El criterio de
falsación de Popper.
El falsacionismo es una corriente filosófica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper, considera que contrastar una teoría significa refutarla, mediante un contra ejemplo. Sino es posible refutarla dicha teoría queda corroborada; pudiendo ser aceptada provisionalmente pero no verificada; es decir ninguna teoría es absolutamente verdadera, sino a lo sumo refutada.
Dentro del falsacionismo metodológico, se puede diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean no será posible afirmar que "todos los cuervos sean negros". En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: "no todos los cuervos son negros". Por esta razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.
Tomado de
wikipedia.
Tomado de
youtube.
Preguntas sobre el criterio de falsación de Karl Popper.
De acuerdo con el vídeo observado responda las preguntas 1 y
2.
1. ¿Cómo se adquiere conocimiento?
2. ¿Por qué Popper rechaza la inducción como método de la
ciencia?
3. A partir de tu propio conocimiento, explica con un
ejemplo práctico la teoría de falsación de Popper.
Mas información ver Biografías y vidas.
PRINCIPALES MODELOS
ÉTICOS.
Existen
diferentes teorías, que corresponden a los sistemas filosóficos elaborados por
distintos autores a lo largo de la historia. Cada ética entiende de una manera
la perfección del hombre, en la sociedad las personas tienen diferentes ideales
y formas de buscar su realización.
Cuestionario:
Lee el texto sobre la evolución del hombre que aparece en el
siguiente enlace desarrollohumanoufpso posteriormente
responda las siguientes preguntas.
1. ¿Qué entienden
los epicureistas por placer?
2. ¿Cómo se
comprende el mundo desde el estoicismo?
3. ¿Por qué la
moral es tan importante para la ética Kantiana?
4. ¿Cuáles aspectos
de la ética del superhombre te llama la atención? Explícalos.
5. ¿Cuáles son
las propiedades de los valores en la ética axiológica?
6. ¿Cuál es el
aspecto más sobresaliente de la ética comunicativa?
Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Segundo periodo.
|
Grado: undécimo
Tiempo:
Julio 2017.
|
“EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA
PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”
A. Objetivo: Con este plan el estudiante
logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de Ciencias Sociales del
segundo periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y compromiso.
B. Desempeños:
Responda el siguiente taller:
1. ¿Qué es la ética?
2. ¿Cuales son las principales propuestas sobre la finalidad de la ética que se han dado en la historia de la filosofía?
3. ¿Por qué para el subjetivismo ético los asuntos morales no son válidos?
4. Según Sócrates ¿En qué consiste la bondad?
5. ¿Cuándo podemos decir que una persona es éticamente responsable de sus actos?
6. ¿Qué relación hay entre la ética y nuestra vida diaria?
7. ¿Qué es la moral práctica?
8. ¿A qué llamamos moral teórica?
9. ¿Cuáles son las diversas clases de libertad?
10. ¿Qué juicio podríamos hacer sobre el ejercicio de la libertad en un alcohólico?
2. ¿Cuales son las principales propuestas sobre la finalidad de la ética que se han dado en la historia de la filosofía?
3. ¿Por qué para el subjetivismo ético los asuntos morales no son válidos?
4. Según Sócrates ¿En qué consiste la bondad?
5. ¿Cuándo podemos decir que una persona es éticamente responsable de sus actos?
6. ¿Qué relación hay entre la ética y nuestra vida diaria?
7. ¿Qué es la moral práctica?
8. ¿A qué llamamos moral teórica?
9. ¿Cuáles son las diversas clases de libertad?
10. ¿Qué juicio podríamos hacer sobre el ejercicio de la libertad en un alcohólico?
C.
Debilidades de Aprendizaje:
1.
Falta de ejer en casa de los contenidos temáticos vistos.
2.
Poco interés por mejorar.
3. Inadecuada atención y concentración en
clase.
4. Falta mayor responsabilidad y compromiso
frente a la asignatura.
D. Actividades
de aprendizaje:
INDIVIDUALES:
·
Repasar
conceptos.
·
Realizar
taller de repaso.
·
Ejercitarse
para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo talleres y realizando lecturas
alusivas al tema.
·
Consultar
dudas con el profesor o monitor.
·
Estar
en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas vistos.
Actividades de evaluación:
Evidencias
a entregar
|
Fecha
límite de entrega
|
E.
Presentación
del taller.
|
Julio 28 de 2016
|
F.
Evaluación
escrita
|
Junio 28 de 2016
|
Bibliografía para desarrollo de las actividades.
Textos
de Filosofía de grado de 11°, páginas virtuales.
“EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA,
COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”
Docente responsable de la
elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval.
I.E SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para
superar Áreas y/o asignaturas
Pendientes
|
||
Área: FILOSOFIA Docentes del Área
Tiempo : 4 horas
semanales.
Tercer periodo. |
Grado: 11° 2017
|
Objetivo: Con este plan el
estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje en el área pendiente.
Desempeños Estándares:
Competencias:
Derechos Básicos de aprendizajes:
1.
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación
masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
2.
Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos
verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una
historia.
Debilidades
de Aprendizaje:
Ø Falta de
compromiso con sus deberes y responsabilidades académicas.
Ø Insuficiencia
en el manejo y aplicación de conceptos y categorías propias para las temáticas
y competencias del área.
A.
Actividades de
aprendizaje: (Individuales)
Elaboración de un
trabajo escrito bien presentado (Normas ICONTEC mapas, dibujos
etc.) El cual debe ser sustentado
mediante una evaluación oral (exposición) o prueba escrita. Los contenidos
temáticos mínimos que debe de consultar
para alcanzar los estándares de competencias son:
1.
¿El ser humano necesita del arte? ¿Por qué?
2.
¿Qué es la estética?
3. ¿Qué tipo de conocimiento brinda el
arte?
4. ¿Qué valor tienen los juicios
estéticos?
5. ¿Tienen valor de verdad los juicios estéticos?
6. ¿El artista debe tener algún compromiso
ético?
7. ¿El arte requiere más imaginación que la
ciencia?
8. ¿La obra de arte necesariamente debe
trascender el momento histórico en que surge?
9. ¿La inspiración proviene del mundo interior
del artista o, por el contrario, es un don divino?
10. ¿Captamos la belleza por medio de los
sentidos, de la inteligencia y/o de las emociones?
11. ¿De qué depende la belleza?
12. ¿Cuáles son las características más
significativas que permiten definir la belleza?
13.
¿podremos explicar por qué nos gusta una escultura o una fotografía?
14.
¿En el arte sólo podemos afirmar nuestro gusto individual?
15.
¿Habrá algo que sea agradable para todos?
16.
¿Las obras de arte son exclusivamente para nuestra entretención o tendrán otro
sentido?
17.
¿Por qué los artistas hacen arte?
18.¿En
qué consiste eso a lo que suele llamarse inspiración?
B.
Actividades de
evaluación:
Evidencias
a entregar
|
Fecha
límite de entrega
|
ü Trabajo
escrito
|
Octubre
05 de 2017.
|
ü Sustentación
del trabajo
|
Octubre
05 de 2017.
|
C. Bibliografía para desarrollo de las actividades.
v Libro
: Bibliografía variada de uso por el estudiante
v Bibliografía
y paginas (internet) utilizadas por el estudiante.
v Cuaderno
del área del grado 11º
“EL ÉXITO SE LOGRA CON DISCIPLINA, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN"
I.E. SAGRADA FAMILIA
Plan de Apoyo para superar Áreas y/o asignaturas.
|
Área: Filosofía.
Año Lectivo: 2017
Cuarto periodo.
|
Grado:
Undécimo
Diciembre 5 de 2017.
|
“EL FRACASO NO ES UN OBSTACULO ES UNA
PUERTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO”
A. Objetivo: Con este
plan el estudiante logrará superar sus debilidades de aprendizaje el área de
Filosofía del cuarto periodo 2017, si lo asume con responsabilidad y
compromiso.
B. Desempeños:
Responda el siguiente taller:
1. ¿Qué estudia la psicología?
2. ¿Qué son las sensaciones?
3. ¿Qué es la personalidad?
4. ¿En qué tienen aplicación las ciencias
sociales?
5. ¿En qué consiste la contradicción
entre las ciencias físicas y sociales?
6. ¿Qué impide a los sociólogos
entenderse con facilidad dentro de su ciencia?
7. ¿Por qué las ciencias sociales aparecen
como poco desarrolladas, no obstante la importancia que tienen sus
aplicaciones?
8. ¿Por qué se dice que la sociedad es un
sistema?
9. La sociología se ha entendido en muchos
casos como una herramienta de cuestionamiento o crítica social. Teniendo esto
presente, menciona cinco problemas esenciales por los que está atravesando
nuestra sociedad.
10. Ante los problemas mencionados. ¿Crees
tú en una pronta solución? En cualquiera de los casos, ya sea favorable o no tu
respuesta, explica el porqué de tu juicio.
11. Explica que entiendes por política social y reforma social.
12. Relaciona los conceptos de política social y reforma social.
13. Menciona dos políticas sociales que
este emprendiendo actualmente el gobierno. Explícalas brevemente.
C. Debilidades
de Aprendizaje:
1.
Falta de ejercitación en casa de los contenidos temáticos vistos.
2.
Poco interés por mejorar.
3. Inadecuada atención y concentración en
clase.
4. Falta mayor responsabilidad y compromiso
frente a la asignatura.
D. Actividades
de aprendizaje:
INDIVIDUALES:
·
Repasar
conceptos.
·
Realizar
taller de repaso.
·
Ejercitarse
para la presentación de la evaluación, realizando y resolviendo talleres y realizando lecturas
alusivas al tema.
·
Consultar
dudas con el profesor o monitor.
·
Estar
en capacidad de realizar y comprender lecturas relacionadas con los temas
vistos.
Actividades de evaluación:
Evidencias
a entregar
|
Fecha
límite de entrega
|
A.
Presentación
del taller.
|
Diciembre 5 de 2017
|
B.
Evaluación
escrita
|
Diciembre 5 de 2017
|
Bibliografía para desarrollo de las actividades.
Textos
de ciencias sociales de grado de 10°, páginas virtuales.
“EL ÉXITO SE LOGRA CON: DISCIPLINA,
COMPROMISO, CONSTANCIA Y ORGANIZACIÓN”
Docente responsable de la
elaboración del plan: Eivar Sterling Sandoval
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