miércoles, 22 de marzo de 2017

Cultura y sistemas políticos en la edad media.





Arte y cultura en Bizancio.
En el imperio Bizantino, confluyeron tres legados culturales: la cultura helenística y romana, la mentalidad oriental y el cristianismo; de la mezcla de estos tres elementos resultó una cultura brillante, que convirtió a Bizancio en la cuna del conocimiento, apartándolo un poco de occidente, para dar paso a la influencia oriental. Sin embargo, a la cultura bizantina se le atribuye el mérito de haber salvado las obras de la antigüedad.
En el arte Bizantino, se aprecia la mezcla de elementos y del espíritu grecorromano, con las tendencias y con la espiritualidad de los pueblos de oriente. La arquitectura bizantina se distinguió por los órdenes clásicos, las columnas, el arco de medio punto y la bóveda. Para sus construcciones, se emplearon el ladrillo y la cúpula.
Entre las obras más importantes de la arquitectura bizantina se encuentran iglesias y palacios, como la gran iglesia de Santa Sofía en Bizancio, la iglesia de San Marcos en Venecia y el lujoso Palacio Imperial de Constantinopla. Además, los bizantinos se caracterizaron por la construcción de escuelas y monumentales murallas que impidieron la destrucción del imperio durante diez siglos.

Bizancio también fue un amplio espacio de sabios y letrados que conservaron la filosofía y la historia de escritores griegos y romanos, cuyos documentos llegaron hasta nosotros. El arte fue fiel reflejo de la religión, en tanto que las obras de pintores y escultores fueron inspiradas por imágenes o iconos sagrados.         



Tomado de you tube,  Arte Bizantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las TIC en la enseñanza.

DESCARGAR DOCUMENTO DESCARGAR DOCUMENTO Diapositiva sobre las Sociedades Democráticas, Ver enlace   https://drive.google.com/a/unal...