarrollo.
Observación del video y reflexiones sobre el mismo, realización de la lectura, lluvia de ideas, discusión y reflexión sobre las preguntas planteadas.
Cierre: construcción grupal del concepto de responsabilidad.
Fotocopias.



Seguir las orientaciones del docente.
Participan activamente.
Trabajan en equipo.

Taller.
Lea el siguiente texto y resuelva las preguntas que aparecen a continuación.
Lectura.
Michael miraba con preocupación la parte baja de su pupitre. Estaba lleno con empaques de comestibles y bolas de papel. Los empaques de papas, bombones y galletas que habían consumido en el compartir con sus compañeros estudiantes estaban tirados en el suelo. Aunque la habían pasado espectacular entre todos los estudiantes, el problema estaba en que nadie quería hacer el aseo para continuar con las actividades académicas. Todo estaba en desorden.
Brayan trato de recoger lo que estaba a su lado y lo tiró al tarro de la basura; Manuela, Nazly y Santiago manifestaron que no recogerían nada, porque ellos no habían consumido esos productos; Angie, Sebastián y Justin expresaron que a ellos les correspondía hacer el aseo, pero al final de la jornada; por lo tanto, decidieron no hacerlo en este momento.
Juan David quien es el vocero del grado se dirige a su director de grupo para enterarlo de la situación; el profesor aborda a los estudiantes y les pregunta ¿Por qué no han dejado el salón en orden?, en ese instante Julián responde que eso es cosa de mujeres.
El maestro aprovecha que en los demás grados también se ha realizado la misma actividad, les manifiesta que siempre hay una primera vez, incluso para dejar todo limpio y en orden. Decide con el grupo dar una ronda por todo el colegio, para que los estudiantes observaran atentamente a los compañeros de los demás grados.
Durante el recorrido miran como los demás estudiantes de otros grados organizan las aulas de clase: unos barren, otros arreglan las filas y sacan la basura; en fin, se repartían las labores del aula.
Al regresar nuevamente a su aula de clase, el maestro les preguntó: ¿Aun piensan que la organización del aula le corresponde solo a unos estudiantes? ¿Es el aseo una responsabilidad exclusiva de las mujeres? Dicho esto, cada estudiante empezó a ayudar en la organización del aula de clase. Unos minutos después, el vocero se acercó al maestro y le pregunto: ¿Así quedo bien profe? El maestro le manifestó que sí y que habían entendido muy bien el mensaje que se les quería dar a conocer.
Preguntas.
1. En general, ¿Cuáles son las conductas responsables que se pueden asumir en el aula de clase?

2. Si responsabilidad es lo mismo que obligación, describa tres obligaciones suyas con el curso, tres con el colegio y tres con la familia.
3. Observa la siguiente caricatura.
 Tomado de mafalda.
¿Que reflexión le merece la caricatura?
4. Enumere en orden de importancia, en cuál de las siguientes acciones usted ha mostrado mayor responsabilidad.
 ___ Mantener aseado el salón de clase.
___ Participar en el desarrollo de la clase.
___ Aprobar las diferentes pruebas de evaluación.
___ Practicar las normas mínimas de convivencia.
___ Asistir puntualmente a todas las actividades del colegio.
___ Presentar alternativas para la buena marcha de su grupo.
___ Entregar los talleres y trabajos en los tiempos establecidos por los docentes.
___ Colaborar activamente en las actividades del curso.
___ Participar en las actividades lúdicas, formativas y culturales.
___Contribuir a mantener el orden y la disciplina del grupo.
___Cumplir con los acuerdos definidos en el aula de clase.
___Respetar a los compañeros de clase y docentes.


RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.










Actividad en clase 4.

Planificación de clase.

Área: Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.
Grado: 8°-5.
Período: Segundo
Contenido

Horas: 2.
Objetivo.
Aplicar la estrategia de formación en Deberes Escolares en la Institución Educativa Sagrada Familia con los estudiantes del grado 8-5.
Grupo de Estándar. Convivencia y paz (Dimensiones).
Estándar General. Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio (Acciones de pensamiento).
Estándares específicos.
Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Competencia emocional e integradora.
Habilidades.
Reflexionar acerca de la forma como puedo mantener el control de mis actos.
Indagar sobre la forma de controlar la ira.
Propender por desarrollar formas de buen vivir con los demás.

Actitudes
Comportarse de acuerdo con las normas básicas de convivencia dentro del grupo.
Lograr formas de actuar coherentes en sociedad.
Conocimientos previos.
Actividad práctica ejercicio de respiración. Cómo gestionar la rabia y el enfado. Lectura: Pablito el rabioso, lluvia de ideas; cuáles son las  situaciones que se presentan con el estudiante.
Objetivo específico.
Determinar formas que ayuden a mantener el autocontrol en situaciones de enfado e ira.
Actividad específica.
Llevar a cabo una lectura para reflexionar acerca del autocontrol.
Contenidos.
El autocontrol, como empezar a controlar la rabia y la ira en algunas circunstancias específicas.
Secuencia
Recursos de aprendizaje.
Indicadores de evaluación o logro.
Inicio.
Determinación del objetivo de la clase; orientaciones generales del docente para el taller.
Desarrollo.
Realización de la lectura propuesta, solución de las preguntas propuestas,  discusión y reflexión sobre las preguntas planteadas.
Cierre: construcción grupal del concepto de autocontrol.
Fotocopias.



Seguir las orientaciones del docente.

Participan activamente.
Trabajan en equipo.


Cuento Pablito el rabioso.
Esta es la historia de Pablito un chico al cual le gustaba jugar videojuegos, futbol, montar en bicicleta, ir al parque y salir de paseo; pero al momento de asistir a clases en el colegio no lo disfrutaba mucho.
Para Pablito permanecer en su pupitre en orden, era toda una odisea. Su maestro le hablaba y no le escuchaba; sus compañeros eran un poco desordenados y también molestaban a Pablito, se chuzaban con el compás, el lápiz y el lapicero. Pablito se colocaba de mal genio, se peleaba, insultándose de una manera fuerte con sus compañeros; estos lo excluían de los juegos, cada vez Pablito se quedaba más solo; porque cuando se enojaba se tornaba sumamente agresivo.
Por lo anterior, Pablito casi siempre se encontraba de mal genio y muy molesto con los demás e incluso consigo mismo; realmente estaba muy confundido, muy triste, la verdad no lograba mantener el control sobre sus propios actos y acciones. Cuando se encontraba ante una situación por más insignificante o compleja que fuera, nunca encontraba la solución para su problema.
Desesperado por no encontrar solución a sus problemas, Pablito salió hacia un parque, se sentó en una silla donde también estaba un adulto mayor, entablaron una conversación, el abuelo le dijo que tenía ochenta años; entonces Pablito le manifiesta que tenía muchos problemas en el colegio y que no los había podido resolver; que el colegio no le gustaba. Asistir a clase y portarme bien es muy complicado, lo he intentado pero no lo consigo; aunque me esfuerzo en ello.
El abuelo que le había escuchado atentamente le responde:
Tienes que buscar la solución a todos tus problemas en ti mismo, si estas de mal genio, molesto, incómodo, fastidiado, descontrolado, enciérrate en ti mismo; haz un alto, respira profundo, piensa con tranquilidad y reflexiona sobre ti mismo auto preguntándote en realidad ¿Cuál es el problema que realmente me está afectando?
Pablito salió para su casa, empezó a practicar lo que el abuelo le había dicho, se sentía listo pero inquieto esperando la hora de salir para el colegio y poder aplicar lo que le habían enseñado, quería lograr determinar qué tan efectiva era la forma de enfrentar sus problemas.
Llegó la hora esperada de asistir al colegio cuando un niño lo tropezó y Pablito se empezó a molestar, con la ira que le dio se torna de mal humor, estaba a punto de explotar; recordó las palabras que el viejo abuelo le había dicho en el parque: empezó a respirar profundo, analizó la situación con tranquilidad y reflexionó acerca de la mejor forma de resolver la situación en la que estaba buscando la solución más acertada. Su maestro lo había estado observando atentamente y se encontraba contento.
Siempre que se encontraba en una situación similar practicó la técnica, la fue perfeccionando de tal modo que ya no le costaba tanta dificultad controlarse. Su maestro estaba muy contento con la nueva actitud que había asumido Pablito respecto al grupo, cada vez evitaba dejarse afectar por situaciones que perturbaran su comportamiento. No volvió a reaccionar agresivamente.
Preguntas para reflexionar:
5. ¿Usted sabe controlarse?
6. ¿Por qué me estoy enfadando mucho?
7. ¿Cómo pierdo el control?
8. ¿Cuál es la causa del enfurecimiento que se está presentando?
9. ¿Cuál es la mejor forma de expresar mis emociones?
10. ¿Qué cambios o mejoras puedes realizar sobre tu vida?
11. ¿Qué logros has obtenido en tu vida?
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES.







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